¿Es pecado ver series de narcos como 'El señor de los cielos'? Un sacerdote responde.


Mi respuesta a la pregunta "¿Es pecado ver series de narcos como 'El señor de los cielos'?" sería afirmativa. Ver una serie de ese estilo podría ser percibido en primer lugar como un mero acto de entretenimiento inofensivo, pero hay "entretenimientos" que pueden ser pecaminosos. Y para explicar mi postura, usaré la Biblia como fundamento y argumento.

En primer lugar, es importante señalar que la palabra "pecado" se refiere a cualquier acción que vaya en contra de la voluntad de Dios. En la Biblia, encontramos muchos ejemplos de comportamientos que son considerados pecaminosos, y que son claramente condenados por Dios. Uno de estos comportamientos es la violencia. La violencia se define como el uso de la fuerza o el poder para dañar o someter a alguien, y la Biblia enseña que la violencia es un pecado. Alguien dirá: "pero al ver la serie yo no cometo violencia", ¿pero te emociona o te entretiene ver los asesinatos que ocurren allí? Entonces estamos ante un pecado de pensamiento.

En el libro de Génesis, por ejemplo, Dios le dice a Caín que su pecado es grande porque ha derramado la sangre de su hermano Abel. Dios le dice a Caín que su hermano Abel clama desde la tierra por justicia, y que el castigo por su crimen será grande. Esta historia nos muestra que el asesinato es un pecado grave a los ojos de Dios. Si te regodea ver asesinatos, aunque tú no los cometas, estás pecando.

Además, la Biblia nos enseña que debemos ser responsables de nuestras acciones y que debemos buscar siempre la justicia y la verdad. En Efesios 5,11, se nos dice: "No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas". Esto significa que debemos estar siempre alerta y conscientes de las cosas que hacemos y de las cosas en las que participamos, para asegurarnos de que no estamos haciendo nada que vaya en contra de la voluntad de Dios.

En el contexto de la pregunta, ver series como "El señor de los cielos" promueve la violencia y normaliza el comportamiento criminal y delictivo. Estas series glorifican la vida de los narcotraficantes y presentan sus acciones violentas y delictivas como algo glamoroso y emocionante. Esto no solo es moralmente incorrecto, sino que también puede tener un impacto negativo en la sociedad en general. Las series de este tipo pueden desensibilizar a la gente a la violencia y hacer que vean la vida delictiva como algo atractivo, lo que puede aumentar el número de personas que se involucren en actividades ilegales.

En la Biblia, también se nos enseña que debemos tratar a los demás con amor y respeto. En Mateo 22,39, Jesús dice: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Ver series de narcos como "El señor de los cielos" puede dificultar nuestra capacidad para amar y respetar a los demás, especialmente a aquellos que han sido víctimas de la violencia y el crimen. Las series de este tipo pueden deshumanizar a las víctimas y presentarlas como meros objetos o obstáculos en el camino del protagonista, lo que puede dificultar nuestra capacidad para sentir empatía y compasión por ellos.

Otro problema con ver series como "El señor de los cielos" es que puede promover la adopción de valores y actitudes que son contrarios a los valores cristianos. En la Biblia, se nos enseña que debemos ser honestos, justos y compasivos, y que debemos tratar a los demás con amor y respeto. Las series de narcos, por otro lado, pueden fomentar la idea de que el fin justifica los medios, y que la violencia y el crimen son aceptables siempre y cuando se logre el objetivo deseado. Esto va en contra de los valores cristianos, y puede llevar a una sociedad en la que la violencia y el crimen son más comunes y aceptables.

Además, la Biblia nos enseña que debemos evitar las cosas que nos hacen caer en tentación. En Mateo 6,13, se nos enseña a orar para que Dios nos libre de la tentación, y en Mateo 26,41, Jesús nos dice que debemos estar siempre alerta y orar para no caer en tentación. Ver series de narcos como "El señor de los cielos" puede ser tentador para algunas personas, especialmente para aquellos que buscan emociones fuertes o se sienten atraídos por la violencia y el crimen. Ver estas series puede hacer que estas personas se sientan más inclinadas a participar en actividades ilegales o violentas, lo que puede llevarlos por un camino peligroso y autodestructivo.

En resumen, ver series de narcos como "El señor de los cielos" es un pecado a los ojos de Dios porque promueve la violencia, normaliza el comportamiento criminal y delictivo, puede dificultar nuestra capacidad para amar y respetar a los demás, promueve la adopción de valores y actitudes que son contrarios a los valores cristianos, y puede ser tentador para algunas personas. Como cristianos, debemos buscar siempre la verdad y la justicia, y tratar a los demás con amor y respeto. Ver series de narcos como "El señor de los cielos" va en contra de estos valores, y puede llevarnos por un camino peligroso y autodestructivo.

Como sacerdote católico, mi consejo para aquellos que están luchando con la tentación de ver series de narcos es que busquen ayuda y orientación. Hablen con un pastor o un consejero espiritual, y pidan su consejo y orientación. También pueden considerar leer la Biblia y orar por sabiduría y orientación, y buscar la compañía de amigos y familiares que compartan sus valores y creencias. Con la ayuda de Dios y la comunidad cristiana, podemos superar las tentaciones y vivir una vida plena y feliz.

Autor: Padre Ignacio Andrade. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK