Final: Atlas vs. Pachuca, ¿a cuál advocación se encomendarán los aficionados?



Este jueves 26 de mayo inicia la contienda por el título del futbol mexicano. Se jugará el partido de ida de la Final del Clausura 2022 Atlas vs Pachuca; los rojinegros buscan convertirse en bicampeones, en tanto que Tuzos quiere su séptima estrella.

En las finales del futbol es común que los aficionados clamen al cielo el triunfo de su equipo, aprovechemos este momento para conocer cuáles son las advocaciones más queridas de las ciudades que aspiran a convertirse en los ganadores de este torneo de la Liga MX.

Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de la Asunción es la más antigua de Pachuca, es anterior a la de San Francisco. A mediados del siglo XVI en 1553, se inició su construcción; esta iglesia era a la que asistían los fieles y los mineros en los primeros años de la evangelización en Pachuca. Permaneció así el edificio cerca de 100 años hasta que a mediados del siglo XVII en 1647, fue derribada para levantarse en su lugar un templo bien cimentado, de piedra, con anchos muros y bóvedas de piedra, con una gran bóveda semiesférica en el crucero y un alto campanario de piedra también. Esta es la edificación que hasta ahora existe y fue terminada en 1712.

Mira también -> ¿Es válido orar a Dios para que gane mi equipo de fútbol?

Muchas ceremonias se realizaron en esta iglesia ya que en tal época, el templo del convento de San Francisco parecía estar lejos pues se encontraba en las afueras de la ciudad. Una calle, que fue muy importante para la ciudad en esos tiempos es la llamada Hidalgo, que unía a los dos templos, el de la Parroquia de La Asunción y el del Convento Franciscano.

El culto a Nuestra Señora de la Asunción se fue generalizando entre los pobladores mineros de la comarca, quienes la adoptaron como patrona de la población.

En su interior la iglesia alojó un dorado retablo de madera, en el que se esculpieron las imágenes de 20 santos, curas y un gran fanal en el que se colocó la imagen de la Virgen de Asunción.

Mira también -> 
La Virgen de Guadalupe libra al Atlas de la ‘maldición’

Durante la construcción los servicios religiosos se efectuaron en altares provisionales establecidos en lo que fuera su atrio, por entonces delimitado al norte en los edificios de Las Cajas, al poniente en el llamado “Puente de Gallo” (ubicado frente al hoy mercado Hidalgo) y por el sur hasta las primeras jardineras de la Plaza Mayor, actual de la Constitución.

No se sabe con exactitud cuándo dejó de realizarse esta feria y a partir de que etapa la Virgen de la Asunción cedió su patronazgo a San Francisco de Asís, aunque bien puede deducirse que ello debió suceder a mediados del siglo XVIII, cuando don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, instituyó la fiesta y peregrinación al templo de San Francisco en Pachuca alrededor del 4 de octubre con lo que el Santo Varón de Asís, se convirtió en patrono de la ciudad.

Por lo que se refiere a la parroquia de la Asunción en 1865, fue elevada a la categoría de vicaría foránea de la jurisdicción de Pachuca, dignidad con la que pasó a formar parte de la Diócesis de Tulancingo a la que se anexó en 1905, pues hasta entonces formaba parte de la Arquidiócesis de México.

Durante el siglo XX fue objeto de diversas transformaciones, primeramente fue construida en el ala norte la capilla del Sagrario, luego, entre 1909 y 1915 en la administración del Sacerdote Rafael León, se cambiaron los ventanales rectangulares de la nave principal por otros circulares, se construyó la segunda planta del curato y se recortó la torre de su campanario.

Nuestra Señora de Zapopan

Nuestra Señora de la Expectación, Señora de Zapopan, Virgen encinta, La Generala, La Reina y Madre de Jalisco o La Estrella de la Evangelización son solo algunos de los nombres con los que se le conoce a la Virgen de Zapopan, quien fue traída por Fray Antonio de Segovia.

Por su importancia ante la feligresía fue nombrada patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara y el logotipo de esta provincia eclesiástica la tiene como principal componente junto a la catedral.

En la región es el segundo centro religioso de Jalisco, solo por detrás de la Virgen de San Juan de los Lagos. Jalisco es un territorio mariano, donde además se encuentran los santuarios de las vírgenes de Talpa y de Santa Anita.

La imagen de la Virgen de Zapopan se encuentra bajo resguardo de la Orden de Frailes Menores, mejor conocida como Franciscanos, fundada por San Francisco de Asís.

El actual templo es la Basílica de Zapopan, la cual es conocida por todos los feligreses, ciudadanos y turistas. Es un referente en el municipio de Zapopan, de la ciudad de Guadalajara (área metropolitana) y el lugar de culto católico de mayor peregrinación en la diócesis.

Debido a la gran devoción que genera por parte de muchos de sus feligreses, hay diversas comunidades parroquiales consagradas a la advocación de esta imagen de la Virgen María.

En Guadalajara, está la parroquia de Nuestra Señora de Zapopan Estadio, que como su nombre lo dice está en la colonia Independencia, cerca del estadio Jalisco.

Existen diversas capillas consagradas en su honor en diversas poblaciones en México, Estados Unidos y otros países.

Recuerda, siempre, en una competencia justa y deportiva, uno gana y otro pierde, no todos pueden ganar, sólo el que se esfuerza más y compite lealmente. El deporte es para convivir, no para dividir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES