NO DEBEMOS VENERAR A LOS SANTOS NI A LA VIRGEN PORQUE "DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE", ASEGURAN LAS SECTAS PROTESTANTES. PERO, ¿ESO ES VERDAD?



Por Jesús Mondragón

Con el fin de denigrar la veneración que los Cristianos Católicos rinden a la Virgen María y a los santos, los cristianos de grupos sectarios fundamentalistas sorprenden a los católicos sencillos, sin conocimiento bíblico con el siguiente texto.

"Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas."

Isaías 42:8 RV-1960

Isaías 42,8 Biblia de Jerusalén

"Yo, Yahveh, ese es mi nombre, mi gloria a otro no cedo, ni mi prez a los ídolos."


Son muchos los católicos que después de leer esto, piensan que tal vez los protestantes tienen razón y estamos mal al rendir veneración a los santos y a la Virgen.

Comencemos diciendo que dicho texto bíblico no tiene nada que ver con nosotros los católicos porque ahí se está hablando de IDOLATRÍA, y nosotros los católicos no tenemos ídolos.

¿QUÉ ES UN ÍDOLO?

Sin atenernos a definiciones humanas y menos de definiciones protestantes, veamos qué es un ídolo según la Biblia:

Isaías 44,9-10

¡Escultores de ídolos! Todos ellos son vacuidad; de nada sirven sus obras más estimadas; sus testigos nada ven y nada saben, y por eso quedarán abochornados.


¿QUIÉN MODELA UN DIOS O FUNDE UN ÍDOLO, sin esperar una ganancia?

De modo que, la definición de ídolo según la Biblia es un falso dios y para nosotros los católicos ni la Virgen, ni los santos son dioses.

Tan ésto es así, que cuando el pueblo de Israel pecó de idolatría es porque adoraron como dios la imagen de un buey:

Exodo 32,4

Los tomó él de sus manos, hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos exclamaron: «Este es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto.»

Salmos 106,19-20

En Horeb se fabricaron un becerro, se postraron ante un metal fundido, y cambiaron su gloria por la IMAGEN DE UN BUEY que come heno.


Pero resulta que en el templo de Jerusalén no había la imagen de un buey, sino de ¡DOCE BUEYES!

I Reyes 7,25

Se apoyaba sobre doce bueyes, tres mirando al Norte, tres mirando al Oeste, tres mirando al Sur y tres mirando al Este; el Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia el interior.


¿Cuál es la razón de que el pueblo de Israel fue culpable de IDOLATRÍA por la imagen de un buey, pero no lo sea por las imágenes de 12 bueyes en el templo de Jerusalén?

La razón es que mientras al buey de oro se le adoró como Dios diciendo: "este es tu Dios Israel", los doce bueyes sólo eran unas de tantas imágenes que había en el templo de Dios.

DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON FALSOS DIOSES

Esa es la enseñanza de Isaías 42,8

Pero, ¿puede Dios compartir su gloria con los hombres?

Dios Padre comparte su gloria con Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

Juan 1,14

Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

Pueden verse también Juan 12,41 y 13,32.

Muchos dirán: «Pero Jesucristo es Jesucristo y es Dios y Dios no comparte su gloria con nadie».

En el capítulo 17 de su Evangelio, el Apóstol San Juan nos da testimonio de que Cristo pide a Dios padre su gloria y luego Jesucristo comparte esa misma gloria que Dios Padre le dió a los Apóstoles.

Juan 17,5

Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese.

Juan 17,22

Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno.


DERRIBANDO UNA TONTA EXCUSA

¿De qué modo justifican los cristianos evangélicos el claro testimonio de Juan de que Dios sí compartió su gloria con sus Santos Apóstoles? Veamos la siguiente cita de un blog protestante:

«muchos confunden este versículo y lo asocian con Juan 17:5, pero no es la misma gloria. En Isaías 42:8, se habla de que DIOS NO COMPARTE SU GLORIA con los Idolos, DE SER EL ÚNICO DIOS verdadero; o sea, se habla de Idolatría. En cambio en Juan 17:5, Jesús habla de LA GLORIA QUE TENÍA AL LADO DE DIOS ANTES QUE EL MUNDO FUERA, y dice Jesús, “ glorifícame” o sea que le de la gloria como la que tenia antes.»

Ahora resulta que muchos estamos confundidos y Dios no tiene una gloria, sino varias, entonces Juan habla de "otra gloria de Dios" que sí comparte. ¿No le parece a usted querido lector que esa explicación es una tomadura de pelo?

Según la tonta excusa protestante que acabamos de ver, "En Isaías 42:8, se habla de que Dios no comparte su gloria con los Idolos, de ser el único Dios verdadero" y "En cambio en Juan 17:5, Jesús habla de la gloria que tenia al lado de Dios antes que el mundo fuera".

Resumiendo la excusa protestante:

La gloria de Dios de Isaías 42,8 es porque Él es Dios.

En cambio, la gloria de Juan 17,5 es la que tenía Cristo antes de que el mundo fuera.

¿Cuál era la gloria que Cristo tenía junto al Padre antes de que el mundo fuera? La Biblia responde:

Juan 1,1

En el principio existía la Palabra y LA PALABRA ESTABA CON DIOS, Y LA PALABRA ERA DIOS.


Al principio, antes de que el mundo fuera, Cristo, el verbo, la palabra, estaba junto a Dios y Él mismo era Dios. Entonces, si la gloria de Isaías 42,8 era que el Padre es Dios y la gloria de Juan 17,5 habla de la gloria que Cristo tenía al principio cuando estaba junto al Padre y Juan 1,1 dice que en el principio cuando Cristo estaba junto a Dios, ¡Cristo mismo era Dios! Esa era la gloria de Cristo en el principio, ser Dios, junto a Dios. ¿Se trata de dos glorias diferentes como argumentan los protestantes evangélicos? Evidentemente NO.

Y lo que es más, esa misma gloria, la compartió nuestro Dios Jesucristo con los hombres:

Juan 17,22

Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno.


Y la Biblia continúa diciendo que efectivamente, Dios sí comparte su gloria con nosotros.

SOMOS HEREDEROS DE LA GLORIA DE DIOS

Romanos 8,16-18

El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que SOMOS HIJOS DE DIOS.


Y, si hijos, TAMBIÉN HEREDEROS: herederos de Dios y COHEREDEROS DE CRISTO, ya que sufrimos con él, PARA SER TAMBIÉN CON ÉL GLORIFICADOS.

Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con LA GLORIA QUE SE HA DE MANIFESTAR EN NOSOTROS.

I Corintios 2,5-8

para que vuestra fe se fundase, no en sabiduría de hombres, sino en el poder de Dios. Sin embargo, hablamos de sabiduría entre los perfectos, pero no de sabiduría de este mundo ni de los príncipes de este mundo, abocados a la ruina; sino que hablamos de una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra, desconocida de todos los príncipes de este mundo - pues de haberla conocido no hubieran crucificado al Señor de la Gloria -.

II Corintios 3,18

Mas todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu.


DIOS HA HEREDADO SU GLORIA A LOS SANTOS

Efesios 1,18

iluminando los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a que habéis sido llamados por él; cuál la riqueza de la GLORIA OTORGADA POR ÉL EN HERENCIA A LOS SANTOS.

DIOS NOS HA LLAMADO A PARTICIPAR DE SU REINO Y DE SU GLORIA

I Tesalonicenses 2,12

os exhortábamos y alentábamos, conjurándoos a que vivieseis de una manera digna de Dios, que os ha llamado a su Reino y gloria.

II Tesalonicenses 2,14

Para esto os ha llamado por medio de nuestro Evangelio, para que consigáis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

I Pedro 5,10

El Dios de toda gracia, el que os ha llamado a su eterna gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, afianzará, robustecerá y os consolidará.


PAX ET BONUM

AYÚDANOS A EVANGELIZAR COMPARTIENDO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK