Estas son las causas de nulidad matrimonial más habituales


Entre las razones para declarar nulo un matrimonio católico hay causas más habituales de las que creemos

_________________

1. Desconocimiento sobre la institución del matrimonio.

El desconocimiento tiene que ver con sus tres elementos más importantes: que es una unión de un hombre y una mujer, que es una relación para toda la vida y que es una relación abierta a la vida.

____

2. Enfermedad mental.

El matrimonio es inválido cuando al menos una de las partes tiene una enfermedad mental que le incapacite para responsabilizarse de la unión.

____

3. Incapacidad de discernimiento en las obligaciones matrimoniales.

Situación en la que el cónyuge es incapaz de comprender adecuadamente la gravedad de los derechos y obligaciones fundamentales que asume al contraer matrimonio por la Iglesia, ya que nadie puede casarse válidamente si no se tiene claro qué es lo que se requiere de él.

____

4. Incapacidad por razones psicológicas para asumir la relación matrimonial.

Puede darse la circunstancia en la que alguien conoce teóricamente las obligaciones y los derechos del matrimonio pero es incapaz de cumplirlos por trastornos mentales: trastornos de la personalidad, inmadurez mental, emocional o de la personalidad severa, adicciones, anomalías sexuales, egoísmo muy pronunciado.

____

5. Engaño al casarse.

Una de las partes engaña u oculta información que puede afectar a la vida conyugal: enfermedades, infertilidad, obligaciones o cargas morales del pasado.

____

6. Simulación del consentimiento.

La simulación se da cuando uno de los cónyuges se casa por fines distintos a los asignados al matrimonio, por ejemplo, un fin económico.

____

7. Poner condiciones al matrimonio.

Puede darse la situación en la que el cónyuge condiciona la celebración o la duración del compromiso matrimonial al cumplimiento de ciertas exigencias para el futuro.

____

8. Coacción y miedo.

El matrimonio es nulo cuando uno se casa siendo obligado por amenazas, chantaje, intimidación, presión de cualquier tipo, física o moral. El consentimiento para el matrimonio debe darse libremente.

1 comentario:

  1. Será que mi matrimonio es válido? Me casé a los 18 de edad estaría consiente de lo que hacía? 🥺

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK