Guia para demostrar el Purgatorio a los protestantes



GUIA PARA DEMOSTRAR EL PURGATORIO A LOS PROTESTANTES

El Apologista Católico Frank Gerry nos da una buena guía paso a paso para saber cómo explicar el Purgatorio a nuestros hermanos protestantes.

El purgatorio no es un tema popular en los círculos protestantes. Junto con el tema del purgatorio, la idea de sufrimiento en general es desconcertante para la mayoría de los protestantes, especialmente en aquellos que buscan el evangelio de la salud y la riqueza. El sufrimiento es algo que debe evitarse a toda costa y es visto como una maldición de Dios si la reciben. Pregunte a su amigo protestante y expliquen ustedes todo el concepto de sufrimiento en nuestras vidas y en el mundo.

En primer lugar, vamos a leer lo que el Catecismo de la Iglesia Católica tiene que decir sobre el Purgatorio:

"Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados."(CEC 1030-1031).

Cualquier discusión sobre el Purgatorio, naturalmente, también debe tratar el tema del sufrimiento humano. ¿Qué proposito tiene el sufrimientolen mi vida? ¿Puede beneficiarme el sufrimiento a mi o a las almas de otros?

Pruebe este enfoque la próxima vez que un amigo protestante le toque el tema del purgatorio:

1) Consulte a su amigo si él está de acuerdo que el sufrimiento está permitido en la vida de un cristiano para ajustar a esa persona más cerca de la imagen de Cristo.

Exigir un simple "sí" o "no" como respuesta. Una vez que llegue a un acuerdo, pasar a la pregunta # 2.

2) Pida a su amigo si necesita este sufrimiento como un proceso conforme en la vida del cristiano para la salvación.

Una vez más, esta cuestión merece un simple "sí" o "no" como respuesta. Por supuesto, siempre habrá protestantes que lo negaran, excepto los de la fe sola que es necesaria para la salvación por lo que responderán a su pregunta con un rotundo "no".

3) Aquí es donde usted ya los atrapó.

Si el sufrimiento no es necesario para nuestra salvación, entonces, de acuerdo a los protestantes, Dios nos permite sufrir por la única razón de que es un Dios cruel y sádico al que le gusta vernos en el dolor. Puesto que esto no puede ser el caso, entonces Dios debe permitir que suframos porque el sufrimiento es necesario para nuestra salvación.

4) Ahora que ya has demostrado que es necesario el sufrimiento para nuestra salvación, vamos a averiguar más exactamente por qué:

1 Pedro 2, 21 "Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas,"

Puesto que hemos de imitar a Cristo, y ya que Cristo sufrió y murió por los pecados del mundo y por nuestra salvación, entonces eso significa que si imito a Cristo y acepto mis sufrimientos, uniéndolos con el de Cristo y los ofrezco a Dios, entonces puedo beneficiar mi salvación y la de otros también .

5) Usted acaba de demostrar que nuestro sufrimiento es salvador para nosotros y también para otros también.

6) Ahora tiene que mostrar a su amigo que la Biblia habla del sufrimiento como una prueba de fuego.

1 Pedro 1, 6-7 "En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;"

Como se puede ver, de el sufrimiento se habla de como está siendo probado por el fuego.

7) Una última cuestión debe ser abordada. ¿Puede suceder esta purificación después de la muerte?

En primer lugar debemos darnos cuenta de que nada impuro puede entrar en el cielo.

Ap 21, 27: "y jamás entrará en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino sólo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero."

Por lo tanto, si morimos con el pecado venial o pena temporal debido por los pecados en nuestra alma, aún debemos ser purificados. A los protestantes les gusta afirmar que están cubiertos por la justicia de Cristo y que solo ese es su boleto al cielo. Ellos dicen ser realmente "limpios" sin embargo, Martin Lutero, uno de sus padres fundadores, le gusta hacer referencia a nuestra justificación como un "estiercol cubierto de nieve". Nos parecía justo desde el exterior, pero en el interior, todavía estábamos corruptos. Nuestra justificación se analizó en términos meramente legales. Pero está de acuerdo esto con lo que la Biblia realmente enseña? ¿No se nos dice que somos una nueva criatura?

2 Co 5, 17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. "

La expresión "Estiercol cubierto de nieve" de Lutero es totalmente contradictoria con lo que la Biblia enseña acerca de la justificación. De hecho, Jesús la condena explícitamente.

Mt 23, 25-27: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. ".

A menos que muriéramos como un mártir, es seguro decir que la mayoría de nosotros no va a morir sin algún rastro de amor a sí mismo dentro de nosotros y por lo tanto necesitan ser "purificado" después de la muerte si vamos a entrar en el cielo. ¿Hay evidencia bíblica para demostrar que este proceso de purificación se produce después de la muerte? No es seguro!

Lucas 16, 19-31 "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y deseando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. Y le dijo Abraham: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado aquí , y tú atormentado. Y además de todo esto, una grande sima está constituida entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar a nosotros. Y dijo: Te ruego pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre; porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dice: A Moisés y a los profetas tienen; oigan a ellos. El entonces dijo: No, padre Abraham; mas si alguno fuere a ellos de los muertos, se enmendarán. Mas él le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos. ".

Se nos dice que el rico está sufriendo en el fuego. Si el hombre rico estaba en el infierno, no tendría ninguna preocupación por el bienestar espiritual de sus hermanos. El amor es inexistente en el infierno. Es obvio que no está en el cielo. El purgatorio es la única otra explicación. Parece que está siendo purificado para lo dicho algunas cosas en vida (Santiago 3, 5-6). Es interesante notar que Jesús levanta a un hombre llamado Lázaro de entre los muertos en lo que parece ser el resultado de la intercesión de Abraham. A pesar de que los protestantes se equivocan al no aceptar 2 Macabeos como inspirada de Dios, también debe presentarse como una prueba histórica que muestra claramente la existencia de un estado de purificación después de la muerte y la práctica aceptada de orar por las almas de los muertos por los Judios. Estas almas, obviamente, están en necesidad de tales oraciones o la práctica habría sido inútil. Tanto Lucas 16 y 2 Mac 12 muestran claramente la enseñanza de la Comunión de los Santos y el Cuerpo Místico de Cristo ..

2 Mac 12, 42-45 "e hicieron rogativas pidiendo que el pecado cometido quedara completamente borrado. El noble Judas exhortó a la multitud a que se abstuvieran del pecado, ya que ellos habían visto con sus propios ojos lo que había sucedido a los caídos en el combate a causa de su pecado. Y después de haber recolectado entre sus hombres unas dos mil dracmas, las envió a Jerusalén para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. Él realizó este hermoso y noble gesto con el pensamiento puesto en la resurrección, porque si no hubiera esperado que los caídos en la batalla iban a resucitar, habría sido inútil y superfluo orar por los difuntos. Además, él tenía presente la magnífica recompensa que está reservada a los que mueren piadosamente, y este es un pensamiento santo y piadoso. Por eso, mandó ofrecer el sacrificio de expiación por los muertos, para que fueran librados de sus pecados."

Si recuerdan, el sufrimiento se dijo que era una "prueba de fuego". Vamos a leer más acerca de lo que la Biblia tiene que decir acerca de esto:

1 Cor 3, 12-15: "Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, será perdida: él empero será salvo, mas así como por fuego.".

Se nos dice que la obra de cada hombre se pondrá a prueba. Observe que si un hombre todavía tiene restos de madera, heno, hojarasca (pecados), él mismo todavía se guardarán, pero tendrá que someterse primero a sufrir por el fuego. Este fuego es la obra del Espíritu Santo.

La Biblia también nos dice que cada hombre debe dar cuenta de su vida en el juicio final:

Mateo 12, 36-37 "Mas yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio; Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.".

Hebreos 4, 13 "Y no hay cosa criada que no sea manifiesta en su presencia; antes todas las cosas están desnudas y abiertas á los ojos de aquel á quien tenemos que dar cuenta."

1 Corintios 4, 4-5 "Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; mas el que me juzga, el Señor es. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual también aclarará lo oculto de las tinieblas, y manifestará los intentos de los corazones: y entonces cada uno tendrá de Dios la alabanza.".

Si todos debemos de dar cuenta de nuestras vidas ante Dios después de la muerte, tambien se nos mostrará el bien y el mal que hemos hecho a lo largo de nuestros días en la tierra. Cuando somos testigos de los momentos en nuestras vidas cuando elegimos no hacer la voluntad de Dios, vamos a sentir remordimiento. Este remordimiento o sufrimiento después de la muerte es el Purgatorio.

Nada sería más apropiado que terminar este diálogo con palabras de el propio San Pablo, que llegó a conocer el inmenso valor del sufrimiento redentor.

Colosenses 1, 24 "Que ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; "

Frank Jerry
El Legado Católico


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



11 comentarios:

  1. Dios nos ha puesto en la tierra para ser felices desde el principio, somos nosotros los que nos alejamos de él y nos hicimos mortales, ya Jesucristo vino y sufrió por nosotros, apoyados en él podemos volver a nuestro estado inicial y volver a vivir con el Padre Eterno.

    ResponderBorrar
  2. Todos los textos están mal interpretados,...están llenas de eisegesis,.. Ningún texto biblico apoya su idea de un purgatorio,...entonces la obra de Cristo en la cruz necesita de la ayuda de otros medios para salvar y de donde sacan la idea de que él sufrimiento es necesario para la salvación que estupidez

    ResponderBorrar
  3. Aqui en la tierra .dios nos ama atodos.as sea fieles o pecadores.cristo murio x nostros en la cruz x ti x mi.con fiemos en el y en su plabra santa no con fiemos en pensamientos del hombre aqui nadie es justo.yo no critico ni juzgo a los catolicos.se ke adoran a dios.yo cmo evangelico.tambien .solo hay un dios poderoso ytu kien eres para jusgar.

    ResponderBorrar
  4. No existe el purgatorio, es una mentira, el que se muere perdido, perdido se queda, por eso el rico, pide a Abram mandar a Lazaro para que refresque, cosas que no se permite. Este lugar es el Hades, lugar de los muertos, cuando mueren y dividido por los que obedecieron a Dios y por los que no obedecieron, por eso dice en Apocalipsis que el Hades va a ser lanzado al Lago de Fuego, los justos iran con Dios y el Diablo y los Angeles del Diablo y todos los desobedientes iran al infierno como lo dice Mateo 25:41-46

    ResponderBorrar
  5. Dios quemo a Sodoma y Gomorra y dijo que ese castigo saria mas tolerable que por aquella ciudad que no le obedezca, ciudad se refiere a toda persona que no obedezca a Cristo Mateo 10:15. Y no borren este comentario porque a Dios no le agrada

    ResponderBorrar
  6. Estan como los Judios cuando Jesus les predicaba, no quieren oir la verdad para ser salvos.

    ResponderBorrar
  7. No existe el purgatorio, ni la palabra purgatorio la encuentras en la biblia, es pura invencion humana

    ResponderBorrar
  8. El perdido , perdido se queda y el salvado salvado se queda. Por eso hay que obedecer a Dios ahorita que estamos vivos y buscar la verdad que esta en la iglesia de Cristo

    ResponderBorrar
  9. Le pregunte a un "testigo de la atalaya" y le dije que donde estaba Judas isciarote el que traciono a Jesus, y no me pudo contestar. Judas esta en condenacion en el Hades junto con el rico y todo desobediente y se lamentara por toda la eternidad, lugar de tormento, listos para sufrir toda la eternidad , no solamente traiciono a Jesus , ademas se quito la vida, aun mas condenacion, porque no debemos quitarnos la vida, solo Dios decide eso como dice Judas 1:7 para los desobedientes "EL INFIERNO EXISTE"
    TEME A DIOS, BUSCA LA IGLESIA DE CRISTO

    ResponderBorrar
  10. Los apostoles y los primeros cristianos sufrieron por predicar la VERDAD,muy diferente a su argumento. Morir con pecado es muy DIFERENTE, el que se muere deobedeciendo a Dios se pierde, nadie lo puede sacar del lugar de tormento donde esta el Rico de Lucas 16 quien pedia a Abram enviar a Lazaro para que le refrescara su lengua. Digame segun su creencia,
    ese Rico ya salio??????? NO NO NO, su doctrina Catolica erronia no lo puede sacar, no podra sacar a Judas Iscariote, no podra sacar a Martin Lutero , ni podra sacar a todos lo VIOLADORES de niños, y asesinos, todo desobediente le espera el castigo eterno, de Dios nadie se escapa. Ademas, quien va a salvar a los ultimos perdidos inmediatamente cuando venga Jesus otra vez, su doctrina Catolica erronia, ni siquiera tiene sentido comun.
    Amen, Ven Señor Jesus pronto

    ResponderBorrar
  11. NO se puede defender lo indefendible, JESUS tiene que ganar en nuestro Corazon y no el error. Ser humildes y aceptar la Verdad de Cristo nos lleva al cielo y no al infierno, asi tambien fue duro para muchos Judios aceptar que Cristo es el Hijo de Dios, mas aquellos que no creyeron en El lo mataron. Pero estos versiculos nos demuestran que Dios no miente, Mateo 1:18 "Y el nacimiento de Jesucristo fué asi:Que siendo Maria su madre desposada con Jose, ANTES que se JUNTASEN, se hallo haber concebido del Espiritu Santo". Y tambien Mateo 1:25 " Y no la CONOCIO hasta que pario a su hijo primogenito: y llamo su nombre JESUS."
    Maria y Jose se unieron en matrimonio para tener mas hijos e hijas.
    Si Maria estaba preparada para no tener marido entonces ¿Porque se queria casar con Jose? Si, para formar familia y tener hijos.
    ¿Tenian planes de casarse Maria y Jose? Si, como novios planeaba eso. Si ya la CONOCIA y se IBAN a CASAR, entonces ¿Porque dice que no la CONOCIO hasta que dio a luz a su primer hijo? Porque se JUNTARON y CONOCER aqui significa que tuvieron Relacion Marital.
    ¿Quien les dijo que es pecado casarse, seguro que la apostasia que ocurrio en la iglesia de Cristo como lo dice 1a Timoteo 4:1-5 Y hasta el dia de hoy siguen practicando Prohibir Casarse y Abstenerse de Alimentos.
    Pero en la iglesia verdadera de Cristo los Obispos tienen que estar casados, marido de una sola mujer y tener hijos en sujecion y ademas de otros requisitos como lo MANDA DIOS en 1a Timoteo 3:1-7.
    Ciertamente Dios no se equivoca, se ahorrarian tantas Demandas de Abusos de Niños.
    Busquen la iglesia de Cristo para ser añadidos a ella para ser salvos,Hechos 2:47 Y Conviertanse al Señor Hechos 2:38.
    No luchen Contra Dios, hasta Jose queria dejarla en SECRETO a Maria, pero Dios le dijo que no la dejara porque lo que habia en ella era Obra del Espiritu Santo, IMAGINENSE, JOSE QUERIA DEJAR A MARIA. Pero se juntaron despues que nacio JESUS para tener mas hijos.
    Otro ejemplo de CONOCER para indicar que se refiere a tener mas hijos, Genesis 4:25" Y CONOCIO de nuevo Adam a su mujer , la cual pario un hijo, y llamo su nombre Seth: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otra simiente en lugar de Abel, a quien mato Cain."
    Amen, mas claro Dios no puede ser, si queremos ser humildes y que Cristo gane en nuestro Corazon y no el ERROR.
    Ven Señor Jesus pronto, la iglesia de Cristo te espera.
    Amen.

    Responder

    Unknown9 de octubre de 2019, 21:48
    Que lamentable que estan quitando articulos como el Bautismo de Niños que no se encuentra en la biblia.
    ¿Muestrame un bautismo de niños en la biblia?
    y yo te mostrare el bautismo de una persona adulta obedeciendo el evangelio
    Hechos 8:26-40"....Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anuncio el evangelio de Jesus. Y llendo por el camino , llegaron a cierta agua; y dijo el eunuco:He aqui agua; ¿que impide que yo sea bautizado?
    Y Felipe dijo: Si crees de todo corazon, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mando parar el carro: y descendieron AMBOS al agua, Felipe y el eunuco; y le bautizo. Y como subieron del agua, el Espiritu del Señor arrebato a Felipe; y no le vio mas el eunuco, y se fue por su camino gozoso....
    Tan hermoso y sencillo es la palabra de Dios para entenderlo.
    "LOS NIÑOS NO TIENE PECADO, PORQUE EL PECADO SE HACE, NO SE NACE CON EL" Las cartas del apostol Juan dice que el "pecado es infraccion de la Ley" O sea es una desobediencia a la ley de Dios. Y si quieren citar a Salmos 51:5 dice"..Y en pecado me concibio mi madre.." Nacio en tiempo de pecado y de maldad David. NO dice que nacio David CON pecado, es muy diferente. Mas bien David dice Salmo 51:4 " A ti,a ti solo he pecado Y he HECHO lo MALO delante de tus ojos".Asi David NO NACIO con pecado, pero HIZO pecado cuando ya crecio y supo el bien y el mal.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK