Por primera vez los católicos son más que los protestantes en Irlanda del Norte.



El 45,7% de los ciudadanos norirlandeses se consideran católicos, seis décimas más que diez años atrás.

Irlanda del Norte tiene ya a más personas que se identifican como católicas que como protestantes, un giro inédito en la demografía del territorio británico que entronca con la marcada división política entre republicanos y unionistas.

Históricamente, el Úlster ha estado dividido entre los unionistas, en su mayoría protestantes y partidarios de la integración en Reino Unido, y los republicanos, principalmente católicos y defensores de la unificación de la isla de Irlanda. Este último grupo tuvo entre sus exponentes al IRA, protagonista del conflicto concluido en 1998.

Las elecciones de mayo en Irlanda del Norte situaron por primera vez al Sinn Féin, heredero político del IRA, y ahora el censo elaborado sobre los casi 2 millones de habitantes sitúa a la población católica ligeramente por encima de los protestantes.

Los protestantes bajan cinco puntos

En concreto, se identifican como católicos o han crecido en esta religión el 45,7% de los ciudadanos norirlandeses, seis décimas más que en el censo de 2011, mientras que los protestantes representan el 43,48%, casi cinco puntos menos, según informa la BBC y recoge Europa Press.

El censo elaborado en 2021 es el primero desde la reorganización municipal de 2015 y desde el referéndum de salida de la Unión Europea, celebrado en 2016. Su publicación coincide con un momento de estancamiento político en Irlanda del Norte, ante la incapacidad del Sinn Féin y del Partido Unionista Democrático (DUP) de reeditar una alianza que garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz de 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES