La Iglesia católica señala que la inseguridad en México se debe a la pérdida de valores.




La Iglesia católica mexicana consideró este domingo que la creciente violencia e inseguridad que se vive en los últimos años en México se deben a la pérdida de valores en la sociedad.

Indicó que para construir la paz “se necesita cultivar los valores en todas las instituciones” que tienen como misión procurar el bienestar de los mexicanos, desde la política, la economía, la educación, el deporte y, “por desgracia, es muy poco lo que se hace en este sentido”.

A través de la editorial del semanario “Desde la fe”, órgano oficial informativo de la Arquidiócesis de México, la Iglesia señaló: "poco se ha dicho de lo que la Iglesia Católica ha venido evidenciando desde hace décadas: la violencia y la inseguridad en el país se deben a la pérdida de valores en la sociedad, valores que son cimiento de la convivencia pacífica".

“El gobierno y los políticos deben renunciar a crear ambientes de polarización, y comprometerse a convocar a mesas de diálogo a favor de México, por encima de intereses partidistas. Si el gobierno y la sociedad hacen lo que les corresponde, podemos augurar la mejor de las batallas contra los males que sufre el país”, añadió.

"Esta promoción de los valores debe pasar por todos los ámbitos, empezando por las familias, que ya no pueden seguir indiferentes esperando a que el gobierno cure este mal extendido. Urge que las familias asuman su papel de artesanos de paz, evitando en sus hogares el consumo de imágenes violentas de las series de televisión o el internet; generando un vocabulario sano y trato cordial entre sus miembros y fomentando sentimientos que no den cabida a la venganza", señala el órgano informativo de la Arquidiócesis. 

En este punto la voz de la Iglesia coincide con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sostenido desde el inicio de su gobierno que la crisis de seguridad en el país se debe a la pérdida de valores morales, culturales y espirituales, que pérdida que a decir del mandatario se agravó durante el periodo del modelo económico neoliberal, donde se puso énfasis en el mercado y las ganancias, y no en el bien común.

Basta recordar que durante los primeros tres años de su gobierno el presidente buscó incluso que la Iglesia católica y las iglesias evangélicas colaboraran distribuyendo una "Cartilla Moral" para fortalecer valores entre las familias mexicanas, a lo que si bien muchas iglesias evangélicas se sumaron, la Iglesia católica se negó. 

Si bien las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que han disminuido buena parte de los delitos del fuero federal, como los secuestros, que se encuentran en una tendencia a la baja, por otra parte al menos 22,1 millones de adultos mexicanos fueron víctimas de algún tipo delito en 2021.

Además, estimó que el costo total de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 278 mil 900 millones de pesos, lo que equivale al 1.55 por ciento del producto interior bruto (PIB) y a siete mil 147 pesos por persona afectada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK