Arzobispo francés: "El celibato priva a la Iglesia de excelentes sacerdotes y pastores"



"He conocido a varios jóvenes que querían ser sacerdotes, pero no se veían en una vida sin esposa e hijos. Estoy convencido de que habrían sido excelentes sacerdotes, pero malos célibes. La regla del celibato priva a la Iglesia católica de algunos excelentes sacerdotes y excelentes pastores".

Es la reflexión que vertebra la nueva carta pastoral del arzobispo de Poitiers (Francia) titulada "Elige y decide", en donde Pascal Wintzer, miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal gala, aborda el ejercicio del ministerio sacerdotal en la actualidad y desde dos perspectivas: "célibe por elección" y "autoritario por obligación".

"No cuestiona al clero célibe"

"Ya me he expresado sobre la posibilidad de que la Iglesia latina ordene sacerdotes también a hombres casados -señala en su carta el arzobispo-. La posibilidad no sería, en sí misma, una solución a la escasez de sacerdotes, cuyo número se juzga bajo en Europa, ni una garantía contra posibles desviaciones, especialmente sexuales. Sin embargo, he escrito las razones por las que considero que ese camino es posible y sin duda deseable. No cuestiona al clero célibe y no debe llevar a los sacerdotes de hoy a 'casarse', ya que cada uno está llamado a la fidelidad a las elecciones realizadas".

Pero el arzobispo galo, además de mostrarse plenamente abierto al celibato opcional, defiende, sin embargo, su opción consciente por el celibato. "Hace muchos años no quise considerar la posibilidad de ordenar a hombres casados, porque veía en ello un argumento que se entendería como la negación de todo sentido al celibato", añade el pastor, quien se muestra plenamente "consciente, al igual que muchos sacerdotes, de que nuestra elección del celibato es a menudo incomprendida, incluso burlada, o incluso sospechosa de no ser respetada, en privado".

Sin embargo, añade que, "sin engañarme a mí mismo sobre las caídas y los fracasos, sin hablar por los demás, quiero decir todo sobre el significado del celibato que intento vivir. Incluso si hubiera sacerdotes casados, seguiría teniendo sentido para mí... ¿Cómo no encontrar sentido a lo que se vive?". "Vivido en la libertad de una opción auténticamente humana y humanizadora, el celibato del sacerdote... podrá expresarse como capaz de dar sentido al ministerio y como camino de seguimiento de Cristo".

11 comentarios:

  1. Es muy triste que estos comentarios, observaciónes, reflexiones,no sé cómo llamarlos , vengan de un obispo. Es realmente triste. Se deduce que no sabe la gracia tan grande que es el celibato en un ordenado .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El celibato NO es un dogma, es solo una disciplina establecida en algun momento por la Iglesia y únicamente para el rito latino (o romano). La Iglesia no estableció el celibato porque fuera un mandato evangélico, si así fuera no permitiría que en el resto de los 23 ritos católicos (orientales) hubieran sacerdotes casados, como los hay, y son tan católicos como usted o yo.
      Permitir sacerdotes casados no es ninguna herejía, ni ninguna violación a ningun dogma, porque el celibato no es ningún dogma.

      Procuremos conocer más nuestro Iglesia Católica (que no se reduce al rito latino). Muchos católicos van por ahí despotricando contra la idea de sacerdotes casados sin tener idea que dentro de nuestra Iglesia hay CIENTOS de sacerdotes casados y con hijos (en las iglesias católicas de rito oriental).

      Borrar
  2. No encuentro lógica en lo que manifiesta el Obispo, por eso hay Ministros consagrados, para poder servir a Dios y a la Iglesia católica.

    ResponderBorrar
  3. Que triste constatar que el entresacar, fuera de su contexto meditativo, una pequeñísima parte de la excelente Carta Pastoral » de Mgr Wintzer, Arzobispo de Poitiers, « Choisir et Décider » haya tergiversado su contenido. Es increíble que “Católico Defiende tu Fe” quiera defenderla propiciando duda, desinformación, y controversia. Es falta de seriedad, cordura y ética moral. Si reportan algo de alguien, lo mínimo es informarse para proyectar la esencia de su reporte. Me imagino que no se dieron tiempo para leer el documento en su totalidad, sino reportan lo que otros reportaron.
    Agradezco que me hayan hecho leer y meditar, de principio a fin, dicha Carta Pastoral. No se vale enfermar al lector con su miopía de datos.

    ResponderBorrar
  4. 1 Corintios 7
    ¿Tienes obligaciones con una mujer? No intentes liberarte. ¿No tienes obligaciones con una mujer? No busques esposa.

    Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle.

    33 No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a su esposa, y está dividido.

    ResponderBorrar
  5. La gracia de Dios es cuando debe ser y sila misión es seguir a Cristo pues quien es el hombre para negarle ser. La verdadera gracias es hacer por el prójimo no te dice debes ser célibe o casado. Cada hombre debe decidir la mejor forma de servir al Señor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EL SEÑOR JESUS ESCOGIO, A LOS 12 APOSTOLES, SINCOMPROMISOS DE MUJERES Y DE HIJOS: Y JESUS, TAMBIEN DIJO EL QUE ME QUIERA SEGUIR QUE SE NIEGUE HASI MISMO Y SIGUEME. QUE NADIE QUIERA CAMBIAR ESTA PARTE DE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA CRISTIANA CATOLICA.

      Borrar
  6. SI tanto imsiste que busque acomodarse como Pastor Evangélico. Quiere evadir lo escrito en el Evangelio sobre el celibato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El celibato NO es un dogma, es solo una disciplina establecida en algun momento por la Iglesia y únicamente para el rito latino (o romano). La Iglesia no estableció el celibato porque fuera un mandato evangélico, si así fuera no permitiría que en el resto de los 23 ritos católicos (orientales) hubieran sacerdotes casados, como los hay, y son tan católicos como usted o yo.
      Permitir sacerdotes casados no es ninguna herejía, ni ninguna violación a ningun dogma, porque el celibato no es ningún dogma.

      Procuremos conocer más nuestro Iglesia Católica (que no se reduce al rito latino). Muchos católicos van por ahi despotricando contra la idea de sacerdotes casados sin tener idea que dentro de nuestra Iglesia hay CIENTOS de sacerdotes casados y con hijos (en las iglesias católicos de rito oriental).

      Borrar
  7. MUCHOS DICEN QUE LOS SACERDOTES DEBERÍAN CASARSE PARA QUE SE ACABE LA PEDOFILIA— NASON JOAQUÍN ES CASADO Y MIRE LO QUE PASÓ- HIZO HASTA PA VENDER-
    ABUSÓ DE MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS E HIZO VIDEOS PORNOGRAFICOS.
    ASÍ QUE HASTA LAS PERSONAS CASADAS ABUSAN DE MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS- HASTA SON HOMOSEXUALES.

    ResponderBorrar
  8. Increíble, el demonio ataca de todas las maneras. El celibato es entrega total a Dios. Este obispo esta inspirado por cualquier otro espíritu, menos por el Espíritu Santo. Ser sacerdote es consagrar tu cuerpo y tu alma solo para Dios.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK