¿Es posible que católicos y protestantes evangelicen juntos?


La iniciativa interconfesional Juventud con una Misión (JCUM) organiza en Madrid el seminario Codo con codo, «para aprender cómo trabajar juntos» y «dar a conocer a Dios a los jóvenes»

¿Por qué molestarse en trabajar juntos?, ¿Qué funciona y qué no?, Aprender de los errores del pasado y Claves para evangelizar juntos son algunos de los temas que forman parte del seminario Codo con codo que tiene lugar este fin de semana en Madrid «para trabajar juntos de manera efectiva más allá de la brecha católico-protestante».

El seminario –que incluirá momentos de adoración e intercesión, así como trabajo en grupos pequeños para el intercambio de preguntas y respuestas– ha sido organizado por Juventud con una Misión (JCUM), una iniciativa interconfesional presente en 180 países de todo el mundo cuyo lema es Conocer a Dios y darlo a conocer.

«Conocía la Biblia, pero no a Dios»

«Si queremos evangelizar España, no lo podremos hacer sin contar con los católicos», afirma Lance McKinney, uno de los líderes del equipo nacional de JCUM, «y debemos hacerlo de modo que podamos ofrecer a los jóvenes una experiencia de Dios».

McKinney echa mano de la memoria cuando recuerda que «yo de joven conocía la Biblia perfectamente, pero reconozco que no conocía a Dios de una manera personal». Por este motivo, el objetivo de Codo con codo y de toda la labor de JCUM es «que los jóvenes experimenten no solo la religión, sino sobre todo a Dios». Para ello se valen de tres pilares: evangelización, capacitación y obras de misericordia, tres elementos que también comparten con los católicos –«de hecho, muchos jóvenes católicos están con nosotros en todo el mundo», dice McKinney–, y uno de los oradores del seminario es Rob Clarke, un católico neozelandés con más de 30 años de experiencia en evangelización.

Esta relación ecuménica centrada en la misión se ha fraguado con los años en España gracias a los contactos de JCUM con Alpha España, además de con numerosas parroquias y delegaciones diocesanas de Juventud. Y en agosto organizarán también varios talleres en la Peregrinación Europea de Jóvenes que traerá a 13.000 jóvenes a Santiago de Compostela.

«Necesitamos aprender cómo trabajar juntos. La ignorancia de ambos lados dificulta nuestra misión», advierte Lance McKinney, quien observa «en muchos curas católicos que conocemos un interés común en la evangelización, que nos hace estar en mucha sintonía. Somos familia».

Esta labor común con el objetivo de dar a conocer a Cristo en esta sociedad que no lo conoce «puede ser chocante, pero también refrescante a la vez. No se trata simplemente de debatir, sino de buscar juntos la mejor manera de dar a Dios a los demás».

La Carta Magna del cristianismo

En 1981, los líderes mundiales de JCUM elaboraron una Carta Magna del cristianismo, con algunos derechos básicos presentes en el Evangelio. Según su texto, todas las personas de la tierra tienen derecho a:

Escuchar y entender el Evangelio de Jesucristo.

Tener una Biblia disponible en su propio idioma.

Tener una comunidad cristiana disponible y cerca para poder reunirse regularmente y tener enseñanza bíblica y alabanza con otros en el cuerpo de Cristo.

Tener una educación cristiana disponible para sus hijos.

Tener cubiertas las necesidades básicas de la vida: comida, agua, ropa, vivienda y cuidado médico.

Llevar una vida productiva de plenitud tanto espiritual, mental, social, emocional y física.

7 comentarios:

  1. Son Credos distintos, no comulgan entre sí.

    ResponderBorrar
  2. Es imposible, porque el protestante no tiene como fundamento de la enseñanza cristiana a los apostoles ni comulgan con la Eucaristia y las tradiciones de la iglesia, el tema fundamental es que "ellos" se conviertan al catolicismo como lo hicieron muchos protestantes, y con su conversion y conocimientos desde el punto de vista "universal" (catolico) , entonces sí no hay punto de comparación porque es otra enseñanza, si todos ellos se convierten, seria excelente porque completarian lo que les falta y no tienen.....católico por siempre , BENDITO SEA DIOS!!!

    ResponderBorrar
  3. No creo, sea posible ellos están en el fundamentalismo de antiguo testamento, y no creen no aceptan a nuestra Madre Santísima 🙏

    ResponderBorrar
  4. El detalle de ellos los protestantes es que no cren en el Sacerdocio y muchos menos en nuestra Madre María Santísima y algo peor : dicen que la Iglesia de Cristo es la Ramera.

    ResponderBorrar
  5. Sabemos que ser diferentes es parte de nuestra naturaleza y sabemos que en la vida diaria, a pesar de ser diferentes trabajamos juntos sin ningún problema. Y saben por qué?, porque trabajamos para empresas que no nos pertenecen. Lo mismo debiera ser cuando evangelizarlos, la empresa es de Cristo, es El quien nos envía y nos ordena evangelizar al mundo, sin importar cuál es tu credo. Recuerda, la misión no es tuya, la misión es sólo tu tarea y tú jefe y Señor es Cristo Jesús.

    ResponderBorrar
  6. Si con el nuevo sínodo alemán no confesamos, menos con los protestantes; el cisma siempre estará en los que se desvían sin dar espacio a la verdad del amor de Cristo, Los Sacramentos son inamovibles, la palabra Util pero no la Única ancla real para la Salvacion; los santos y la intersesion de María los ejemplos a tomar para acercarnos al cielo y eso no lo veremos nunca. Siempre serán bienvenidos los que vuelven y se convierten. ; no hay punto medio.Dios es radical.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK