Un reconocido sacerdote fue denunciado por abuso sexual de una menor


La Compañía de Jesús en Chile informó mediante un comunicado que el reconocido sacerdote Felipe Berríos fue suspendido de sus labores religiosas como ministro sacerdotal luego de darse a conocer una denuncia por un presunto abuso sexual en contra de una mujer cuando ella era menor de edad.

Debido a esto, la propia institución eclesiástica activó los protocolos de emergencia e inició una investigación canónica, liderada por la abogada laica de la Universidad Católica de Chile, María Elena Santibáñez, en contra del famoso clérigo que, además de ser un sacerdote, es escritor, columnista y fundador de varias ONG, como la reconocida Un Techo Para Chile (llamada Techo actualmente), encargada de construir viviendas en asentamientos marginales y sectores rurales para las personas más necesitadas.

En el comunicado emitido por la Compañía de Jesús se recalcó que ‘’la institución dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad posible, con el fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades, reiterando, además, su compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como en el respeto al debido proceso y a la ley.

Desde el ámbito de la política chilena, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, tuvo reacciones a la investigación iniciada por la Compañía de Jesús, señalando que espera que la justicia penal sea la encargada de llevar a cabo las pericias investigativas y no la canónica.

Cabe destacar que durante el pasado mes de marzo, existieron trascendidos de que Felipe Berríos iba a liderar el nuevo Programa Nacional de Campamentos en Chile, área social dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cartera encabezada por el ministro Carlos Montes. Sin embargo, poco tiempo después, todo fue descartado por el recién asumido gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En base a ello, la ministra Orellana fue una de las principales detractoras de aquella acción, que finalmente no llegó a concretarse. ‘’Conversé con víctimas de abuso sexual infantil eclesiástico, y de otros tipos de violencia dentro de la institución religiosa, y me pareció que había que escuchar lo que ellos y ellas señalaban, de que el supuesto nombramiento (de Felipe Berríos) era un retroceso respecto al Estado Laico y a la discusión sobre la tolerancia que tenemos en el país ante estos hechos’', había comentado la ministra.

Berríos, a su vez, fue partícipe en la creación del Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap), entidad fundada por la misma Compañía de Jesús inspirada en lo que alguna vez realizó el célebre padre chileno Alberto Hurtado.

Por otro lado, el sacerdote jesuita, quien de hecho actualmente reside un campamento en las afueras de Antofagasta, al norte de Chile, ha escrito más de cinco libros, en los cuales relata sus reflexiones y experiencias personales, las que, por cierto, ha logrado plasmar en diversos medios de comunicación chilenos, alzando la voz en materias referidas a políticas públicas, acceso a la vivienda, educación, salud e, incluso, al matrimonio igualitario, señalando que las parejas del mismo sexo ayudan a volver más humano el concepto de sexualidad, declaraciones sin precedentes para un miembro de la Iglesia Católica y que no estuvieron exentas de polémicas en su tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK