¿Es cierto que los católicos le damos a los Santos el mismo poder que a Dios?


¿ES CIERTO QUE LOS CATÓLICOS LE DAMOS A LOS SANTOS EL MISMO PODER QUE A DIOS?
Por: José Céspedes Ballesteros QEPD 

Para empezar este tema hay que tener en mente las siguientes palabras de Jesús:

Mateo 22,32
Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos.


Hay un pasaje en el Antiguo Testamento que ejemplifica de manera excelente la doctrina de la Iglesia respecto a los santos, pero primero veamos un poco cómo veía el pueblo de Israel a dos personajes: Moisés y Samuel.

Moisés durante el Éxodo del pueblo de Israel a la tierra prometida fue su gran intercesor ante Dios (Números 14,1-20) y así lo siguieron considerando a pesar de que ya había muerto.

Deuteronomio 34,5-7
Allí murió Moisés, servidor de Yahveh, en el país de Moab, como había dispuesto Yahveh.
Le enterró en el Valle, en el País de Moab, frente a Bet Peor. Nadie hasta hoy ha conocido su tumba.
Tenía Moisés 120 años cuando murió; y no se había apagado su ojo ni se había perdido su vigor.


Igualmente Samuel era considerado un gran intercesor por el pueblo de Israel (I Samuel 12) aún cuando también había muerto.

I Samuel 25,1
Samuel murió. Todo Israel se congregó para llorarle y lo sepultaron en su heredad, en Ramá. David se levantó y bajó al desierto de Maón.


Ahora leamos este versículo de Jeremías:

Jeremías 15,1
Y me dijo Yahveh: Aunque se me pongan Moisés y Samuel por delante, no estará mi alma por este pueblo. Échales de mi presencia y que salgan.


Entonces el versículo de Jeremías nos dice lo siguiente: dos personas que tuvieron gran amistad con Dios a pesar de que ya habían muerto podían interceder por su Pueblo.

Como se aprecia, el mismo Dios afirma la intercesión de sus Santos. Pero también nos dice algo muy importante: al final quien decide y actúa es Dios, no el santo, esto lo podemos ver aún mas claro en el Apocalipsis.

El creer que los Santos hacen milagros o ponerlos en lugar de Dios es considerado como idolatría por la Iglesia Católica:

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios.

¿Los católicos entonces creemos que los Santos son omnipresentes?

Lucas 15,7.10
Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por 99 justos que no tengan necesidad de conversión...
Del mismo modo, os digo, se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.


La respuesta es no. Los ángeles no son omnipresentes pero se alegran por la conversión de los pecadores. ¿Cómo se enteran los ángeles de las conversiones de los pecadores si al igual que los santos ellos no son omnipresentes, ni omniscientes? Pues por la visión beatifica de que gozan al igual que los Santos.

¿Los católicos le damos el papel de mediadores por nuestros pecados a los Santos?

En este texto del Catecismo podemos ver la diferencia entre intercesores y mediador, nunca los Santos toman el lugar de Cristo:

956 La intercesión de los santos. “Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad…no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra… Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad” (LG 49)

¿Los católicos le damos a los Santos la misma intercesión que el Espíritu Santo?

Romanos 8,26-27
Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios.


Tampoco, la intercesión que realiza el Espíritu Santo es al inspirarnos como orar.

Dios los bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK