¿Es correcto o no levantar las manos durante el Padrenuestro en Misa?


¿ES CORRECTO O NO LEVANTAR LAS MANOS DURANTE EL PADRENUESTRO EN MISA?
Por Jesús Mondragón 

Actualmente, existen en el seno de la Iglesia, tres posiciones en los temas relacionados con la forma de expresarse durante la Santa Misa. Y básicamente son los siguientes. 

1- Hay quienes ven la innovación como una expresión sana dentro del cristianismo. 

2- Están los que ven toda expresión como incorrecta. 

3- Y finalmente, hay quienes buscan actuar según lo que estipula la Iglesia. 

Comenzaremos diciendo que lo correcto es actuar y expresarse de acuerdo a las instrucciones que nos proporciona la Iglesia. 

Nunca debemos olvidar que cuando nosotros vamos a Misa, estamos yendo a la Casa de Dios, y en casa ajena no nos comportamos como nos viene en gana. En la casa de otra persona deben acatarse las reglas del dueño de la casa. Y no es sólo como un signo de buena educación, sino que lo dice explícitamente la Biblia. El Apóstol San Pablo, deja instrucciones a su discípulo Timoteo, para que durante su ausencia se comporte adecuadamente en la Casa de Dios, que es la Iglesia. 

I Timoteo 3,14-15
Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto donde ti; pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. 

De modo que la Iglesia es Casa de Dios y debemos saber cómo comportarnos en ella. Para eso debemos acatar las instrucciones que nos da la Santa Madre Iglesia, ese es el mandato que recibió de Jesucristo: 

Mateo 18,18
«Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. 

Y aquellos que rechazan lo estipulado por la Iglesia se colocan en franca rebeldía frente a Dios. 

Lucas 10,16
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.» 

¿ES CORRECTO O NO LEVANTAR LAS MANOS DURANTE EL PADRENUESTRO EN MISA? 

La Instrucción General del Misal Romano dice al respecto: 

81. En la Oración del Señor se pide el pan de cada día, que para los cristianos indica principalmente el pan eucarístico, y se implora la purificación de los pecados, de modo que, en realidad, las cosas santas se den a los santos. El sacerdote hace la invitación a la oración y todos los fieles, juntamente con el sacerdote, dicen la oración. EL SACERDOTE SOLO AÑADE EL EMBOLISMO, que el pueblo concluye con la doxología. EL EMBOLISMO que desarrolla la última petición de la Oración del Señor PIDE CON ARDOR, PARA TODA LA COMUNIDAD DE LOS FIELES, LA LIBERACIÓN DEL PODER DEL MAL

La instrucción 81 nos hace ver que es el sacerdote quien pide "por toda la comunidad", de modo que, las manos extendidas durante el Padrenuestro es una postura exclusiva del sacerdote, quien recoge la oración del pueblo y la presenta a Dios. 

237. Después, con las manos juntas, EL CELEBRANTE principal dice la monición antes de la Oración del Señor, y en seguida, CON LAS MANOS EXTENDIDAS, juntamente con LOS DEMÁS CONCELEBRANTES, quienes TAMBIÉN EXTIENDEN LAS MANOS, y con el pueblo, dice la Oración del Señor. 

La instrucción del numeral 237 dice que el celebrante, es decir, el Sacerdote, "con las manos extendidas" y los demás concelebrantes, o sea, otros sacerdotes si los hubiera "también extienden las manos", hacen la Oración del Señor junto con el pueblo. Como puede notarse, sólo se específica que el celebrante y los concelebrantes extienden las manos, pero nunca  se menciona que este gesto sea realizado también por el pueblo. 

EL SIGNIFICADO DE LAS MANOS EXTENDIDAS 

En el cielo, Jesucristo está presentando constantemente a Dios Padre las señales de su sacrificio en la Cruz por la salvación del mundo. 

Apocalipsis 5,6.9-10.12
Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a toda la tierra... Y cantan un cántico nuevo diciendo: «Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios un Reino de Sacerdotes, y reinan sobre la tierra.» y decían con fuerte voz: «Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.» 

La Santa Misa es la realización en la tierra de lo que permanentemente está sucediendo en el cielo, en el que Cristo presenta a Dios Padre, las huellas de su sacrificio, de su crucifixión, por el perdón de nuestros pecados.

El Sacrificio Eucarístico es el mismo sacrificio de la Cruz: "Una e idéntica es la Víctima, uno mismo el que ahora ofrece por ministerio de los sacerdotes y se ofreció entonces en la cruz. Sólo es distinto el modo del ofrecimiento". (Concilio de Trento, Sesión XXII, c. 2).

Debemos recordar que el sacerdote, al oficiar Misa, actúa "in persona Christi", es decir, en la persona de Cristo. De modo que, al extender las manos, el sacerdote muestra al Padre las manos de Jesucristo atravesadas por los clavos, muestra también sus propias manos ungidas como sacerdote que presentan a Dios el sacrificio santo de Cristo y recoge las oraciones del pueblo para presentarlas también, en la que se pide el pan nuestro de cada día (la Eucaristía), el perdón de nuestros pecados y que nos libre de todo mal. 

En vista de lo cual, es incorrecto por parte del pueblo extender las manos, puesto que oscurece e interfiere la actuación del sacerdote, no importa la devoción con que se haga. Lo propio para el pueblo, es juntar las manos a la altura del pecho en posición de oración. 

¿ES UN PECADO? 

No, no es ningún pecado, ni tampoco una falta grave. Es incorrecto, impropio, no importa lo devoto que seas, la pureza de la intención, es incorrecto y ya. Sin embargo, hay personas que se rasgan las vestiduras por faltas como éstas y condenan a aquellos que no tienen un conocimiento maduro de lo que es la Santa Misa. Las cosas hay que verlas en su justa medida, no es un pecado, pero no es correcto hacerlo, no condenemos a quienes cometen el error. Mejor enseñemos al que no sabe, porque juzgar y condenar al ignorante, eso sí que es un pecado y una falta de caridad. 

Así que la próxima vez que vayas a Misa, juntemos las manos y con fe digamos: 

Padre Nuestro, que estás en el cielo, Santificado sea tu nombre;
Venga a nosotros tú Reino;
Hágase tu voluntad en la Tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
Perdona nuestras ofensas;
Como también nosotros perdonamos
A los que nos ofenden;
Y no nos dejes caer en la tentación
Y líbranos del mal. 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


1 comentario:

  1. He visto mucho que últimamente todos se toman de las manos, las alzan y cantan el Padre Nuestro agregando 'Gloria a Ti, Señor' después de cada oración.
    Ya quedó claro que es incorrecto tomarse de las manos y alzarlas, pero ¿también es incorrecto cantar el Padre Nuestro de esa forma? No sé por qué siento que sí lo es; quisiera que confirmen mi sospecha. Gracias y bendiciones.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK