El Padre Fortea hace una dura y fuerte crítica a la película “El exorcista del Papa”


Esta semana se estrenó el tráiler de la película “El exorcista del Papa” y se suman las voces críticas a la forma en que se representa el ministerio del exorcista y la acción demoníaca.

El film era esperado con expectativas por muchos católicos porque dice basarse en el testimonio del Padre Gabriele Amorth, célebre exorcista que falleció en 2016 a los 91 años.

Sin embargo, el adelanto de la película despertó la crítica de varias personalidades, algunas de ellas sacerdotes. En este ocasión, fue el padre José Antonio Fortea quien emitió un juicio severo sobre el tráiler y la visión que Hollywood tiene del demonio, la Iglesia y el ministerio del exorcista.

El padre José Antonio Fortea, quien es descripto en su blog personal como  un “teólogo especializado en el campo relativo al demonio, el exorcismo, la posesión y el infierno”, afirmó que “la visión hollywoodiana del poder del demonio está desfigurada“.

“Acabo de ver el tráiler de la película El exorcista del papa, basada en la figura del padre Amorth. La productora después de dar a entender que se basa en la figura de ese sacerdote, debería añadir: ‘Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia‘”, afirma con ironía el padre Fortea.

Una visión errada del poder del demonio

El sacerdote español señala que "la visión que nos da el cine de la acción del demonio sobre los posesos es exagerada, repleta de hechos extraordinarios continuamente".

Eso ocurre “porque la visión hollywoodiana del poder del demonio está desfigurada. La exageración en un campo (el campo de los endemoniados) se debe a la exageración en el otro campo (la visión que tienen del ángel caído)”.

“Lo siento por los guionistas, pero Dios limitó el poder del demonio para que no cayéramos en temor hacia él, también para no fomentar atracción sobre sus potenciales adoradores”, agrega.

Según comenta el padre Fortea, la realidad de los exorcismos es la que aparece en los Evangelios y los relatos sobre la acción demoníaca en esos casos son muy acotados.

“En los relatos de curaciones, las descripciones son variadas y detalladas. Sin embargo, en el campo de los posesos no había nada más que contar, sustancialmente. Y eso que la labor exorcística de Jesús fue frecuente",  subraya el sacerdote.

El verdadero ministerio del exorcista

Como las manifestaciones reales del poder demoníaco son limitadas, “la labor del exorcista, por ende, resulta también más humilde: consiste en orar, en el ascetismo, intercalando órdenes de tanto en tanto durante los rituales. ¿Eso es todo? Sí, eso es todo”.

“El exorcista no ejecuta poses teatrales, no realiza nada estrambótico que asemeje su labor a la de la magia", enfatiza el padre Fortea.

El anticlericalismo de Hollywood

Además de las críticas sobre el poder del demonio y el ministerio del exorcista, el padre Fortea opina que toda la trama es funcional al espíritu anticlerical que Hollywood prodiga hacia la Iglesia.

“Ningún guion sobre exorcistas estará completo si no unimos a él una cierta dosis de conjura, de oscuros secretos maquinados por la jerarquía de la Iglesia", señala el sacerdote.

“Los guionistas de Hollywood son extremadamente anticlericales. De ahí que en sus historias, necesariamente, esa jerarquía ha de estar involucrada en hechos espantosos, oscuros”.

“Una película de Hollywood nunca puede mostrar una lucha entre el demonio (el mal) y la Iglesia (el bien), sino que el demonio y la Iglesia están del mismo lado frente a un exorcista-héroe. No he visto la película El exorcista del papa, pero estoy seguro de que ya les he contado el final de la historia, lo siento”, concluye el padre Fortea.

2 comentarios:

  1. HOY EN DIA NO HACEN PELICULAS MUY VERACES PUES EN GENERAL EL HOMBRE VIVE ALEJADO DE DIOS Y A LA HORA DE PLASMASR COSAS DE FE EN EL CIEN NO PUEDEN DAR UNA VISION REAL PORQUE SE DESCONOCE MUCHO DE LAS COSAS DE DIOS Y LAS DE EL DEMONIO

    ResponderBorrar
  2. El Padre Fortea es un excelente predicador y conocedor de nuestra doctrina cristiana, mis respetos y oraciones

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK