¿Los divorciados vueltos a casar están excomulgados?



Hay quienes aseguran que los católicos divorciados y vueltos a casar sólo por lo civil, y no por la Iglesia, están excomulgados pues no pueden comulgar. ¿Esto es cierto?

La respuesta es no. Pero vayamos por partes.

Los católicos divorciados vueltos a casarse no están por ello excomulgados. La excomunión es una sanción grave. Quien es excomulgado queda excluido de la comunión con la Iglesia y no puede participar en Misa ni en ningún otro acto eclesial.

Cabe mencionar que la Iglesia aplica este castigo a manera de reconvención, es decir, intentando que aquel a quien se la impone, reflexione, se arrepienta y se enmiende, en cuyo caso, puede levantársele esta sanción.

A los divorciados vueltos a casar sólo por lo civil no se les excomulga; pueden asistir a Misa, participar en actos como la adoración al Santísimo, el rezo del Rosario, etc.

Solamente se les impide participar de la Confesión y la Comunión, porque mientras su primer matrimonio sea tenido por válido se considera que han roto su promesa de fidelidad y están en situación de adulterio.

Cabe mencionar que si los esposos viven en total continencia sexual sí pueden comulgar, cuidando que ello no se preste a malas interpretaciones, para no dar lugar a escándalo en su comunidad.

2 comentarios:

  1. ¿Una persona que no se casó por la iglesia solo por el civil, y que se haya divorciado puede tener pareja o casarse por la iglesia con otra persona?

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK