Adquisición de Twitter de Elon Musk: ¿Cómo deberían pensar los católicos con respecto a la libertad de expresión?




Elon Musk, el hombre más rico del mundo, llegó a un acuerdo el lunes para adquirir Twitter por aproximadamente $44 mil millones. Esto se produce después de que la plataforma de redes sociales se haya enfrentado a crecientes acusaciones de censura, incluida la de voces católicas y pro-vida. Entonces, ¿qué significa este movimiento para los católicos?

Musk, el jefe de Tesla y SpaceX, enfatizó la importancia de la libertad de expresión en un comunicado en el que anunció su adquisición de Twitter.

“La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo sobre la plataforma con casi 400 millones de usuarios. En un tuit el lunes, agregó: “Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”.

El padre Edmund Waldstein, profesor de teología moral en la Universidad Teológica-Filosófica Papa Benedicto XVI en Heiligenkreuz, Austria, le dijo a CNA que la Iglesia enseña que las personas tienen derecho a la libertad de expresión.

En una entrevista por correo electrónico el martes, el padre Waldstein dijo que el derecho a la libertad de expresión se deriva del “deber de buscar y servir la verdad”. Pero, agregó, la enseñanza de la Iglesia no implica un derecho ilimitado a la libertad de expresión.

“No hay derecho a difundir mentiras, u opiniones falsas y dañinas”, explicó. “No existe el derecho a utilizar las comunicaciones sociales para incitar al odio y la violencia contra otras personas o grupos”.

Agregó que las grandes empresas de tecnología como Facebook y Twitter no deberían ser los árbitros de la verdad en el discurso público. En cambio, dijo, esas empresas “deberían estar fuertemente reguladas por el estado para garantizar que no utilicen su poder para promover intereses partidistas”.

El padre Waldstein dijo que la tarea de regular el discurso normalmente es responsabilidad del estado y, en asuntos teológicos, de la Iglesia. Pero el padre Waldstein advirtió que la autoridad del estado “se socava cuando el estado mismo está comprometido con una ideología falsa”. Mencionó como ejemplo la supresión de la libertad de expresión en la Unión Soviética.

El padre Waldstein dijo que el Concilio Vaticano II enseña que “el orden jurídico debe proteger ‘el derecho a expresar la propia opinión’ (Gaudium et spes §73)”. Agregó que “esto incluye el derecho a utilizar los medios de comunicación social dominantes en la sociedad”.

Las acciones de Twitter tienen amplias implicaciones que han impactado las historias de la Agencia Católica de Noticias. En enero de 2021, Catholic World Report dijo que su cuenta de Twitter se bloqueó temporalmente después de compartir una historia sindicada de la Agencia Católica de Noticias que describía a la Dra. Rachel Levine, nombrada por Biden, como “un hombre biológico que se identifica como una mujer transgénero”. Más tarde, un portavoz de Twitter le dijo a CNA: “La acción de cumplimiento se tomó por error y se revirtió”.

Más recientemente, en marzo, el sitio de sátira cristiana Babylon Bee dijo que su cuenta fue bloqueada después de llamar a Levine, el subsecretario de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos, su "Hombre del año" para 2022.

Los grupos pro-vida, incluidos Live Action y Susan B. Anthony List, han acusado a Twitter y otras grandes empresas tecnológicas de censura. En una línea de tiempo de "Censura del discurso pro-vida por parte de las grandes tecnologías", la Lista de la SBA documenta que "El registro público muestra que las grandes empresas de tecnología han exhibido un patrón de censura del discurso pro-vida, algunas llegando incluso a prohibir las cuentas pro-vida por completo. .”

En un tuit del martes, la presidenta de Live Action, Lila Rose, enumeró algunas formas en las que quería que Elon Musk mejorara Twitter. Pidió un tratamiento igualitario y transparente de los puntos de vista liberales y conservadores, el fin de la censura o la supresión de los puntos de vista pro-vida y prohibiciones impuestas sobre cualquier material de depredador infantil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK