La palabra "Eucaristía" ¿Es bíblica?


LA PALABRA "EUCARISTÍA" ¿ES BÍBLICA?
Por Anwar Tapias Lakatt

Debemos pedir los ojos espirituales para poder comprender el misterio que se hace presente en las especies de pan y vino.

Muchos se preguntan si la palabra "Eucaristía" aparece en la Biblia, y la respuesta es que sí pero no en español.

San Lucas expresa:

Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía". (Lucas 22, 19)

Dice el Evangelista que Jesús dio gracias. Pues precisamente ese "dar gracias" en griego es εὐχαριστήσας (eucharistesas). De ahí proviene la palabra Eucaristía.

Lo que Cristo instituyó ese día fue que en adelante nosotros celebremos el mismo acontecimiento, actualizando ese único sacrificio, en donde comemos su cuerpo y bebemos su sangre.

La Eucaristía es un acto de amor en donde el mismo Cristo se dona a nosotros en un pedazo de pan.

La Eucaristía es el centro de nuestra fe, y debemos pedir los ojos espirituales para poder comprender el misterio que se hace presente en las especies de pan y vino.

La institución queda expresada en las palabras de Jesús: Hagan esto en conmemoración mía. No fue un simple recordar, no es un simple repetir, es volver a vivir ese único momento.

La palabra usada por San Lucas es ἀνάμνησιν (anamnesis) que tiene un sentido sacrificial. Existe otra palabra que traduce por memoria en sentido de recuerdo. Incluso la misma Reina Valera la tiene así:

De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria (μνημόσυνον=mnēmosynon) de ella.(Mc 14, 9)

Si San Lucas hubiese tan sólo querido indicar que la Eucaristía era sólo un recuerdo, hubiera usado esta palabra, pero usó ἀνάμνησιν (anamnesis).

Otro error es el pensar que la Eucaristía mata a Cristo nuevamente, no lo hace, ni tampoco hace que Jesús se vuelva a sacrificar. Es el mismo sacrificio de la Cruz, porque ese memorial es como los judíos vivían cada pascua. Ellos no volvían a salir de Egipto, pero vivían esa salida, actualizaban esa salida. No era un simple recordar.

La Carta a los Hebreos lo deja claro:

"Y no para ofrecerse a sí mismo repetidas veces al modo como el Sumo Sacerdote entra cada año en el santuario con sangre ajena Para ello habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Sino que se ha manifestado ahora una sola vez, en la plenitud de los tiempos, para la destrucción del pecado mediante su sacrificio" (Hebreos 9, 25-26)

Fuente catolicosfirmesensufe.org


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



1 comentario:

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK