¿Comó murió Judas? ¿A caso se contradice la biblia? ¿Se ahorcó o se lanzó a un precipicio?


¿CÓMO MURIÓ JUDAS? ¿A CASO SE CONTRADICE LA BIBLIA?

¿SE AHORCÓ O SE LANZÓ A UN PRECIPICIO?


¿CÓMO DICE LA BIBLIA QUE SE COMPRÓ UN CAMPO, SI DEVOLVIÓ EL DINERO Y SE SUICIDÓ?
Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

Estas preguntas me han sido formuladas en las páginas y grupos que administro y aunque ahí he dado las respuestas, creí oportuno escribir un post al respecto, pues también las he visto en multitud de ocasiones en otros foros.

Muchas personas creen equivocadamente que la Biblia se contradice en multitud de temas, uno de ellos es sobre Judas Iscariote, el Apóstol que traicionó a Jesús, preguntan ellos:

¿Cómo pudo Judas comprarse un campo como asegura Hechos 1,18 "Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad", si en Mateo 27,5 dice que "Él tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó". No tenía ya el dinero y tampoco existe espacio de tiempo entre la devolución de éste y su suicidio como para que Judas se haya comprado un campo.

La segunda cuestión es que Mateo 27,5 dice que "Él tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó". En cambio Hechos 1,18 dice que "cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas". ¿Judas se ahorcó o se tiró de cabeza y se desparramaron sus entrañas?

Comencemos diciendo que estás interrogantes son perfectamente válidas y lógicas. Yo mismo me hice esas preguntas hace ya muchos años, cuando comencé a incursionar en la lectura de la Biblia. No me tomaría mucho tiempo encontrar las respuestas, mismas que deseo compartir con ustedes. Pero antes de ver si la Biblia se contradice o no, veamos primero...

¿QUÉ ES UNA CONTRADICCIÓN, CUÁL ES SU DEFINICIÓN?

Originada en el latín “contradictio”, contradicción es una palabra compuesta, formada por “contra” que indica oposición y por “dicere” con el significado de “decir”. Una contradicción es un dicho o acción que se opone a lo que la misma persona expresó o hizo, o que lo hizo otro. En una contradicción se excluyen, anulan o destruyen entre sí, dos proposiciones colocadas una frente a la otra.

Si nos centramos en la lógica, se llama contradicción a la incompatibilidad que existe entre distintas proposiciones. Las expresiones "Juan está vivo" y "Juan está muerto" son contradictorias, siempre que se refieran al mismo individuo: no es compatible afirmar "Juan está vivo y está muerto" ya que esta persona o está viva o está muerta, pero no viva y muerta de manera simultánea. Estas proposiciones se invalidan entre sí.

Una vez que tenemos claro lo que es una contradicción, pasemos a responder la primera pregunta:

¿JUDAS SE COMPRÓ UN CAMPO CON EL PRECIO DE SU TRAICIÓN?

La respuesta inmediata es NO, Judas no compró personalmente ningún campo, pues claramente la Biblia nos informa que fueron los sacerdotes judíos quienes lo compraron.

Mateo 27,5-10
El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.
Los sumos sacerdotes recogieron las monedas y dijeron: «No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque son precio de sangre.»
Y después de deliberar, compraron con ellas el Campo del Alfarero como lugar de sepultura para los forasteros.
Por esta razón ese campo se llamó «Campo de Sangre», hasta hoy.
Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Y tomaron las treinta monedas de plata, cantidad en que fue apreciado aquel a quien pusieron precio algunos hijos de Israel, y las dieron por el Campo del Alfarero, según lo que me ordenó el Señor.»


La pregunta lógica es: si los sacerdotes compraron el campo, ¿Por qué Hechos 1,18 dice que "Este (o sea Judas) pues, compró un campo con el precio de su iniquidad"?

Pues porque el dinero devuelto por Judas, era según la ley judía, dinero ilícito, "precio de sangre" y no podía ser ingresado al tesoro del templo, que era sagrado. Es por eso que deliberan entre ellos y deciden comprar un campo para sepultar a los extranjeros, es decir, los sacerdotes judíos deciden realizar una "obra" con el dinero, ninguno puede hacer el "donativo" de los fondos para tal obra a título personal porque es dinero sucio, manchado, el "donador" lógico es Judas. La ley judía y las leyes actuales, atribuyen al donador, la compra o realización de una obra, no a quienes la realizan personalmente. Es por eso que Hechos 1, 18 con toda propiedad puede decir que Judas se compró un campo. Ambas afirmaciones de la Biblia son verdaderas, son legítimas y lo más importante, una afirmación no excluye a la otra, no hay por tanto, contradicción alguna.

Dicho lo anterior, pasemos a analizar la segunda cuestión.

¿CÓMO MURIÓ JUDAS, AHORCADO O CAYÓ DE CABEZA REVENTÁNDOSE Y ESPARCIENDO SUS ENTRAÑAS?

Comencemos diciendo que Mateo y Lucas, autor del libro de los Hechos, coinciden en el punto más importante: JUDAS SE SUICIDÓ, de modo que ahí para empezar no existe ninguna contradicción. Ahora bien, ¿La afirmación de Mateo, excluye o cierra toda posibilidad a lo expuesto por Lucas? La respuesta es NO, no se excluyen entre sí ambas afirmaciones. Judas trepa a la rama de un árbol a la orilla de un barranco o despeñadero, ata la cuerda a la rama, se la pone al cuello, salta al vacío y se ahorca, la rama se rompe, ya sea al saltar Judas, o posteriormente al ser vencida por el peso, rompiéndose la cabeza y desparramando las entrañas. ¿Contradicción? No existe ninguna, ambas proposiciones de la Biblia son verdaderas y una no excluye a la otra.




CONCLUSIÓN

La Biblia es veraz, no existe contradicción en ella, simplemente lo que un autor nos dice, el otro lo complementa o nos proporciona mayor información que el anterior autor no nos dio.

PAX ET BONUM

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK