miércoles, 29 de mayo de 2019

¡Cuidado con la nueva era en la moda y en la decoración!


¡CUIDADO CON LA NUEVA ERA EN LA MODA Y EN LA DECORACIÓN!
Por Convertidos Católicos 

La Nueva Era busca insertarse en la sociedad en diversos ámbitos y medios de influencia como son los libros, las películas, la música, etc. En este artículo os hablaremos de cómo este fenómeno busca presentarse también como una cultura o tendencia a través de la moda y los estilos de decoración actual. Por ello, como católicos debemos estar alertas sobre qué artículos o elementos son de origen new age para no usarlos o comprarlos. 

La mayoría de estos artículos vienen de “oriente” y son usados en el budismo e hinduismo, sin embargo, en la cultura occidental se han introducido como “talismanes” o “amuletos” que te traen buena suerte, felicidad, energías positivas, salud, dinero y supuestamente muchos otros beneficios. 

¿Cuáles son los principales objetos de moda y decoración relacionados con la New Age? 

Mencionaré solamente algunos, los que yo considero que son los más importantes y con más clara relación pueden tener con la New Age. 

1) En la moda como amuletos: 

El Colmillo de lobo: Son colgantes en forma de colmillo, también conocidos como “dijes”. Se les atribuye poderes y fuerza contra los males de ojo o la envidia. Funcionan como talismanes o amuletos, muchas veces para dar fortaleza y valor a quien lo lleva. Estas ideas vienen de tiempos antiguos, donde los cazadores de las tribus los usaban. Es entonces un objeto que nos relaciona con el paganismo antiguo, pueblos cazadores llenos de idolatría y supersticiones.



El Cuarzo Rosa: son colgantes que llevan esta piedra, le dan unas propiedades curativas. También las ofrecen como pendientes. El cuarzo rosa se usa en la gemoterapia, para sanar. Genera energías positivas, ayuda a aumentar el amor, da paz interior. Es una de las piedras con mayor importancia para el chakra del corazón ya que te permite aprender la verdadera y única esencia del amor. Quien la lleva extrae las energías negativas y las sustituye por las buenas, le libera de penas y dolores sanándole emocionalmente. Es decir, es un amuleto o talismán lleno de superstición al que le han dado poderes que no tiene. Son propiedades mágicas que ciertas personas le dan a las piedras.



El Atrapasueños: sobre este objeto ya elaboramos un articulo en este mismo blog. Adjunto el enlace: AQUÍ



La Mano de Fatima: también llamada Jamsa, se usa en el islam como talismán o amuleto, para protegerse de enfermedades, desgracias, mal de ojo, etc. El nombre proviene de Fátima az-Zahra hija de Mahoma. En general se ha exportado al occidente como un símbolo de buena suerte.



La Cruz Egipcia: La cruz egipcia es conocida también como cruz ansada, en referencia a su forma especial, en la parte superior ovalada o en forma de ansa, y se la denomina “llave de la vida”. Su nombre es Anj o Anhk que justamente quiere decir Vida. Es un Símbolo de la vida. Las barras horizontales y verticales representan la energía femenina y masculina, como el poder de la fertilidad y la creatividad.El aro significa el nacimiento del Sol en el horizonte (reencarnación). Se utiliza como talismán, para virilidad, trabajo y dinero.



2) En la decoración: 

Los mandalas: aunque hoy son tendencia y estilo en general pues las vemos en pinturas, pegatinas, afiches, etc. estos tienen un significado más profundo pues esta relacionado con figuras espirituales usadas en el hinduismo y en el budismo. Su sentido religioso está ligado a estas religiones por lo que es absurdo que quien no sea hinduista ni budista los use. En general, son dibujos circulares llenos de figuras concéntricas que se usan en estas religiones para la meditación y la concentración. En sanscrito se traduce como “rueda sagrada” y se usa para la sanación y meditación. Se usan colores, rojo, azul etc, cada color representa un chakra del hinduismo. Muchos los ofrecen como cuadernos de dibujos para colorear y así relajarse mientras las observas.



Estatuas de Buda: Budas en posición de loto o sonriendo, o también solo sus cabezas se pueden encontrar en muchas tiendas de decoración. Está íntimamente relacionado con el Feng shui (disciplina derivada del Taoismo y promovida por la New Age), el cual te dice que para aprovechar la energía de este busto, no debes colocarlo en dormitorios, ni en cocinas ni en puertas de baño. El Feng shui lo asocia con la prosperidad, la abundancia, riqueza, felicidad, la longevidad y la protección, cayendo así claramente en supersticiones, pues le dan a la figura un poder que no tiene. (Lev 20,6; Isaias 8,19-20).



Ganesha: Se trata de una figura de elefante sentado con sus patas elevadas. Realmente es un dios hindu, el hijo del dios Shiva. Se usa para eliminar los obstáculos espirituales que podemos encontrar en nuestro camino, en nuestra vida, para tener suerte en una prueba, un examen, un viaje, para nuestra protección. Es en sí un dios protector y dador de buena suerte del hinduismo que se ha ido colando en la decoración occidental y te lo venden indicándote que te dará suerte y te protegerá. Nuevamente se cae en el peligro de superstición y de idolatría, se le da un poder que no tiene, pues nuestro refugio y protección ha de ser solo el Señor ( Salmo 91,9; Salmo 27,1).



¿Qué dice el Catecismo sobre los amuletos y la superstición? 

2111 La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22). 

2117 Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo —aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo. 

Todas estas prácticas son pecados contra el primer mandamiento de la ley de Dios, porque se le da a objetos poderes que no tienen, transformándolos en ídolos, y olvidándose uno de Dios. 

Como vemos todos estos artículos, colgantes, objetos decorativos si en principio no tienen nada malo, para aquel que desconoce su significado, si traen consigo ocultos un mensaje no cristiano y representan a su vez un peligro para los débiles en la fe. Es por ello, que para no ser piedra de tropiezo (1Cor 8,9; 2Cor 6,3) debemos evitar comprar todo tipo de artilugios u objetos que tengan relación con la Nueva Era, pues donde no vemos nosotros el peligro, puede ser peligroso para otros. 

Yasmin Oré & Jesús Urones 

Si deseas leer más artículos del blog puedes también seguirnos por nuestro facebook dando clic aquí 

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religion en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES