Venezuela: Militares atacan Iglesia y lanzan bombas lacrimógenas durante misa


VENEZUELA: MILITARES ATACAN IGLESIA Y LANZAN BOMBAS LACRIMÓGENAS DURANTE MISA
Fuente: Carlos Zapata/Aleteia Venezuela

Aumentan los heridos en una nueva jornada de protestas contra Maduro. Se trata también del cuarto hecho de violencia religiosa en Táchira. El Episcopado denuncia un incremento de la represión por parte de las fuerzas de seguridad y control del orden público


Una horda de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana “atacó el templo de Nuestra Señora de Fátima en Barrio Sucre”, San Cristóbal (Táchira), cuando el sacerdote estaba por culminar la Eucaristía, según denunció este miércoles el obispo Mario Moronta a través de un escrito y un video que compartió con Aleteia.

Dijo el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana que dos uniformados de la GNB “ingresaron en moto dentro del templo católico”, por lo que “el párroco bajo del presbiterio para detenerlos”. En el intento de diálogo, dijo el prelado, “llegó una horda de 40 GNB quienes intentaban ingresar”.

“El párroco, Pbro. Jairo Clavijo lo impidió. Detrás de ellos llegó un general de apellido Ochoa, quien comenzó a discutir con el párroco, en términos nada respetuosos. No contentos con el atropello, los guardias (GNB) lanzaron bombas lacrimógenos dentro del templo”, sostuvo monseñor Moronta en su denuncia.


tarde, por parte de un grupo de GNB en la Iglesia Católica Nuestra Sra. de Fátima quienes irrumpieron al templo ingresando dos motos y lanzando bombas lacrimógenas en plena misa

En la Iglesia de Fátima en Barrio Sucre, esbirros PNB GNB Y MALANDROS DE BERNAL atacaron la misa. Tiraron bomba dentro del recinto sagrado. Pensando que los manifestantes estaban dentro. Tercera edad ahogados y asustados por los tiros

Del ataque a mansalva y descomunal a la Iglesia de Fátima en #Tachira
Malandros uniformados al mando de BERNAL @jguaido @marcorubio @gocho_malcriado @lorearraiz @Psicovivir@NTN24ve @Farmarato @suriel @IdaniaChirinos @soyfdelrincon pic.twitter.com/9Db60zWd91


Una religiosa sufrió un desmayo


“Se pudo evacuar el recinto sagrado, donde había un buen número de fieles; y entre ellos bastantes personas de la tercera edad”. Además, “una religiosa sufrió un desmayo” tras el grotesco ataque que ha generado consternación y rechazo en la comunidad.

“Este evento es de suma gravedad y es un ataque contra la Iglesia Católica”, dijo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, una Iglesia local que acumula al menos cuatro incidentes de violación a la libertad religiosa en menos de tres meses, según ha podido constatar Aleteia.

En lo que va del año, el gobierno de Nicolás Maduro le ha impedido a monseñor Moronta ingresar a dos templos católicos para celebrar misa; así como le prohibió la visita a la cárcel durante el Jueves Santo, en medio de una acción que posteriormente justificó la ministra de Asuntos Penitenciarios tras admitir que se basaba en una motivación política.

“Responsabilizo al mencionado general Ochoa, así como a las autoridades militares de las región de este vil evento que de por sí ya habla de la intencionalidad de los atacantes que no tienen el menor respeto a la dignidad humana y ni siquiera manifiestan tener temor de Dios”, dijo Moronta.


El pastor católico advirtió que “la Diócesis tomará las previsiones del caso y promoverá las actuaciones que se consideren pertinentes”. Dijo que “como Obispo y pastor expreso mi total solidaridad con el párroco, p. Jairo Clavijo y a la feligresía de Nuestra Señora de Fátima, a quienes acompaño con mi oración y las actuaciones que promoveremos”.

“Pido a todo el presbiterio, religiosas y laicado diocesano manifestar su solidaridad con el p. Jairo y su feligresía. Asimismo, pido difundir este pequeño comunicado”, agregó tras señalar: “Unidos en el amor de Dios y en nuestra común vocación a la libertad de los hijos de Dios”, este primero de mayo.

Iglesia pide “cese de la represión”

También este miércoles, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor José Luis Azuaje, denunció que en las últimas horas “se ha recrudecido la represión y la violencia por parte de efectivos de seguridad del Estado y colectivos armados”.

Por medio de una publicación en redes sociales, al término de una reunión que mantienen esta semana varios obispos en Caracas, el prelado denunció que “los heridos y detenidos han ido en aumento” desde que se iniciaron encendidas protestas y manifestaciones, en el marco de un alzamiento militar que exige la salida del poder de Nicolás Maduro.

El también arzobispo de Maracaibo hizo un llamado “al respeto de la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos y a la libertad de poder protestar pacíficamente”, al tiempo que desde la Iglesia Católica, los obispos exigen el “cese de la represión”.

Menores de edad en riesgo

La nueva jornada de protestas culmina con una cada vez mayor escalada de violencia contra las manifestaciones que exigen el “cese de la usurpación” de Maduro. De acuerdo con balance de Unicef, al menos 15 menores de entre 14 y 17 años resultaron heridos.

“Las protestas potencialmente violentas en las calles de Venezuela están exponiendo a jóvenes a lesiones y daños. Urjo a todos los involucrados a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia”, señaló en un comunicado Henrietta Fore, directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia.

Agregó que “los niños y jóvenes de Venezuela deben poder disfrutar sus derechos a la salud, educación, protección y participación de forma segura en todo momento”.

Mientras que sólo en el mirandino municipio Chacao, ubicado en el corazón de la Gran Caracas, fueron atendidos 27 heridos este miércoles durante la manifestación posterior al fallido alzamiento militar.

Las nuevas jornadas de protestas violentas, que acumulan más de un centenar de heridos y al menos un muerto exigen libertad, justicia y la restauración de la democracia en la sufrida nación sudamericana.

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK