9 cosas que debes conocer sobre el escapulario de la Virgen María


9 COSAS QUE DEBES CONOCER SOBRE EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Quien recibe un Escapulario de la Virgen del Carmen se convierte en un miembro de la orden y se compromete junto a vivir su espiritualidad

Si usted pregunta a algunos de sus amigos católicos sobre lo que es un escapulario, y seguramente conseguirá una gran variedad de respuestas, algunas como estas: "Es un sacramental que viene con unas promesas de la Virgen", "Es algo que se usa para mostrar la devoción a María", "Es un objeto que viene atado a una cadenita que se guinda alrededor del cuello", "Con eso la Virgen me protege de las influencias malignas".

Todas estas respuestas son correctas. Pero vamos a ahondar un poco más para aumentar nuestra comprensión acerca de esta devoción que a veces está muy mal entendida por los fieles católicos.

La devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo, o Virgen del Carmen, está ligada a los valores de historia y espiritualidad de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo y se expresa a través del escapulario.

Quien recibe un Escapulario del Carmen se convierte en un miembro activo de la orden y se compromete, junto a ella, a vivir de acuerdo a su espiritualidad, de acuerdo con las características de su estado de vida.

1.- ¿Qué es el Escapulario?

El escapulario de Nuestra Señora del Carmen debe su nombre a la palabra latina de la escápula, que significa "hombros". Es un poderoso sacramental, es decir, es un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se confieren efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia, poder conferido por Nuestro Señor Jesús cuando dijo a sus Apóstoles:

"Todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mt 18,18).

El término «atar y desatar», para los judíos, significa que ellos pueden declarar lo que «está permitido o y lo que no está permitido para el bien de la Iglesia»

En su forma original, el Escapulario es una parte del hábito monástico (el traje que llevan los monjes). Se compone de dos grandes piezas de tela, conectadas en el centro por unas tiras más estrechas, al igual que un delantal que cubre la parte delantera y la parte posterior del que lo usa.

Las tiras más estrechas brindan una abertura a través del cual el monje coloca su cabeza; luego, las tiras se ajustan sobre sus hombros, y las grandes piezas de tela cuelgan delante y detrás.

Hoy en día, el término escapulario se utiliza más a menudo para referirse al sacramental (un objeto religioso) que tiene esencialmente la misma forma que el escapulario monástico original, pero que se compone de piezas mucho más pequeñas de tela de lana (por lo general sólo una o dos pulgadas cuadradas) y unas tiras más delgada tiras de conexión.

Técnicamente, estos son conocidos como "pequeños escapularios", y que son usados por los fieles laicos, así como los de las órdenes religiosas

El escapulario debe su nombre a la palabra latina "escápula", que significa "hombros".

2.- ¿Quién es San Simón Stock?
San Simón Stock nació en Inglaterra y fue un Prior General de los Hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmel que tuvo sus orígenes en Palestina. Algunos de los hermanos se trasladaron a Europa en el siglo 13 y se convirtió en una orden mendicante (que viven únicamente de las limosnas). La tradición sostiene:

San Simón era un hombre de gran santidad y devoción, que siempre en sus oraciones pidió a la Virgen que favoreciera a su Orden con algún privilegio en particular. La Virgen se le apareció sosteniendo el Escapulario en la mano diciendo:

"Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno"
En el siglo 16, los Carmelitas comenzaron distribuir los escapularios marrones a los laicos, llegándose a convertir así en un sacramental muy popular.

3.- ¿Quién es la Virgen del Carmen?
En pocas palabras, la Virgen del Carmen es la Virgen María. Fue un título otorgado a ella porque es la patrona de la orden de los carmelitas.

Los primeros carmelitas vivían en el Monte Carmelo en Tierra Santa y eran eremitas en el siglo 12. Ellos construyeron una capilla en honor de la Virgen al cual facultaron como:

"Nuestra Señora de la Plaza".

4.- ¿Cuál es el significado de esta devoción?
El Padre Gabriel de Santa María Magdalena de Pazzi, OCD, una autoridad venerada en la espiritualidad carmelita, escribió el significado de la devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo:

Nuestra Señora quiere que nos asemejamos a ella no sólo en nuestra vestidura exterior, sino, mucho más en corazón y espíritu. Si miramos en el alma de María, veremos que la gracia hizo que floreciera en ella una vida espiritual de riqueza incalculable: una vida de recogimiento, de oración, la oblación ininterrumpida a Dios, de contacto continuo, y de unión íntima con Él.

[...] "Los que quieren vivir la devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo al máximo deben seguir a María en las profundidades de su vida interior..."

5.- Las promesas de llevar el Escapulario

El 16 de julio 1251 la Santísima María hizo esta promesa a San Simón Stock:

"Toma este Escapulario, será un signo de salvación, una protección en peligro y una promesa de paz. Todo aquel que muera llevando este Escapulario no sufrirá el fuego eterno. Usa el escapulario devotamente y con perseverancia, es mi vestidura. Para ser revestidos de él, debes estar continuamente pensando en mí, y yo a su vez, siempre estoy pensando en ti y te ayudaré a asegurar la vida eterna".
Si se portan como hijos cariñosos yo me portaré con ustedes como Madre amabilísima.

Bendeciré las casas donde mi imagen sea honrada, y donde me recen cada día alguna oración.

Si se esfuerzan por alejar el pecado de sus vidas, yo me esforzaré por alejarlos de las desgracias y calamidades.

Si quieres tener felicidad y santidad "hagan lo que Jesús les diga", es decir: lean el evangelio y traten de practicar lo que allí le recomienda nuestro Señor. Si así lo hacen, yo rogaré por ustedes ahora y en la hora de su muerte.

La Virgen María le prometió además, liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por todos los pontífices

Indulgencias plenarias

Se otorga indulgencia plenaria a quien use con devoción el escapulario y:

1. Se vista con el escapulario al momento de ser inscrito en la Tercera Orden o Cofradía.

2. Celebre las siguientes festividades: Virgen del Carmen (16 de Julio o cuando se celebre); San Simón Stock (16 de mayo); San Elías Profeta (20 de Julio); Santa Teresa de Jesús (15 de Octubre), Santa Teresa del Niño Jesús (1 de octubre); San Juan de la Cruz (14 de Diciembre); Todos los Santos Carmelitas (14 de Noviembre)

Indulgencias parciales

No solamente se gana una indulgencia parcial por usar devotamente el santo escapulario, también hay una Indulgencia parcial concedida por el Papa Benedicto XV a los que usen y besen su Escapulario con gran devoción

6.- ¿Si pierdo el Escapulario o se daña, debo pedir que me bendigan otro?

No. Una vez que se ha bendecido formalmente el Escapulario, el devoto no necesita pedir la bendición para futuros escapularios, sean por pérdida o daño del mismo. Ya que la gracia y las promesas descansan sobre el que lo posee.

Nota: Como una gran señal de respeto, cualquier Escapulario que haya sido bendecido y se haya dañado con el tiempo o el uso, no deben tirarse nunca a la basura. Ellos pueden ser quemados o enterrados mientras se reza un Avemaría a la Virgen..

7.- Los milagros realizados

Entre la gran cantidad de milagros atribuidos a la Escapulario, hay algunos muy famosos que relatamos a continuación:

En Noviembre de 1955 un avión transportando 27 pasajeros se estrelló. Todos murieron excepto una joven. Cuando esta muchacha vio que el avión caía, ella tomo su Escapulario y pidió la ayuda de María. Sufrió algunas quemaduras, su ropa fue reducida a cenizas, pero su Escapulario no fue alcanzado por las llamas.

En mayo de 1957, en Westenboden, Alemania, toda una fila de casas se había incendiado. Los habitantes de una de las casas fijaron un escapulario en la puerta principal de su casa. Cinco horas más tarde, 22 casas de la cuadra habían se habían vuelto cenizas. Sin embargo, en medio de la destrucción, la casa que tenía fijado el escapulario permaneció intacta. Este milagro fue comprobado por cientos de personas.

8.- El Rosario y el Escapulario son inseparables

Con el fin de recibir las gracias y promesas del Escapulario, hay que llevarlo con devoción. En otras palabras, hay que estar en estado de gracia:

Ir a la Confesión regularmente,

Estar debidamente investido / inscrito por un sacerdote católico,

Rezar al menos el pequeño Oficio de la Santísima Virgen María o 5 décadas del Santísimo Rosario diariamente.

La Novena a Nuestra Señora del Monte Carmelo es opcional pero muy recomendable para mostrar el respeto a Nuestra Madre y confiar en su poderosa protección e intercesión.

9.- Cinco títulos diferentes que otorgan los Carmelitas a la Virgen María
María es nuestra Madre, y los Carmelitas añadieron un nuevo título: «Madre y Hermosura del Carmelo»

María es Patrona de los Carmelitas. La amamos y le servimos, y ella nos protege.

María es hermana de los Carmelitas. Esta es una enseñanza del Papa Pablo VI. Nos recuerda que ella es uno como nosotros, y que ella se preocupa por nosotros y nos guía.

María es la Virgen Purísima. Este título es común en los santos carmelitas y los que han escrito de ella.

María es un modelo para los Carmelitas. Nosotros tratamos de imitarla en todos nuestros pensamientos y acciones.

Redacción: Qriswell Quero, PildorasdeFe.net

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK