Domingo de ramos


DOMINGO DE RAMOS
14 de abril de 2019

Este día marca el comienzo de la semana Santa festividad que varía en fechas ya que depende del Equinoccio de Primavera y la primera noche de Luna Nueva. Por eso todos los años varían las fechas, aunque siempre se celebran en el entorno de los meses de Marzo-Abril.

Origen

Un pasaje bíblico apunta al origen de la celebración que hoy conocemos como Domingo de Ramos; (Mateo, 21,1-4). El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, este día conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.

Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo en Jerusalén y el reconocimiento de un rey.

Es conocido como Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre un asno.

Este es uno de los días más celebrados de la Semana Santa. En este día la celebración de la misa comienza con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes. Durante la ceremonia de la misa se da lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión; al que para darle mayor fuerza dramática, suelen hacerlo entre tres celebrantes.

Después saldrá a la calle la procesión de “La Burrita” escenificando a Jesús entrando en Jerusalén y en la que los niños golpean con sus ramos y palmas la imagen de la borriquita. La procesión de “la Burrita” es una de las procesiones más familiares de la Semana Santa.

Las palmas acompañan la procesión triunfal de la entrada de Cristo en Jerusalén, recordando la leyenda que indica que “La Palmera” se inclinó para ofrecer sus frutos a María durante la huida con José y su hijo Jesús.

La procesión de las Palmas en Elche

Cabe destacar esta procesión que se celebra el Domingo de Ramos en Elche (Provincia de Alicante - Comunidad Valenciana). Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. En los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana existe la tradición de Las Palmas Blancas del Palmeral de Elche (Patrimonio de la Humanidad), el mayor palmeral de Europa.

Elche es la única ciudad que conserva la forma tradicional de trenzar la Palma Blanca, llegando a hacer verdaderas obras de arte. Para la obtención de La Palma se tapan algunas ramas de determinadas palmeras; transcurridos algunos meses, las palmas ocultas a los rayos de sol aparecen de color blanco amarillento, frente a las tradicionales palmas de color verde.

Algunas de ellas se destinan a palmas lisas, otras son trabajadas por manos artesanas y mediante el rizado de sus hojas se adornan con dibujos y figuras realizados con las blancas fibras vegetales, cruces, estrellas, trenzas y un sinfín de ornamentos que convierten las palmas en verdaderas obras de arte de la artesanía local.

“La Palma Blanca” es única en el mundo y se desarrolla a principios del cristianismo en Elche, como elemento válido para las celebraciones del Domingo de Ramos. Esta procesión es realmente un evento digno de admirar por la mezcla de tradición y artesanía; todavía permanece hoy en día la costumbre de colgar Palmas en los balcones.

Antiguamente en épocas en que la comunicación era escasa y difícil, esto anunciaba que en la casa donde se colgaba la Palma Blanca lisa había un joven soltero; o una muchacha soltera si la Palma era rizada. Hoy se intenta transmitir otro mensaje, y es que en esa casa habita una familia cristiana.

Fuentes

http://www.semanasanta.info

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK