La verdad sobre las gárgolas. ¿Es el culto católico a los demonios como algunos dicen? ¿Qué son realmente las gárgolas?


LA VERDAD SOBRE LAS GÁRGOLAS ¿ES EL CULTO CATÓLICO A LOS DEMONIOS COMO ALGUNOS DICEN? ¿QUE SON REALMENTE LAS GÁRGOLAS?
Por Javier Alberto Sanchez Micolaichuk
Un poco hastiado de ver este tipo de ignorancia, me gustaría echar un poco de luz sobre este asunto. Para todos aquellos que a partir de la tragedia de la catedral de Notre-Dame han empezado a difundir este tipo de mensajes me gustaría que por lo menos una vez en su vida suelten sus celulares y agarren un libro (o varios) Y así dejen de hacer gala de una ignorancia (e intolerancia) ponderable!

Existen muchos libros académicos e incluso novelas que pueden ayudar a comprender la importancia de estos edificios, entre ellos:

•El misterio de las catedrales (Fullcanelli).
• El jorobado de Notre Dame (Víctor Hugo).
• Los pilares de la tierra (Ken Follet) entre muuuuchos otros....

Como ex catedrático de la Universidad Católica de Historia del Arte y la Arquitectura, puedo hablar con propiedad del tema. En el exterior de las catedrales existen varios tipos de ornamentos... los mas polémicos e incomprendidos son, las gárgolas y las quimeras. NO son los guardianes de la Catedral de Notre-Dame ni nada por el estilo como muchos piensan.



Este malentendido se debe a una equivocada conclusión del artista e historiador Giorgio Vasari, quien pensaba que este estilo provenía de los Godos (barbaros) y como tal, estas eran criaturas del inframundo que protegían las edificaciones. Este error se mantuvo por décadas (en gran medida gracias a la reputación de Vasari) hasta que se supo que la palabra Gótica no provenía del término Godo sino de la palabra Argot. Y que tales obras eran de origen Cristiano.

Estas son una representación de los demonios que huyen de la Casa del Señor cuando se celebra la Santa Misa, también son un recordatorio de que el demonio habita fuera de la iglesia, mientras que la salvación se encuentra dentro.

La simbología de las gárgolas es profundamente ignorada por la mayoría. Hay que adentrarse en el espíritu de la gloriosa Edad Media y su manera de catequizar. Las gárgolas están fuera de la catedral, en su fachada, en su coraza exterior, eso quiere decir que en el mundo están las potestades aéreas buscando a quién devorar, pero no pueden entrar al templo de Dios.

Efesios 6,12
Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas.


Además las gárgolas fueron una innovación de la época para proyectar el agua de lluvia lejos de los cimientos del edificio y así evitar hundimientos de los mismos como ocurría con las catedrales del estilo Románico. De hecho es esta función la que diferenciaba a las gárgolas de las quimeras ya que estas últimas no cumplían con la función de desagües. De hecho el termino gárgola viene de esa función: cuando el agua pasaba a través de sus bocas-desagües estas emitían un sonido como el que hacemos al enjuagar nuestras bocas y ahí nace el termino Gárgolas - Gárgaras.

También cuando soplaban vientos fuertes estas emitían un sonido extraño y parecían tener vida y comunicarse entre sí mismas con un lenguaje desconocido y misterioso. El Argot o lenguaje de los pájaros según Fullcanelli, autor de El Misterio de las Catedrales.
Gran parte del conocimiento que tenemos hoy día del estilo gótico se lo debemos al Arquitecto y Arqueólogo Viollet Le Duc, quien fue el que más profundizó en la rica simbología del estilo Gótico. También clasifico a las Gárgolas y Quimeras y otros ornamentos extraños a nuestros ojos.

Por eso, como ya dijimos, están fuera y no dentro, y por eso miran hacia afuera y no hacia adentro. Y no sólo hay gárgolas que simbolizan los demonios que quieren perder a las almas en el mundo (entiéndase la acepción “mundo” en su sentido evangélico), sino también hay esculturas como el pelícano, que simboliza a Cristo, o la sinagoga, representada como una mujer con la corona caída, el cetro roto y los ojos vendados por la ceguera que le produjo el haber rechazado a Cristo. Y ni hablar del pórtico donde está representado el Día del Juicio Final con todo detalle.

Sin embargo existen catedrales que poseen quimeras en su interior, desconcertando a la mayoría de quienes manejan esta explicación.
Una vez más es Viollet Le Duc quien a través de su vasto conocimiento de los mismos explicaba que son raras excepciones. Que se trataban de demonios arrepentidos que buscaba la luz del Señor en su casa, tratando de redimirse y este es posiblemente el origen del refrán: "Cuando Dios manda, hasta el Diablo obedece ".

Todo estaba representado con una imagen que dejaba una enseñanza, porque pocos sabían leer y la imagen que enseña queda impresa rápidamente en el que busca saber. Es por esta razón que a estas edificaciones también se las conoce como "BIBLIAS DE PIEDRA". Los medievales no eran tontos, tontos son los que juzgan las cosas con los ojos de esta época y no se tomaron el más mínimo esfuerzo de entenderlas antes de juzgarlas.

Texto extraído de varios libros utilizados en arquitectura .

Gran parte del texto es de un escrito realizado por Mariano Gabriel Pérez Tinnirello que me fue pasado por un colega.

Publicación tomada del muro de Frank Morera Rivero.

Texto bíblico agregado por Jesús Mondragón.

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.


2 comentarios:

  1. buenas imagenes de gargolas con acento en la "A"

    ResponderBorrar
  2. Con esa lógica rebuscada, las estatuas en el vaticano son Santos también apartándose de la iglesia pfff

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK