¿Se apareció Cristo resucitado a su Madre?


¿SE APARECIÓ CRISTO RESUCITADO A SU MADRE?

Estimados hermanos en Cristo

Hoy celebramos la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, es una fecha de alegría e ilusión para todo cristiano, ver como nuestro Salvador venció a la muerte y volvió a la vida. También es un misterio para nosotros, dentro de este misterio hay un personaje clave en la historia de la redención que no es mencionado en los evangelios y se trata de su madre, la Santisima Virgen María. ¿Qué papel tuvo ella durante la resurrección de su Hijo? ¿Por qué los evangelios no recogen esta aparición de Cristo a su Madre?

Intentaremos dar respuesta a estas preguntas en este articulo, el cual será apologético y a su vez espiritual, pues este tema debe ser entendido y estudiado desde ambos campos de la fe.

Apologético - Para aclarar que la virgen María no es una cualquiera y no se le resta importancia en la resurrección del Señor.

Espiritual - Para aprender a vivir la Resurrección de Cristo como la vivió su madre.

1.- LOS EVANGELIOS NO RECOGEN LA APARICION DE CRISTO A SU MADRE

La falsa creencia de la Sola Escritura, en la cual todo debe estar escrito en la biblia para creerlo, reduce la comprensión de las escrituras a la literalidad de las mismas, reduce la historia del cristianismo a lo escrito en papel, volviendo la religión cristiana una religión de libro y no un modo de vida, descuidando la historia de la misma olvidándose de cantidad de hechos y acontecimientos que nunca quedaron reflejados pero que si ocurrieron en la realidad, de forma que acabamos creyendo en un cristianismo parcializado e incompleto donde nos faltan muchas piezas que le dan sentido a nuestra fe, y al final es más un fideísmo que una autentica fe.

Esto sucede con la Aparición de Cristo resucitado a su madre, no esta recogida en los evangelios, hemos de dejar de creer en ella por eso? evidentemente no, pues el propio San Juan nos enseña que;

Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían. Juan 21:25

Incluso la propia escritura da testimonio de muchas otras apariciones de Cristo a sus discípulos que no se detallan en los evangelios:

y que apareció a Cefas, y después a los doce.
Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 1Corintios 15:5-7


Tanto la aparición a Cefas, a Jacobo y a los quinientos hermanos no se recogen en los evangelios, no sabemos ni cuando fueron , ni donde fueron, ni que les dijo.....simplemente San Pablo las menciona aquí como una prueba más de la resurrección de Cristo.

Y aquí esta la prueba, los relatos de las apariciones de Cristo resucitado a sus discípulos y apóstoles, se han incluido en la Biblia como prueba fidedigna de su resurrección, pues el mismo Dios debía darles pruebas a los apóstoles de que había resucitado sino ellos no creerían.

Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. Mateo 26:31

Según esto, los discípulos estarían faltos de fe, no entendían aun que Cristo tenia que resucitar.

Por eso mismo San Lucas enseña que

a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Hechos 1:3

Se apareció dándoles pruebas de que había vencido a la muerte y seguía con vida. Los apóstoles necesitaban estas pruebas para fortalecer su fe, y estas pruebas son las que han quedado reflejadas en los evangelios. Ahora bien, María no necesitaba pruebas, no necesitaba fortalecer su fe ya que ella sabia que Cristo resucitaría.

Llegamos entonces al punto clave del articulo: ¿existen motivos teológicos y bíblicos para pensar que Cristo se apareció en primer lugar a su Madre y luego al resto de los apóstoles? La respuesta es si.

2.- MOTIVOS TEOLOGICOS Y BIBLICOS POR LOS CUALES CRISTO SE APARECIO A SU MADRE

En primer lugar se apareció a su Madre antes que a los demás apóstoles por su FIRMEZA EN LA FE,

Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor. Lucas 1:45

Recordemos esto lo dijo Isabel, llena del Espíritu Santo, entonces es como si lo dijera Dios mismo. Es decir, Dios mismo alaba la fe de María, la llama bienaventurada por creer y es que por su fe, nos llego la Salvación, por su fe, Cristo se encarno, por su fe acompaño y cuido a su hijo durante la persecución de Herodes ( Mateo 2:13-15), por su fe creyó a su esposo y regresaron a Israel (Mateo 2:20-23), por fe sabia su Hijo podía convertir el agua en vino (Juan 2:5) por su fe acompaño a su Hijo en la Pasión y muerte de Cruz (Juan 19:25-27). La biblia no deja lugar a duda de la grandeza de la fe de María, grandeza alabada por el mismo Dios, luego si esta fe fue tan grande de entender los designios de los tiempos que Dios tenia preparados para ella y su Hijo, porque no iba a tener fe en la Resurrección? acaso la que sabia había dado a luz a Dios mismo (Lucas 1:30-33) iba a dudar del poder de Dios? Imposible, pues la gracia de Dios estuvo siempre con ella, Lucas 1:28.

Por tanto la fe de María era mucho mas grande que la de sus apóstoles, y ella sabia su Hijo vencería a la muerte y resucitaría, por tanto no necesitaba PRUEBA DE SU RESURRECION.

San Bernardo nos dice al respecto : -- En ella solo estuvo la fe de la Iglesia durante aquel triduo, y mientras cada uno vacilaba, esta no perdió nunca lo que concibió por la fe, ni la fe que recibió de Dios, y espero con ciertísima esperanza la gloria del Señor resucitado---

Recordemos que San Pablo dice

si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe. 1Corintios 15:14

La fe y la resurrección van unidas, una no existiría sin la otra, esto enseña San Pablo, y resulta que la primera que tuvo fe, fue María, lucas 1:45 luego, ella Creía claramente en su resurrección.

El segundo motivo por el cual podemos creer se apareció a María santisima en primer lugar, fue por su DOLOROSA PASION,

(y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. Lucas 2:35

Una espada de dolor, en el calvario, con la muerte de su Hijo atravesó su alma, dejando ver todo el dolor de su corazón, pues los hombres habían matado a Dios, ese dolor ese sufrimiento se unen con el de Cristo en la Cruz, es meritorio por tanto que si hay unidad de dolor, unidad de sufrimiento, exista unidad de gloria y alegría en la resurrección, por tanto es consiguiente que María experimentase la gloria del Resucitado en primer lugar, antes que todos los demás pues ella fue la que mas sufrió después de Cristo, en el Calvario.

¿Por qué sabemos que se apareció a María en primer lugar? Sencillamente porque la Escritura lo deja entrever:

Pasado el día de reposo,[a] al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.
Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. Mateo 28, 1-6


Es curioso que solamente María Magdalena y la otra María fueran al sepulcro y no fuera la Virgen María que como sabemos por Juan 19 , también estaba en el Calvario y sabía donde estaba enterrado Cristo. Porque no se dice que fue la madre de Cristo al sepulcro? Como una madre no iba a ir a embalsamar a su Hijo? (Marcos 16:1-2) sencillamente porque a ella ya se le había aparecido Cristo. Mateo 28:6 dice que no estaba en el sepulcro el Señor, fijémonos era a primerísima hora de la mañana, entorno a las seis o las siete de la mañana y ya no estaba Cristo en el sepulcro, podemos intuir que estaba con su Madre, por ello estas discípulas de Cristo, no le encontraron.

Tenemos pues la evidencia de que antes de que llegaran las mujeres Cristo ya no estaba, y su madre NUNCA ACOMPAÑO A LAS MUJERES, podemos concluir que CRISTO ya la había visitado mucho antes y es posible estuviera aun con ella.

3.- LA TRADICCION DE LA IGLESIA LO ENSEÑA

No es objeto del articulo citar a todos los padres de la Iglesia y santos que han defendido y creído que Cristo se apareció a su Madre, daré un pequeño listado para demostrar esto siempre ha sido creído por la Iglesia de Dios:

SAN EFREN EL SIRIO: Ella estuvo junto a la Cruz y le vio a Cristo en su resurrección (himnos inéditos sobre virginidad TMPM,IV,113)

SAN ROMANO EL CANTOR: Ten confianza oh Madre, tu serás la primera que me contemplaras cuando salga del sepulcro. Yo vendré a mostrarte de cuantos dolores a Adán libere, y cuanto por el padeci… (María junto a la Cruz, 243-259)

SEDULIO: En efecto, ella, que en la Anunciación fue el camino de su ingreso en el mundo, estaba llamada a difundir la maravillosa noticia de la resurrección, para anunciar su gloriosa venida. Así inundada por la gloria del Resucitado, ella anticipa el "resplandor" de la Iglesia (cf. Sedulio, Carmen pascale, 5, 357-364: CSEL 10, 140 s).

4- COMENTARIO ESPIRITUAL DEL PADRE LA PUENTE:

Finalmente deseo copiar parte de una meditación espiritual del Padre La puente SJ que viene en su libro ---MEDITACIONES ESPIRITUALES----

Aquí has de considerar como la primera visita o aparición que quiso hacer Jesus fue a su Madre santisima, la cual estaba grandemente afligida por su Pasión, aunque con viva fe y esperanza de su resurrección, y como vio que ya entraba el tercer día, puesta en alta contemplación con grandes ansias y suspiros pediría a su Hijo que apresurase su venida. Estando ella con estos deseos , entro de repente Cristo Nuestro Señor, acompañado de aquellos tres lucidísimos ejércitos que tenia consigo, de angeles, almas y cuerpos glorificados, y manifestósele con toda la gloria y claridad que tenia, confortando su vista, así del cuerpo como del alma, para que pudiese verle y gozarle. ¡Oh que contenta y glorificada quedaría la Virgen con tan gloriosa vista! ¡oh que dulces coloquios tendrían entre si el Hijo y su Madre!
Pondera luego como aquella ilustre compañía de almas que con Jesus iban, darían a la Virgen el para bien por haber sido escogida por Madre de su Libertador, y le agradecerían el trabajo que había puesto en la obra de su redención , y los angeles solemnizarían esta fiesta con alguna música celestial a gloria del Hijo y de su Madre. Finalmente después de que su Hijo Jesus estuvo gran rato con su Madre manifestándole secretos y descubriéndole sus adorables designios, se despidió de ella dejándola inundada de consuelo, mas la Virgen con gran silencio, callo este favor, como había ocultado otros muy señalados.

FELIZ DOMINGO DE RESURRECION

Apologista: Jesús Manuel Urones Rodríguez

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religion en Libertad

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.


https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK