jueves, 4 de abril de 2019

Presentan proyecto de ley para prohibir el uso de símbolos Religiosos en el trabajo, en Canadá


PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR EL USO DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN EL TRABAJO, EN CANADÁ
Redacción ACI Prensa

El proyecto de ley "Un acto que respeta la laicidad del estado", fue presentado el 28 de marzo en Quebec (Canadá), y tiene como fin prohibir a los futuros empleados del Gobierno expresar su fe a través de símbolos religiosos durante las horas de oficina.

"El propósito de este proyecto de ley es afirmar la secularidad del Estado y especificar los requisitos que se derivan de él", dijo Simon Jolin-Barrette, ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec y el gestor del proyecto de ley en una sesión legislativa de la semana pasada.

La legislación prohibiría los símbolos religiosos para los empleados del Gobierno, incluidos los pañuelos musulmanes, los yarmulkes judíos y los crucifijos.

El proyecto de ley ha sido criticado por líderes políticos y religiosos, quienes lo han llamado un acto de discriminación y una afrenta a la libertad religiosa.

La ley afectaría a futuros empleados contratados en el sector público, incluidos maestros, oficiales de policía y jueces, mientras que los actuales empleados del Gobierno en Quebec estarían exentos de la prohibición.

"Nos oponemos profundamente a la restricción y la erosión de la libertad de religión de las personas en nombre del laicismo", dijo el rabino Reuben Poupko, copresidente del Centro para Israel y Asuntos Judíos en Quebec.

Asimismo, indicó a Canadian Jewish News que “el compromiso con el secularismo no se basa en la apariencia externa de los individuos”.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Montreal anunció que un crucifijo retirado durante las renovaciones no sería devuelto a su lugar. Por su parte, el concejal Laurence Lavigne-Lalonde manifestó que el símbolo religioso ya no era relevante.

"El crucifijo se instaló durante una era que era completamente diferente a la que vivimos hoy", dijo Lavigne-Lalonde al consejo, según CTV News Montreal. "Ahora vivimos en una sociedad que ha evolucionado y está representada por instituciones democráticas que deben ser seculares, neutrales y abiertas a todos los ciudadanos", afirmó.

En respuesta, la Arquidiócesis de Montreal declaró que el crucifijo representa las raíces cristianas del país y no necesita ser eliminado en una sociedad religiosamente pluralista.

“Como un signo venerado por los cristianos, el crucifijo sigue siendo un símbolo viviente. Simboliza la apertura y el respeto hacia todos los pueblos, incluso hacia otras comunidades de fe y tradiciones religiosas, que se adhieren legítimamente a sus propios signos y símbolos”, dijo el Arzobispo Christian Lépine.

No es la primera vez que en Quebec se intenta afirmar la laicidad del Estado y prohibir los símbolos religiosos. En el 2017, esta provincia emitió una prohibición de coberturas religiosas completas, pero fue suspendida por un juez en junio de 2018.

En los últimos años se ha desarrollado una tendencia de mayor escrutinio para los símbolos religiosos, tanto en Canadá como internacionalmente.

Europa también se encuentra en un debate sobre los símbolos religiosos en los últimos años. En el 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la prohibición de los símbolos religiosos en el lugar de trabajo. El tribunal dictaminó que no es directamente discriminatorio que un lugar de trabajo prohíba "cualquier signo político, filosófico o religioso", si la prohibición se basa en reglas internas de la compañía que requieren vestimenta neutral.

En Alemania, la prohibición de que los maestros usen pañuelos religiosos fue declarada inconstitucional en una corte en el 2015. En Austria y en el estado alemán de Baviera, los velos que tapan el rostro están prohibidos en público. Francia prohibió los símbolos religiosos y los velos en las escuelas en 2004.

En 2013, cuatro empleados de Christian British Airways ganaron un caso legal en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictaminó que su empleador había cometido una discriminación ilegal por decirles que no podían usar sus cruces.

Traducido y adaptado por Carla Marquina. Publicado originalmente en CNA.

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES