La Resurrección de Cristo ¿Mito o realidad?


LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ¿MITO O REALIDAD?
Por Convertidos Católicos 

Dentro de los sectores no creyentes, también dentro de los cristianos modernistas o racionalistas, los cuales no creen en lo sobrenatural y despojan a Nuestro Señor Jesucristo de todo elemento de divinidad, es muy frecuente negar la Resurrección de Cristo, en base a 4 teorías o hipótesis :

1) Los apóstoles tuvieron alucinaciones, Cristo nunca se levantó del sepulcro
2) Los apóstoles conspiraron y engañaron a todos. 
3) Jesús no murió en la Cruz. 
4) Todo fue un mito creado por los apóstoles del Señor.

En este artículo pasaré a responder estas 4 hipótesis y demostrar carecen de sentido todas ellas. Pero antes veamos que enseña la Iglesia Católica sobre la Resurrección:

639 El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya san Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce: "(1 Co 15, 3-4). El apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (cf. Hch 9, 318). (CATECISMO IGLESIA CATOLICA 639)

Es decir, la Iglesia claramente enseña y establece que la resurrección de Cristo fue un acontecimiento real e histórico, quien enseñe lo contrario va contra el catecismo y contra la Iglesia. Así que como católicos no podemos creer fue una alucinación, o un mito, o robaron su cuerpo y lo escondieron o cosas similares, pues eso transformaría en vana nuestra fe: si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.1Cor 15,14 .

San Pablo pone la resurrección de Cristo como dogma de fe ya creído por la primera comunidad Cristiana, era el año 56 d.C cuando a la comunidad de los Corintios les recordó la resurrección de Cristo como algo básico para ser cristiano y es el pilar donde se apoya nuestra creencia, y como demuestra que tal y como enseñan las escrituras (Oseas 6,2, Jonás 2,1) al tercer día resucitó de entre los muertos y debemos creer en esto como dogma de fe. No enseñó nunca San Pablo que resucitó en la imaginación de los apóstoles, ni que ellos elaboraron el mito ni nada parecido. San Pablo fue claro explicando el misterio de la resurrección y transmitiéndoselo a la comunidad Cristiana de Corintio. Hoy a nosotros nos toca hacer lo mismo, explicar poque la Resurrección de Cristo es verdadera. 

1. Los apóstoles tuvieron alucinaciones, Cristo nunca se levantó del sepulcro 

Esta hipótesis falla por los siguientes motivos:

1) Hubo demasiados testigos y generalmente las alucinaciones de las personas son privadas , individuales no colectivas. La escritura enseña que se apareció a 500 hermanos a la vez (1Cor 15,3-8). También enseña que se apareció a María Magdalena, a los discípulos de Emaús, a Pedro, a Santiago, a todos los apóstoles en el Cenáculo, incluso se refleja el tema de Tomás y como no creía en ellos y tuvo que volver a aparecerse el Señor para que Tomás creyera, esto no es como funciona una alucinación, no se aparece a una persona después de un tiempo, después que le han dicho para que crea.

2) Los testigos de su resurrección eran personas honestas, sencillas, y moralmente correctas, de ningún pasaje de los evangelios se puede deducir que estaban locos o tenían problemas mentales.

3) Los 500 hermanos lo vieron todos a la vez, pero además no solo fue visto en un sitio sino en varios y por largo tiempo Hechos 1,3 dice fue por 40 días las alucinaciones duran segundo o minutos no días.

4) Una alucinación no come (Lucas 24,36-43). Sin embargo, Cristo resucitado comió con los discípulos al menos en dos ocasiones (Juan 21, 114). Tampoco mantiene conversaciones profundas y extendidas, pero curiosamente Cristo conversó con alrededor de 11 personas durante 40 días (Hechos 1,3).

5) Si hubiera sido una alucinación bastaría con ir a la tumba , enseñar a los apóstoles el cadáver y eso terminaría con las alucinaciones ¿dónde estaba el cadáver? ¿Por qué si fue una alucinación nadie les mostro a los apóstoles y discípulos el cadáver? Además los propios judíos para terminar con estas alucinaciones podían haber mostrado el cadáver públicamente y así nadie se hubiera convertido y nadie les habría hecho caso, pero los judíos nunca proporcionaron un cadáver.

6)Una alucinación no explica la tumba vacía, la piedra movida, la imposibilidad de producir un cadáver probatorio de su muerte.

Por todos estos puntos esta hipótesis queda descartada.

2. Los apóstoles conspiraron y engañaron a todos. 

1) Bastaría con que uno de ellos negara la historia para que todo se viniera abajo, pero ninguno de los doce lo negó, ni de los 500 , ni de las mujeres, nadie negaba que Cristo había resucitado. Pero además, recordemos que fueron torturados, encarcelados, y muertos por algo que era una conspiración? Esto carecería de sentido pues nadie muere por una mentira, ni nadie se deja torturar por una mentira.

2) Esta historia si fuera inventada debían de tener un alto grado de imaginación, fantasía y creatividad, algo que no es propio de pescadores iletrados, pues una gente inculta no puede inventarse historias tan bien elaboradas y tan creibles y más que duren 2000 años.

3)¿Qué obtenían mintiendo y engañando a la gente? La ventaja de mentir y engañar era absurda, pues fueron odiados, despreciados, perseguidos, torturados, encarcelados, crucificados, hervidos, decapitados y alimentados por leones, esos son los frutos que obtuvieron por su testimonio. Si realmente hubieran conspirado lo habrían hecho para sacar beneficios y no males.

4) Además, si esto fuera mentira o conspiración bastaría con que los judíos proporcionaran el cadáver del nazareno y asunto resuelto, fin de la mentira, pero los judíos nunca proporcionaron esto. Es más, existen escritos judíos que nos hablan de la resurrección:

Y, mientras ellos no salían de su asombro, uno de los soldados a quienes habían encomendado la guardia del sepulcro entró en la Sinagoga y dijo: Cuando vigilábamos la tumba de Jesús, la tierra tembló y hemos visto a un ángel de Dios, que quitó la piedra del sepulcro y que se sentó sobre ella. Y su semblante brillaba como el relámpago y sus vestidos eran blancos como la nieve. Y nosotros quedamos como muertos de espanto. Y oímos al ángel que decía a las mujeres que habían ido al sepulcro de Jesús: No temáis. Sé que buscáis a Jesús el crucificado, el cual resucitó, como lo había predicho. Venid, y ved el lugar en que había sido colocado, y apresuraos a avisar a sus discípulos que ha resurgido de entre los muertos, y que va delante de vosotros a Galilea, donde lo veréis. 
2. Y los judíos, convocando a todos los soldados que habían puesto para guardar a Jesús, les preguntaron: ¿Qué mujeres fueron aquellas a quienes el ángel habló? ¿Por qué no os habéis apoderado de ellas? 
3. Replicaron los soldados: No sabemos qué mujeres eran, y quedamos como difuntos, por el mucho temor que nos inspiró el ángel. ¿Cómo, en estas condiciones, habríamos podido apoderarnos de dichas mujeres? 
4. Los judíos exclamaron: ¡Por la vida del Señor, que no os creemos! Y los soldados respondieron a los judíos: Habéis visto a Jesús hacer milagros, y no habéis creído en él. ¿Cómo creeríais en nuestras palabras? Con razón juráis por la vida del Señor, pues vive el Señor a quien encerrasteis en el sepulcro. Hemos sabido que habéis encarcelado en un calabozo, cuya puerta habéis sellado, a ese José que embalsamó el cuerpo de Jesús, y que, cuando fuisteis a buscarlo, no lo encontrasteis. Devolvednos a José, a quien aprisionasteis, y os devolveremos a Jesús, cuyo sepulcro hemos guardado. 
5. Los judíos dijeron: Devolvednos a Jesús y os devolveremos a José, porque éste se halla en la ciudad de Arimatea. Mas los soldados contestaron: Si José está en Arimatea, Jesús está en Galilea, puesto que así lo anunció a las mujeres el ángel. 
6. Oído lo cual, los judíos se sintieron poseídos de temor y se dijeron entre sí: Cuando el pueblo escuche estos discursos, todos en Jesús creerán. 
7. Y reunieron una gruesa suma de dinero, que entregaron a los soldados, advirtiéndoles: Decid que, mientras dormíais, llegaron los discípulos de Jesús al sepulcro y robaron su cuerpo. Y, si el gobernador Pilatos se entera de ello, lo apaciguaremos en vuestro favor y no seréis inquietados. 
8. Y los soldados, tomando el dinero, dijeron lo que los judíos les habían recomendado.
(Documento: Actas de Pilatos XIII)

"Por estos tiempos apareció Jesús, un hombre sabio (si en verdad es correcto llamarle hombre, porque realizaba obras sorprendentes, un maestro de los hombres que reciben la verdad con alegría) y Él atrajo a sí a muchos judíos (también a muchos griegos. Este era Cristo) y cuando Pilatos, por la denuncia de los más importantes entre nosotros, le había condenado a la Cruz, aquellos que le habían amado primero no le abandonaron (porque apareció vivo de nuevo al tercer día, como ya habían dicho de él los profetas y otras muchas maravillas acerca de El). La tribu de cristianos llamados así por causa de él no ha desaparecido hasta este día”
Josefo, Antigüedades XIII,III, 3

Estos dos textos judíos recogen el acontecimiento de la resurrección de Cristo y son testimonio válido para demostrar que no podía ser una conspiración cuando los propios soldados romanos reconocieron que algo sobrenatural paso en la tumba. Pero además las Actas de Pilatos más adelante recogerá el testimonio de Fineo, Adas y Ageo, sacerdote, maestro y levita que aseguraban haber visto a Cristo dando así pruebas de que no se trataba de una conspiración de los apóstoles pues hasta algunos judíos también lo vieron. Josefo historiador judío, escribe que apareció vivo a los tres días, dando evidencia de que algo extraordinario tuvo que ocurrir para que un historiador judío lo recogiera en su obra.

5) Nadie que crea una conspiración o mentira puede salir a predicar en el mismo tiempo, lugar en el que existían testigos oculares de lo acontecido. Deberían haberse esperado años a que ya no existieran los testigos para empezar a predicar de Cristo, pero lo hicieron a los pocos días de su resurrección, después de 40 días en Pentecostés (Hechos 2) lo que prueba que no podía tratarse de conspiración o mentira alguna pues se arriesgaban a ser descubiertos por testigos oculares de su muerte.

3. Jesús no murió en la Cruz

1) Es imposible que Cristo pudiera sobrevivir a la crucifixión y a la herida de la lanzada. De hecho esto se hizo para comprobar que estaba muerto. Basta la lanzada para demostrar este asunto. (Juan 19,33-34). Los judíos eran expertos en este arte, no era el primer hombre que crucificaban y sabían muy bien cuando uno estaba muerto o no, por eso a los que estaban con el les rompieron las piernas. 

Juan testigo ocular de la muerte de Cristo certificó que vio sangre y agua salir del corazón del crucificado (Juan 19:34-35) . Esto demuestra que Cristo había muerto de asfixia. 

Las apariciones posteriores de Jesús convencieron a los discípulos incluso a Tomás de que el estaba vivo (Juan 20,19-29). Pero además es imposible que se hubiera aparecido tres días después de ser crucificado porque las heridas del costado, de los clavos, el cargar con la cruz, los latigazos, todo eso necesita un tiempo para cicatrizar, para curarse y atención médica. 

¿Cómo los guardias de la tumba pudieron dejarse dominar por un hombre medio muerto, gravemente herido? ¿Cómo pudo mover la roca donde fue sepultado si estaba medio muerto? 

Existe aquí la hipótesis de que mientras los guardias durmieron, los apóstoles robaron el cuerpo de Cristo e hicieron creer que Cristo había resucitado al no haber cuerpo en el sepulcro y estar la roca movida. Sin embargo esto es recogido en los evangelios (Mateo 28,1115) y fue un invento de los judíos para no reconocer que Cristo había resucitado, hasta pagaron a los soldados. Además para los guardias dormirse en algo tan importante podía suponer el perder su vida, y el ruido metido al mover la roca les despertaría. Pero existe otro dato en los evangelios que impide creer que el cuerpo de Nuestro Señor haya sido robado mientras los guardias dormían: 

y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.
Juan 20,7

La palabra griego para enrollado es ἐντυλίσσω que significa envuelto, enrollado, se usa pocas veces en el NT (Lucas 23,53, Mateo 27,59) que es cuando es envuelto en una sabana el cuerpo de Jesús. Esto significa que el sudario había sido enrollado detenidamente, con calma y puesto en otro lugar no con lienzos. Que ladrón se esmera en enrollar un sudario y separarlo de los lienzos? Y más cuando sabes que hay guardias a la puerta vigilando y te pueden oir, el detenerse a doblar y enrollar el sudario y separarlo de los lienzos es una prueba de que nadie robo su cadáver pues un ladrón no se dedica a hacer esas cosas ya que los robos se hacen rápidamente y sin pararse a cosas accesorias como el sudario y los lienzos….es absurdo que conociendo este dato se intente hacer creer el cuerpo de Cristo fue robado, nadie roba así. 

Si Jesús no hubiera muerto en la Cruz,¿a donde fue? Un hombre así tenía que haber dejado huellas, pero no existe ningún registro histórico que le sitúe en otro lugar después de su muerte y supuesta resurrección, que paso después de los 40 días que se apareció a los discípulos, porque ya no lo vieron más? Nadie puede responder a esto, por tanto se concluye que Cristo si murió en la Cruz. 

4. Todo fue un mito creado por los apóstoles del Señor

1) Una lectura de los evangelios nos demuestra claramente que el estilo de ellos es diferente al estilo de los mitos, en ellos no hay eventos sobrantes, infantiles o exagerados, nada es arbitrario, todo esta claramente reflejado por un propósito.

2) No hubo tiempo suficiente para que se desarrollara el mito. Las cartas de san Pablo son de la primera generación y los evangelios también, muchos los datan anteriores al año 90 d.C y algunos pueden incluso datarlos de los años 40 o 50 d.C tenemos papiros que se remotan a tiempos muy cercanos a la muerte de Cristo por lo que es imposible un mito se desarrollase tan pronto puesto que en esas fechas aun existían testigos presenciales de lo acontecido, 1Cor 15 y fácilmente podrían argumentar se trataba de mitos y leyendas.

3)Todos los primeros padres de la Iglesia, Clemente, Ignacio, Papias, Policarpo citan a los evangelios, incluso, Bernabé, la Didaje, el Pastor de Hermas, eso significa ya existía el evangelio y era conocido en ese tiempo, muchos de ellos hablan de la resurrección: Clemente en la epistola a los corintios 52, San Ignacio epistola a los Tralianos X, Epistola de Bernabe XV, lo que hace más imposible aun el mito, pues estamos citando textos de entre el año 90 al 110 d.C apenas 60 años después de Cristo lo cual no es tiempo suficiente para que el mito se desarrolle, además que este empezó en Jerusalén, cuando debería haber empezado en otra ciudad para que no hubiera testigos.

4) Los primeros testigos fueron mujeres y esto no favorece el mito, ya que las mujeres y su testimonio no tenía valor en la cultura judía de la época. Flavio Josefo Antigüedades judaica IV, 219: “El testimonio de las mujeres no debe tener ningún valor debido a la ligereza y atrevimiento de este sexo”. Esto demuestra que no puede ser mito, ya que para serlo debían haber puesto de testigos primarios de la resurrección a los hombres, a Pedro, a Juan, pero no a María Magdalena y a otras mujeres Juan 20,1-6.

Dios les Bendiga

Jesús Urones 

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religion en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK