Bárbara Anderson, de testigo de Jehová a testigo de un engaño y su lucha contra la pedofilia


BARBARA ANDERSON. DEL CORAZÓN DE TESTIGO DE JEHOVÁ, A LA EXPULSIÓN Y MÁS ALLÁ...
Por Bárbara Anderson 

Una ex testigo de Jehová que fue testigo ocular de un engaño 

Nací en Long Island, Nueva York, en 1940, hija de padres católicos polacos. Cuando era una joven inexperta e insatisfecha de catorce años, escogí que durante los próximos cuarenta y cuatro años de mi vida reduciría mis oportunidades de hacer elecciones, me uní a uno de los grupos religiosos más agresivos y controvertidos, los Testigos de Jehová, que se convirtió en el centro de mi vida. Dejé de lado el deseo de mi corazón, el estudio de la arqueología, debido a la prohibición de la religión de la educación superior para sus miembros. Por lo tanto, las actividades evangélicas tenían prioridad sobre la educación. Yo escuché sus reglas en cuanto a la elección de amigos, sólo testigos de Jehová, y la elección del matrimonio, sólo uno de los testigos de Jehová. 

¿Por qué un joven consentiría que su vida fuera tan controlada? No sólo fui idealista en esa edad joven, sino aburrida. Yo era demasiado joven para hacer valiosas contribuciones para solucionar los problemas del mundo, pero quería hacerlo desesperadamente, actitud que me dejó abierta para aceptar un Estudio Bíblico ofrecido por los Testigos de Jehová. Después de todo, los testigos dijeron que podían explicar el bien y el mal y otros misterios de la vida. Muy pronto, abracé celosamente la fe de los Testigos. Joven, ingenua y crédula, ¿Cómo iba a saber que mi mente estaba siendo manipulada -a través de métodos de adoctrinamiento hábilmente elaborados y perfeccionados a lo largo de décadas- que hacían que todo lo que me enseñaran sonara muy convincente? Sólo la sensación de haber sido buscada por personas que hablaban de manera persuasiva sobre cosas que nadie más parecía saber nada, me mantuvo dependiente y fascinada. Y un poderoso sentimiento de pertenencia me dio la fuerza para enfrentarme a parientes y amigos católicos. Después de tres meses de estudio bíblico, estaba feliz de ir a la actividad de predicación de puerta en puerta del Testigo y, en nueve meses, ser bautizado junto con mi madre como uno de los testigos de Jehová. 

Después de dos años, mi celo convino al menos a cinco adultos a convertirse a mi fe. En 1956, cuando tenía 16 años, una misionera testigo, que vivía temporalmente en Long Island mientras esperaba documentos de ingreso a la India, me pidió que pasara dos meses de verano acompañándola en el "precursorado" o misionero de tiempo completo en Atenas, Ohio. Fue en un área donde, durante la Segunda Guerra Mundial, unos quince años antes, gente patriótica untó de alquitrán y plumas a Testigos porque se negaron a saludar la bandera y apoyar la guerra. Fue un poco desconcertante cuando un hombre enojado nos dijo que bajáramos de su propiedad o que sino iba a obtener su arma para echarnos fuera del condado como lo hizo con Testigos años atrás. Nunca nos sentimos intimidadas, y nos mantuvimos en nuestro ministerio. 

Al volver a la escuela en el otoño fue estresante porque quería estar en el trabajo de predicación, sin perder mis días aprendiendo sobre un mundo que iba a terminar en cualquier momento. Fue un momento difícil para mí, pero a los pocos meses mi familia se mudó al sur de Florida donde tomamos contacto con los Testigos y de nuevo tuve un grupo de amigos. 

MI MATRIMONIO 

En 1957, a los diecisiete años, me uní con otras dos chicas de Florida y aceptamos una tarea de predicación en Columbus, Mississippi. No era capaz de encontrar trabajo a tiempo parcial en Columbus, una ciudad universitaria donde los estudiantes llenaban todos los puestos de trabajo, nos fuimos rotas y desalentadas después de tres meses. En lugar de regresar a Florida, decidimos ir a Nueva York donde sabíamos que se necesitaban voluntarios en la sede mundial de los Testigos de Jehová en Brooklyn, Nueva York. Allí el personal se estaba preparando para la enorme Convención Internacional de los Testigos de Jehová de 1958 que se celebrará en el Yankee Stadium de Nueva York y en el Polo Grounds. Nos quedamos con amigos testigos en Long Island hasta que encontramos un apartamento y empleos a tiempo parcial; Luego, unos pocos días cada semana, viajamos treinta millas para hacer el trabajo de oficina en la sede de Brooklyn. 

Conocí a Joe Anderson unos meses antes de la convención de Nueva York. Su madre, Virginia, y yo asistíamos a la misma congregación en Hempstead, Long Island, y ella nos presentó. La abuela de Joe había sido testigo, aunque su compromiso era mínimo; Los padres de Joe se mudaron a Dallas, Texas, de Tampa, Florida, cuando tenía dieciséis años, donde su madre comenzó a asistir a las reuniones de los testigos en un salón del Reino local. Su padre, un alcohólico intimidante, estaba totalmente desinteresado en los Testigos. La ferviente camaradería religiosa atrajo a Joe y, aunque sus dos hermanas pronto abandonaron el grupo, él se asoció con otros Testigos para dedicarse al trabajo de precursor durante tres años en el área de Dallas. (En aquel entonces, los precursores acordaban pasar 100 horas al mes hablando de la Biblia con los no testigos, ahora son 70 horas, los pioneros suelen tener trabajos a tiempo parcial para sostenerse financieramente). 

En 1956, Joe se ofreció voluntariamente para trabajar y vivir en el complejo de Brooklyn Heights conocido por los Testigos como "Betel". Este es el hogar de la sede mundial de los Testigos de Jehová, operando bajo el nombre de Watchtower Bible and Tract Society, Inc. York ["Sociedad Watchtower"], donde operó una de sus imprentas de 1956-59. Y esto es lo que Joe estaba haciendo cuando lo conocí en 1958. Después de casarnos en noviembre de 1959, fuimos precursores en West Palm Beach, Florida, hasta que quedé embarazada de nuestro hijo, Lance, nacido el 14 de septiembre de 1961. 

DEVOCIÓN INCUESTIONABLE 

Mi esposo se desempeñó como Supervisor Presidente (presidente del cuerpo de ancianos) en las congregaciones a las que asistimos y era un ejemplo que seguir para el rebaño, no sólo por su habla en sus discursos, sino también por su caminar en el servicio del campo, ya que pasó un total de veinticinco años en el trabajo de precursor. Como pareja, éramos creyentes tan celosos que a lo largo de los años convertimos más de ochenta personas a nuestra fe. En 1974 nuestra familia se trasladó a Tennessee donde nosotros, junto con algunas docenas de otros Testigos del Sur de Florida, establecimos una nueva congregación de Testigos de Jehová. 

Desde el principio puse fe en la teología e influencia de la Sociedad Watchtower porque parecían tener respuestas bíblicas a viejas preguntas sobre la vida, la muerte, la guerra y la paz durante una época de intensa inestabilidad e inseguridad en los años de la " Guerra fría". A medida que pasaban los años, estaba convencida de que había tomado la decisión correcta cuando continuó habiendo una escalada de condiciones angustiosas en toda la tierra, lo que los Testigos proclamaron como un signo seguro de que el fin del mundo era inminente. 

A mediados de la década de 1960 los líderes de nuestra organización hablaron de que 1975 vería el fin del actual sistema de cosas. Preocupada porque tal vez no estábamos haciendo lo suficiente por Dios, en 1968, Joe dejó su trabajo con Florida Power and Light Company para reemplazarlo por empleos a tiempo parcial para los dos, y una vez más volvió a la obra precursor. Joe fue precursor durante tres años y yo fui precursora durante uno, aunque seguí siendo precursora intermitentemente un mes si un mes no cuando pude. Aunque la fecha de 1975 establecida por los Testigos de Jehová para el próximo Apocalipsis vino y se fue, no nos disuadió porque teníamos demasiado invertido en la religión como para tirar la toalla. 

EMOCIONANTE INVITACIÓN A HACER TRABAJO VOLUNTARIO 

En 1982, la Sociedad Watchtower nos invitó a Joe y a mí a convertirnos en miembros voluntarios del personal en Betel, en Brooklyn, donde nos proporcionaron habitación y comida y un pequeño subsidio a cambio de nuestro trabajo. El año anterior, cuando nuestro hijo Lance tuvo diecinueve años, se ofreció a trabajar en Betel y fue aceptado. Fue asignado a trabajar en una de las numerosas fábricas de Brooklyn de la Watchtower Society, atendiendo una de sus muchas prensas de alta velocidad que, junto con otras prensas, producían literalmente cientos de millones de piezas de literatura religiosa anualmente de la Watchtower. 

Mi marido fue la razón por la que fuimos invitados al Betel de Brooklyn. Cuando él visitó a nuestro hijo en marzo de 1982, Joe saludó a Richard Wheelock, un alto supervisor de la imprenta de la Sociedad Watchtower, con quien había trabajado en los años cincuenta. Cuando Richard se enteró de que Joe era fontanero, empezó a lanzarnos el guante para invitarnos a venir a vivir y trabajar en la sede. 

Por cierto, ocho años después, el 25 de julio de 1990, a los 75 años, Richard Wheelock se suicidó al saltar de una ventana del tercer piso del edificio en que vivíamos. Sufría de depresión grave después de que su esposa murió cinco años antes. 

Unos meses después de reubicarnos, descubrimos por qué Richard estaba tan interesado en el oficio de Joe. Ignorado por la comunidad local de Brooklyn, incluyendo la mayoría del personal de la Watchtower, las negociaciones estaban en marcha para comprar una antigua fábrica de Brooklyn ubicada justo al lado del East River en Furman Street. Este edificio abandonado era enorme -más de un millón de pies cuadrados de espacio- donde se construyeron tanques blindados durante la Segunda Guerra Mundial. Los ascensores eran tan grandes que fácilmente podían subir y bajar un gran camión los 13 pisos. Un poco tiempo después de la compra, nuestro hijo fue reasignado de la imprenta de la calle Adams al edificio de la calle Furman para aprender cómo construir y reparar los ascensores. (A propósito, después de muchos años de renovación por los trabajadores voluntarios, el edificio fue vendido en abril de 2004, generando a la Sociedad Watchtower unos enormes beneficios.) 

Además, el Bossert Hotel, de 12 pisos, inaugurado en 1909 en la calle Montague, en el centro de Brooklyn Heights, un distrito histórico local, fue valorado en secreto por Cohi Towers Associates, una organización formada por Testigos de Jehová para comprar edificios para el uso de la Watchtower. El uso de Cohi Towers Associates para comprar edificios, ocultó la participación de la Watchtower y evitó que los grupos de oposición locales supieran que otro edificio en el vecindario sería removido de los censos de impuestos. Para reducir parte del impuesto sobre la propiedad de Cohi en cuanto al Bossert, fui asignado a proporcionar la información necesaria para que el hotel figurara en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Sin embargo, después de unos meses mi trabajo terminó porque, me dijeron, la organización Cohi firmó el edificio como de la Watchtower. Hasta la fecha, la Sociedad Watchtower posee casi veinte edificios residenciales en Brooklyn Heights, aunque en 2005 algunos edificios fueron puestos a la venta como parte de la reducción, para hacer la organización sus negocios efectivamente más rentables en Nueva York. 

Cuando visitamos Betel ese sábado por la mañana en marzo de 1982, los trabajadores voluntarios trabajaban duro renovando algunos edificios antiguos y estaban listos para comenzar a trabajar en el histórico Standish Hotel de 12 pisos (inaugurado en 1903) que Watchtower había adquirido unos años antes. Con todas estas compras y la necesidad de fontaneros experimentados en mente, por eso Richard arregló entrevistas con otros funcionarios de la Watchtower, al final de la mañana fuimos invitados a ser miembros del personal de la Watchtower de Brooklyn, con más de 2.000 miembros. Por cierto, cuando volvimos a Tennessee casi once años más tarde, el personal de Betel de Brooklyn ascendió a más de 3.300 debido al prodigioso crecimiento de la organización de los Testigos durante los años 80 y principios de los noventa. 

Inquietos, anticipando nuestra nueva aventura, volvimos a casa, pusimos nuestros asuntos en orden y volvimos a Nueva York en junio de 1982. Joe fue asignado al Departamento de Fontanería de Construcción, que estaba renovando las tuberías en los viejos edificios de Squibb, y yo fui a trabajar en el Departamento de Duplicación de Cintas. Después de unas semanas, desarrollé una alergia respiratoria severa a algunos productos químicos relacionados con el trabajo y fuí transferida al Departamento de Transporte donde hice el trabajo de entrada de datos. 

EXPANSIÓN MUNDIAL 

Aproximadamente un año más tarde, me convertí en parte del personal del Departamento de Ingeniería de la Construcción como parte de la plantilla de Secretaría. El departamento estaba compuesto por más de un centenar de personas: dibujantes, ingenieros, arquitectos, secretarios y otros trabajadores de oficina, todos involucrados de alguna manera en la ingeniería, diseño y construcción de edificios nuevos o renovados utilizados por los testigos de Jehová en todo el mundo en un momento en que los Testigos era considerada una de las religiones de más rápido crecimiento del mundo. 

En el principio, mientras yo estaba con el Departamento, una gran parcela de tierra en Patterson, Nueva York, entró en posesión de la Sociedad Watchtower. Inseguros al principio en cuanto a para qué usar la propiedad, con el tiempo se decidió desarrollarla para uso como un centro educativo. La cantidad original de dinero reservada para el desarrollo, me dijeron, que era de cincuenta millones de dólares. Cuando dejé Ingeniería de Construcción en 1989, ya se habían gastado más de cien millones de dólares, y el complejo ha seguido expandiéndose a medida que los negocios de Brooklyn se hacían más pequeños. Aunque las oficinas oficiales del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová todavía se encuentran en Brooklyn, la ubicación de Patterson se está convirtiendo en el centro desde donde los funcionarios dirigen su organización mundial. 

CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE 30 PISOS EN LA COSTA 

Más tarde, fui asignada como secretaria a uno de los arquitectos, un ex misionero, que estaba diseñando un edificio de 30 pisos para Brooklyn. En mitad de una tarde, cuando estaba sola esperando el ascensor en el edificio de oficinas de la Watchtower donde trabajaba, John ("Jack") Barr, uno de los miembros del Cuerpo Gobernante, se me acercó. Jack preguntó por mi trabajo mientras esperábamos el ascensor. Le dije cómo nuestro grupo de ingenieros se apresuraba a completar una Declaración de Impacto Ambiental (EIS). La información en el enorme documento de EIS fue requerida y usada por la Ciudad de Nueva York para considerar nuestra solicitud de cambio de zonificación en un lugar donde la organización Watchtower quería construir el edificio residencial de 30 pisos. Había oposición significativa de la comunidad a un edificio tan enorme situado en el lado de Brooklyn de la línea de costa que miraba el East River y el área baja de Wall Street de Manhattan pues taparía esa famosa vista. 

Nunca olvidaré a Jack diciéndome ese día: "Hemos reservado cincuenta millones de dólares para este proyecto, y es increíble ver cómo la cantidad de dinero que tenemos en el banco nunca disminuye". Luego agregó: "Jehová siempre ¡Provee! "Mientras gesticula con su mano derecha dibujando una línea horizontal imaginaria de izquierda a derecha que indica que el dinero permanece constante. Sin embargo, Jehová no dio la aprobación para el cambio de zonificación. El edificio de la residencia finalmente fue construido a pocas cuadras hacia el interior, junto a las fábricas de la Sociedad Watchtower, lejos de lo que se consideraba un lugar ideal. 

OPORTUNIDADES DE INVESTIGACIÓN 

Debido a que el distrito de Brooklyn Heights de Brooklyn, donde se encuentran los edificios de la Watchtower, se considera un área histórica, todos los edificios nuevos o renovados deben cumplir con ciertos criterios arquitectónicos establecidos por la Asociación de Monumentos Locales. Con el tiempo, una parte importante de mi tarea de trabajo incluyó la investigación de cuestiones históricas y arquitectónicas locales para poder cumplir con esos requisitos. Las reglas de restauración eran tan estrictas que en un caso estábamos obligados a duplicar el estilo de los números de dirección originales una vez ubicados en el edificio, sobre la puerta principal del Hotel Bossert. Parecía dudoso que muchas personas pudieran encontrar esta información, pero después de un tiempo considerable dedicado a investigar en la Sociedad Histórica de Long Island, encontré una foto temprana de la fachada del hotel en un anuncio de una vieja revista. Allí los números se podían ver con suficiente claridad para duplicarse. Después de este descubrimiento, el reconocimiento a mi capacidad de investigación nunca fue cuestionado. 

En 1989 fui transferida al departamento de escritura para ser ayudante de investigación para el escritor de personal senior, Karl Adams. Estaba compilando la historia de nuestra religión, que eventualmente se convirtió en una crónica de 750 páginas titulada "Testigos de Jehová-Proclamadores del Reino de Dios", publicada en 1993. 

Otro escritor de alto nivel, David Iannelli, fue asignado a trabajar con Karl en el libro. Durante mi primer día en el Departamento de Escritura, David me vio de pie sola en la Biblioteca del Departamento de Escritura y vino a hablar. Lo recuerdo claramente diciéndome lo emocionada que debería estar de haber sido transferida a Redacción. Dijo que los betelitas "mataban" para conseguir mi trabajo. Pensé que sabía lo que quería decir y sonreí. 

Todos los que vinieron a Betel fueron escogidos para formar parte del personal por sus excelentes cualidades "espirituales" demostradas a través de la participación en la obra evangelizadora. En lugar de trabajar en trabajos de apoyo seglar en Betel, sabía que, si se les daba la opción, la mayoría de los Betelitas habrían elegido pasar su día de trabajo totalmente inmersos en asuntos "espirituales". El Departamento de Redacción era el centro alrededor del que todo Betel giraba porque producía la literatura de la Watchtower que era la columna vertebral de la religión. Por lo tanto, sabía que el Departamento de Redacción era el lugar más codiciado para trabajar. 

David notó mi sonrisa y luego repitió sus palabras, esta vez con más fuerza. Dijo: "Lo digo en serio, los Betelitas matarían por el trabajo que se les ha dado y no lo olviden". Sonreía y un poco confundida por esas palabras, ofrecí una pequeña charla y me fui caminando mientras comencé a tratar de encontrar el camino alrededor de la biblioteca mirando la primera pregunta en mi hoja de asignación "para hacer" de Karl. 

Recordaría las palabras de David más tarde, cuando hubo momentos en que me pregunté qué había hecho mal que Dios me castigara por haberme transferido a este Departamento. Sí, trabajé con gente extraordinariamente buena, gente a la que solía llamar amigos. Pero entre bastidores había algunos que me deseaban mal y trataban de sabotear mi trabajo porque querían mi trabajo; O me querían fuera del camino porque descubrí que eran deshonestos. Siendo ingenua, puse excusas a la gente que era amistosa exteriormente y aprovechada, con todo algunas veces su ayuda me llevó a tomar medidas que causaron que Karl me regañara. Por ejemplo, casi dos años en Redacción, tras una situación particularmente difícil que llevó a la remoción de una joven del departamento, Karl me dijo que no era la amiga que supuso que había sido, que me había molestado porque tenía el trabajo que ella ambicionó. Sí, David tenía razón, algunas personas habrían "matado" para conseguir mi trabajo. 

A pesar de lo negativo, el trabajo cotidiano en el Departamento de Escritura era emocionante; Mi trabajo estaba lleno de cosas interesantes y desafiantes que hacer. Cada semana, Karl me daba una lista de preguntas que quería responder, sobre todo en lo que respecta a la historia temprana de la Sociedad de la Biblia y Tratados de la Torre del Vigía, cuyos orígenes se remontan a 1879. De esta manera, aprendí mucho acerca de mi religión . A menudo, mientras buscaba algo específico, descubriría otros importantes materiales de archivo hace mucho tiempo colocados en antiguos gabinetes en muchos lugares diferentes y luego olvidados. 

HALAZGOS SORPRENDENTES 

Un descubrimiento extraordinario fue que William H. Conley, un banquero de Allegheny, Pensilvania - no Charles Taze Russell - fue el primer presidente de la Asociación Watch Tower formada en 1881. Este fue un hallazgo emocionante pues nadie en la sede sabía que Conley fue el primer presidente, o que el padre de Russell, Joseph, era vicepresidente y Charles Taze era secretario-tesorero. La cita se basó en acciones compradas por $ 10.00 cada una. Debido a que entregué el documento fuente casi de inmediato, no estoy seguro del número exacto de acciones que Conley compró, pero creo que fue 350 por $ 3,500. Sin embargo, recuerdo que Joseph Lytel Russell compró 100 acciones por $ 1,000.00, y Charles Taze compró 50 acciones por $ 500.00. Cuando miré la página 576 del nuevo libro sobre historia de los Testigos donde se anotó la información de Conley, es curioso por qué Karl Adams no incluyó el hecho sobre la vicepresidencia de Joseph Russell. También se omitió el número de acciones compradas por cada hombre. 

Estos hechos importantes se anotaron en la primera página de un cuaderno pequeño, rojo, de cubierta de cartón de estilo de contabilidad en donde también encontré la carta de organización original escrita a mano. El papel se dobló dos veces, con un lado pegado a la cubierta interior. A través de comparaciones manuscritas, no hay duda en mi mente de que la esposa de Charles Taze Russell, María, escribió esta primera carta. Encontré el pequeño cuaderno en una vieja carpeta de papel dentro de un archivador en una bóveda de hormigón situada en medio del Departamento del Tesoro de la Watchtower en 25 Columbia Heights. 

Durante una de mis frecuentes incursiones en los registros antiguos en la sede de la Watchtower, encontré en el fondo de un antiguo archivador del Departamento Ejecutivo del Archivo de archivos, un saco de papel viejo de aspecto marrón con guita alrededor de él. el saco contenía una transcripción del registro de la famosa demanda de difamación de 1913 canadiense presentada por el Pastor Russell contra Rev. JJ Ross. Cuando el caso fue presentado ante el Gran Jurado el 4 de abril de 1913, la junta recurrió con un hallazgo de "ninguna factura", es decir, no había pruebas suficientes para presentarse ante el tribunal, y el caso fue rechazado (Brooklyn Daily Eagle, julio 8, 1916, página 12). Recientemente, me dijeron que hace muchos años los archivos del Departamento de Escritura contenían una copia de esta transcripción de registro, pero desapareció. Ahora sé que mi descubrimiento aseguró que los archivos de la Watchtower tenían una copia para que Karl pudiera responder a una pregunta importante que muchos investigadores habían hecho: ¿Cómo respondió el Pastor Russell cuando un tribunal canadiense le preguntó si podía o no leer griego? Le di la bolsa con su importante contenido a Karl sin leer ningún material. Ciertamente es curioso que Karl no comentara entonces, ni más tarde en el libro de historia de Testigos sobre este notable pleito por difamación que dominó la portada de importantes periódicos canadienses de la época. 

En el mismo armario de otra vieja y muy frágil bolsa de papel marrón, había unos cuantos centenares de cartas amarillas de todas las formas y tamaños que, a mi entender, nadie conocía. Las cartas fueron escritas aparentemente en respuesta a la solicitud de Rutherford a los Estudiantes de la Biblia (como los Testigos de Jehová de entonces eran conocidos) de relatar sus experiencias de persecución durante la Primera Guerra Mundial. En las cartas, los Estudiantes de la Biblia dijeron cómo su negativa a saludar la bandera o para apoyar Los esfuerzos de la guerra resultaron en golpes severos, alquitrán y plumas, y la cárcel sin cargos o juicio. (Rutherford reprodujo muchas de estas cartas en la revista The Golden Age de la Watch Tower Society, más tarde renombrada Consolación y hoy llamada ¡Despertad!, del 29 de septiembre de 1920). Y también dentro del saco encontré cartas importantes, documentos olvidados y recortes interesantes de periódicos, todo relativo a los acontecimientos de esos años difíciles. 

En cuatro antiguos cajones de escritorio en la misma zona, encontré montones de fotos y postales diversas. Las pilas incluían viejas imágenes de la convención; Profesionales y personales del tercer presidente de la Watchtower, Nathan H. Knorr; Las postales de fotos dirigidas a Knorr incluyendo uno de su esposa, Audrey, antes de que fueran casados, y nunca antes reproducidas, fotografías prístinas del retrato del estudio de Charles Taze Russell. Un hallazgo especialmente importante fue el mejor conjunto de dieciséis fotos que se habían visto en la sede del interior y exterior de la temprana Russell Bible House, y muchas de las fotos incluían al pastor Russell sentado en su escritorio o en su biblioteca. 

En uno de estos cajones, encontré fotografías personales del segundo presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph F. Rutherford, que fue, para mí, uno de los descubrimientos más desagradables y repugnantes. Rutherford estaba vestido con un traje de baño de color oscuro, de una sola pieza, ajustado a la piel y sin mangas que lo cubría hasta los muslos, una prenda popular a finales de los años veinte y treinta. Tenía una enorme barriga, y parecía estar divirtiéndose jugando en un gran patio que daba al océano. Me parece recordar en algunas fotos había otras personas tiradas en los tumbonas. La foto que nunca olvidaré fue un primer plano de la cara de Rutherford; Estaba a 15 cm de la cámara con la lengua tan a fuera como le era posible. Me pareció que estaba ebrio. 

Y en el momento en que yo estaba pasando por un archivador grande de la oficina del cuarto presidente de la Sociedad Watchtower, Fred Franz, cuando era frágil y ciego y ya no usaba su oficina, encontré cartas del Presidente Rutherford dirigidas a Franz datadas en los años treinta. Una carta contenía una pregunta que Rutherford le pedía a Franz acerca de un próximo número de la revista Watchtower. En cada Watchtower, había una columna que contenía la respuesta de Rutherford a una pregunta específica de la Biblia. La carta me confirmó que Franz, que en 1926 se unió a la redacción como investigador bíblico y escritor para las publicaciones de la Sociedad, escribió las respuestas a esas preguntas, pero Rutherford recibía el reconocimiento. La carta era específica. No le pidió a Franz que investigara la cuestión, sino que la contestara por una columna de la Watchtower en particular. Esto me llevó a preguntarme cuántos de los veintitrés libros y sesenta y ocho folletos que Rutherford decía haber escrito estaban en realidad escritos por Franz. 

LA DEMANDA DE OLIN MOYLE 

En la biblioteca del Departamento Legal, encontré dos volúmenes que contenían la transcripción de una demanda por calumnia presentada en octubre de 1940 por Olin R. Moyle contra doce ejecutivos de la Watchtower y Watch Tower Bible and Tract Society, Inc. de Pennsylvania y Watchtower Bible and Tract Society, Inc., de Nueva York. Mientras repasaba los libros, vi que Moyle ganó su demanda con la corte que le otorgó 30.000 dólares en daños y perjuicios. No estaba familiarizada con la demanda, llevé los volúmenes a Karl Adams que expresó sorpresa por lo que le entregué. Dijo que tampoco tenía conocimiento de la demanda de Moyle que fue a juicio en 1943. Todavía me resulta difícil creer que Karl no sabía nada sobre el caso, porque Karl tenía catorce años cuando el juicio tuvo lugar y se unió al personal de la Watch Tower sólo unos pocos años más tarde, cuando el veredicto de Moyle seguía siendo un tema muy conocido entre los Testigos. 

Tan importante como fue el juicio de Olin Moyle en la historia de los Testigos de Jehová, y por qué no se incluyó en el libro de historia de los Testigos, no puedo explicarlo. Después de que dejé Betel, me preguntaron esta misma pregunta dos ancianos testigos prominentes y sus esposas en 1994 cuando visitaba Burbank, California. Fue mi trabajo como investigadora principal para el libro de historia que los fascinaba, y la razón que ellos aceptaron la invitación a cenar de mis anfitriones. 

George Kelly, un testigo de largo tiempo que conocí esa noche, había sido el secretario personal en Betel del conocido fiscal de testigos, Hayden C. Covington. (En 138 de los casos presentados a la Corte Suprema de los Estados Unidos en nombre de los Testigos de Jehová, Covington había servido como abogado de 111 de ellos.) Olin Moyle fue el abogado de la Sociedad Watchtower desde 1935 hasta que Rutherford lo echó en 1939. Asumió el cargo de abogado en 1940 en representación de la Sociedad en el saludo obligatorio a la bandera por la demanda de las escuelas públicas, Distrito Escolar de Minersville v. Gobitis. 

El otro hombre que acompañaba a Kelly a Burbank, California, al hogar del anciano donde yo estaba alojada, era Lyle Reusch, un representante especial de largo tiempo de la Sociedad Watchtower en los Estados Unidos que comenzó su ministerio de tiempo completo en junio de 1935 cuando entró en Betel . Ambos hombres declararon su asombro y disgusto por el hecho de que el ensayo de Moyle no se mencionara en el libro de historia de 1993. Antes y durante el tiempo del juicio Moyle, Kelly y Reusch estaban estrechamente asociados con la Sociedad Watchtower. Me dijeron que habían estado curiosos de ver cómo el autor del libro de historia presentaría este episodio atroz donde los líderes de la Watchtower, específicamente Rutherford, criticaron a su propio abogado de los Testigos en la revista Watchtower. 

Según la transcripción del juicio, los problemas de Moyle comenzaron después de que él escribiera una carta personal a Rutherford en la cual expresó su aversión a la bebida excesiva de Rutherford y su comportamiento extremadamente abusivo de otros, comportamiento que él personalmente observó y oyó quejas. Y Arthur Worsley, un antiguo miembro del personal de Betel muy conocido por Kelly y Reusch, fue una de las personas que se quejaron a Moyle de los indignantes atropellos de Rutherford. Rutherford estaba tan enfadado por las críticas de Moyle que despidió a Moyle y a su esposa de Betel y colocó sus efectos personales en la calle. Moyle se sorprendió por el tratamiento, pero los hechos demuestran que no tomó ninguna represalia. No contento con lanzar a Moyle fuera de Bethel, Rutherford y sus asociados lo difamaron cruelmente en la revista Watchtower, llevando a Moyle a presentar una denuncia por difamación contra todos los responsables. 

Recordé el nombre de Arthur Worsley a Kelly y Reusch. Discutimos la parte de Arthur en el juicio Moyle y ambos hombres acordaron que Arthur testificó falsamente durante el examen directo. Les dije, que después de leer la transcripción de Moyle, hablé con Arthur, un buen amigo, sobre su testimonio de la defensa de la Watchtower. Olin Moyle alegó que una mañana en el comedor de Bethel Arthur había sido injustificadamente denunciado públicamente sin causa por Rutherford. Arthur se quejó a Moyle de lo humillante que había sido el incidente. Sin embargo, en el tribunal Arthur dijo que pensaba que Rutherford estaba justificado en denunciarlo por sus acciones. Dijo que la regañina no estaba fuera de orden y, para el asombro de Moyle, Arthur dijo que no se quejaba de nadie. 

Sin embargo, Arthur nos contó sobre el incidente del comedor y condenó a Rutherford por humillarlo. También discutimos por qué testificó bajo juramento que nunca escuchó ningún lenguaje sucio en la mesa de Betel, o por qué negó que el licor fue glorificado en su mesa, cuando, de hecho, nos dijo lo contrario. Claramente trastornado, Arthur tristemente respondió que Rutherford lo habría despedido de Betel si su testimonio hubiera apoyado las acusaciones de Moyle. Y porque no tenía a dónde ir, mintió a la Corte. 

De todos modos, después de escuchar un extenso testimonio, el tribunal decidió que Rutherford y otros funcionarios de la Watchtower eran culpables de difamación. Arthur nos dijo que los funcionarios de la Watchtower estaban tan enojados con Moyle que le pagaron los $ 30,000 de los daños que recibió en moneda de plata, por lo que lo etiquetaron como "Judas". 

Al ignorar el relato de Moyle, Watchtower omitió un episodio particularmente ofensivo y desagradable que no podía ser blanqueado, y que ensuciaría la imagen algo inmaculada de la organización que el libro de historia estaba tratando de proyectar. Los Testigos de esa noche dejaron claro su disgusto con la omisión de la acción de Moyle y, además, con el obvio revisionismo histórico de los líderes de la Watchtower para presentar, en su mayor parte, una historia sin mancha y sin fallas. El prólogo del libro sugiere, uno que fue verdaderamente "objetivo y ... sincero". 

BÚSQUEDA DE RESPUESTAS 

En un momento de mi trabajo, Karl me dio parte de la transcripción del registro de divorcio de Russell, particularmente la del interrogatorio de Charles Taze Russell. No puso a disposición la transcripción del interrogatorio de María Russell, y no cuestioné por qué entonces, pero años más tarde, por curiosidad, lo leí. Entonces se hizo evidente por qué Karl no quería que yo leyera el lado de la historia de Maria Russell, sabía que estaría atónita cuando leyera que la Sra. Russell recibió el divorcio porque la Corte creía que el Pastor Russell era culpable de las muchas indignidades amontonadas que ella reclamaba. Ella demostró que no era culpable de los rumores maliciosos que su esposo difundió: que era partidaria de los derechos de la mujer (palabras sucias en esos días); Que su objetivo era obtener el control de la revista Watch Tower, y que ella se separó de él debido a su deseo de prominencia personal. Sin embargo, hasta el día de hoy, los revisionistas de la Watchtower siguen repitiendo estas falsedades. 

Además, al leer el relato de la muerte de Charles Taze Russell en el 1 de diciembre de 1916, descubrí que Charles Taze Russell y su esposa tuvieron un matrimonio de celibato. Esto realmente me tomó por sorpresa. Cuando le pregunté si este oscuro hecho iba a ser publicado en el nuevo libro de historia, la respuesta fue: "No, el Cuerpo Gobernante decidió que la información podría hacer que muchos del rebaño tropiecen". 

Una enseñanza importante de los Testigos de Jehová es que, después de que los apóstoles murieron alrededor del final del primer siglo después de Cristo, una gran apostasía se desarrolló produciendo cristianos de imitación, de los que la Iglesia Católica Romana fue finalmente establecida. No obstante, dicen los Testigos, siempre hubo "verdaderos" cristianos en la tierra desde la muerte del último apóstol cristiano hasta los días de Charles Taze Russell y sus asociados, todos los cuales se adhirieron estrechamente a las enseñanzas originales de Jesús y sus apóstoles. Una memorable y larga tarea de Karl fue identificar a estos verdaderos cristianos. 

Mi examen se basó en cuatro puntos o estándares que los "hijos del reino" necesitaban tener en común para conectarse entre sí; Tres de esas normas eran el rechazo de la Trinidad, el fuego del infierno y la inmortalidad del alma humana. Sin embargo, el cuarto criterio era el más difícil: tenía que haber aceptación del sacrificio de rescate de Cristo, es decir, como lo definieron los Testigos de Jehová. Durante meses el Departamento de Escritura trajo libros de la biblioteca pertinentes de Europa y el Reino Unido, así como los Estados Unidos. Leí traducciones en inglés de importantes libros de lenguas extranjeras que discuten grupos religiosos no conformistas antes y después de la Reforma Ortodoxa, incluyendo a grupos durante lo que comúnmente se llama el período de la Reforma Radical. Era extremadamente fascinante estudiar los primeros movimientos arrianos, junto con los lolardos, valdenses, socinianos y anabaptistas con un ojo crítico. 

Posteriormente, mi cuidadoso análisis de los hechos convenció a Karl de que no había una generación de verdaderos cristianos que se vinculara a una generación sucesiva basada en los cuatro puntos antes señalados. Karl cerró este proyecto de investigación prometiendo que esta afirmación nunca volvería a hacerse, aunque, hasta el día de hoy, la enseñanza no ha sido abandonada. En la página 44 del libro, los testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios, Karl pudo decir en respuesta a la pregunta, "¿Qué pasó con el verdadero cristianismo después del primer siglo?": 

"El verdadero cristianismo, entonces, nunca fue completamente sellado." 

Luego dijo: "A lo largo de los siglos siempre han habido amantes de la verdad", y procedió a enumerar algunos destacados leales de la Biblia. 

Durante otra asignación que Karl me dio, examiné todo el período de 1917-18 para ver qué conducía a las acusaciones federales del Presidente Rutherford y sus asociados por el Gobierno de los Estados Unidos, entre otras cosas, conspirando para violar la Ley de Espionaje de 15 de junio de 1917 y tratando de hacerlo; Cuando Rutherford aprendió que el gobierno se opuso a las páginas 247-53 de El Misterio Terminado, el séptimo volumen de la serie Estudios en las Escrituras, Rutherford mandó que esas páginas fueran cortadas de todas las copias. Más tarde, cuando se supo que la distribución del libro sería una violación de la Ley de Espionaje, Rutherford ordenó que la distribución fuera suspendida. A pesar de todos estos esfuerzos, Rutherford y siete de sus asociados más cercanos fueron sentenciados a largas penas en una penitenciaría federal, pero fueron liberados después del fin de la guerra. 

Cuando Karl y yo leímos las palabras de Rutherford en la transcripción del expediente, Rutherford et al. v. Estados Unidos, estábamos bastante sorprendidos por las afirmaciones aduladoras y conciliadoras que hizo cuando intentó apaciguar a la Corte y al Gobierno, un Gobierno que Rutherford calificó con frecuencia de "satánico". No hay duda de que Rutherford se esforzó por apaciguar a las autoridades cada vez. Como dijo Karl, estaba claro que el segundo presidente de la Sociedad Watchtower comprometió su integridad. Llegamos a la conclusión de que la culpa de Rutherford debía de haber sido la razón por la cual, cuando salió de la cárcel, prometió avanzar a toda velocidad para anunciar el mensaje del Reino, no importa cuán severa fuera la persecución. Una cosa estaba clara en mi investigación de los años de Rutherford: Rutherford deliberadamente provocó problemas al atacar a las religiones y los gobiernos y alentar al clero, incitando así actos de retribución contra los Estudiantes de la Biblia. Esto con frecuencia resultó en Rutherford aullando, "¡Persecución!" 

Durante los dos años que ayudé a Karl Adams mi trabajo de investigación reveló sorpresas, buenas y malas, sobre la organización, aunque incluso los descubrimientos negativos no me influyeron a dudar de mis creencias. Por supuesto, yo estaba decepcionado con el comportamiento que trajo reproches a la organización. Sin embargo, no era mi naturaleza el admitir cualquier sospecha sobre si las cosas que me habían enseñado eran verdad. Como creyente comprometida, era más fácil creer que el comportamiento objetable de los líderes de la Sociedad Watchtower era simplemente "miseria humana", y no en modo alguno una reflexión sobre la veracidad de la religión como un todo. 

Gente inolvidable 

Cuando supe que formaría parte del personal del Departamento de Escritura, creí que sería un privilegio asociarme diariamente con los hombres más espirituales de Betel, los hombres que proporcionaban al rebaño una visión espiritual actualizada de las Escrituras. Los directores de Redacción eran tres miembros del Cuerpo Gobernante, Lloyd Barry, Jack Barr y Karl Klein. El graduado Lloyd Barry fue el cerebro detrás de la operación del Departamento. (A partir de 1992, fue Barry el responsable de la actitud más complaciente de la Sociedad hacia los jóvenes Testigos que persiguen la educación superior, cuya postura cambió en noviembre de 2005.) Me gustó mucho Lloyd. Un día le dije cuánto me gustaba leer la vieja correspondencia de la Sociedad con la sucursal de Nueva Zelanda. Inmediatamente quiso saber cómo era que yo estaba al tanto de leer datos confidenciales. Por un momento se olvidó de que, como investigador de Karl Adam para el nuevo libro de historia, me asignaron leer tal material. Cuando le recordé el hecho, se rió. 

Lloyd era de Nueva Zelanda y yo había estado leyendo sobre el misionero de la Watchtower Frank Dewar, un neozelandés, y cómo sus aventuras evangélicas en Indonesia en la década de 1930 me habían recordado al personaje de la película, el cocodrilo Dundee. No había una montaña lo suficientemente alta o un río lo suficientemente profundo como para impedir que Frank llegara a pueblos remotos con el mensaje de los Testigos. Lloyd me dijo que Dewar era su misionero favorito y que las películas de Crocodile Dundee eran sus películas favoritas hasta que el actor que interpretó a Dundee dejó a su esposa y se casó con su co-estrella. 

En el nuevo libro de historia, en la página 446, Karl Adams reveló que cuando Frank Dewar iba a Siam, "Hizo una escala en Kuala Lumpur hasta que pudo reunir suficiente dinero para el resto del viaje, pero allí estaba, en un accidente de tránsito, un camión lo tiró de su bicicleta". Después de recuperarse, escribió Karl, con sólo cinco dólares en el bolsillo, abordó el tren que iba de Singapur a Bangkok. Pero con fe en la habilidad de Jehová para proveer [itálicas mías], él siguió con la obra. " 

Lo que se omitió del relato del libro de historia fue un ingrediente muy humano. En el accidente, Frank fue golpeado y quedó inconsciente y se despertó más tarde en la cama en lo que parecía ser un hotel deteriorado, pero en realidad era, como dijo Frank, una casa de mala reputación donde fue cuidado y ayudado a recobrar la salud por amables prostitutas. Si el autor hubiera incluido esta parte de la experiencia de Frank, la historia habría sido verdaderamente "historia sincera" que los editores habían prometido contar. Sin embargo, como el incidente no encajaba con la forma en que el autor inclinó el registro histórico de los testigos, fue omitido. 

Era obvio para mí en 1989 que los mejores años de Karl Klein habían quedado atrás. Estaba decrépito, irritable y bastante infantil, un hombre que la gente evitaba por su peculiar forma de hablar y por su evidente excentricidad debida a la edad. Con frecuencia, veía a Karl desocupado cuando terminaba de leer el borrador final de los libros o revistas de la Watchtower que le enviaban para su aprobación. 

Falto de atención, un día en 1992, Karl Klein nos contó con entusiasmo a mí y al personal de Redacción sobre la sugerencia que hizo al resto del Cuerpo Gobernante, que se convirtió en "nueva luz" esa mañana aunque sabía que el procedimiento de Betel prohibía tal revelación. En el desayuno, 6.000 miembros del personal de Betel en comedores comunitarios ubicados en tres ciudades de Nueva York escucharon anunciar durante un discurso que Jehová no necesitaba vindicar su nombre, pero su principal propósito es la reivindicación de su soberanía. Los Testigos enseñaron previamente desde 1935 que el propósito principal de Jehová no era la salvación de los hombres sino la vindicación de su propio nombre. Y Karl Klein se aseguró de que, cincuenta y siete años más tarde, supiéramos que él era el visionario de Dios en esta materia, ya que emocionadamente le dijo a cualquiera que quisiera escuchar que este cambio era debido a él. 

Y Jack Barr, a quien considerábamos un amigo personal, era un hombre bondadoso, pero caminaba a la sombra de Barry e hizo su voluntad. Por desgracia, era débil, no el proverbial "puño de hierro en un guante de terciopelo", sino un "puño limpio ...". La debilidad de la disposición de Barr se hizo evidente durante una época en la que Lloyd Barry estaba fuera de la ciudad y tres escritores mayores obligaron a Barr, como mando, a mantener la sala de prensa de la fábrica capitulando a las órdenes de Ted Jaracz de no imprimir el Despertad del 8 de abril de 1992, que contenía material que Jaracz no apoyaba, aunque estaba fuera de línea al hacer tal demanda. La tarea de cada miembro del Cuerpo Gobernante estaba claramente delineada y las decisiones editoriales del Departamento de Redacción no eran asunto de Jaracz, al igual que las decisiones del Departamento de Servicio, bajo el mando de Jaracz, no eran asunto de Barry, Barr o Klein. 

Luego hubo el tiempo que me quejé a Jack acerca de un miembro del personal del Departamento de Redacción, notoriamente insufrible, que acababa de ser nombrado Asistente del Consejo de Administración. El hombre me había amenazado porque pensaba que estaba investigando en su participación en la desaparición de un elemento de archivo muy valioso prestado a la Sociedad. Pensé que la situación merecía una investigación sobre si este comportamiento no ético debía hacer que el hombre fuera removido de su posición. Después de que Jack me escuchara, me informó que la cita del hombre era irrevocable porque "fue designado por el Espíritu Santo", que fue la manera en que Jack evitó hacer lo correcto en este asunto. 

Una de mis amistades más memorables en la redacción fue con Harry Peloyan, un escritor y coordinador del personal de alto nivel (editor) de la revista ¡Despertad!. Harry era un graduado de Harvard y había sido parte del personal de Bethel desde 1957. Había una mente aguda bajo el cabello gris de Harry, y su inteligencia no parecía disminuir con la edad. Esta persona talentosa y carismática se convirtió a la religión de los Testigos cuando era un joven adulto, aunque dijo que le costó caro porque renunció a una carrera bien pagada para venir a Betel, y su opulento padre lo desheredaría si no dejaba la religión de los Testigos. Hasta el día de hoy, Harry todavía está firmemente convencido de que sólo los Testigos tienen la "verdad". Sin embargo, a partir de nuestras conversaciones llegué a ver que sus opiniones y creencias no se pusieron en piedra, porque se mostró presto a optar por un cambio de punto de vista si creía que una enseñanza teológica no era bíblica o una regla organizacional era censurable. 

Siempre fue un placer conversar con Harry sobre temas que tanto nos apasionaban, ya fueran religiosos o laicos, aunque no siempre estuviéramos de acuerdo, pero nos tratábamos mutuamente con respeto. Con frecuencia, sus nudillos eran de color púrpura cuando juntaba las manos con fuerza en su escritorio mientras él discutía un punto durante una estimulante discusión. Su enojo por aquellos que se interponían en el camino del cambio hacia una organización más compasiva siempre estaba burbujeando bajo su aparentemente tranquilo exterior, y podía entrar en erupción rápidamente cuando él estaba tocado. 

Hablamos de criar a los niños con sus alegrías y agravios inherentes, aunque Harry y su querida esposa, Rose, que murió en 2005, no tuvieron hijos. En los años 90, parte del formato de la revista ¡Desertad! fue sobre artículos característicos que demostraban cómo la aplicación del consejo bíblico hacía mejorar las vidas. En consecuencia, cuando nuestro hijo nos escribió una carta de agradecimiento por su maravillosa educación de testigos, Harry la reprodujo en la última página del 8 de agosto de 1993 ¡Despertad! Como ejemplo de la crianza exitosa de los hijos por parte de los padres que siguieron el consejo de la Biblia. 

Siempre había necesidad de nuevas ideas para mantener a las personas interesadas en leer la literatura de la Watchtower. Por lo tanto, observé que Harry conversaba con un amplio círculo de amigos en la sede, así como con personas de afuera, sobre asuntos actuales y temas de interés. Fue uno de los muchos miembros del personal del Departamento de Redacción que se lamentaba de que demasiadas personas tenían las riendas de la Watchtower, incluyendo la mayoría del Cuerpo Gobernante, que se quedaron atascados en un estado de ánimo de los años cincuenta. Fue mi observación que las décadas de existencia protegida en Betel limitaron la familiaridad de los líderes de la Watchtower con los actuales y apremiantes problemas sociales que el rebaño experimentaba; Sin embargo, estas mismas personas ingenuas creían que la iluminación sólo venía a través de ellos. 

Por cierto, durante el tiempo en que estaba dando respuestas a preguntas de investigación para Karl Adams, Harry leyó parte de mi material y notó que tenía algo de estilo para escribir. Bajo la tutela de él y de Colin Quackenbush, escribí una parte o la totalidad de siete artículos para ¡Despertar!. La mayoría de estos artículos fueron investigados y escritos después de que mi día de trabajo había terminado. Con el tiempo, me di cuenta de que en muchas ¡Despertad! los artículos fueron escritos por hombres y mujeres fuera del Departamento de Escritura y editados por los escritores del personal. Harry, cuyo escritorio siempre parecía estar libre de trabajo, usaba con frecuencia a los autores externos para los artículos que se le asignaban, que él puso a través del sistema bajo su propio nombre. Me pregunto si él fue el autor de los muchos libros y folletos que me dijo que escribió. Incluso si Harry no escribió el material, ¿alguna vez revisó las fuentes citadas para ver si efectivamente respaldaban las declaraciones hechas? ¿O era Harry responsable de la deshonestidad textual por tergiversar las citas? Alan Feuerbacher, un crítico teológico de la Watchtower, documentó muchas citas sacadas de contexto en las publicaciones que Harry supuestamente escribió. Me gustaría creer que Harry fue un escritor responsable que no fue consciente de fuentes citadas fuera de contexto por aquellos que le presentaron sus artículos. 

Respeto por las mujeres 

Harry abogava en contra la dominación abusiva y la tiranía de mujeres y niños por hombres patriarcales rígidos y dominantes en la fe que usaban las enseñanzas bíblicas como un látigo. Ambos estuvimos informados acerca de demasiadas mujeres infelices que se quejaban del abuso de autoridad de sus maridos como cabeza del hogar. 

Recuerdo la vez que estuve en la oficina de Harry en enero de 1992, cuando le conté a él y a otro escritor veterano, Eric Beveridge, lo que había oído de las mujeres testigos durante mis vacaciones. Según ellos, demasiados hombres en la organización trataban a las mujeres con falta de respeto y como inferiores. Una mujer enojada me contó sobre un Testigo que afirmaba haber sido violada por un hombre, que también era Testigo, cuando estaba limpiando la casa del hombre. Cuando se le preguntó, el hombre admitió a los ancianos que tenían relaciones sexuales, pero dijo que era consensuado y expresó arrepentimiento. Ella negó que fuera consensuado y dijo que fue violada. Fue expulsada por mentir; Él no fue desamparado porque admitió y lamentó su pecado. Las mujeres testigos que conocían a los acusados ​​estaban indignadas porque el hombre no tenía una buena reputación y creían que no era digno de confianza. (Por cierto, nadie informó de la violación a las autoridades.) 

Harry y Eric no estaban contentos con mis historias. La conversación llevó a Harry a autorizar a Eric a escribir una serie en la ¡Despertad! para abordar el "problema de la mujer" y me asignó a hacer la investigación. El resultado fue la ¡Despertad! el 8 de julio de 1992, una serie de 15 páginas de artículos, el título de la cubierta es, "Women Deserving of Respect". Después de esta ¡Despertad! se publicaron muchas cartas de agradecimiento de mujeres. Lo más desconcertante para nosotros fue que el 75% de las cartas no fueron firmadas porque las mujeres dijeron que temían represalias en casa y en la congregación si la Watchtower enviaba su carta al cuerpo de ancianos en su ciudad natal para el seguimiento. 

¡Despertad! Artículos sobre abusos 

La organización tiene una política de confidencialidad que requiere que los testigos involucrados en cualquier caso judicial sólo hablen al respecto con el comité judicial, o que de otro modo permanezcan en silencio. Por consiguiente, la primera vez que escuché sobre el abuso sexual infantil en la organización fue alrededor de 1984. 

Una joven con la que trabajé en el Departamento de Ingeniería de Construcción contó con entusiasmo a un grupo de nosotros acerca de un anciano prominente en la congregación donde asistió en Nueva York antes de mudarse a Betel, quien fue arrestado por pedofilia. Descubrí más tarde que el agresor había sido condenado y enviado a prisión donde cumplió tres años. Este anciano popular y carismático molestó a su hija y a muchas otras chicas jóvenes en su congregación durante muchos años asustándolas para que no hablaran, una hazaña fácilmente lograda en niños pequeños por una figura de autoridad. 

En ese momento pensé que este comportamiento era una aberración, pero más tarde descubrí lo equivocado que estaba. La evidencia de que hubo más que el caso citado arriba, donde los hijos de los Testigos de Jehová fueron molestados y guardados en silencio sobre el abuso, fue la autorización de una serie de artículos en el 22 de enero de 1985 de ¡Despertad!. De mi experiencia pasada con el Departamento de Redacción supe que era dudoso que la Sociedad hubiera tenido una serie de artículos dedicados al problema, a menos que las revelaciones de abuso sexual infantil estuvieran en aumento dentro de la organización, pues los líderes de los Testigos sabían que los padres necesitaban instrucción para proteger a sus hijos de ser molestados y cómo reconocer los signos de abuso sexual. Lamentablemente, sin embargo, había poca información en los artículos proporcionados para ayudar a los cuidadores y las víctimas a lidiar con el impacto del abuso; Tampoco había una directiva para denunciar de inmediato el abuso a las autoridades. De hecho, en el caso del estado de Nueva York, fueron los oficiales de la escuela quienes notificaron a las autoridades sobre el abuso sexual de uno de los niños. 

Poco antes de terminar mi trabajo en el libro de historia de los Testigos, apareció una serie de artículos en el 8 de octubre de 1991 de ¡Despertad! Nuevamente tratando con el abuso de menores. El título de la portada fue "Healing the Wounds of Child Abuse". Contiene información específicamente escrita para ayudar a las víctimas de abuso sexual a recuperarse de los devastadores efectos secundarios del abuso. Además, se proporcionó información para tratar de ayudar a las familias y amigos a entender por qué el comportamiento de muchas víctimas de abuso fue tan destructivo. 

Mi reacción a los artículos fue probablemente la misma que la mayoría de los Testigos de Jehová. Creí que era información que ayudaría a mitigar los efectos duraderos de lo que todos pensábamos que era un crimen atroz. La mayoría de nosotros asumimos que la razón detrás de estos artículos fue la creciente cobertura de los medios en la década de 1980 revelando los pequeños sucios secretos sobre el abuso sexual infantil en iglesias y otras organizaciones. Después de todo, fue el razonamiento, muchos adultos que se convirtieron a la religión de los Testigos podrían haber sido abusados sexualmente, y estas eran las personas que necesitaban la información útil que se encuentra en la ¡Despertad!. 

Después que la ¡Despertad! se publicó, la sede recibió miles de cartas y llamadas telefónicas expresando su agradecimiento al Consejo de Administración por la útil serie de artículos que contenía. Curiosamente, con excepción de la carga emocional de la ¡Despertad! del 8 de julio de 1990 titulada, "Animal Research, Right or Wrong", Watchtower recibió más cartas comentando la ¡Despertad! del 8 de octubre de 1991 que cualquier otro artículo de su historia. 

Problemas de Abuso Sexual de Niños de la Watchtower 

Alrededor del final de 1991, Harry me dio los detalles de lo que condujo a que ese artículo de ¡Despertad! se autorizara y quién lo escribió. Aprendí que fue Harry, con el respaldo de Lloyd Barry, quien autorizó personalmente a Lee Waters, Jr. a hacer la redacción. Lee era conocido como un hombre compasivo, especialmente sensible a las necesidades y derechos de los grupos minoritarios. Harry dijo que él y Lee leyeron un ensayo titulado "MOVIMIENTOS ADELANTADOS, Ayuda para los testigos que manejan problemas de abuso y victimización en sus vidas", (http://watchtowerdocuments.org/mary-woodard-shares-her-story/#more- 4297) que circuló entre los Testigos en los Estados Unidos alrededor de 1989-90. No recuerdo cómo este ensayo se dirigió al Departamento de Escritura, pero causó una profunda impresión. Fue escrito por un testigo, Mary Woodard, que discutió los efectos del abuso sexual infantil sobre ella y otras mujeres Testigos. Mary fue contactada a través de un anciano de Florida e invitada a ir al Departamento de Redacción para discutir el tema con Harry y Lee, y su entrevista fue la base para los artículos sobre el abuso de ¡Despertad! del 8 de octubre de 1991. 

En 2003, conocí a Mary Woodard en la conferencia de la International Cultic Studies Association donde traté el abuso sexual infantil dentro de la organización de los Testigos. Por alguna extraña razón en 1992, Harry Peloyan me dijo que Mary se había suicidado en ese año, así que fue una experiencia impactante encontrarla en la conferencia a la luz de lo que me habían dicho. Después de que nos presentaran, le conté a Mary sobre su supuesto suicidio. Era difícil llegar a una explicación razonable para tal rumor, pero nuestra prolongada conversación después de eso fue bastante esclarecedora, especialmente con respecto a la invitación que Mary aceptó de Harry para que viniera al Departamento de Redacción para una entrevista. También me mostró una correspondencia privada enviada a ella por Lee mientras preparaba los artículos, correspondencia que ahora poseo que demuestra su historia. 

No tratado en la ¡Despertad!, pero de gran preocupación, fueron acusaciones de abuso sexual infantil cometido por perpetradores que eran testigos de Jehová, informes demasiado numerosos para ignorarlos. Aprendí más tarde que era una excepción a la regla que los miembros de Testigos de Jehová en nuestras congregaciones notificaran a las autoridades sobre las acusaciones de abuso sexual. Sin embargo, nadie que conocía en el Departamento de Redacción expresó su insatisfacción por no reportar abusos, incluyéndome a mí, porque estábamos con la mentalidad de que la "organización de Dios" tenía mejores soluciones a este problema que cualquier autoridad gubernamental. Además, sabíamos que ir a las autoridades para airear nuestra ropa sucia perjudicaría la reputación de los testigos de Jehová. En general, tales acusaciones fueron manejadas en secreto por comités judiciales dentro de la congregación. (Cuando los ancianos de la congregación se enteran de una presunta falta cometida por uno de sus miembros, se reúnen y nombran tres o más de ellos para formar un comité judicial para manejar el asunto). Sin embargo, si las acusaciones de las víctimas eran cuestionadas y los pedófilos no eran disciplinados, los testigos infelices estaban obligados a mantener sus opiniones para sí mismos o de lo contrario eran disciplinados. En consecuencia, algunos se agriaron, pero permanecieron en silencio convencidos de que su abuso era un hecho inusual dentro de la organización Watchtower. "Esperad a Jehová", se les dijo a los miembros insatisfechos, porque Él borrará todas tus lágrimas en el futuro paraíso terrenal. 

En la medida en que terminé mi trabajo en el libro de historia de la Watchtower cerca de fines de 1991, fui reasignada para hacer investigación para el Departamento de Arte, pero al cabo de unos meses, Jack Barr vino a mi oficina para informarme que Harry y otros escritores de ¡Despertad! habían pedido mi ayuda en la investigación. A medida que avanzaba el año 1992, continué aprendiendo más del personal de Redacción acerca de los serios problemas de abuso sexual de niños dentro de las congregaciones de los Testigos de Jehová alrededor del mundo. 

Pronto, Lloyd Barry autorizó otro artículo escrito sobre el tema para aparecer en el 8 de abril de 1992 de ¡Despertad!. Se tituló "Lloré por la alegría". Este artículo incluyó citas de las cartas que la Sociedad había recibido en las que las víctimas y sus amigos y familiares expresaron su profundo agradecimiento al Cuerpo Gobernante por el Despertar del 8 de octubre de 1991. 

Muchos lectores testigos pensaron que la información de la ¡Despertad! del 8 de Octubre era como un soplo de aire fresco que soplaba a través de la organización, aunque en realidad abrió una Caja de Pandora cuando miles de sobrevivientes de abuso sexual infantil comenzaron a buscar la ayuda de profesionales de salud mental, confiaron en los miembros de los Testigos y revelaron quién en la organización les había molestado ellos. 

¿Qué pasa con la terapia profesional? 

En la ¡Despertad! los artículos estaban destinados a ayudar a las víctimas a hacer frente a los efectos secundarios del abuso sexual infantil, ofreciendo sugerencias útiles, una de las cuales era buscar a los profesionales de la salud mental, si fuera necesario, o buscar un oído de sus compañeros en la congregación. Sin embargo, la mayoría del Cuerpo Gobernante, especialmente Ted Jaracz, estaban totalmente en contra de que el rebaño buscara consejeros de salud mental o terapeutas, creyendo que su consejo provenía del mundo de Satanás. El Cuerpo Gobernante, junto con muchos otros altos funcionarios de la Watchtower, creía que la aplicación de los consejos bíblicos descritos en la literatura de la Watchtower podría resultar en una estabilidad psicológica, incluso si se sufría el trauma del abuso sexual infantil. En general, el consejo de los llamados Testigos de Jehová "maduros" era siempre el mismo para cualquier testigo: leer la Biblia, asistir a las reuniones bíblicas y participar en el ministerio puerta a puerta de los Testigos de Jehová. Dado que las víctimas de los abusos sexuales de los niños Testigos fueron desalentadas de buscar terapia externa, clamaron a los ancianos por ayuda, lo que a menudo se convirtió en un escenario de pesadilla tanto para las víctimas como para los ancianos. 

Si las víctimas de abuso sentían que las actitudes insensibles cambiarían hacia ellas en la organización después de la ¡Despertad! del 8 de octubre de 1991, estaban en un grave error pues, en realidad, pocas cosas cambiaron por parte de muchos ancianos. Las actitudes reprimidas permanecieron básicamente iguales debido a la idea de que sólo la aplicación de las Escrituras puede sanar vidas, no el consejo de libros "mundanos" que la Despertad del 8 de Octubre tan libremente había citado. (Esta es la principal razón por la cual muchos líderes de los testigos todavía están en oposición a la información encontrada en esa ¡Despertad!). 

¿Qué pasa con "Memorias Reprimidas" y MPD? 

Otro tema discutido en la ¡Despertad! era una extraña ocurrencia comúnmente conocida como "recuerdos reprimidos" y ese tema no sentaba bien con muchos Testigos influyentes. De lo que Lee dijo, y corroborado por cartas personales de sobrevivientes de abuso y de sus terapeutas, muchas víctimas de testigos reportaron tener recuerdos de eventos de abuso que ocurrieron años antes cuando eran niños. La fiabilidad de estos "recuerdos" se convirtió en un centro de debate y controversia entre los profesionales de la salud mental y, también, dentro de la organización Watchtower. En la sede, las congregaciones son supervisadas por el Departamento de Servicio. Fueron hombres de este departamento, dirigidos por el miembro del Cuerpo Gobernante, Ted Jaracz, quien en general habló en términos negativos a los ancianos que preguntaban sobre la anomalía de los recuerdos reprimidos. De hecho, me dijeron que Jaracz era un defensor de la organización contra los recuerdos reprimidos. No fue hasta que Harry demostró que la organización contra los recuerdos había sido desacreditada por los investigadores que no se dijo nada más sobre el tema. 

El trastorno de personalidad múltiple (MPD), ahora llamado trastorno de identidad disociativa (DID), se convirtió en un tema muy debatido. Aunque el síndrome de MPD nunca se menciona en las publicaciones de la Watchtower, ni se encuentra en ninguna carta de política de la Sociedad a los cuerpos de ancianos, los ancianos de todo el país se estaban introduciendo en este fenómeno, sufriendo a víctimas del trauma del abuso sexual infantil. En las congregaciones, algunos eran incluso etiquetados como demonizados. ¿Cómo se podría ayudar a estos enfermos cuando algunos en el Departamento de Servicio vieron MPD / DID y recuerdos reprimidos como una "moda", y lo decía a los que llamaban. Hubo tanta confusión e incredulidad entre los líderes de la Watchtower acerca de MPD que Harry me pidió que escribiera un artículo al respecto. Siento decir que, debido al continuo tinglado sobre la ¡Despertad! del 8 de octubre de 1991, Lloyd Barry no quería tocar el tema de MPD por temor a causar más controversia, por lo que la publicación del artículo estaba fuera de cuestión. 

Confusión de consejos procedentes de la Sede 

De lo anterior, se puede ver un Departamento de Servicio duro que no estaba consolando a las víctimas de abuso. En general, el personal del Departamento de Servicio dijo a las personas que "leyeran más la Biblia y miraran hacia el Nuevo Mundo donde no habría más problemas". Esa no era una solución para problemas tan complejos. Además, el consejo insensible dado por algunos hombres de "Just get over it!" (Simplemente supéralo) No fue apreciado por las víctimas, ni por los miembros más liberales en el Departamento de Redacción. De hecho, cuando las víctimas llamaron y hablaron con el personal de correspondencia escrita, fueron tratados con compasión y asesorados con información actualizada sobre sus problemas. Todo esto resultó en un laberinto de contradicciones con las víctimas terminando casi en la re-victimización, y en ancianos completamente confundidos pidiendo consejo. 

A fines de diciembre de 1991, todos los ancianos de la congregación asistieron a las Escuelas del Ministerio del Reino para recibir capacitación y actualizaciones de la política de la Sociedad. Poco después, la carta del 23 de marzo de 1992 a todos los cuerpos de ancianos llegó a las congregaciones de los Estados Unidos. Revisó lo que se había enseñado en las escuelas sobre los serios problemas experimentados por las víctimas de abuso sexual infantil y, en la carta, la terapia profesional no fue condenada como en el pasado, pero el currículo escolar generalmente se adhirió a la información de la ¡Despertad!. La carta compasiva reiteró que si un testigo seguía el tratamiento de psiquiatras, psicólogos o terapeutas, era una decisión personal, aunque se dieron algunas advertencias. Una cosa clara en la carta era que los ancianos no debían estudiar los métodos de terapia y asumir un papel similar al de un terapeuta, algo que algunos ancianos estaban haciendo en realidad. También se incluyeron algunas sugerencias de primera clase sobre qué decir para ayudar a las víctimas de abuso. Las cosas definitivamente estaban enderezándose, pero no por mucho tiempo. 

Dentro de los santuarios interiores de las congregaciones y los circuitos, los pequeños secretos sucios continuaban, y, por alguna razón desconocida, la protección de los abusadores era la de siempre. Un secreto particularmente desagradable se refería a las instrucciones personales enviadas en 1992 por uno de los miembros del Cuerpo Gobernante, que Harry estaba seguro de que era Ted Jaracz, a unos pocos muy conocidos supervisores de circuitos y distritos para reunirse y obligar a las víctimas a permanecer en silencio acerca de su abuso o ser expulsadas. En la oficina de Harry Peloyan en 1994, yo, junto con mi esposo, Joe, hojeaba una carpeta llena de cartas de queja, que llegaban a la sede desde todo el país sobre la situación. Curiosamente, el nombre de un intimidante representante del circuito mencionado frecuentemente en esas cartas es ahora miembro del Cuerpo Gobernante. 

"No tires al bebé con el agua del baño", fue una declaración que muchos de nosotros escuchamos de Harry mientras compartía la última noticia agravante acerca de la persistencia de la mente cerrada de los jefes del Departamento de Servicio que todavía estaban tomando la línea dura. Le preocupaba cómo estábamos lidiando con la saga cotidiana de información sobre el abuso sexual, esperando que no nos hiciera salir de la organización. ¡Tenía razón en preocuparse! 

Inicio de Tennessee 

Debido a los problemas de salud de mis padres ancianos, en agosto de 1992, decidimos terminar nuestra estancia en las instalaciones de la Watchtower en Brooklyn dejando allí al final del año. Sin embargo, antes de irme, pasé el tiempo en un proyecto de investigación más. Harry me autorizó a preparar un paquete de información para alertar y probar al Cuerpo Gobernante que tenían un serio problema de abuso sexual infantil dentro de la organización. A comienzos de enero de 1993, pocas semanas después de que dejé la sede, Harry Peloyan proporcionó a cada uno de los miembros del Consejo de Administración un gran paquete de información documentada que reuní. 

Diez años y medio de vivir con unos pocos miles de personas en la "familia Bethel" fue una experiencia bastante novedosa. Cuando regresamos a nuestra casa en Tennessee, dejamos literalmente cientos de amigos, así como nuestro hijo y nuera. Durante los días antes de nuestra partida, Joe y yo recibimos cientos de notas diciendo adiós. Todavía atesoro un pequeño folleto hecho a mano por mis colegas del Departamento de Redacción, lleno de expresiones afectuosas de arrepentimiento de que ya no estaríamos trabajando juntos y deseándonos el bien para el futuro. ¡Si sólo hubieran sabido entonces lo que el futuro iba a deparar! En el folleto, Harry expresó su satisfacción de haber trabajado conmigo, y me dijo que la falta de mi ayuda, determinación y compasión se echaría en falta. Y Lee dijo que no podía comenzar a expresar cuánto me echaría de menos. Agregó que mi apoyo, aportaciones e investigaciones fueron de gran valor. Otro escritor de personal, Jim Pellechia, me agradeció por ayudar a "sacudir" las cosas. Todas estas observaciones apuntaban específicamente a mi trabajo detrás de las escenas para intentar persuadir a nuestro Cuerpo Gobernante a iniciar un cambio en los procedimientos organizacionales en materia de abuso sexual infantil. Y siempre recordaré en el último día de trabajo en el Departamento de Escritura cuando David Iannelli me dijo adiós y me agradeció por descubrir lo que nadie en la organización sabía que William H. Conley, y no Charles Taze Russell fue el primero Presidente de la organización Watchtower. 

Me fui sin arrepentimientos. Mientras yo estaba en el centro, el centro del mundo de los Testigos, me di en todo. Aunque amaba a la gente, yo estaba en un dilema. Después de que dejé Nueva York, ¿podría mantener mi "compasión" bajo control y mantenerme callado sobre lo que había aprendido sobre el escándalo de abuso sexual infantil ocultado dentro de la organización Watchtower? Sabía que si permitía que mi compasión "sacudiera" las cosas fuera de Betel, podría ser expulsada. Cuando salí de Nueva York, supe que no podía apagar la compasión sentida que llevaba conmigo por las víctimas de los "lobos" engañosos que se disfrazaban de "ovejas" en la organización de los Testigos, pero ¿qué iba a hacer al respecto? Los siguientes años fueron estresantes, por decir lo menos. 

Después de que hubiéramos estado en Tennessee unos meses, una carta de fecha 3 de febrero de 1993 fue recibida por todos los cuerpos de ancianos en los Estados Unidos tratando de abuso sexual infantil una vez más. Era evidente que el trabajo que había realizado había dado resultados ya que en la carta se discutía realmente la información que había incluido en el paquete para el Consejo de Administración. Se dieron sugerencias para ayudar a las personas que informaban tener recuerdos de abuso mucho tiempo después del evento. Esto parecía significar que la actitud del Cuerpo Gobernante se estaba suavizando hacia la realidad de los recuerdos reprimidos. Además, la carta repetía que un testigo que buscaba ayuda profesional y denunciaba abuso a las autoridades, no debía ser mencionado de manera despectiva por los ancianos. Y eso no era todo. En el 8 de octubre de 1993, ¡Despertad! publicó otro artículo bien escrito sobre el abuso sexual infantil que apoyaba el "...buscar ayuda profesional competente para curar heridas tan graves en la infancia". 

Seguí haciendo investigación para el Departamento de Escritura desde mi casa. Entre otras cosas, estudié el problema del abuso sexual infantil en otras religiones y entre la sociedad en general. De esta manera, pensé que podría ser de alguna utilidad para aquellos en la sede de la Watchtower que querían que las políticas de abuso sexual infantil del Consejo de Administración cambiaran. 

Sin embargo, tan gratificante como fue ver algunos resultados de mi trabajo, para mi horror, después de estar en casa unos meses, me enteré de que dentro de las congregaciones locales en nuestra zona había un número inusualmente alto de acusaciones de abuso sexual y confesiones en el pasado reciente y ninguno de ellos fue llevado a la atención de las autoridades. Por inquietante que esto hiciera pensar, era escalofriante saber que estos casos de abuso sexual de niños estaban siendo tratados por hombres que yo sabía que tenían poca o ninguna idea de cómo manejar las complejidades de las acusaciones de abuso sexual. 

Reacción lenta 

En mi congregación había un anciano que confesó molestar a la hija de un testigo. Destituido como anciano debido a la conmoción hecha cuando el padre no-Testigo del niño lo notificó a la policía, en pocos años el agresor estaba movíendose para tener privilegios de supervisión en la congregación una vez más. Había convencido a los ancianos de que estaba arrepentido, aunque existía evidencia de que estaba usando el programa del ministerio de casa en casa para reunirse y estudiar la Biblia con mujeres solteras con hijos, y luego molestar a algunos de esos niños. Envié una carta general sobre la situación a la Sociedad Watchtower, y también una carta suplicante el 21 de julio de 1993 al miembro del Consejo de Administración, Lloyd Barry, ahora fallecido. En mi carta, relaté mis inquietudes acerca de los abusadores que participaban en el ministerio de puerta a puerta basado en cómo el pedófilo de nuestra congregación local usaba esta actividad para encontrar niños y cómo pensaba que la participación de un abusador en esta actividad debería ser restringida. 

Además, otra situación era de gran preocupación. Dentro de las congregaciones, los nombres de los pedófilos -incluyendo aquellos que expresaron arrepentimiento- nunca fueron hechos públicos, y muchos fueron puestos de nuevo en posiciones de autoridad después de varios años. En consecuencia, estaban en condiciones de molestar a más niños, lo que muchos de ellos hicieron. Lloyd Barry nunca reconoció mi carta aunque le hablé brevemente cuando visité la sede de la Watchtower en 1994. 

En lugar del esperado cambio de política en el tema de los abusadores que participaban en el ministerio y su regreso a una posición de autoridad en la congregación si se arrepentían, no sucedió nada. Sin embargo, entendí que una decisión en estos asuntos sería difícil y tendría ramificaciones. El alcance y las complejidades de toda la situación de abuso sexual infantil dentro de la organización fueron enormes. Sea como fuere, todo lo que sabía era que los niños seguían siendo molestados por los abusadores de Testigos y yo quería que la situación cambiara. 

Me alegro de que la búsqueda de ayuda profesional para los dolorosos efectos del abuso sexual infantil ya no fuera vista con desdén en 1992 y 1993, pero en diciembre de 1994 se volvió al punto de vista más rígido que se enseñó durante la serie de 1994 de las Escuelas del Ministerio del Reino. Además, en las Escuelas se les dijo a los ancianos que las acusaciones hechas contra un testigo debido a recuerdos reprimidos eran inadmisibles para la acción judicial. Se les recordó que si no había dos testigos del abuso, y la acusación se negaba, la acción judicial que conducía a las sanciones o deslegitimación no podría proceder. 

Durante 1993-97, recuerdo lo preocupada que estaba por la regla de confidencialidad. Me expresé abiertamente a los amigos en el Departamento de Redacción sobre el agresor confeso, aparentemente arrepentido en mi congregación casera que sostenía a niños en su regazo o bebés en sus brazos; Sin embargo, los ancianos no hicieron nada, ni siquiera advirtieron a los padres. Debido a mis preocupaciones expresadas, la carta del 1 de agosto de 1995 a todos los cuerpos de ancianos exhortó a los ancianos a que advirtieran a un ex-abusador sexual infantil acerca de los "... peligros de abrazar o sostener niños en su regazo y que nunca debería estar en presencia de un niño sin otro adulto presente ". 

Yo sabía que Harry y los demás estaban todavía en el medio esperando hacer una diferencia. Por último, en 1997, la Sociedad Watchtower anunció en el artículo de la revista Watchtower, de 1 de enero de 1997, "Abhor What Is Wicked" (Aborrece lo que es malo), que "... un hombre conocido por haber sido un abusador de niños no califica para una posición responsable en la congregación. El anuncio también dijo que la organización no protegería a un molestador de niños de enfrentarse a las sanciones del Estado. Poco después, Harry y yo hablamos por teléfono y él estaba extremadamente complacido de que cinco años de trabajo resultaran en una nueva política que también prohibía a un molestador arrepentido calificar para servir en una posición de responsabilidad en la congregación. Por muy feliz que estuviera inicialmente con las nuevas políticas, me preocupé cuando leí las siguientes palabras: "Si él [molestador] parece estar arrepentido, se le animará a hacer progreso espiritual [y] participar en el servicio de campo ['Ministerio de puerta a puerta' de los Testigos de Jehová], que era exactamente lo contrario de mi petición. 

El bucle y "Regla de dos testigos" 

A primera vista parecía que el Cuerpo Gobernante estaba avanzando estipulando que cualquier hombre que era conocido como un molestador no podía tener ninguna posición de autoridad en la organización. Por último, se reconoció que si un hombre había molestado en el pasado, había una buena probabilidad de que molestaría de nuevo. Por lo tanto, apareció que si tal hombre tenía una posición de autoridad en la congregación, ahora sería removido. Los testigos respondieron con entusiasmo a la nueva declaración de política, creyendo que al no permitir que un agresor conociera una posición de responsabilidad en la congregación, no afectaría al Cuerpo Gobernante que estaba justo encima de los escándalos de abusos que habían estado plagando a congregaciones en todo el país. 

Luego surgió que había una laguna en la nueva declaración de política. Esta afirmación simple pero concluyente de que "un hombre conocido por haber sido un abusador de niños no califica para una posición responsable en la congregación" era engañosa y peligrosa. ¿Por qué? La palabra clave conocida era la manera en que los abusadores se quedarían en posiciones de autoridad. Esto se puso de manifiesto en una carta de seguimiento, que fue enviada a todos los cuerpos de ancianos de fecha 14 de marzo de 1997, respondiendo a la pregunta, "¿Quién es un" maltratador de niños conocido? "Observe esta declaración: Para ser un antiguo abusador de niños, se refiere a la percepción de aquél en la comunidad y en la congregación cristiana ". De acuerdo con esta declaración de política, si la congregación o la comunidad sabía que un hombre era un ex molestador, no calificaría para un cargo de responsabilidad, o permanecería en tal posición después del nuevo anuncio de la política. Sin embargo, la principal forma en que un hombre sería conocido como un molestador en la comunidad fue si el asunto fue reportado a la policía, algo rara vez hecho por los Testigos. Y la regla de confidencialidad de la Sociedad hizo imposible que la congregación supiera quién era un agresor, cuando la víctima era presionada por el comité judicial para permanecer en silencio. En consecuencia, el acusado permanecía en una posición de liderazgo porque los ancianos alegarían que no se sabía que era un molestador. 

Por supuesto, pocos Testigos ordinarios eran conscientes del significado de la palabra "conocido" como se aplicó anteriormente- y muchos ancianos de la congregación no se enteraron de la implicación total de la Atalaya del 1 de enero de 1997 y la carta de la Sociedad del 14 de marzo de 1997-. ¿Reaccionarían si sabían que los abusadores de niños habían sido designados por la Sociedad en el pasado con pleno conocimiento de su culpabilidad? La carta del 14 de marzo de 1997 dirigida a todos los cuerpos de ancianos contenía una instrucción que inadvertidamente admitía tal cosa: "El cuerpo de ancianos debería dar a la Sociedad un informe sobre cualquier persona que sirva o que sirvió anteriormente en una posición designada por la Sociedad en Su congregación que se sabe que ha sido culpable de abuso sexual en el pasado." Esto corrobora que la Sociedad había designado a sabiendas a los abusadores en posiciones de autoridad. 

Además, esta carta iluminadora continuó diciendo: "Otros pueden haber sido culpables de abuso sexual infantil antes de ser bautizados. En una época en que organizaciones religiosas y seculares estaban haciendo comprobaciones de antecedentes sobre los empleados y voluntarios que estaban en contacto frecuente con los niños, el Cuerpo Gobernante ni siquiera quería que los ancianos consultaran a los perfiles individuales para posiciones de autoridad sobre su pasado. Es, como mínimo, irresponsable, quizás incluso negligencia criminal, y, si se mira seriamente por las autoridades investigadoras, podría ser mucho peor. 

Como un ejemplo de la postura oficial de la Watchtower, tenga en cuenta lo que su portavoz, JR Brown dijo a los medios de Alemania en junio de 2002, “Si se encuentra que una persona es culpable de abuso de menores, no puede bajo ninguna circunstancia servir como un anciano”. Sin embargo, observe lo que se encuentra en una carta de la Watchtower a todos los cuerpos de ancianos en el Reino Unido, 1 de junio de 2001, donde hay una excepción a esta regla: 

“Si la sucursal ha decidido que [el ex abusador de niños] puede ser nombrado o continuar sirviendo en una posición de confianza, porque el pecado ocurrió hace muchos años y porque ha vivido una vida ejemplar, desde entonces, su nombre no debe aparece en la lista, ni tampoco es necesario transmitir información sobre el pecado pasado del hermano si se mueve a otra congregación a menos que instrucciones contrarias hayan sido dadas por la sucursal.” (la lista se crea por la congregación y se titula,“Protección de la Infancia . Salmo 127: Lista 3” contiene datos sobre los abusadores confesos; los culpables por la congregación sobre la base de dos o más testigos creíbles, y los condenados por un tribunal). 

Asimismo la carta continúa diciendo, “Hay, sin embargo, muchas otras situaciones que están conectadas con el abuso de un niño. Por ejemplo, aunque puede tratarse de un testigo ocular, y el hermano niega la acusación. (Deuteronomio 19:15; Juan 8:17) O bien, puede ser objeto de investigación activa por parte de las autoridades seculares presunto abuso de menores, aunque el asunto aún no ha sido establecido. En estos y otros casos similares ninguna entrada se realizará en la Lista de protección de la infancia “. 

Cuando me enteré de abuso sexual infantil en la organización Watchtower, no sabía la enseñanza de la Biblia que requiere de dos testigos*. Para demostrar el pecado se aplicó a abuso sexual. Fue sólo después de 1997 cuando descubrí cómo el requisito de dos testigos de abuso sexual pedófilo protegidos, que he entendido cómo esta política era tan peligrosa para los niños. Como puede verse en la carta de junio 1, de 2001 anterior, si las víctimas de abuso no pueden respaldar su cargo de abuso sexual a través de otro testigo, y el acusado niega la acusación, la acusación no va a ninguna parte, ni siquiera en la lista de protección infantil. A continuación, la regla de confidencialidad en vigor. A las víctimas se les pide no hablar de la acusación o de lo contrario se expulsan ​​a sí mismas. Esta era y sigue siendo la forma como a los abusadores se les mantiene ocultos y los niños quedan a su merced. Es la aplicación de la política de “dos testigos” y el decreto de confidencialidad que todavía son los principios más importantes que necesitan una reforma. 

Finalmente desilusionada 

Yo pertenecía a una organización cuyos miembros parecen no ser diferentes de la sociedad en general. Sin embargo, por debajo de la superficie, en realidad son muy diferentes en su enfoque de la vida debido a que los Testigos de Jehová son una teocracia autoproclamada, lo que significa que creen que Dios está guiando su organización. Y los líderes de la teocracia de los testigo son los que hacen las reglas para el rebaño sobre todos los aspectos de la vida, incluyendo normas para proteger a los miembros de las influencias que son una amenaza. Independientemente de las buenas intenciones, los líderes de los testigos han llegado a ser como los fariseos en cuanto a que proporcionan instrucciones para casi todas las condiciones sociales. En materia de situaciones complejas relacionadas con el abuso -la regla de dos testigos sexual infantil; el 1 de enero de 1997 nueva política establecida por la revista Atalaya con su laguna; consejo aplicable en el libro de texto más viejo, prestar atención a sí mismos y a todo el rebaño; El 14 de marzo de 1997 carta a todos los cuerpos de ancianos; todas las otras cartas pertinentes, y la Escuela del Ministerio del Reino se refieren a instrucciones que son problemáticas. Estas directrices fueron supuestamente escritas con la intención de proteger a la congregación, sin embargo, terminaron en la protección de la pedofilia. Sólo espero que no fuera un hecho intencionalmente para ese propósito. 

A partir de 1992 yo estaba tan preocupada con los problemáticos procedimientos de la Sociedad Watchtower en materia de abuso sexual infantil que echaba de menos ver a los líderes de los Testigos tratando acusaciones de abuso sexual infantil de manera diferente al pecado de la fornicación o la embriaguez. Me di cuenta de que los ancianos no debían haber estado investigando las acusaciones de abuso sexual de menores, y que todos los casos de abuso deben ser remitidos a las autoridades porque el abuso sexual infantil es un crimen, una forma de violación, un sector de la Sociedad todavía parece no comprender plenamente. ¡Policía maneja el crimen, ancianos tratan el pecado! Si los ancianos necesitan directrices de procedimiento para expulsar a alguien por abuso de menores, debe quedar claro que las instrucciones son sólo para eso. Los ancianos no son magistrados. Si se requieren dos testigos para determinar la culpabilidad para excomulgar a los acusados, que así sea, pero sólo en la medida que las autoridades son notificados de la acusación por los involucrados. 

En 1998, dejé oficialmente la organización, a pesar de que había estado inactiva durante aproximadamente un año. Traté de poner mi inquietud a un lado y fui a la universidad local para realizar algunas pruebas, con lo cual recibí una beca, y este regalo me dio la fuerza para seguir adelante sin los amigos testigos de Jehová de todo el mundo. (Sabía con certeza que iban a huir de mí cuando se dieran cuenta de que ya no era uno de ellos.) Ir a la universidad fue como descubrir que había vida fuera de la Watchtower. En aquel momento mi marido y yo llevábamos casados treinta y nueve años. Nunca habíamos mantenido secretos entre nosotros. La confianza y el respeto fueron la columna vertebral de nuestro exitoso matrimonio. Por lo tanto, mi marido Joe aceptó mi salida de nuestra religión, porque era consciente de que, en conciencia, yo estaba teniendo un momento muy difícil en asociarme con la organización de los Testigos sabiendo lo que había sobre las políticas en cuanto al abuso sexual de menores de la Sociedad Watchtower. Como mujer, que tenía que permanecer en silencio acerca de este mal o ser expulsada, mi ira y frustración sabiendo que yo era incapaz de proteger a los niños del abuso sexual me resultaba una carga que ya no podía soportar. 

Mi familia y amigos cercanos inmediatos Testigos no me abandonaron posteriormente. En un principio, se turbaron cuando salí de la organización, pero respetaron mi derecho de hacerlo. De hecho, dos de ellos con el tiempo dejaron la organización. En 1997, mi hijo, que estuvo en Betel durante 16 años, y su esposa, abandonaron la sede, ya que deseaban tener hijos. En 1999, nació nuestro nieto Lucas, y junto con el bebé continuaron a viniendo a nuestra casa o íbamos a la de ellos porque no estaba expulsada. Mi marido era todavía un anciano y los otros ancianos no tenían ni idea de por qué me fui de la religión, y, al parecer, eran reacios a preguntar a cualquiera de nosotros. En cualquier caso, yo no había dicho nada negativo a nadie sobre la organización de los testigos, así que no fue percibido como una amenaza. 

Bill Bowen y 'Silentlambs' 

Hacia fines de 2000, un amigo mío, un ex representante de circuito de la Watchtower, vio en la página web de un foro relacionado con los testigos de Jehová, un post escrito por un anciano en el que preguntaba si algún otro anciano se había encontrado con una situación como la que tenía él cuando descubrió que el superintendente presidente de su congregación había admitido haber cometido abusos algunos años antes. Debido a que la congregación y la comunidad no tenían conocimiento del crimen, aunque dos de los ancianos lo sabían, el hombre se mantuvo en su posición. Él expresaba su preocupación por los niños de la congregación, incluso por los suyos propios. 

Inicialmente mi amigo se escribía con el anciano, y luego lo hice yo. Lo que le dije sobre el abuso sexual infantil dentro de la organización fue toda una revelación. Pronto, los dos estábamos convencidos de que teníamos que hacer algo para que el mundo sea consciente de que la organización Watchtower, a través de sus políticas irresponsables y por negligencia criminal, era culpable internacional de encubrir el delito de abuso sexual infantil, y para convencer al Cuerpo Gobernante de cambiar dichas políticas. Pero, ¿cómo lograr esto? Pronto este anciano, Bill Bowen, decidió renunciar a su cargo y hacer público el problema de los abusos. Esto tuvo lugar el 1 de enero de 2001. La cobertura de los medios en el estado natal de Bill de Kentucky con respecto a su renuncia como anciano por el tema del abuso sexual infantil fue tremendo. 

Además, Bill, su esposa y yo estuvimos de acuerdo en el nombre, Silentlambs.org, una sugerencia hecha principalmente por su esposa, Sheila, para un sitio de Internet que estaba en proceso de construcción.Tenemos la intención de que en este sitio web, los testigos de Jehová, que fueron víctimas de abuso sexual de menores por testigos como autores, puedan publicar sus historias. En cuestión de semanas había 1.000 historias. Después de cinco años, había más de 6.000. 

Yo no revelé públicamente lo que Bill hizo, pero en cuestión de semanas, Bill y yo estábamos en un avión que iba a la ciudad de Nueva York para ser entrevistados por los productores de la NBC pues estaban interesados ​​en hacer un documental sobre los niños y el problema de los abusos sexuales de la Watchtower, para el programa Dateline de la televisión nacional. Me llevé muchos documentos que yo fui responsable de reunir durante los pasados años en Betel. Estos documentos mostraban que la Watchtower tenía un problema grave con demasiados testigos de Jehová en posiciones importantes dentro de la organización que habían abusado de niños Testigos. Los documentos dados a continuación, el Consejo de Administración por Harry Peloyan alrededor de la segunda semana de enero de 1993, les demostró la gravedad de aquella terrible situación. 

Después de que los productores leyeran ese material, hicieron otras investigaciones que establecían nuestras demandas, y se rodaron las entrevistas. Aproximadamente al mismo tiempo, uno de los productores trataron nuestras acusaciones con funcionarios de la Watchtower que las negaron categóricamente. El programa fue programado para salir en la televisión, en noviembre de 2001, pero debido al ataque terrorista en los edificios del World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre, la emisión fue puesta en espera. 

Expulsada 

Después de llamar a la NBC para saber cuándo el programa se transmitiría, a la organización Watchtower se le dijo que al final del mes de abril de 2002 el programa se mostraría el 28 de mayo de 2002. Inmediatamente, los funcionarios de la Watchtower notificaron a los ancianos locales para programar audiencias judiciales para nosotros. A principios de mayo demostré a los ancianos que no era culpable de los cargos presentados contra mí. En cuestión de días los ancianos locales programaron otra audiencia judicial con nuevos cargos inventados. Me negué a asistir a la reunión porque parecía inútil -si refutaba los cargos, era obvio que simplemente usarían otros. En cualquier caso, me expulsaron posteriormente, el 19 de mayo de 2002, para causar divisiones. 

Algunos de los otros denunciantes testigos que aparecían en el programa también fueron expulsados alrededor del mismo tiempo. Los miembros expulsados se entienden como pecadores impenitentes a los que no hay que creer, por lo que fue un movimiento astuto de la Watchtower. Era obvio para mí que sería expulsada poco antes de que Dateline fuera transmitido para que los espectadores testigos no creyeran lo que decía. 

Entonces algo ocurrió que realmente me sorprendió. La Sociedad Watchtower envió una carta, de fecha 24 de mayo de 2002, a todas las congregaciones de Estados Unidos para ser leída a todos los miembros la semana antes de que Dateline se retransmitiera. Después de escuchar la carta leída, y creyendo que estaba llena de medias verdades acerca de los problemas, mi marido Joe entregó sus llaves del Salón del Reino y renunció a su posición como anciano. Se le pidió que presentara una carta de renuncia, lo que hizo a los pocos días. Joe dio una copia a cada anciano y se envió una copia a los miembros del Cuerpo Gobernante, Dan Sydlik y Jack Barr. También envió una copia a un amigo, Robert Johnson, en el departamento de servicio. En una conversación telefónica con Bob una semana más tarde, a Joe se le dijo que tenía que tener a su mujer bajo control, y que ella entendió mal las políticas de la Sociedad. Cuando Joe hizo preguntas acerca de esas políticas, Bob respondió que la información era confidencial. Él estaba extremadamente molesto, y la conversación terminó de manera desagradable. 

Joe fue expulsado posteriormente en julio de 2002 por causar divisiones. Por defenderme y expresar sus puntos de vista personales sobre la situación del abuso sexual infantil, que por cierto no eran las mismas que las opiniones de la Watchtower, Joe ya no era un hombre de la compañía. Al igual que Bill Bowen y yo, Joe se convirtió en crítico de que a los ancianos se les instruyera sobre qué hacer cuando el abuso infantil se les informa a ellos mismos. Él cree que los ancianos testigos no deben investigar las acusaciones de abuso sexual infantil, ya que es un delito que debe ser informado por los ancianos a las autoridades sin importar el Estado en que vivan, e incluso hacerlo si no le es requerido al clero por ley en ese Estado. 

Antes de que Dateline se transmitiera, los periodistas preguntaron a la Watchtower si era verdad que nos pedían asistir a audiencias judiciales debido a nuestra futura aparición en el programa. El portavoz de la Watchtower, JR Brown, negó esta acusación a la prensa, diciendo que las audiencias judiciales eran asuntos locales, que nos convocaban porque éramos pecadores, no porque íbamos a aparecer en Dateline. Brown incluso afirmó que los líderes de la Watchtower no eran conscientes de que iba a aparecer en el programa, lo que yo sabía que era falso. Cuando los periodistas preguntaron qué texto bíblico utilizaban para expulsa miembros, los portavoces de la Watchtower citaron 1 Corintios 5:11, 12 que ordenaba a la iglesia quitar un hombre malo de su seno, que era codicioso, fornicador, idólatra, maldiciente, borracho, o ladrón. Ya que no había estado en medio de la congregación desde 1998, ni cometí ninguna de todos estos graves pecados, en noviembre de 2002, presenté una demanda por difamación en contra de la Wacthtower que se está tramitando lentamente a través del sistema judicial. Dado que ocurrió todo esto, Bill Bowen y yo hemos sido entrevistados muchas veces por la prensa a medida que hemos tratado de dar a conocer al público las políticas de la Watchtower que protegen a los pedófilos. 

Volviendo a la ¡Despertad! del 8 de agosto de 1993, la hermosa carta de nuestro hijo exaltó las virtudes de sus padres; sin embargo, ni siquiera diez años después, cambió por completo su mente y decidió huir de nosotros después de que nos hubieran expulsado por hablar sobre el problema del abuso sexual infantil oculto dentro de la organización. Le dijo a la prensa que hice una cosa “noble” tratando de proteger a los niños de los Testigos; Sin embargo, no creía que hice lo correcto al salir de la bolsa. (Al parecer, rompí el undécimo mandamiento, el más importante de los testigos de Jehová: “Nunca se debe traer mala publicidad sobre la organización.”) 

Poco después de que Dateline se emitiera el 28 de mayo de 2002, mi hijo y su esposa viajaron a Nueva York para hacer personalmente de funcionarios de la Watchtower para su versión de los hechos. Se les dijo que no había entendido las políticas de la Sociedad y que mis acciones causaron que miles de personas abandonaran la organización, dejaran la Biblia y a Dios. Por lo tanto, esos testigos de Jehová "alejados" iban a morir en el Armagedón y que serían responsables de sus muertes. El escogió creer lo que le decían y nunca me ha hablado de nuevo. Han pasado más de diez años desde que hemos visto a nuestro hijo, nuera y su pequeño hijo, nuestro único nieto. Si les enviamos cartas, incluyendo regalos para nuestro nieto, nos son devueltas sin abrir. 

[Recientemente hemos descubierto que nuestro hijo y nuera tienen otro hijo, una niña. Ella es de unos ocho años de edad y no sabemos su nombre porque sus padres nunca nos hablaron de ella. La foto de su familia fue descubierta accidentalmente en Internet.] 

Un compromiso diferente 

Cuando miro hacia atrás en mi vida desde el momento en que fui bautizada como uno de los testigos de Jehová, a la edad de 14 años, simplemente me sorprende a dónde condujo el primer paso. Mi único deseo era entonces ayudar a la gente a entender los misterios de la vida según lo enseñado por los testigos de Jehová. Ahora estoy encantada de ya no estar bajo la ilusión de que los misterios de la vida pueden ser explicados, o que los testigos de Jehová son una religión benévola. 

Aunque una vez mi querido amigo, Harry Peloyan, me etiquetara como “un Judas” para dar a conocer los problemas de abuso sexual infantil dentro de la organización de los testigos, ahora es mi compromiso el pasar el resto de mi vida compartiendo mis experiencias personales de testigo. Con suerte, mis palabras ayudarán a la gente a entender los secretos ocultos de esta organización religiosa, una religión que se ha manejado muy hábilmente desde 1881 por su Cuerpo Gobernante. De esta manera estoy dando a conocer la verdad, y la verdad como yo la he experimentado podría evitar que otra persona sincera hiciera la misma elección desafortunada que yo hice y me llevó a ser un testigo del engaño. 

Actualización 

27 de de enero de, 2009 

Desde que mi historia, los descubrimientos de Barbara Anderson, se publicara en 2006, he seguido para exponer los secretos ocultos dentro de esta organización religiosa que traen daño a los niños. 

Cuidadosamente ocultado por la Watch Tower Society es el hecho de que han estado resolviendo juicios de abuso sexual infantil fuera del tribunal durante muchos años, aunque en silencio, en secreto, uno por uno. Sin embargo, desde 2003, los abogados de decenas de demandantes presentaron públicamente veinte o más demandas de abuso sexual infantil contra el grupo, la mayoría en California. Durante ese tiempo, estaba ayudando activamente a los abogados a entender las políticas y prácticas de los Testigos de Jehová en materia de abuso sexual infantil. Me ha decepcionado que, a mi conocimiento, ninguno de estos pleitos lo hizo a la corte abierta. Muchas de las demandas de los demandantes fueron rechazadas por los abogados de los demandantes, pero a principios del invierno de 2007, siete casos de California, un caso de Oregon y otro en Texas fueron resueltos fuera de la corte por los líderes de los Testigos de Jehová por millones de dólares . 

Sin embargo, ese no fue el final de la historia. En marzo de ese año, comencé a comprar expedientes archivados de la corte, tanto como 5.000 páginas del material referente a estos pleitos. Luego escribí un comentario de casi 100 páginas explicando las cuestiones que llevaron a los Demandados de Testigos de Jehová un acuerdo sin precedentes de varios millones de dólares fuera de la corte. El objetivo del proyecto era poner de relieve las políticas y procedimientos secretos utilizados por los líderes de los testigos de Jehová para manejar las acusaciones de víctimas de abusos sexuales cometidas por agresores de Testigos. 

Estoy feliz de decir lo que me propuse hacer. Todos los documentos de la corte y el comentario se pueden encontrar en un CD que yo nombré, Secretos de Pedofilia en una religión americana, Testigos de Jehová en crisis. El CD fue puesto a la venta en agosto de 2007 a través de una editorial de impresión a pedido, Lulu. A partir de octubre de 2011 ya está a la venta en Freeminds.org. Las ventas en Lulu.com han sido descontinuadas. 

El comentario incluye copias específicas y extraordinarias de documentos judiciales que acusan a los líderes de los testigos de Jehová como responsables de hacer posible que molesten a multitud de niños testigos.Uno de estos documentos es una carta a la Watch Tower Society de uno de sus representantes especiales, Supervisor del Distrito, Donald Amy. En esa carta, Don Amy habla de un abusador de niños en una congregación de California de los Testigos de Jehová. 

Esta carta, junto con otro material condenatorio, fue vista por millones de personas, el 21 de noviembre de 2007, en NBC Nightly News con Brian Williams, cuando el acuerdo extrajudicial secreto hecho por los testigos de Jehová con las víctimas de abuso en febrero de 2007 fue revelado. 

Cuando compré los documentos de la corte durante la primavera de 2007, me quedé atónito al ver que un juzgado inadvertidamente incluyó documentos de resolución sellados por el tribunal relativos a una víctima que se estableció financieramente con los testigos por $ 781.250. Fueron estos papeles los que atrajeron la atención de los productores de NBC Nightly News. 

Fue en septiembre de 2007 que me entrevistaron en Nashville, Tennessee para el programa NBC Nightly News. Luego, a finales de octubre, fui invitado a Washington, DC a la sede de NBC en Washington para ser entrevistado por Lisa Myers de la NBC News Investigative Unit. Además, la Sra. Myers y productora, Richard Greenberg, escribió un largo artículo titulado Nueva evidencia en las acusaciones de testigos de Jehová. Ese artículo apareció en el sitio web de MSNBC el 21 de noviembre de 2007 (http://www.msnbc.msn.com/id/21917798). Ese mismo día, un reportero de MSMV TV, el canal NBC de Nashville, vino a mi casa para una entrevista. Los enlaces a todas estas entrevistas, además de la cobertura de otros medios, aparecen en mi sitio web, www.watchtowerdocuments.com

El 17 de enero de 2008, publiqué el comentario que se encuentra en el CD de "Secrets" para distribución general, poniéndolo en mi sitio web donde se puede leer o descargar en un ordenador personal sin cargo alguno.Esto se hizo porque el costo involucrado para hacer el CD posible, más de $ 5.000, sin incluir ningún cargo por el tiempo dedicado a producir el CD, fue reembolsado por los ingresos recibidos de dos donaciones, más, el beneficio de la venta del CD. 

El trabajo realizado para llevar a buen término el proyecto de los "Secretos" fue hecho libremente por mí y otros por amor a aquellos que han sido víctimas de los líderes de los Testigos de Jehová. Ahora es posible para cualquiera que quiera ver los hechos relacionados con mis acusaciones de que estos hombres, que dicen que Dios solo los dirige, han sido responsables de encubrir actos criminales durante décadas, pueden hacerlo. 

Después de ver lo bien recibido que fue el Comentario, en diciembre de 2008, decidí poner a disposición, gratuitamente, las 5.000 páginas de documentos judiciales que se encuentran en el CD. Se puede acceder a ellos a través de mi sitio web, www.watchtowerdocuments.com para descargar. 

No muchos cambios 

En este momento, me gustaría poder decir que los líderes de Watch Tower Society han declarado públicamente que han cambiado sus políticas de abuso sexual infantil, pero a mi entender que no es así. Lo que sí sé de hecho, a partir de conversaciones recientes con Testigos preocupados, es que los miembros de las congregaciones de Testigos todavía no están informados si hay un acusado, confesado o condenado pederasta que asiste a sus reuniones a quienes ellos llaman "hermano". 

Recientemente, he llegado a mi atención que hubo tres pedófilos convictos en una congregación de los Testigos de Jehová de Estados Unidos. ¿Cómo reaccionaría usted si estuviera en esa congregación y de alguna manera se enterara de que los ancianos sabían acerca de la situación, pero fueron prohibidos por sus líderes de advertirle? Lo más probable es que te molestes. Bueno, eso es exactamente lo que pasó en esa congregación. Los padres estaban enojados y al mismo tiempo temerosos. Es la política de "confidencialidad" de los Testigos la que protege a los así llamados pedófilos arrepentidos de esta manera ya expensas de los hijos de los Testigos de Jehová. 

Todavía oigo hablar de detenciones de abusadores de Testigos después de que sus víctimas acudan a las autoridades. La situación no ha cambiado que si un Testigo es acusado de abuso sexual, no es reportado a las autoridades por los ancianos en un estado no obligatorio. Además, si no hay dos testigos de la molestia y el acusado niega la acusación, entonces no se hace nada. 

Abuso físico 

Muchos ex testigos me envían correos electrónicos a través de mi webmaster web, compartiendo sus historias sobre el abuso físico de niños que sufrieron como niños a manos de sus padres testigos. Una de esas experiencias es la siguiente: 

Mi madre, que fue considerada por sus hermanos creyentes como una hermana encantadora, encantadora y muy fiel en la fe desde 1948, me maltrató físicamente toda mi infancia hasta que pude defenderme a los 11 años. Ella volvió a mi padre, No un JW, en un miserable naufragio nervioso con sus ataques verbales, el control y la manipulación a pesar de sus frecuentes comentarios defensivos como "¿Dónde dice eso en la Biblia?" Y lo más conmovedormente: "¿Qué dirían sus compañeros creyentes sobre eso ? " 

Siempre que un cierto estado de ánimo patológico se sobrepuso a mi madre, ella encontró una excusa para golpearme, y quiero decir golpear las luces vivas fuera de mí hasta que ella estaba agotada y sin aliento, su cara roja y contorsionada con una ira y un odio enfermizo así Que cada vez que pensaba que iba a matarme. Luché para alejarme, suplicándola que se detuviera, le dije que me estaba matando, pero ella siguió, fuera de control, arrastrándome por el suelo, pataleando y agitando violentamente con sus brazos hasta que todo mi cuerpo estaba rojo y palpitante por Horas después. 

Pero como un niño único, muy aislado de los demás, pensé que esto era normal, como suelen hacer los niños en tales situaciones. Peor aún, creí lo que me dijeron acerca de la "verdad" y que los Testigos de Jehová sólo pueden hacer cosas buenas y correctas, así que todavía seguía siendo blilnded en mis años de adulto en cuanto a la verdadera naturaleza de mi madre. 

Junto con episodios de depresión severa, ansiedad, suicidio y auto-daño impulsa, también me di cuenta que tenía un problema con el alcoholismo, pero logró llegar a la cima de lo suficientemente temprano. Esto y otros, como estoy seguro de que son conscientes, son todos síntomas de trauma psicológico, en particular del abuso físico de los niños, no sólo el abuso sexual. 

Si la experiencia anterior fue el único incidente que he oído desde que salí de la organización de Testigos de Jehová, no lo publicaría, pero no es así, y por eso no se puede ignorar este tema. Hay demasiados adultos conectados con este grupo que dan testimonio de cómo fueron abusados ​​físicamente cuando eran niños. 

Periódicamente, continuaré actualizando mi historia aparentemente interminable. Busque la próxima actualización a finales de 2009 cuando discutiré las actividades de este año en esta causa para proteger a los niños de los Testigos de Jehová de daños debido a la protección de la Sociedad Watch Tower de sus políticas ineptas que protegen a los pedófilos. 

Sinceramente,


Barbara Anderson


* La regla de "dos testigos" sigue vigente en las congregaciones de los Testigos de Jehová. En los Estados Unidos, si hay una acusación de abuso reportada a un cuerpo de ancianos, un anciano es designado por el resto del cuerpo para llamar al Departamento Legal de la Sociedad Watchtower Bible and Tract ubicada en Nueva York. Este es un requisito de la Watchtower desde 1989. Un representante del Departamento Jurídico le preguntará al anciano por el nombre del estado en el que vive. Si el anciano se encuentra en un estado de información del clero, lo que significa un estado donde ancianos (o clérigos) Están obligados o obligados a denunciar una acusación de abuso sexual a las autoridades, el anciano se da esa información. Si la molestia se produjo en un estado de información del clero, los ancianos son requeridos por el Departamento Legal para alentar primero a los padres oa la víctima de abuso sexual infantil a reportar el crimen a las autoridades, pero si no lo hacen, entonces los ancianos deben reportar . Antes de que el programa de noticias documentales de TV, Dateline, expusiera el problema de abuso sexual infantil dentro de la organización de los Testigos el 28 de mayo de 2002, los ancianos que vivían en los estados que informan al clero usualmente no reportaron abuso sexual infantil si los padres o la víctima de abuso no lo hicieron. 

Si la molestia ocurre en un estado no declarante del clero, significa que el clero no tiene el mandato de informar. Por lo tanto, a los ancianos se les instruye que digan a los cuidadores oa las víctimas de abuso sexual de niños que viven en un estado donde el clero no tiene el mandato de reportar. A los ancianos se les dice que permanezcan neutrales y que dejan a cargo del cuidador o de la víctima de abuso la denuncia a las autoridades. Las instrucciones de la Watchtower son muy específicas de que los ancianos no deben animar ni desalentar a los miembros de los testigos a reportar el abuso. Si los cuidadores o las víctimas de abusos no optan por acudir a la policía sobre la molestia, entonces nada más se hace a menos que un anciano denuncie el abuso en secreto. Por supuesto, como el abusador es a menudo también el padre de la víctima, dejando las decisiones de si o no denunciar tal abuso a los padres es una farsa. 

Antes de que Dateline saliera al aire, los padres de los testigos no reportaron abuso sexual porque no querían "traer reproches a la organización de Jehová". Esta actitud era la norma y no la excepción. Por ejemplo, la cinta de Bill Bowen registró a un abogado del testigo en la jefatura que le dice que el estado Bill vivió adentro era un estado non-reporting. Le dijo a Bill que se mantuviera neutral y no alentar ni desalentar al acusador de ir a las autoridades. Además, el representante de la Sociedad Watchtower recomendó que Bill dejara la situación en las manos de Jehová y Él se ocuparía de ella. 

El hecho de vivir en un estado no declarante protege a un pedófilo testigo confeso y ostensiblemente arrepentido de la exposición si un cuidador o víctima de un testigo no decide ir a las autoridades. Y la regla de la confidencialidad garantiza que la acusación sobre la molestia no sea divulgada a la congregación. Demasiadas veces, los pedófilos profesos arrepentidos se convierten en reincidentes en la misma congregación donde estaban protegidos por la regla de confidencialidad. 

Independientemente de que los padres decidan no hacerlo o deciden denunciar el delito de abuso sexual a las autoridades, los ancianos seguirán utilizando la regla de "dos testigos" para decidir si desvincular a la persona acusada. Si el acusado niega la acusación y no hay dos testigos de la molestia (dos testigos constan de la víctima más un testigo ocular), entonces el acusado no es desalojado. La desvinculación sólo ocurre si se cumple satisfactoriamente la regla de "dos testigos". Sin embargo, si se muestra "verdadero arrepentimiento", el abusador no será desalojado. En cualquier caso, a la víctima ya los padres no se les permite avisar a otras familias acerca de la molestia. 

Sin embargo, desde que se difundió Dateline, los padres de los testigos son más propensos a denunciar la molestia a las autoridades. Si los padres reportan el abuso a las autoridades y el acusado es arrestado y declarado culpable, él / ella todavía no puede ser desalojado de la congregación si la víctima no puede presentar a los ancianos un testigo ocular de la molestia. Recientemente, un agresor fue liberado de la prisión después de pasar más de cinco años allí, y nunca ha sido desalojado porque la víctima no pudo satisfacer la regla de dos testigos. Durante el encarcelamiento del molestador y después, los miembros trataron a esta persona como un hombre inocente. En esta situación, no habrían ayudado a la investigación policial, ya que habría entrado en conflicto con el hallazgo del comité del anciano en cuanto a la inocencia del acusado. 

En los Estados Unidos, la molestia es vista como un crimen. Los padres deben pasar por alto a los ancianos completamente e ir directamente a las autoridades porque bajo la ley Federal de los Estados Unidos todos están obligados a reportar abuso sexual, si la ley estatal lo requiere o no. Pero parece que la Sociedad Watchtower no está de acuerdo. Observe lo que fue declarado en la revista Watchtower del 1 de agosto de 2005 en la página 14: "En nuestro tiempo, la violación es también un delito mayor con penas severas. La víctima tiene todo el derecho de denunciar el caso a la policía. De esta manera las autoridades competentes pueden castigar al delincuente. Y si la víctima es menor de edad, los padres tal vez deseen iniciar estas acciones. "De esta directiva de la Watchtower se desprende claramente que el reporte es opcional incluso cuando se ha cometido un delito.


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook. 



Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


3 comentarios:

  1. Los testigos de la atalaya se dejan morir como si fueran suicidas, PORQUE no entienden que es pecado COMER la sangre, sin embargo dar Sangre es DAR VIDA con la transfusion de sangre, que hace la madre cuando tiene a su hijo en el vientre, le da comida por las venas, como una tranfusion de sangre, FIJENSE nomas. Que ignorancia de Los Testigos de la atalaya, ES PECADO COMER SANGRE, PERO TAMBIEN ES PECADO DEJAR MORIR A ALGUIEN AL NO DARLE SANGRE (Transfusion). QUE CONTRADICCION DE ELLOS,. Ah Ademas NO creen que el Señor Jesus va a hechar al Diablo en el infierno Mateo 25:41" Entonces dira a Los de la izquierda:Apartados de mi, malditos, al fuego eterno preparado para el DIABLO y para sus angeles.
    Diganles, si Cristo nos esta espantando?, o nos esta diciendo la VERDAD? A ver que Les contestan. Se van a quedar callados
    IMAGINENSE EL DIABLO ESTA MUY FELIZ PORQUE NO EXISTE EL INFIERNO SEGUN LOS TESTIGOS DE LA ATALAYA . QUE IGNORANCIA Y LAVADO DE CEREBRO.
    Ni Los Testigo de Jehova, ni Los Catolicos, ni ninguna otra secta puede contra Cristo y su iglesia que el establecio en el año 33 en Jerusalen, la iglesia de Cristo. Amen
    Ven Señor Jesus pronto, la iglesia de Cristo te espara

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK