La majestuosa belleza de la Capilla Sixtina cumple 540 años


Este tesoro nunca se habría podido realizar sin la intuición de Sixto IV. No es casualidad que el nombre de la Capilla sea «Sixtina» como homenaje a este Papa

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Una joya del arte única en el mundo cumple 540 años, un lugar de belleza indescriptible que ha acogido a millones de asombrados visitantes durante siglos. Se trata de la Capilla Sixtina, la joya de la corona de los Museos Vaticanos. Fue inaugurada el 15 de agosto de 1483 por el Papa Sixto IV y dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. En su interior se puede admirar la obra artística más importante del Vaticano: el 'Juicio Final' de Miguel Ángel Buonarroti.

La intuición del Papa

Este tesoro nunca se habría podido realizar sin la intuición del Papa Sixto IV. No es casualidad que el nombre de la Capilla sea «Sixtina» porque está dedicada a él. Sixto fue elegido en 1471, pero desde el principio no se «contentó» con ser «sólo» el jefe de la Iglesia mundial. Le apasionaba el urbanismo y planeó varias intervenciones en la Ciudad Eterna. Por eso pienso también en la remodelación de la Capilla Magna del Vaticano, llamada así porque en el pasado había albergado imponentes ceremonias organizadas por la Iglesia. La hizo derribar en 1477 y sobre sus restos, utilizando sus cimientos y la base de algunos muros, construyó la futura Capilla Sixtina. Quería que fuera aún más majestuosa y solemne que la anterior, para manifestar la grandeza del poder papal a los participantes admitidos a las ceremonias que tendrían lugar en su interior. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Giovannino de' Dolci, mientras que las decoraciones se confiaron a algunos de los más grandes artistas del Renacimiento italiano, como Botticelli, Perugino, Pinturicchio, Ghirlandaio y Signorelli.

El programa general de la decoración, que abarcaba 1.100 metros cuadrados, estaba repartido en tres paredes: 'Las historias de Moisés' corría a lo largo de la pared sur, 'Nacimiento y hallazgo de Moisés' de Perugino en la pared oeste (más tarde cubierta por el «Juicio» de Miguel Ángel). Por último, las 'Historias de Cristo' (bautismo, tentaciones, milagros) recorrían la pared norte.

Las obras se terminaron en 1483 y la primera misa se celebró el 15 de agosto de ese año, en la fiesta de la Asunción de la Virgen, durante la cual la capilla fue consagrada y dedicada a María por el Papa Sixto IV.

A principios del siglo XVI, la Capilla Sixtina sufrió importantes daños debidos probablemente a las obras de construcción de la nueva basílica de San Pedro, que se concentraron principalmente en una grieta de la bóveda. Bramante, arquitecto del Palacio Apostólico, trabajó para repararla, pero el cielo estrellado de Piermatteo d'Amelia sufrió daños irreparables.

Fue entonces, tras la muerte de Sixto IV y la instalación del Papa Julio II, cuando Miguel Ángel Buonarroti recibió el encargo de decorar la bóveda y los lunetos del edificio.

Hay muchos datos curiosos sobre Miguel Ángel y la Capilla Sixtina. El artista estaba en la cima de su popularidad: había esculpido el 'David' de Florencia y la 'Piedad' de la basílica de San Pedro. En 1505, Julio II le quiso en Roma para realizar su tumba, un proyecto que entusiasmó al artista. Sin embargo, se produjo una clamorosa ruptura entre ambos. El Papa ya no quería construirla porque Miguel Ángel le había pedido demasiado dinero y sólo lo había utilizado en parte para comprar materiales para la tumba. El resto lo había gastado en inversiones inmobiliarias. Miguel Ángel, molesto, abandonó Roma. Pero Julio II le encargó otra obra unos años más tarde y le llamó de nuevo a Roma para que arreglara definitivamente las cosas.

En 1508, la Roma de Julio II era una obra extraordinaria. El arquitecto Bramante estaba ocupado reconstruyendo la basílica de San Pedro y trabajando en el Palacio Vaticano. El pintor Rafael pintaba al fresco las habitaciones del Papa. Y para la Capilla Sixtina, el Papa quería a Miguel Ángel a toda costa, pero él era escultor. Tenía poca experiencia con la pintura mural. En sus cartas a su familia, Miguel Ángel expresaba su «gran fatiga», pero también su desánimo ante la dificultad del trabajo. Pero no renunciaría al reto que le absorbería durante cuatro años y medio.

Los desnudos

Pidió más dinero y más libertad para pintar al fresco la Capilla Sixtina, ya que el contrato inicial era, en su opinión, reductor en términos económicos, y preveía una sola obra, 'Los doce Apóstoles en los lunetos', con algunas otras decoraciones ornamentales. El Papa le dio la razón. Luego se peleó con sus colaboradores porque estaba muy nervioso y tenía poco control sobre el fresco, y decidió hacerlo todo él mismo.

Finalmente tuvo un violento enfrentamiento con el propio Papa, quien, ante su lentitud para terminar la obra, le amenazó y, según el biógrafo de Miguel Ángel, llegó a golpearle. La agonía artística de Miguel Ángel llegó a su fin en 1512, cuando terminó la obra, que fue inaugurada el 31 de octubre de ese año.

Miguel Ángel volvió a la Capilla Sixtina veinte años después. El Papa Clemente VII, para quien ya había trabajado en Florencia, le encargó el fresco del 'Juicio Final'. Este encargo fue confirmado por el nuevo Papa Pablo III, elegido en 1534, y el fresco se terminó entre 1536 y 1541. Los cuerpos representados estaban conmovidos, sacudidos y, sobre todo, desnudos. Dios estaba representado con una barba blanca y un cuerpo musculoso. En el centro del fresco estaba Cristo, el Juez, con una mirada muy seria.

Miguel Ángel acabó siendo acusado principalmente por las figuras desnudas. El cardenal Gian Pietro Carafa le acusó de inmoralidad y promovió una campaña de censura para cubrir los cuadros con hojas de higuera. Fueron años duros para el artista, que murió el 18 de febrero de 1564, poco después de recibir otra bofetada de la Iglesia.

El 21 de enero, el Papa Pío IV decidió aplicar al 'Juicio Final' el decreto sobre las imágenes promulgado en la última sesión del Concilio de Trento: los desnudos debían ser censurados. La tarea fue confiada a uno de los colaboradores de Miguel Ángel, Daniele da Volterra: a él, que había estado junto a la cama de Buonarroti en el momento de su muerte, se le encomendó la tarea de cubrir algunos de los desnudos de los personajes representados.

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