María mediadora, corredentora y abogada.


Por: Jazmín Y Jesús |

Vamos a proceder a explicar en que consisten estos títulos marianos, y porque se los da la Iglesia a María, tras esta explicación continuaremos ofreciendo las bases bíblicas de los mismos así como respondiendo a las principales objeciones protestantes sobre estos temas.

Si bien es cierto, estos títulos con los que se invocan a María no son dogmas de fe, si son parte del depósito de la fe y por tanto debemos creer firmemente en ellos. El Magisterio además se ha pronunciado al respecto varias veces, es importante entonces conocer los principales documentos en los que se ha hablado de estos títulos marianos y como la Iglesia los ha entendido desde los primeros siglos del cristianismo.

1.-MAGISTERIO DE LA IGLESIA SOBRE ESTOS TÍTULOS MARIANOS:

Comenzaré citando el Catecismo de la Iglesia Católica:

"Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciación, y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna [...] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG62). CIC-969

El catecismo de la Iglesia, nos remite a la Lumen Gentium 62, este documento nos definirá más claramente estos títulos:

Con su amor materno se cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada. Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora [187]. Lo cual, embargo, ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador [188].

Jamás podrá compararse criatura alguna con el Verbo encarnado y Redentor; pero así como el sacerdocio Cristo es participado tanto por los ministros sagrados cuanto por el pueblo fiel de formas diversas, y como la bondad de Dios se difunde de distintas maneras sobre las criaturas, así también la mediación única del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas diversas clases de cooperación, participada de la única fuente.

La Iglesia no duda en confesar esta función subordinada de María, la experimenta continuamente y la recomienda a la piedad de los fieles, para que, apoyados en esta protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador.

Por tanto la mediación de María es una mediación subordinada a la de Cristo, esto significa la mediación de Cristo no es excluyente, y otros miembros de su cuerpo pueden participar de ella, con mayor motivo entonces puede participar María al ser la madre de ese cuerpo.

También en la Lumen Gentium podemos encontrar la función corredentora de María :

53. Efectivamente, la Virgen María, que al anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo y dio la Vida al mundo, es reconocida y venerada como verdadera Madre de Dios y del Redentor. Redimida de modo eminente, en previsión de los méritos de su Hijo, y unida a El con un vínculo estrecho e indisoluble, está enriquecida con la suma prerrogativa y dignidad de ser la Madre de Dios Hijo, y por eso hija predilecta del Padre y sagrario del Espíritu Santo; con el don de una gracia tan extraordinaria aventaja con creces a todas las otras criaturas, celestiales y terrenas. Pero a la vez está unida, en la estirpe de Adán, con todos los hombres que necesitan de la salvación; y no sólo eso, «sino que es verdadera madre de los miembros (de Cristo)..., por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles, que son miembros de aquella Cabeza» [174]. Por ese motivo es también proclamada como miembro excelentísimo y enteramente singular de la Iglesia y como tipo y ejemplar acabadísimo de la misma en la fe y en la caridad, y a quien la Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, venera, como a madre amantísima, con afecto de piedad filial,

El Papa Juan Pablo II, también menciona el nombre de corredentora en varias de sus homilías, he aquí un ejemplo:

Los evangelios no nos hablan de una aparición de Jesús resucitado a María. De todos modos, como Ella estuvo de manera especialmente cercana a la cruz del Hijo, hubo de tener también una experiencia privilegiada de su resurrección. Efectivamente, el papel corredentor de María no cesó con la glorificación del Hijo.

(Homilía del 31 de Enero de 1985 en Guayaquil).

2.-QUE SIGNIFICAN ESTOS TITULOS:

CORREDENTORA:


El término “corredentora” es adecuadamente traducido como “la mujer con el redentor”, o más literalmente como “la que re-adquirió con (el redentor)”. El prefijo “co” viene del término del Latín “cum”, que significa “con” y no “igual a”. Corredentora por tanto, como se aplica a María, se refiere a su cooperación excepcional con y supeditada a su divino hijo Jesucristo, en la redención de la familia humana, como está manifestado en la Escritura Cristiana.

MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS:

Desde el cielo participa en la difusión de las gracias con su intercesión maternal. Esta intercesión es inferior a la de Cristo, pero superior a la de todos los otros santos. Un mediador es simplemente una persona que se encuentra entre dos, en este caso María se encuentra entre Cristo y los hombres, y con su intercesión puede distribuir las gracias a los hombres y a la Iglesia.

ABOGADA:

María es abogada en el sentido de que ayuda, en las necesidades nuestras, de la familia, de la sociedad, del hombre. Su papel importante en la redención la sitúa en un lugar especial superior al resto de los santos que le permite ayudarnos en nuestras flaquezas y problemas. En cantidad de pasajes de las Escrituras podemos encontrar a María como abogada de la Iglesia, de los hombres, es simplemente una ayudante con la que contamos en el cielo, para nada ocupa el lugar de Cristo.

3.-FUNDAMENTO BIBLICO DE LOS TITULOS MARIANOS:

3.1.- MARIA CORREDENTORA:

¿Por qué María es Corredentora?

3 motivos básicos:

María colaboró con la Redención de tres formas:

1- Obedeciendo a Dios.

1:38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. Lucas 1:38

El SI de María, fue el SI más importante de la humanidad.

El fiat de María fue la segunda la segunda creación, la obra redentora del hombre, provoca en nosotros un asombro aún mayor que la primera. Porque ahora Dios no quiso actuar por sí solo, aunque podía hacerlo así. Prefirió contar con la colaboración de sus creaturas. Y entre ellas, la primera de la que quiso necesitar fue María. ¡Atrevimiento sublime de Dios que quiso depender de la voluntad de una creatura! El Omnipotente pidió ayuda a su humilde sierva. Al ‘sí’ de Dios, siguió el ‘sí’ de María. Nuestra salvación dependió en este sentido de la respuesta de María.

San Lucas, en el capítulo 1 de su Evangelio, traza algunas características del asentimiento de la Virgen. Un fiat progresivo, en el que el primer paso es la escucha de la palabra. El ángel encontró a María en la disposición necesaria para comunicar su mensaje. En la casa de Nazaret reinaban la paz, el silencio, el trabajo, el amor, en medio de las ocupaciones cotidianas. Después la palabra es acogida: María la interioriza, la hace suya, la guarda en su corazón. Esa palabra, aceptada en lo profundo, se hace vida. Es una donación constante, que no se limita al momento de la Anunciación. Todas las páginas de su vida, las claras y las oscuras, las conocidas y las ocultas, serán un homenaje de amor a Dios: un ‘sí’ pronunciado en Nazaret y sostenido hasta el Calvario. El fiat de María es generoso. No sólo porque lo sostuvo durante toda su vida, sino también por la intensidad de cada momento, por la disponibilidad para hacer lo que Dios le pedía a cada instante.

Como Dios quiso necesitar de María, ha querido contar con la ayuda que nosotros podemos prestarle. Como Dios anhelaba escuchar de sus labios purísimos “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), Dios quiere que de nuestra boca y de nuestro corazón brote también un ‘sí’ generoso. Del fiat de María dependía la salvación de todos los hombres. Del nuestro, ciertamente no. Pero es verdad que la salvación de muchas almas, la felicidad de muchos hombres está íntimamente ligada a nuestra generosidad.

2.-Trayendo al Redentor al mundo.

31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.

32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;

33 reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin." Lucas 1:31-33

Participo en la redención dando a luz al Redentor del Mundo.

“Hemos sido santificados merced a la oblación de una vez para siempre del cuerpo de Jesucristo” (Hb 10:10)

El cuerpo de Jesucristo le es dado a través de la libre, activa y única cooperación de la Virgen María

Pero la corredención de María donde más profundamente queda palpable es aqui:

7 Pero si caminamos en la luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado. 1 Juan 1:7

Las sangre del Redentor nos redimio, y nos purifico de los pecados, y recordemos que la sangre y el cuerpo los heredo de Maria:

Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, Gálatas 4:4

Todo el que nace de una mujer tiene sangre y cuerpo similares , es por eso que María al darle la sangre y el cuerpo participio más que nadie en la redención.

¿Acaso la sangre de Cristo no era la sangre de María?

3. Sufriendo junto a su Hijo al pie de la Cruz.

María es corredentora porque participo de la redención al dar a luz a Cristo y sufrir con él en la cruz.

2:35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. Lucas 2:35

19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.

19:26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Juan 19:25-26

En cierta forma, todos podemos ser corredentores con Cristo, con respecto a este último punto.Con nuestro sufrimiento colaboramos con Cristo:

"completar lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia." (Col. 1:24).

3.2.-MARIA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS:

En las escrituras podemos encontrar que María, la que es llamada Kejaritomene, esto es, llena de gracia, siempre que visita a otras personas, les distribuye gracias, es decir, actúa el Espiritu Santo cuando María visita a alguién:

Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, Lucas 1:41

Fue oír a María y llenarse de el Espiritu Santo, la gracia divina entonces vino sobre Isabel, ¿acaso esto no es distribuir las gracias a los hombres?

Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. Hechos 1:14

María estaba con la Iglesia naciente, rezando, y al poco tiempo viene el Espiritu Santo sobre la Iglesia, y esta adquiere la gracia, la valentía para predicar a Cristo, nuevamente María comunica las gracias a la Iglesia a través de la venida del Espíritu Santo, por ello la presencia de María es significativa aqui.

Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.

4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.

5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Juan 2:2-5

Los novios no tienen vino, María se entera y acude a su Hijo, ella hace Dios mismo cambié su hora, y actúe, de esta manera la gracia de Dios se le da a los novios para que puedan continuar con la boda. No debe extrañarnos en las escrituras encontrar personas que hacen que Dios actúe derramando sus gracias sobre los hombres, María hemos visto lo hizo primero con su prima Isabel, luego con los novios en Canaan de Galilea, y finalmente con la Iglesia en Pentecostes, pero esta misión también en la biblia se dice de otras personas:

si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; Efesios 3:2

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Efesios 4:29

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 1Pedro 4:10

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; Apoc 1:4

Entonces San Pablo, San Pedro y San Juan enseñan que podemos ser administradores de la gracia, y darla a otros, con mayor motivo lo será María ya que ella ocupa un puesto especial en el cuerpo de Cristo 1Cor 12, debido a su maternidad y su papel fundamental en la redención.

3.3.-MARIA ABOGADA:

Cuando decimos que María es Abogada nuestra queremos decir que ella nos ayuda, es llamada ayudar a la Iglesia, un abogado es un intercesor, un mediador, quien aboga por otro. Tenemos en el AT ejemplo de abogados por el pueblo :

Vino Betsabé al rey Salomón para hablarle por Adonías. Y el rey se levantó a recibirla, y se inclinó ante ella, y volvió a sentarse en su trono, e hizo traer una silla para su madre, la cual se sentó a su diestra.

20 Y ella dijo: Una pequeña petición pretendo de ti; no me la niegues. Y el rey le dijo: Pide, madre mía, que yo no te la negaré. 1Reyes 2:19-20

Betsabé, fue abogada de su pueblo ante el Rey Salomón. Este es un claro ejemplo de que podemos tener varios abogados, no solo a Cristo, además Cristo es abogado nuestro en otro sentido que luego explicaremos.

Ester 8, 4-6 El rey tendió hacia Ester el cetro de oro. Ella se levantó, permaneció de pie en presencia del rey y dijo: "Si al rey le parece bien y quiere hacerme un favor, si lo juzga conveniente y está contento conmigo, haga revocar por escrito los documentos que Amán, hijo de Hamdatá, el agaguita, concibió y escribió para eliminar a los judíos de todas las provincias del Rey. ¿Cómo podré resistir, al ver la desgracia que se abatirá sobre mi pueblo? ¿Cómo podré ser testigo de la desaparición de mi estirpe?"

Ester intercede por su pueblo ante el rey Asuero aun arriesgando su vida para salvar a su Pueblo, esto es pues otro caso bíblico de abogar por alguien, en este caso por el pueblo de Dios. Tanto Betsabé como Ester ambas son figuras de María, ella entonces aboga por la Iglesia en sus necesidades diarias, ya lo hizó en Canaan de Galilea Juan 2:2-5, en Pentecostes Hechos 1:14 con su oración y presencia en la Iglesia naciente, y desde el cielo en la actualidad.

4.- OBJECIONES PROTESTANTES:

1--EN 1 TIMOTEO 2:5 SE DICE QUE SOLO HAY UN MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, JESUCRISTO HOMBRE, POR TANTO MARÍA NO PUEDE SER MEDIADORA NI INTERCESORA.

RESPUESTA CATÓLICA:

Antes de pasar a responder la objeción protestante debemos ver que esta objeción esta mal planteada, pues se basa en un mal entendimiento de las escrituras y de la doctrina católica. María intercede ante su Hijo no ante el Padre, mientras que 1 Tim 2:5 nos habla de interceder ante el Padre, por tanto los protestantes están manipulando el contexto de la cita, y también están ignorando la doctrina católica sobre la comunión de los santos. Recordemos que todos son parte del cuerpo místico de Cristo 1Cor 12 luego unos interceden por otros ante Cristo, lo mismo sucede con María, nosotros le pedimos que interceda por nosotros ante su Hijo, sin embargo 1 Timoteo 2.5 habla de interceder ante el Padre y esta intercesión debe ser sacrificial, como sacrificio, la cual solo puede hacer Cristo.

Leyendo los primeros versículos de 1Timoteo 2 encontramos que se permite hacer intercesiones por todos los hombres:

Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;

Aqui es usada la palabra griega ἐντεύξεις que se traduce como intercesiones, la reina valera lo traduce como petición. Esto demuestra que se puede interceder por otros con oraciones y suplicas.

Analicemos ahora 1 Timoteo 2:5

2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

¿Como se debe interpretar esta escritura? Es cierto que esta escritura contradice la intercesión de la virgen y de los santos? Una lectura superficial del pasaje en cuestión así lo indicaría pero.... la biblia no se interpreta superficialmente, ni tampoco un versículo aislado y sacado de contexto debe usarse para confundir a la gente. Si leemos el siguiente versículo:

2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Claramente vemos a lo que San Pablo se esta refiriendo: Cristo como Sumo y Santo sacerdote eterno, se entrego en sacrificio sacerdotal por el cual nosotros somos redimidos. Por tanto la mediación única de Cristo consiste en esto en el sacrificio realizado por Cristo para salvarnos, o como dice San Pablo: " se dio a sí mismo en rescate por todo". Eso no significa que sea el único mediador en cuanto a las oraciones, el único mediador en cuanto a ayudar a los hombres.

Aqui San Pablo se esta refiriendo al sacrificio de Cristo, tal y como lo hizo en la Carta a los Hebreos:

9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Hebreos 9:14-15

El nuevo pacto se dio en la Cruz, siendo Cristo el mediador entre Dios y los hombres. Así es como 1Tim 2:5 debe interpretarse. Ahora bien, el problema de la interpretación protestante de este pasaje es que choca directamente contra otros versículos de la Escritura:

cuando su alma a la fosa se aproxima y su vida a la morada de los muertos.

Si hay entonces junto a él un Angel, un Mediador escogido entre mil, que declare al hombre su deber,

que de él se apiade y diga: «Líbrale de bajar a la fosa, yo he encontrado el rescate de su alma»,

su carne se renueva de vigor juvenil, vuelve a los días de su adolescencia.

Invoca a Dios, que le otorga su favor, y va a ver con júbilo su rostro Anuncia a los demás su justicia, Job 33:22-26

La palabra hebrea usada aqui para mediador es :לוּץ (Mlitz o lu ts) se traduce como "mediador", "intercesor", "intérprete" o "traductor".

Esta palabra es usada en otros lugares de la escritura como interprete, traductor, árbitro, una posición intermedia siempre entre dos seres, aqui en concreto entre Dios y el hombre, también en Isaias 43:27 se usa esta palabra en sentido de interceder, mediar, enseñar y en algunas biblias se traduce como mediadores ( La Biblia moderna, RSV). En Génesis 42:23 se usa como interprete para designar a la persona se encarga de interpretar lo que los hermanos decían. Esta palabra entonces denota una a una persona que esta entre otras dos, y se encarga de mediar, interpretar, traducir, interceder etc.

Volviendo a Job 33:22-26:

Aquí tenemos un ejemplo de un ángel que actúa como mediador para un hombre que está a punto de morir a causa de enfermedad y el pecado y sin embargo, por la mediación de los ángeles el hombre se restaura a su estado de salud y su estado justo.

Por tanto siendo literalistas con 1Tim 2:5 entonces contradice claramente a Job 33:23 pues aqui un angel es mediador!!!!

Pero vayamos aún más lejos:

3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gálatas 3:18-19

Aqui se usa la palabra griega μεσίτου (mesites) .Esta palabra se refiere aquí a Moises, a quien se le dio la ley, y en el resto de las veces a Cristo.

Mesites, se puede traducir como un árbitro, un intermediario, un mediador, por lo tanto Moises sirvió como intermediario entre Dios y su Pueblo, esto es como mediador. Esto implica que no solamente los ángeles sino también los hombres pueden ser mediadores, nuevamente si Moises es mediador, y por ende los hombres también carece de sentido interpretar de manera absolutista 1Tim 2:5.

Si entendemos la mediación o intercesión como una persona o ser que ayuda a otra o un colectivo de ellas, situado entre Dios y los hombres, entre Dios y su Iglesia, entonces facilmente vemos como San Pablo llama a todos los ángeles MEDIADORES:

1:14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Hebreos 1:14

Asi que los ángeles son enviados por Dios para que ayuden a los hombres, esto les coloca en una posición intermedia entre Dios y los hombres, y por tanto nos recuerda nuevamente a lo que Job enseñó que pueden ser mediadores.

Por otro lado, hemos visto como Moises es llamado mediador ya que a través de él la ley de Dios llego al pueblo de Israel. Pues bien, veamos otros casos que si bien no se menciona la palabra mediador, la evidencia es igualmente clara de que se esta tratando de otros mediadores como Moises:

11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,

11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. romanos 11:13-14

9:22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 1Cor 9:22

2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 2tim 2:10

4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 1Pe 4:10

Es evidente que en estos versículos Pablos colabora para que otras personas se salven, y colabora con el ministerio que Dios le dio de predicar la palabra, por lo tanto Pablo esta entre Dios y los creyentes, esto es ser un Mediador.

San Pedro enseña lo mismo al decir "buenos administradores de la gracia de Dios" quien administra algo esta entre el que lo da y el que lo recibe, y esto es ser un mediador. Es claro que estos versículos bíblicos nos enseñan como también los hombres son mediadores, de manera diferente a la de Cristo, pues no es una mediación sacerdotal, sino según su oficina o ministerio.

Finalmente, la expresión " un solo/unico" en las escrituras no siempre es algo excluyente, claramente lo hemos visto con Job 33:23 donde se habla de otro mediador diferente al de 1Tim 2:5 y en Gálatas 3:19, ahora bien podemos reforzar esto viendo donde se usa esta expresión en las escrituras:

Jesús, único fundamento :

La Escritura enseña que :

a. Cristo es el único fundamento y nadie puede poner ningún otro (1 Cor 3:11).

b. Los apóstoles son fundamento (Ef 2:20). En ambos textos se usa la misma palabra (gr. zemelion) y refiriéndose al fundamento de los cristianos en ambos casos.

¿Realmente se opondría Efesios 2:20 a 1 Cor 3:11 si tomamos la interpretación rigorista que usan los protestantes de 1 Tim 2:5?

Jesús, único pastor

La Escritura enseña que

a. Jesús es el gran pastor de nuestras almas (Heb 13:17.20; 1Pe 2:25; Jn 10:11.14.16). En 1 Pe 5:4 se lo llama “pastor principal”, o “pastor de pastores” (gr. arjipoimenos). No creo que sea descabellado afirmar que los cristianos tienen UN solo pastor, que es Jesús. Pero la Escritura enseña también que


b. Hay otros hombres que también son pastores (Ef 4:11)

Entonces, ¿quién es el pastor? ¿Jesús o algún otro? ¿Por que no ser aquí tan literalista?

Jesús, único maestro

La Escritura enseña que

a. Jesús es el único maestro, y a nadie más hay que darle ese título (Mat 23:8.10; Jn 13:13). Seamos fundamentales, no le llamemos a nadie más maestro...uuupss, no se puede por que la Escritura enseña que

b. Pablo se llamaba a sí mismo, con toda verdad, “maestro” (1 Tim 2:7; 2 Tim 1:11) y en la Iglesia hubo siempre muchos “maestros” designados por el mismo Espíritu Santo (Ef 4:11).

Pero entonces, ¿cómo puede Jesús decir que no hay que llamar a nadie maestro, y luego Pablo se llama con toda libertad “maestro”, como si Jesús no hubiese dicho nada?


Si interpretamos la Biblia como hacen los protestantes, entonces Pablo es un anatema, pues contradijo al Maestro. ¡Que atrevido es Pablo!!!


Jesús, único obispo


La Escritura enseña que


a. Jesús es EL (singular) obispo de nuestras almas (1 Pe 2:25). Pero también enseña que


b. Dios estableció a algunos como obispos de los creyentes (Hechos 20:28; Fil 1,1).


Dios, único Padre

La Escritura enseña que

a. No se puede llamar a nadie en el mundo “padre”, sino sólo a Dios (Mat 23:9). Sigamos a los protestantes y seamos rigurosos al interporetar este texto.......uy, no puedo ser rigoista como los protestantes por que:

b. Pablo se presenta como padre (1 Cor 4:15), y llama a Abraham “padre de todos nosotros” (según el contexto se refiere a judíos y griegos, es decir, paternidad espiritual, exactamente lo que había “prohibido” Jesús en Mat 23).


Dios, único Juez


La Escritura enseña que

a. Dios es el único Juez (Sal 50:6; 75:7; Heb 12:23). Nuevamente seamos literalistas en este texto y no llamemos juez a nadie.....¡ahh! Nuevamente decepcionado del fundamentalismo protestante, por que:

b. Los cristianos serán jueces (Mat 19:18; Luc 22:30; 1 Cor 6:2-3).

Dios, único Santo

La Escritura enseña que

a. Dios es el único Santo (Ap15:4, gr: hosios). ¡Excelente!!! Apliquemos el mismo rigor protestante que a 1 Timoteo 2,5......mmmm, no puedo, ya que:

b. El obispo debe ser santo (Tito 1:8, gr: hosios).

En conclusión la interpretación fundamentalista que hacen los protestantes de 1tim 2:5 no puede sostenerse a la luz de las escrituras , es una interpretación realizada con el único propósito de confundir e intentar hacer dudar al católico poco formado en su fe sobre la doctrina de la Iglesia.

2.- EN LA PRIMERA CARTA DE JUAN SE NOS DICE QUE CRISTO ES EL UNICO ABOGADO QUE TENEMOS ANTE EL PADRE 1 JUAN 2:1 LUEGO ENTONCES MARIA NO PUEDE SER ABOGADA.

RESPUESTA CATÓLICA:

Para empezar, María no es abogada ante el Padre, ella es abogada ante su Hijo, aboga por nosotros como lo hizo en Canaan de Galilea ( Juan 2:2-5), pero esta ayuda que María nos da, es con su Hijo, pues como Madre de Cristo, tiene una posición privilegiada y sabemos su Hijo siempre la escucha. Ahora bien, si seguimos analizando la cita biblica, veremos en que sentido se llama a Cristo Abogado:

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 1Juan 2:1-2

Es abogado en un contexto "propiciatorio" o sea en un contexto de sacrificio, no en cuanto a oraciones o súplicas, de eso no esta hablando 1 Juan 2. Mientras Jesús es abogado de redención, María es abogada de intercesión, ambas funciones son diferentes y no deben mezclarse. Sabemos esta cita habla de redención por la palabra "propiciación", siempre esta unida a sacrificios propiciatorios, que se hacen por los pecados de los hombres. La palabra griega ἱλασμός (hilasmos) esta relacionada con los sacrificios:

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados 1Juan 4:10

Por tanto Cristo se sacrificio por nosotros, por nuestros pecados, es en ese sentido en el que tenemos que entender el término Abogado en 1 Juan 2. La palabra griega usada para abogado es Παράκλητον (Parakletos), o sea, Paráclito, Consolador, por esto mismo también podemos ver al Espíritu Santo como nuestro abogado, ya que intercede por nosotros, y es llamado Paráclito en las Escrituras:

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Romanos 8:26

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: Juan 14:16

Por tanto solo Cristo es abogado redentor, pero tenemos muchos abogados intercesores, entre ellos el Espíritu Santo, María, y los Santos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK