Santa Raquel


SANTA RAQUEL, RUEGA POR NOSOTROS
15 de enero

Esposa de Jacob. Era una de las hijas más bellas de Labán.
Vida de Santa Raquel

Justamente fue en el tiempo en que trabajaba Jacob para Labán, cuando se enamoró de ella. Gracias al amor que sentía por ella, aguantó siete años de duro trabajo en casa de Labán. Pero el padre de Raquel le dijo que si quería casarse con Raquel, tenía que estar siete años más y, además, unirse primero con Lía.

Durante muchos años, Raquel no pudo tener hijos. Pero como confiaba plenamente en la Providencia divina, Dios le dio a José. Cuando Jacob partió para su casa, Raquel robó secretamente los amuletos paternos.

Pasados unos años más, Raquel dio a luz a su segundo hijo Benjamín.

Al leer la Biblia, en el libro del Génesis 29 y 30, llegamos a conocer a esta mujer:

1. tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos o si no, me muero. 2. Y Jacob se enojó contra Raquel y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? 3. Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella. 4. Y así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella. 4. Y concibió Bilha, y dio un hijo a Jacob. 6. Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto lo llamó Dan.

En otras palabras, Raquel timó como suyo el hijo que su sirvienta tuvo con Jacob. “Dar a luz sobre las rodillas” puede entenderse como la adopción de este recién nacido, aunque no es ésta la única interpretación posible.

Para nuestro propósito, Dan es el primer hijo de la segunda esposa de Jacob.

La elegía de David ha quedado grabada en la tradición judía y se sigue enseñando como siempre: "En realidad, el primer hijo que Raquel misma dio a luz fue José".

Autor: P. Felipe Santos

Fuente: http://es.catholic.net/santoral/


Prima y esposa de Jacob

Raquel (רחל, «oveja» en hebreo) fue esposa de su primo Jacob. Además fue la madre del patriarca José y de Benjamín. La hija menor de Labán, hermana pequeña de Lea que también fue esposa de Jacob, aparece mencionada por primera vez en el Génesis de la Biblia hebrea.

Historia

Cuando Jacob estaba huyendo de Esaú, su hermano (pues lo había engañado) llegó a la tierra de Harán en busca de su tío Labán, hermano de su madre Rebeca. Al llegar encontró un pozo con una roca encima y los pastores reunidos, y Jacob les dijo: Hermanos míos, ¿de dónde son? Y ellos respondieron: De Harán. Jacob preguntó: ¿Conocéis a Labán hijo de Nacor? Y ellos dijeron: Sí, le conocemos y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas. Génesis 29:4-6. Jacob a penas vio a Raquel se enamoró. le dijo que era su primo, ella se alegró y fue a corriendo a contarle a su padre. Jacob trabajó para Laban por un mes hasta que él le dijo: ¿Por ser tú mi familiar me servirás sin pago? Dime tu salario. Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lía, y el nombre de la menor, Raquel. Y Lía tenía ojos cansados, pero Raquel era de bello rostro y de hermosa apariencia, y Jacob le dijo: te serviré siete años con trabajo si me das a tu hija Raquel por esposa (Raquel también amaba a Jacob). A Laban le gustó la idea y aceptó. Pasaron los siete años y la Biblia dice que fueron como días de tanto que la amaba; pero además de Raquel, Labán tenía una hija mayor llamada Lía y cuando llegó el tiempo de entregar a Raquel a Jacob para consumar el matrimonio, en la noche de bodas fue a Lía a quién Laban llevó y no fue hasta la mañana que Jacob notó el engaño pues Laban preparó todo para que Jacob no percibiera el cambio. Cuando Jacob descubrió el plan fraudulento fue a encarar a su tío/suegro y le dijo: ¿Por qué hiciste esto conmigo? ¿No te serví por Raquel? ¿Por qué me engañaste? Y Labán respondió: en esta tierra tenemos una ley, que no se entrega la hija menor antes de la mayor, pero mira, hagamos esto, cumple la semana de bodas de Lía y después te daré a Raquel también, pero tienes que trabajar para mi otros siete años. Jacob se casó con Raquel a la semana siguiente y trabajó los siete años restantes. El Midrash dice que Jacob y Raquel sospechaban de Labán y por ello los enamorados idearon una serie de señas con las que la novia cubierta se identificaría ante el novio. Todo cambió cuando Raquel, viendo que su hermana sería deshonrada en público cuando Jacob descubriera el engaño, le contó a ésta las señas acordadas, ya que las dos fueron obligadas a engañar a Jacob. Así pues, durante los finalmente 14 años que Jacob trabajó para su tío, y dio a sus hijas sus sirvientas Bilha y Zilpa (algunos dicen que eran hijas de Labán y una esclava), las cuales más adelante se convirtieron en concubinas de Jacob.

Cuando se presenta a Raquel en el texto (Génesis 29:17) se la describe cariñosamente como «de formas agraciadas y de hermosa apariencia» (hebreo: וְרָחֵל הָֽיְתָה יְפַת־תֹּאַר וִיפַת מַרְאֶה).

Mientras su hermana engendró rápidamente a 4 hijos, Raquel no pudo concebir durante muchos años. Entonces, siendo costumbre, ofreció a su marido su sirvienta Bilha, de la que nacieron dos hijos llamados Dan y Neftalí. Después Lía volvió a concebir y dio a luz dos niños más y una niña a Jacob, después de esto Raquel tuvo un hijo, José y 16 años después durante el parto de su segundo hijo, antes de morir lo llamó "Benoni", que significa el "hijo de mi dolor", pero Jacob lo cambió a Benjamín que significa el "hijo de la felicidad". Fue enterrada por Jacob en el camino a Efrata, a las afueras de Belén. Actualmente, la tumba de Raquel es visitada por decenas de miles de turistas anualmente.

En Jeremías 31:15 el profeta habla de «Raquel que llora a sus hijos». Esto se interpreta en el Judaísmo como un llanto de Raquel por un fin para los sufrimientos de sus descendientes y los exilios que siguieron a la destrucción del Primer Templo de la antigua Jerusalén. Según el Midrash, Raquel habló ante Dios: «Traje a mi rival (Lía) a mi casa, ¿no puedes Tú perdonar a Tus hijos, que trajeron un simple ídolo de madera y piedra a Tu casa (el Templo de Jerusalén)?» Dios aceptó su súplica y prometió que, finalmente, el exilio terminaría y los judíos regresarían a su tierra.


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



1 comentario:

  1. Ver el final de los años de matrimonio duele más que el infierno mismo. yo
    Hace años que estoy casado con la esperanza de que yo y mi esposo
    Nunca partiremos después de que hayamos pasado tanto juntos. A pesar de
    todo lo que me dijo que no estaba interesado en el matrimonio en absoluto
    más, no pude ver qué llevó a esta causa, porque nunca fue realmente difícil.
    Pelea seria que podría llevar a tal decisión. Yo estaba en tanto
    Dolor más por lo que ya no pude seguir. estuve en casa una tarde
    Cuando estaba en línea charlando con un amigo mío y yendo
    a través de un post, luego vi un recuento de cómo una señora la consiguió
    matrimonio de nuevo juntos. Esto realmente me impactó porque nunca pensé
    Esto podría ser posible, lo pensé y lo intenté. hice
    Póngase en contacto con el ayudante que estaba haciendo todos estos milagros. cuando lo hice yo
    Le dije todo lo que estaba pasando y luego me aseguró que no llorara.
    más y ten fe en que mi esposo cambiará de opinión en siete días
    hora. Hice todo lo posible para creer esto, así que hice todo lo que ella me pidió y
    Después de la finalización de los siete días, mi esposo vino a verme preguntándome
    perdonarle que quería que volviéramos a estar juntos de nuevo y esto ha sido
    Hace más de cinco años y ahora somos una familia feliz. Estoy muy agradecido
    a esta señora por lo que ella ha hecho por mí que quiero contarle de ella
    bondad. Si necesita su ayuda, puede pedirle ayuda en
    jajaspellcastertemple@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK