¿Qué es la superstición?


¿QUÉ ES LA SUPERSTICIÓN?
Por Padre José Luis Zarazúa Campa, fmap

SOMBRA DE LA AUTÉNTICA POSTURA RELIGIOSA

En el compendio del catecismo de la iglesia católica se nos dice que la superstición es una «desviación del culto debido al Dios verdadero» y señala que se puede expresar también «bajo las formas de adivinación magia brujería y espiritismo» (numeral 444).

Por eso no extraña el padre Manuel guerra afirme que la superstición «es como la sombra de la auténtica postura religiosa» (Gran enciclopedia Rialp) y Santo Tomás de Aquino señal de que se presenta cuando «se ofrece el culto divino a quien no se debe, o a quién se debe, pero de un modo impropio» (S. Th. 2-2 q92 a1).

El Catecismo de la Iglesia Católica, por su parte, nos ayuda a entender que la superstición es la desviación del sentimiento religioso que se encuentra en el corazón de todo hombre y que se orienta a otras cosas que no son Dios. Además, el Catecismo señala que la superstición puede afectar también al culto quedamos al verdadero Dios, como cuando se atribuye una importancia, de algún modo mágica, a ciertas prácticas religiosas, que son legítimas y oportunas cuando se hacen adecuadamente.

De hecho, puede considerarse superstición cuando se atribuye la eficacia de ciertas prácticas a la materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, sin tener en cuenta las disposiciones interiores que exigen. (Mateo 23 16 - 22; Catecismo de la Iglesia Católica, numeral 2111).

CREENCIA IRRACIONAL

En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, encontramos que la superstición es «una creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón».

Por su parte, el Pequeño Diccionario Larousse, afirma que la superstición es la «tendencia derivada del temor o de la ignorancia, a atribuir carácter sobrenatural, sagrado u oculto, a determinados acontecimientos».

El Gran Diccionario Educativo Estudiantil Ilustrado, también de Larousse, señala que la superstición es la creencia en lo sobrenatural que no está basada en la razón o en la religión.

Como es fácil notar, la superstición implica una serie de creencias y prácticas irracionales que derivan de la ignorancia, el miedo a lo desconocido y el desconocimiento apropiado de la religión.

No hay que olvidar que detrás de las supersticiones existe la creencia en fuerzas invisibles y desconocidas. Los supersticiosos piensan que es posible influir sobre estas fuerzas a través de ciertos objetos, palabras o ritos. Es lo que se llama mentalidad mágica o pensamiento mágico.

Por eso no hay que extrañarse de que la magia, la hechicería, la brujería y, en general todo lo oculto o esotérico, entren en el amplio campo de la supersticiones. Así que los católicos debemos estar prevenidos, para no caer en este tipo de situaciones, que atentan contra el primer mandamiento de la Ley de Dios, que nos ordena a amarlo sobre todas las cosas (Mateo 22 37).

LA SUPERSTICIÓN ENTRE LOS CATÓLICOS

Actualmente, ¿Cómo se puede presentar la superstición entre los católicos? Cuando algunos católicos piensan que hay que bautizar a los niños pequeños para que no se enferme frecuentemente o para que no llore tan seguido, o que debe bautizarse a los niños "para que se le caigan los cuernos".

O cuando se piensa que rezando determinado número de veces ciertas oraciones, Dios está obligado a concedernos todo lo que le pedimos. Es el caso de las famosas "cadenas", especialmente la de San Judas Tadeo, y la práctica de las novenas mal entendidas, puesto que «se pretende obligar a Dios mediante ciertas oraciones, repetidas un cierto número de veces (3 - 7). Pero sabemos que Dios nadie le puede obligar a conceder algo. Lo que podemos hacer es pedir con fe y confianza. Si se trata de algo que nos convenga, seguramente Dios lo concederá. De otra manera es inútil intentar obligarlo repitiendo la oración un cierto número de veces y acompañándola con flores y veladoras» (Amatulli Valente, Flaviano, La respuesta está en las Escrituras. Preguntas y Respuestas, Ediciones Apóstoles de la Palabra, 2011 p. 111).

CONCLUSIÓN

En resumen, la superstición:

* Es la desviación del culto debido al Dios verdadero.

* Es una falta al primer mandamiento de la ley de Dios.

* Es como la sombra de la auténtica postura religiosa.

* Es una desviación del sentimiento religioso.

* Consiste en ofrecer culto divino a quien no se debe.

* Pero también cuando se tributa a Dios, o a las personas y cosas relacionadas con Dios, de un modo impropio.

* Es una creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.

* Deriva de la ignorancia, el miedo a lo desconocido y el desconocimiento adecuado de la religión.

* Se manifiesta bajo formas de adivinación, magia, brujería y espiritismo.

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK