Santa Gúdula


SANTA GÚDULA, RUEGA POR NOSOTROS
8 de enero Siglo VIII

En Moorsel, en la región de Brabante (hoy Bélgica), santa Gúdula, virgen, que desde su casa se dedicó enteramente a practicar la caridad y la oración (c. 7 12)

De la Biblioteca Pública de Nueva York, MA 092, fol. 251, Haarlem Gradual de 1494, representación de santa Gúdula con un farol que el demonio se esfuerza por apagar

Nació en el condado de Brabante (en lo que hoy es Bélgica). Al haber vivido en el país de Brabante, es la santa nacional de Bélgica y la patrona de la vida de Bruselas.

Su nombre se relaciona con varios lugares:

Moorsel (donde vivió)

Bruselas (donde se fundó un capítulo en su honor en el año 1047)

En Brabante se le llama normalmente Goedeleo Goule (en latín: Gudila, más tarde Gudula, en neerlandés: Sinte Goedele, francés: Sainte Gudule).

Vida

Según su biografía del siglo XI (Vita S. Gudilae), escrita en la abadía de Lobbes entre 1048-1051, era la hija de un duque de Lotaringia (lo que es un anacronismo) llamado Witger y Amalberga de Maubeuge. La madre de Gúdula abrazó la vida religiosa en la abadía de Maubeuge. Recibió el velo de manos de san Auberto, obispo de Cambrai(m. h. 668). Gúdula tuvo dos hermanas, santa Faraildis y santa Reineldis, y un hermano, San Emeberto (a menudo confundido con el obispo Ableberto y Engleberto de Cambrai).

Gúdula fue educada en la abadía de Nivelles por su prima, Gertrudis de Nivelles. Cuando Gertrudis murió, ella volvió a su casa en Moorsel, dedicando su tiempo a las buenas obras y a la devoción religiosa. Frecuentemente visitaba la iglesia de Moorsel, que estaba alrededor de dos millas de la casa de sus padres.

Gúdula murió entre 680 y 714. Fue enterrada en Hamme (Brabante). Más tarde sus reliquias fueron llevadas a la iglesia de Saint-Salvator en Moorsel, donde se enterró el cuerpo detrás del altar. Durante el gobiwerno del duque Carlos de Lotaringia (977-992), el cuerpo de la santa fue trasladado a la capilla de San Gaugerico en Bruselas. El conde Lamberto II de Leuven (m. 1054) fundó un capítulo en 1047 en honor de santa Gúdula. El obispo Gerardo I de Cambrai (m. 1051) guio el traslado de sus reliquias a la iglesia de San Miguel en Bruselas, que más tarde se convirtió en la famosa catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

En 1330, se otorgaron indulgencias a todos los que contribuyeran a la decoración y acabado de la iglesia de Santa Gúdula en Bruselas.

El 6 de junio de 1579, la iglesia colegiata fue saqueada y devastada por los Geuzen("Vagabundos") protestantes y las reliquias de la santa fueron desenterradas y dispersas.

Veneración

La fiesta de santa Gúdula se celebra normalmente el 8 de enero (el día en que ella murió, según su hagiografía). Sin embargo, en el obispado de Gante (donde se encuentra Moorsel) su fiesta se celebra el 19 de enero.

Carlomagno hizo donaciones al conventode Moorsel en su honor.

Aunque San Miguel es el patrono de Bruselas, Santa Gúdula es ciertamente la patrona más venerada. Ya está representada en un sello de la Iglesia de Santa Gúdula de 1446 sosteniendo en la mano derecha una vela y en la izquierda un farol que el demonio intenta apagar. Esto se refiere a la leyenda de que la santa fue a la iglesia antes de que cantase el gallo. El demonio, deseando apartarla del buen camino, apagó el farol, pero un ángel encendía la vela cada vez.

La flor llamada tremella deliquescens, que da fruto en los comienzos de enero, es conocida como Sinte Goedele's lampken(faroles de santa Gúdula).

Los tallistas de madera que hicieron estatuas de los santos nacidos en el Sacro Imperio Romano Germánico, a menudo representaron a santa Gúdula con una candela en la mano, pero esto probablemente tenga su origen en una confusión con la tradición de santa Genoveva de París.

El cráneo de santa Gúdula está conservado en la iglesia católica de santa Hildegarda en Eibingen, Alemania.

Fuente primaria:

Vita S. Gudilae

Bollandus J., Henschenius G., 'De S. Gudila Virgine Bruxellis in Belgio', Acta Sanctorum Januarii I (1643) 524-530.

Literatura:

Bonenfant, P., 'La charte de fondation du chapitre de Sainte-Gudule à Bruxelles', Bulletin de la Commission Royale d'Histoire115 (1950) 17-58.

Podevijn, R., 'Hubert, l'auteur de la vita Gudulae', Revue Belge de Philologie et d'Histoire 15 (1936) 489-496.

Podevijn, 'Etude critique sur la Vita Gudulae', Revue Belge de Philologie et d'Histoire 2 (1923) 619-641.

Lefèvre, P., 'Une conjecture à propos de la date et de l'auteur du "Vita Gudile"', Belgisch Tijdschrift voor Filologie en Geschiedenis14/1 (Bruselas, 1935) 98-101.

Van der Essen, L., 'Etude critique et littéraire sur les vitae des saints Mérovingiens', Recueil de travaux publiées par les membres des conférences d'histoire et de philologie 17 (Leuven 1907) 296-311.

Riethe, p., 'Der Schädel der heiligen Gudula aus der Pfarrkirche von Eibingen. Eine historisch-anthropologische Studie', Nassauische Annalen Jahrbuch des Vereins für nassauische Altertumskunde und Geschichtsforschung Band 67 (1956) 233.



Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK