sábado, 19 de enero de 2019

El tribunal supremo elimina las diócesis de Puerto Rico, en clara violación de la libertad religiosa



EL TRIBUNAL SUPREMO ELIMINA LAS DIÓCESIS EN PUERTO RICO, EN CLARA VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD RELIGIOSA
Por Jaime Septién 

Considera que toda la Iglesia católica de la isla es una misma entidad 

Parecería cosa de locos, pero es verdad. Una isla como Puerto Rico, con 3.4 millones de habitantes, mayoritariamente católica (70 por ciento de su población actual lo declara así), de pronto, por una decisión judicial, se ha quedado sin diócesis. 

Hasta el momento, la pequeña isla caribeña tenía seis diócesis, seis obispos que gobernaban cada una de ellas, contando con el arzobispo metropolitano de San Juan, la principal circunscripción eclesiástica de este que es un Estado libre asociado a Estados Unidos. 

Pero esta división histórica, y natural en la formación de la Iglesia católica, ahora se ven amenazada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, quien considera que toda la Iglesia católica de la isla es una misma entidad, algo que no recoge el Derecho Canónico. 

Los católicos portorriqueños han estado defendiendo su derecho a organizarse sin injerencias del poder judicial norteamericano. Por ejemplo, la arquidiócesis de San Juan ha apelado al Tribunal Supremo de Estados Unidos para solicitar que revoque la decisión del Supremo de Puerto Rico de declarar que todas las diócesis en la isla son una sola entidad. La arquidiócesis alega que el Supremo de Puerto Rico viola la libertad religiosa al intentar cambiar la estructura de las instituciones católicas en la isla. 

Desde San Juan no se gobierna la Iglesia de Puerto Rico 

El asunto viene de atrás, por la demanda interpuesta por maestros de colegios católicos que reclaman sus pensiones. A raíz de esta demanda, el Supremo en la isla declaró que no solo la arquidiócesis de San Juan, sino todas las entidades católicas en Puerto Rico, debían responder como si fueran una sola al reclamo de los maestros. 

El recurso de la arquidiócesis de San Juan agrega que ese fallo “no solo es una afrenta contra la Iglesia Católica, sino a este tribunal, que ha hecho claro una y otra vez que ‘tribunales civiles no pueden ejercer jurisdicción’ sobre asuntos de ‘gobernanza eclesiástica’”. 

La arquidiócesis sometió una moción en el Tribunal de Quiebra federal, en San Juan, que incluyó el documento de la apelación al Supremo federal para reforzar su petición de que no se desestime el proceso de quiebra por el hecho de que las diócesis de Mayagüez, Ponce y Arecibo no han querido participar. 

Por su parte, los representantes de los maestros se unieron a la solicitud del Síndico de Estados Unidos para que se desestime la protección de quiebra. 

En un extenso documento donde se expone el estado de la situación que guardan las diócesis, las demandas, las escuelas católicas y los recursos interpuestos, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves ha aclarado que “no es cierto” que él sea “el jefe” de la Iglesia católica en Puerto Rico. 

Y añade que la Iglesia en Puerto Rico “subsiste con sus seis diócesis” y de la San Juan es solo una de ellas. Ciertamente, la más antigua de todas, la más grande en cuanto población, pero no en cuanto territorio. Y desde la arquidiócesis de San Juan, expone el arzobispo González Nieves, “no se administra, ni se dirige, ni se gobierna a la Iglesia Católica de Puerto Rico”. 

Fuente, Aleteia 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


1 comentario:

  1. Un acto insólito de poderes plenipotenciarios injustificado del Tribunal de Justicia contra la Iglesia Catolica de Puerto Rico, que expresa la situacion anglo-imperial colonial de los poderes del capitalismo financiero contra la independencia religiosa de las diocesis.

    ResponderEliminar

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES