La Misa católica es la misma en todo el mundo, algo que no sucede con los cultos protestantes


LA MISA CATÓLICA ES LA MISMA EN TODO EL MUNDO, ALGO QUE NO SUCEDE CON LOS CULTOS PROTESTANTES
Por José Leopoldo Fierro Córdova 

A principios de este año visite una ciudad de Texas, USA y me propuse un día asistir entre semana a la Santa Misa a un templo de católicos coreanos. 

Era el único mexicano entre los asistentes hermanos católicos coreanos. No entendí una sola palabra de su idioma por desconocerlo yo totalmente; no obstante, me sentí plenamente integrado con ellos en la liturgia eucarística. 

Era como si estuviera participando en la Misa de mi parroquia católica en México. Por ejemplo, si veía que los fieles oraban y se golpeaban el pecho era el "Yo Pecador". Si se ponían de pie y se persignaban, era la proclamación del Evangelio que yo sabía cuál era, así como la primera lectura de la Biblia por ser la misma en todas las Misas de ese día en el mundo. 

Capte cuando oraban con el Padre Nuestro y pase a recibir la sagrada Eucaristía (colocada en la mano del comulgante). El coro de jovenes coreanas cantaban con mucho fervor, por que se dibujaba en sus rostros y sus bonitos ojos orientales. La música tenía marcada cadencia alegre espiritual, aunque no entendiera la letra. A la hora del saludo de la paz lo recibí de los hermanos coreanos lógicamente en su idioma y yo les respondí en español. Ellos, su saludo lo acompañaron con una sonrisa que yo les correspondí. La ofrenda se deposita en una canasta al pie del altar y luego con mucho orden, banca por banca, cada fiel deposita su ofrenda y regresa a su asiento. 

Medité en lo sublime y ordenada que es la liturgia católica. Pensé: si yo fuera protestante mexicano y asisto a un templo protestante coreano, no me sentiría en absoluto integrado al culto allí realizado, ya que el pastor coreano predicaría lo que se le ocurriera o fuera su especialidad y las actitudes físicas de los fieles serían distintas a las de mi templo protestante mexicano. Esto debido a que los protestantes no tienen un calendario litúrgico único universal como el que existe en la Iglesia católica. 

Observé, que al momento de la predicación de la homilía, en una pantalla se proyecta en los caracteres coreanos las referencias de dicha predicación. También en cada respaldo de las bancas hay pequeños letreros que creo eran avisos como en mi parroquia de no dañar el tapiz de los reclinatorios. 

Después de la Misa coreana, en casa hubo quien me preguntó por qué quise asistir a una Misa en un idioma extranjero tan diferente al mío. Entre otros conceptos les comenté: para sentir la hermosura de mi fe y liturgia católica universal o católica y compartir con mis hermanos de otra raza e idioma nuestra misma adoración a la Santísima Trinidad. 

El templo de referencia está consagrado a los Mártires coreanos que dieron su vida a fines del siglo XIX en defensa de su fe católica. 

Sugiero a mis hermanos católicos, que cuando tengan una oportunidad semejante a la que aquí comento, no dejen de participar. A un lado del Altar está la imagen de un mártir coreano. 

Dios los bendiga. 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


4 comentarios:

  1. que diferencia es dar diezmo que un donativo a no lo del donativo es una manera mas bonita de pedir

    ResponderBorrar
  2. Una precisión estimado José Leopoldo. Si por "Misa Católica" nos queremos referir al Rito Latino, la afirmación es correcta. Por lo que leo en su publicación, usted asistió a una Parroquia coreana en la que se celebró la Misa bajo el Rito Latino, que es el mismo que utilizamos en México. Pero hay que recordar que dentro de la Iglesia Católica, existen también otros ritos como el Maronita, el Copto, el Siro-Fenicio, el Mozárabe, entre otros. Todos estos ritos pertenecen a la Iglesia Católica en el mismo grado y validez que el Rito Latino. Simplemente, en la Ciudad de México existe la Parroquia de Ntra. Señora del Líbano en la que se celebra la Misa bajo el Rito Maronita. Esta Parroquia es tan católica como la Parroquia a la que cada semana usted asiste en su comunidad. Así que la afirmación de que "la Misa católica es la misma en todo el mundo" no es del todo correcta ya que existen distintos ritos dentro de nuestra Iglesia. Es tan católica una misa celebrada bajo el rito maronita o mozárabe, que bajo el rito latino. La cuestión es que, como nosotros la celebramos bajo el Rito Latino, pensamos que ese es el único Rito propio de la Iglesia Católica. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Me pasó con una misa en francés y luego en la jornada mundial de la juventud. Sea cual sea el rito que se use como lo explican en el comentario anterior la vivencia es algo que simplemente llena el alma. Lo único en lo que difiero es en recibir la comunión en la mano. Desconozco si hay alguna notmativa para esto pero en una de sus apariciones la Virgen Santísima lo pide, y creo que se entiende muy bien el por qué. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Laudable precisión, aunque tal vez innecesaria.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK