14 Cosas que siempre has creído que están en la Biblia, pero en realidad no



14 COSAS QUE SIEMPRE HAS CREÍDO QUE ESTÁN EN LA BIBLIA, PERO EN REALIDAD NO
Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

1- ADÁN Y EVA PECARON POR COMER UNA MANZANA



Si preguntamos a casi cualquier persona que no esté familiarizada con la Biblia, ¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva? La mayoría de ellas responderá que: "comerse la manzana". Pero aunque millones de personas siempre han creído que esto viene en la Biblia, la verdad es que no es así. La Escritura jamás menciona ninguna manzana. Lo que dice es:

Génesis 2,16-17
Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.»



Génesis 3,6
Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió.



No hay ninguna manzana, lo que la Biblia menciona es "el árbol del conocimiento del bien y del mal". ¿Por qué entonces la confusión?

Cuando el papa Dámaso I ordenó a su principal erudito, el gran San Jerónimo de Estridón, que tradujera la Biblia hebrea original al latín; proyecto que le llevó a Jerónimo 15 años, y que resultó en la primera Biblia canónica del mundo. Utilizó el latín hablado por el hombre común o vulgar, de ahí el nombre de Vulgata Latina.

La causa de esta confusión, fue la gran similitud que existe entre el sustantivo mālus (manzano) y el adjetivo malus (mal), del fruto del "árbol de la ciencia del bien y del mal". ¡AMBAS PALABRAS SON CASI IDÉNTICAS!

2- DAVID MATÓ A GOLIAT CON UNA PIEDRA



¿Quién no conoce la famosa historia de David, el valeroso joven que armado con tan sólo con una honda, se enfrentó al gigante Goliat matándolo con una piedra.

Pero la realidad es que casi todo el mundo ha vivido engañado. David no mató a Goliat con una piedra. Veamos qué dice exactamente el texto bíblico:

I Samuel 17,40.49
Tomó su cayado en la mano, escogió en el torrente cinco cantos lisos y los puso en su zurrón de pastor, en su morral , y con su honda en la mano se acercó al filisteo...Metió su mano David en su zurrón, sacó de él una piedra, la lanzó con la honda e hirió al filisteo en la frente; la piedra se clavó en su frente y cayó de bruces en tierra.

Hasta aquí, es la parte de la historia que la mayoría de las personas conocen. Pero hay algo más que han pasado por alto:

I Samuel 17,51
Corrió David, se detuvo sobre el filisteo y tomando la espada de éste le sacó de su vaina, le mató y le cortó la cabeza. Viendo los filisteos que había muerto su campeón, huyeron.



La piedra sólo hirió al gigante derribándolo a tierra, pero no lo mató. David aprovechó su oportunidad, corrió, sacó la espada de Goliat y con ella misma lo mató cortándole la cabeza.

3- SALVACIÓN SÓLO POR LA FE



Millones de personas creen que sólo basta la fe para salvarse: "Acepta a Jesús en tu corazón como tu Señor y Salvador y serás salvo". El siguiente texto bíblico es la base para dicha creencia.

Romanos 10,9
Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.

Pero con esta creencia sucede lo mismo que con el caso de David y Goliat. Millones creen que Goliat murió por una piedra, lo cual tiene una base: la Biblia, pero no es la verdad. No porque la Escritura mienta, sino porque no es todo lo que la Biblia dice sobre ese tema. Si se continúa leyendo, se descubre que Goliat murió decapitado con su propia espada. De igual forma, si continuamos leyendo todo lo que la Sagrada Biblia nos tiene que decir sobre la salvación, veremos que tener fe en Cristo, sólo es un primer paso, pero no es el único, ni mucho menos lo último.

En primer lugar NO EXISTE NINGÚN TEXTO EN LA BIBLIA QUE DIGA: "SÓLO POR LA FE SERÁS SALVO".

Primeramente,la Salvación no viene por la fe, sino por la gracia de Dios, es decir, la Salvación es un regalo de Dios que no merecemos, la fe es sólo un medio entre otros, por el cual los hombres alcanzamos esa salvación.

Efesios 2,8
Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios.



Aceptar a Jesús como tu Señor, tampoco te asegura la Salvación. Hay que hacer algo más importante, sin lo cual, ni la fe en Cristo, ni aceptarlo como Señor, nos sirven. ¿Y qué es más importante? ¡LA OBEDIENCIA!

Mateo 7,21-23
«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.
Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"



Lucas 6,46
«¿Por qué me llamáis: "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? 



Existe aún otra cosa que es más importante que la fe. Y que si no tenemos, tampoco la fe nos sirve para nada:

I Corintios 13,2
Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; AUNQUE TUVIERA PLENITUD DE FE como para trasladar montañas, SI NO TENGO AMOR, NADA SOY.



I Corintios 13,13
Ahora subsisten LA FE, la esperanza y el amor, estas tres. PERO LA MAYOR de todas ellas ES EL AMOR.



La Salvación por la sola fe no viene en la Biblia. Lo que sí dice, es justamente todo lo contrario: que ¡LA FE SOLA NO SALVA!

Santiago 2,24
Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y NO POR LA FE SOLAMENTE.



Así que ahora ya lo sabes: "La sola fe", no está en la Biblia.

4- AYÚDATE, QUE YO TE AYUDARÉ

Esta es una frase muy común. Muchas personas que desean aparentar tener algún conocimiento bíblico, esgrimen la famosa frase: "Pues como dice la Biblia: ayúdate que yo te ayudaré". 

Pero no, esta frase, NO EXISTE EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA.

5- ELÍAS SUBIÓ AL CIELO EN UN CARRO DE FUEGO ¿SÍ O NO?



El profeta Elías es muy famoso por el hecho de no haber muerto. Él fue llevado al cielo en cuerpo y alma. Abundan publicaciones como ésta que estoy realizando, de nuestros hermanos protestantes, sobre "cosas que la Biblia no dice". Y ellos colocan el tema de Elías en esta categoría: "Elías no fue arrebatado en un carro de fuego" y citan:

II Reyes 2,11
Iban caminando mientras hablaban, cuando un carro de fuego con caballos de fuego se interpuso entre ellos; y Elías subió al cielo en el torbellino.



Concluyen ellos en que Elías no subió al cielo en un carro de fuego, sino en un torbellino. Al contar con una Biblia incompleta, es natural que los hermanos protestantes lleguen a esta conclusión. Pero, ELÍAS SÍ SUBIÓ AL CIELO EN UN CARRO DE FUEGO, la Biblia lo dice en otro texto que no tienen los protestantes en sus biblias:

Eclesiástico 48,9
en torbellino de fuego fuiste arrebatado en carro de caballos ígneos.



Así que ya lo sabes, Elías fue llevado al cielo en un torbellino y carro de fuego.

6- LA BIBLIA ES LA ÚNICA NORMA DE MORAL, DOCTRINA Y CONDUCTA



La idea de que la Biblia es la única norma de fe, moral y conducta, también es muy común en millones de personas. Si esto fuera así, sería de esperar que la misma Biblia lo dijera. Pero lo cierto es que no. No existe en ninguna parte de la Escritura la idea de "sólo la Biblia". El texto más usado para afirmar está idea es el siguiente.

II Timoteo 3,16-17
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena.



Como se puede ver fácilmente, este versículo no dice que la Biblia es lo único, sino que es "útil". De hecho, el mismo texto destruye esa idea al afirmar que la Escritura es útil para que el hombre sea preparado para "toda obra buena". De modo que la Biblia es un comienzo "útil". ¿Con qué fin? Para que el hombre realice buenas obras. Entonces ya no es sólo la Biblia, ni sólo la fe. ¡SON TAMBIÉN LAS BUENAS OBRAS!

La Escritura es útil, pero no dice que es lo único. El oxígeno es útil para la vida del hombre, pero no es lo único que necesita para vivir. El agua también es útil para la vida, pero tampoco es lo único. El alimento es útil para vivir, pero tampoco es lo único y si alguna de esas cosas útiles para vivir falta, el hombre muere.

"Toda Escritura es útil" ¿Significa: "sólo la Biblia"? Entonces, ¿Cómo entender el siguiente texto?

II Timoteo 4,11
El único que está conmigo es Lucas. Toma a MARCOS y tráele contigo, pues ME ES MUY ÚTIL para el ministerio.



Mientras que de la Biblia el Apóstol San Pablo enseña que es "ÚTIL", de Marcos dice que es ¡MUY ÚTIL! ¿Marcos es entonces más útil que la Biblia? ¿Absurdo verdad?

Pues no, tampoco existe en la Biblia eso de "sólo la Biblia". Y citar 2 Timoteo 3,16 no ayuda en nada.

7- SÓLO CRISTO SALVA



Esta es otra afirmación muy común en millones de personas: "sólo Cristo salva". Y aunque la frase sí existe en la Biblia, no existe con el significado que le dan los hermanos protestantes.



Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12. [Reina-Valera 1960]



Cristo es Nuestro Señor, y Salvador del mundo, es cierto:



Hechos 13,23
De la descendencia de éste, Dios, según la Promesa, ha suscitado para Israel un Salvador, Jesús.



Sin embargo, Dios Padre también nos ha salvado, de hecho, la Salvación procede del Padre:

Efesios 2,8
Pues HABÉIS SIDO SALVADOS por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que ES UN DON DE DIOS.



María inspirada por el Espíritu Santo llama "Salvador" al Padre:

Lucas 1,47
Y mi espíritu se alegra en DIOS MI SALVADOR.



El Apóstol San Pablo dice que Dios Padre es nuestro Salvador y Cristo es nuestra esperanza:

I Timoteo 1,1
Pablo, apóstol de Cristo Jesús, por mandato de DIOS NUESTRO SALVADOR y de Cristo Jesús nuestra esperanza.



Somos salvados por creer en el Evangelio:

I Corintios 15,1-2
Os recuerdo, hermanos, EL EVANGELIO que os prediqué, que habéis recibido y en el cual permanecéis firmes, POR EL CUAL también SOIS SALVADOS, si lo guardáis tal como os lo prediqué... Si no, ¡habríais creído en vano!



Por medio del Bautismo también somos salvados:

I Pedro 3,21
a ésta corresponde ahora EL BAUTISMO QUE OS SALVA y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.



El Espíritu Santo también ha obrado para salvarnos mediante el bautismo:

Tito 3,5-6
ÉL NOS SALVÓ, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, POR MEDIO DEL BAÑO DE REGENERACIÓN y de renovación DEL ESPÍRITU SANTO, que derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Salvador.



Cristo nos salva, sí, por supuesto. Pero la Salvación es obra de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

"Sólo Cristo salva" no está en la Biblia, al menos no con el significado protestante, de otro modo, ¿Los textos anteriores mienten? ¿Dios Padre no salva? ¿El Espíritu Santo no salva? Cuando la Sagrada Escritura dice que sólo en Cristo hay salvación, se refiere a su sacrificio en la Cruz, a que sólo él murió por nosotros. Así lo muestra el contexto de Hechos 4,12. Vayamos a su contexto, pues un par de versículos antes dice:



Hechos 4,10

sabed todos vosotros y todo el pueblo de Israel que ha sido por el nombre de Jesucristo, el Nazoreo, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros.


La Biblia dice que el Padre es el único salvador, entonces, ¿Cuántos únicos salvadores hay?


Isaías 43,10-11
Vosotros sois mis testigos - oráculo de Yahveh - y mi siervo a quien elegí, para que me conozcáis y me creáis a mí mismo, y entendáis que yo soy: Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá.
Yo, yo soy Yahveh, y fuera de mí no hay salvador.

Cuando hechos 4,12 dice que en ningún otro hay salvación, se refiere a que Cristo es Dios, pues está citando Isaías 43,11 que acabamos de leer.


8- NOÉ ENVÍO UN CUERVO DESPUÉS DEL DILUVIO Y YA NO REGRESÓ

De hecho, el cuervo sí regresó, y se mantuvo dando vueltas:

Génesis 8,6-7
Al cabo de cuarenta días, abrió Noé la ventana que había hecho en el arca, y soltó al cuervo, el cual estuvo saliendo y retornando hasta que se secaron las aguas sobre la tierra.


 
Fue la paloma la que ya no volvió:

Génesis 8,12
Aún esperó otros siete días y soltó la paloma, que ya no volvió donde él.



9- DIOS ABORRECE AL PECADOR

Existe una frase muy común entre las personas que dice: "Dios odia el pecado, pero ama al pecador". Y de inmediato surgen, principalmente entre los hermanos protestantes, quienes agregan a la lista de las "cosas que la Biblia no dice", la frase antes transcrita y para ello nos citan el siguiente texto.

Salmos 5,5-6
Pues no eres tú un Dios que se complace en la impiedad, no es huésped tuyo el malo.
No, los arrogantes no resisten delante de tus ojos. Detestas a todos los agentes de mal.



Sobre la base de este texto bíblico, concluyen que Dios detesta al hombre pecador, lo mismo que al pecado.

El problema con citar un texto del Antiguo Testamento, radica en que éste enseña la venganza y el odio hacia los enemigos:

Salmos 137,8-9
¡Hija de Babel, devastadora, feliz quien te devuelva el mal que nos hiciste, FELIZ QUIEN AGARRE Y ESTRELLE CONTRA LA ROCA A TUS PEQUEÑOS!



Un texto nada edificante si se ve a la luz de Cristo, que en el Nuevo Testamento nos ha enseñado a superar esa mentalidad y a amar a nuestros enemigos.

¿Dios ama al hombre pecador? Claro que sí lo dice la Biblia, veamos:

Romanos 5,8
MAS LA PRUEBA DE QUE DIOS NOS AMA ES QUE CRISTO, SIENDO NOSOTROS TODAVÍA PECADORES, MURIÓ POR NOSOTROS.



Conclusión: efectivamente, Dios detesta el pecado, pero ama al hombre pecador, y más si se arrepiente y se convierte.

10- JESUCRISTO NO ES RELIGIÓN, ES RELACIÓN

Esta es otra frase muy utilizada entre nuestros hermanos protestantes y alguno que otro "católico" despistado. Pero, ¿Realmente está en la Biblia?

La idea de esto, es presentar la religión como algo malo. Pero lo verdaderamente malo, es que quienes esgrimen dicha frase, sólo están haciendo el ridículo al manifestar de eso modo su ignorancia. Porque religión y relación son sinónimos, es decir, son exactamente lo mismo. Religión viene del latín "religare" y significa: volver a unir, establecer una relación. De modo que, son la misma palabra en diferente idioma o raíz etimológica. Y la Biblia identifica la religión como algo bueno.

Juan 9,31
Sabemos que Dios no escucha a los pecadores; mas, SI UNO ES RELIGIOSO y cumple su voluntad, a ése le escucha.



Hebreos 11,7
Por la fe, Noé, advertido por Dios de lo que aún no se veía, CON RELIGIOSO TEMOR CONSTRUYÓ UN ARCA para salvar a su familia; por la fe, condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia según la fe.



Y como podremos ver a continuación, Dios sí es religión.

Santiago 1,26-27
SI ALGUNO SE CREE RELIGIOSO, PERO NO PONE FRENO A SU LENGUA, sino que engaña a su propio corazón, SU RELIGIÓN ES VANA.
LA RELIGIÓN PURA E INTACHABLE ANTE DIOS PADRE ES ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.



11- NO SE MUEVE LA HOJA DE UN ÁRBOL, SI NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS



Esta es otra frase muy famosa, que la mayoría de las personas que la conocen jurarían que sí está en la Biblia. Pero no es así, tal frase no está en ninguna parte de la Sagrada Escritura, ¡Sino en el Corán de los musulmanes!

"Y con él están las llaves de lo que no se ve; nadie los conoce, excepto Él. Y sabe lo que hay en la tierra y en el mar. NO CAE UNA HOJA SINO QUE Él LO SABE. Y no hay grano dentro de las tinieblas de la tierra y no hay [cosa] húmeda o seca, sino que está [escrito] en un registro claro." Surah 6:59

Otro lugar donde aparece, es en la máxima obra maestra de la lengua española, sí, El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra:

–Encomendadlo a Dios, Sancho –dijo don Quijote–, que todo se hará bien, y quizá mejor de lo que vos pensáis; que no se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad de Dios.

12- LOS TRES REYES MAGOS



Pues no, la Biblia no dice que eran Reyes, ni que eran tres, lo que sí dice es que eran magos:

Mateo 2,1
Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén.



Tampoco se mencionan sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

13- DIOS APRIETA PERO NO AHORCA

Aunque el dicho es enormemente popular y predica una gran verdad, lo cierto es que no, tampoco aparece en ninguna parte de la Biblia

14- MARÍA MAGDALENA ERA UNA PROSTITUTA



Pues no, la Biblia no menciona que María Magdalena era una prostituta. Grupos anticatólicos, feministas y protestantes, atribuyen al Papa Gregorio el Magno, la "terrible maldad" de haber iniciado la mala fama de la Magdalena, cuando en su homilía 33 en el año 591 la identificó como una prostituta.

La verdad es que nunca hubo mala intención por parte del Papa, pues existe fuerte evidencia para identificar a María Magdalena como prostituta. La causa, son dos acontecimientos casi idénticos, uno narrado por Lucas y el otro por el Apóstol San Juan. Acontecimientos en los que muchos expertos de la Biblia no se han puesto de acuerdo de si Lucas y Juan narran un mismo hecho o son dos muy parecidos. He aquí el primero, en quien Lucas habla de una prostituta:

Lucas 7,37-38
Había en la ciudad UNA MUJER PECADORA PÚBLICA, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, LLEVÓ UN FRASCO de alabastro DE PERFUME, y PONIÉNDOSE detrás, A LOS PIES DE ÉL, comenzó a llorar, y CON SUS LÁGRIMAS LE MOJABA LOS PIES Y CON LOS CABELLOS DE SU CABEZA SE LOS SECABA; besaba sus pies y los ungía con el perfume.



El segundo relato casi idéntico nos lo transmite San Juan. Se menciona a una María, de ahí nace la confusión muy común de que podría ser la Magdalena.

Juan 12,3
ENTONCES MARÍA, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, UNGIÓ LOS PIES DE JESÚS Y LOS SECÓ CON SUS CABELLOS. Y la casa se llenó del olor del perfume.



Lo más probable es que se trate de dos sucesos diferentes, uno en la ciudad de Naim, en casa de un fariseo y una prostituta de la que no se da el nombre y el otro, en la ciudad de Betania, en casa de Lázaro y protagonizado por María, la hermana de Lázaro y Marta.

De modo que no es por maldad de la Iglesia Católica, ni del Papa Gregorio el Magno.  El identificar a María Magdalena como la prostituta, es un error tan común, que desde el siglo segundo otros autores la han asociado con una mujer mencionada en el Talmud judío y llamada “Miriam Megaddlela”, que significa María con el cabello trenzado. En la comunidad judía, ese título se adjudicaba a una mujer de mala reputación, una adúltera o una prostituta.

Es cierto, la Biblia no menciona que María Magdalena fuese una prostituta, pero existe fuerte evidencia que apoya esta confusión.

PAX ET BONUM

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!

¡GRACIAS!

2 comentarios:

  1. muy bueno pero le faltó mucho mi hermano,como elestas.purgatorio,que la.biblia jamás lo menciona,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El purgatorio no se menciona como tal, más sin embargo se habla de un lugar donde se tiene que probar las obras del hombre y según sus obras tendrá que sufrir porque en el reino no entra nada manchado. Esto es hasta lógica.

      Borrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK