¿Conoces el hermoso significado de la cruz y el gesto de persignarse?


¿CONOCES EL HERMOSO SIGNIFICADO DE LA SEÑAL DE LA CRUZ CUANDO NOS PERSIGNAMOS?
Por Jesús Mondragón

Desde tiempos muy antiguos, los sucesores de los Apóstoles, tanto de oriente como de occidente, hablaban de que la señal de la cruz era el signo de los Cristianos. Nos referimos a los verdaderos Cristianos Católicos y Católicos Ortodoxos, no a los que hoy en día, desde la década de 1970 se hacen llamar a sí mismos “cristianos”, es decir, evangélicos. Como es bien sabido, ellos no se persignan, pero los primeros Cristianos Católicos sí que lo hacían y lo continuamos haciendo aún hoy en día.

El significado de la Cruz es precioso por su historia, por su significado y por su enorme poder contra las fuerzas del mal.

Es la señal de nuestra fe, la proclamación de quienes somos, lo que creemos y en quién confiamos. Es como un Credo en miniatura. La señal de nuestro agradecimiento y del amor más grande que Dios nos pudo dar.

Se sabe de hecho, que el Apóstol San Juan antes de su muerte dibujó una cruz sobre su cabeza con la mano.

En las actas de San Afri se nos relata que en cierta ocasión, un pagano le dijo a San Narquis y a su diácono: "Sé que son cristianos ya que con frecuencia signan su frente con la cruz."

Hasta los enemigos de los primeros Cristianos sabían que la Cruz era la señal por excelencia de los seguidores de Cristo y la utilizaban para burlarse de ellos como lo prueba el famoso “Graffiti de Alexámenos”, encontrado en las excavaciones del monte Palatino, fechado según los arqueólogos hacia el siglo primero, entre los años 85 - 95, en el que se dibuja una Cruz con un Cristo con cabeza de asno. Como ya lo había dicho San Pablo:

I Corintios 1:18
Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan - para nosotros - es fuerza de Dios.


El texto del graffiti dice:
"Alexámenos adorando a su Dios" 

LA COSTUMBRE DE PERSIGNARSE EN LOS PRIMEROS CRISTIANOS, LOS SUCESORES DE LOS APÓSTOLES O PADRES APOSTÓLICOS

"Para todas nuestras acciones, cuando entramos o salimos, cuando nos vestimos o tomamos baño, a la mesa o prendiendo las velas, si vamos a dormir o a sentarnos, al inicio de nuestras obras hagamos la señal de la cruz" Tertuliano Siglo II d.C

Cirilo de Jerusalén (c. 386 AD) enseñando que los nuevos creyentes deben continuar la tradición que ha llegado a través de los siglos:


“No nos vamos a avergonzar de confesar al Crucificado. Vamos a poner la señal de la cruz como un sello en nuestra frente: sobre el pan que comemos, sobre las copas donde bebemos; en nuestra salida y en nuestra entrada; antes de dormir; al descansar y al levantarnos; cuando vayamos por el camino o mientras continuemos nuestra marcha. Es un poderoso salvavidas; no tiene precio; por el amor al pobre; sin fatiga, por encima de la enfermedad; porque es la gracia que proviene de Dios, una insignia de la fe, y el terror de los demonios; porque “Él los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz” [Col 2:15]. Porque cuando miran la cruz, se les recuerda al Crucificado.”

Tenemos que realizar con amor y emoción este signo que nos recuerda que Jesús ha muerto por nosotros y por nuestros pecados. Es la señal de nuestra intención de servir a Dios, de palabra, pensamiento y sentimiento, pronunciando estas misteriosas palabras.




"EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO"

Me comprometo a obrar:

• en el nombre del Padre que me ha creado.
• en el nombre del Hijo que me ha redimido,
• en el nombre del Espíritu Santo que me santifica.

En una palabra: a actuar como un auténtico hijo de Dios. Este gesto es la señal de la consagración de toda mi persona a Dios, uno y trino.

Al tocar mi frente: Ofrezco todos mis pensamientos a Dios.

Al tocar mi pecho: Consagro a Dios todos los sentimientos de mi corazón.

Al tocar mi hombro izquierdo: le entrego todas mis penas y preocupaciones.

Al tocar mi hombro derecho: le consagro mis acciones.

La señal de la Cruz es por sí misma, gran fuente de gracia y poder, temida por Satanás y sus espíritus demoníacos.

Es considerada como la mejor forma de prepararse para la oración, aunque ya es por sí misma una bella oración, y de las más impresionantes. Es una bendición. Si es emocionante ser bendecido por el Papa, por un Obispo, ¡Cuánto más ser bendecido por el mismísimo Dios!

LA CRUZ SERÁ LA SEÑAL QUE ANUNCIE LA LLEGADA DEL HIJO DEL HOMBRE, DE CARA AL FIN DEL MUNDO

Mateo 24:30
Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria.

Señor, concédenos la gracia de hacer de la señal de la cruz un "Heme aquí" motivador para la oración, para la acción, para nuestro día entero; así como una poderosa llamada para que las bendiciones del cielo sean derramadas sobre nosotros en preparación a tu venida. Amén, ¡Ven Señor Jesús!


PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



1 comentario:

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK