¿Pueden los laicos imponer las manos?


¿PUEDEN LOS LAICOS REALIZAR LA IMPOSICIÓN DE MANOS?
Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

Con el surgimiento a comienzos del siglo XX de las sectas pentecostales, las llamadas medicinas alternativas, que no son otra cosa que esoterismo, New Age o meras supersticiones, que dan un exagerado énfasis a la imposición de las manos a fin de según éstos, ungir a otros con el Espíritu Santo, realizar exorcismos, impartir gracias o dones carismáticos o simplemente devolver la salud mediante un pretendido poder de sanación mediante la imposición de manos como en el Reiki, que dicho sea de paso, nada tiene que ver con el cristianismo y no es más que una dañina superstición, con algún efecto placebo en el mejor de los casos.

Se impone debido a esto y al enorme atractivo de ver en otros supuestos poderes, el deseo en muchas personas de tener ese poder también y ejercer tal superioridad sobre los demás o por lo menos el deseo de recibir las supuestas gracias, dones o beneficios.

Hechos 8:18-24
Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu, les ofreció dinero diciendo: «Dadme a mí también este poder para que reciba el Espíritu Santo aquel a quien yo imponga las manos.» Pedro le contestó: «Vaya tu dinero a la perdición y tú con él; pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero. En este asunto no tienes tú parte ni herencia, pues tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esa tu maldad y ruega al Señor, a ver si se te perdona ese pensamiento de tu corazón; porque veo que tú estás en hiel de amargura y en ataduras de iniquidad.» Simón respondió: «Rogad vosotros al Señor por mí, para que no venga sobre mí ninguna de esas cosas que habéis dicho.»

Son las sectas pentecostales, la práctica del esoterismo y la New Age, los movimientos que permiten a las personas comunes sentirse poderosos y de ejercer esa superioridad y poder sobre los demás, de ahí su enorme éxito entre las masas ignaras.

Surge entonces en el pueblo católico la siguiente pregunta: ¿PUEDE UN LAICO IMPONER LAS MANOS?

La respuesta es sí, sí pueden los laicos imponer las manos. Siempre y cuando se tomen en cuenta ciertas prerrogativas o consideraciones que procederemos a explicar.

¿QUIÉNES PUEDEN IMPONER LAS MANOS?

En el Antiguo Testamento sólo los sacerdotes tenían la facultad de imponer las manos, era siempre el superior quien imponía las manos sobre el inferior. En el Nuevo Testamento esto cambió, Jesucristo no facultó únicamente a sus Apóstoles para poder imponer las manos, sino a todos los miembros de su Iglesia

Marcos 16:17-18
Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien
.

Por eso la Iglesia Católica no tiene ninguna prohibición explícita o implícita que impida a los laicos imponer las manos, siempre y cuando, como ya dijimos, se tomen en cuenta ciertas consideraciones, pues aunque bien es cierto que cualquier persona puede imponer las manos, el efecto de ésto no es el mismo en un laico que en un ministro ordenado. Por eso vemos que para curar a un enfermo, no cualquier persona puede imponer las manos, sino solamente un ministro ordenado, como un presbítero o sacerdote a fin de realizar la unción. En quien la acción de la imposición de manos adquiere ya un carácter sacramental.

Santiago 5:14-15
¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.

LA IMPOSICIÓN DE MANOS DE LOS LAICOS Y LA IMPOSICIÓN DE MANOS DE LOS MINISTROS ORDENADOS

Solamente y únicamente los ministros ordenados pueden mediante la imposición de las manos, administrar los sacramentos, ordenar a otros ministros, transmitir poder o autoridad, ungir con el Espíritu Santo, impartir gracia, impartir dones y carismas, expulsar demonios o exorcismos, sanar a las personas.

La imposición de las manos realizada por los laicos es considerada como un sacramental, no un sacramento. No puede por tanto un laico mediante la imposición de las manos, administrar sacramentos. La imposición de manos en los laicos no imparte ninguna gracia, no imparte ningún don ni carismas, no realiza ninguna unción del Espíritu Santo, no puede ordenar ministros ni transmitir autoridad alguna, no puede expulsar demonios o realizar exorcismos y no tiene poder de sanación por sí misma.

La imposición de las manos en los laicos se circunscribe a la intercesión por medio de la oración, para pedir por la salud de un enfermo, por ejemplo. En suma, para orar en favor de otra persona. Debe considerarse que la imposición de manos no da mayor eficacia a la oración, no se requiere imponer las manos para orar por alguien, ni tampoco es importante si al imponer las manos se toca a la persona o no. No se deben imponer técnicas para la imposición de las manos, la Iglesia no tiene nada establecido al respecto.

¿A QUIÉN DEBEMOS INVOCAR AL IMPONER LAS MANOS?

El laico que impone las manos sobre alguien para orar, debe dejar a un lado todo sentimiento de protagonismo o superioridad, al orar debe hacerlo de manera sencilla, sin imitar las formas de los protestantes. No se deben invocar a los ángeles, a las energías cósmicas o del universo, no deben invocarse a las buenas vibras, ni realizar decretos ni nada por el estilo. A quien debemos invocar es a Dios Padre, a Jesucristo, pero sobre todo al Espíritu Santo. Es mediante la epíclesis o invocación al Espíritu Santo, que el ministro ordenado ejerce toda acción litúrgica, pues no existe acción litúrgica sin epíclesis, es decir, sin la invocación y la presencia del Espíritu Santo.

En los laicos, ésta epíclesis o invocación al Espíritu Santo, se circunscribe a la oración mediante la intercesión y la eficacia de esta oración no está en el mero hecho de imponer las manos, sino en la gracia y voluntad del Espíritu Santo a atender nuestra invocación. Al orar por una persona mediante el gesto de imponer las manos, debe tomarse en cuenta siempre, que tanto en un ministro ordenado como en un laico, no es la persona la que actúa, sino que es el Espíritu Santo, quien actúa todo, en todos.

I Corintios 12:4-11
Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común, Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carismas de curaciones, en el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas. Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad.

¿A QUIÉN PODEMOS Y A QUIÉN NO DEBEMOS IMPONER LAS MANOS?

Se puede imponer las manos a toda aquella persona que lo desea, sin sustituir con esto la liturgia, como el dejar de asistir a misa, o la recepción de los sacramentos. La imposición de las manos no es sustituto de nada. La persona sobre quien se impongan las manos por un laico, debe tener verdadero deseo de conversión y no al verse ya curado por ejemplo, vuelva a su vida de antes y se aleje de Dios.

I Timoteo 5:22
No te precipites en imponer a nadie las manos, no te hagas partícipe de los pecados ajenos. Consérvate puro.

No debemos imponer las manos a quien no desea que lo hagan, a la fuerza nunca. Y si la persona no está en condiciones de aprobar tal acción, podemos hacerlo, siempre y cuando no nos conste que de estar en condiciones lo hubiera rechazado.

OPINIONES DE CATÓLICOS RECONOCIDOS

FRANK MORERA

La imposicion de manos es un Signo de oracion que no esta prohibido por la Iglesia. Es como juntar las manos o levantarlas, un simple gesto, solo que las personas deben de estar claras que este gesto de Oracion NO IMPARTE GRACIA como el que hace los Sacerdotes en los Sacramentos, asi lo dice en su web la Diosecis de Gran Canaria: "Un laico puede imponer las manos como señal de deseo de bendición de Dios para otra persona, por ejemplo cuando se está orando en grupo, preparaciones a las celebraciones comunitarias del perdón, pero no cuando se está administrando un sacramento."

Tambien responde la diócesis de Canarias con dos puntualizaciones:

1) Un seglar no puede imponer las manos cuando se está recibiendo un sacramento.

2) Un seglar puede imponer las manos como señal de bendición de Dios para otra persona; por ejemplo, cuando se está orando en grupo.

https://www.ewtn.com/legacy/v/experts/showmessage_print.asp?number=660580&language=sp

http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/sacramentos/imposic ion-de-manos-por-parte-de-seglares.html

FRAY NELSON MEDINA

Ahora bien, lo mismo que no toda agua es agua bendita, ni todo pan es la Eucaristía, así tampoco debemos considerar como sacramento, o con grado de sacramento todo gesto de imposición de manos, y esto implica dos cosas, una para quien lo da, y otra para quien lo recibe.

El laico que hace ese gesto debe hacerlo sin pretensión alguna, con sencillez e informalidad, sin darle el carácter de un exorcismo o de una unción. El estilo debería ser de énfasis en la cercanía, la solidaridad y el deseo de apoyar y proteger. Debe evitarse el estilo de "ordenar" (como en las ordenaciones que hacen los obispos) y tampoco es bueno acostumbrarse a hacer oraciones inusuales que supongan un "poder" de la persona que impone manos. Me refiero a casos como oraciones en lenguas, visiones, o cosas así.

"La persona que recibe una oración siéntase ante todo acompañada, apoyada por un hermano o hermana, y ponga su esperanza en la oración de la Iglesia entera y en la piedad de Dios, sin darle demasiado protagonismo a tal o cual hermano o hermana."

http://fraynelson.com/respuestas.php?fechapub=20100708

PADRE FORTEA (EXORCISTA)

"48 ¿Deben los laicos imponer manos cuando oran por alguien? No hay ninguna razón para prohibir que se impongan las manos, mientras se ora para pedir a Dios que devuelva la salud a alguien o para pedir cualquier otra cosa. Tampoco hay ningún peligro en hacerlo, como muchos creen. Aunque considero que éste es un gesto sacerdotal, y que por eso es preferible que sólo lo hagan los clérigos. Pero se trata sólo de una recomendación. Aun así, aun tratándose de una recomendación, y no de una prohibición, obsérvese quienes imponían las manos en el Antiguo Testamento: sólo los sacerdotes y los profetas. ¿Por qué? Porque imponer las manos es signo de ejercer un poder que se tiene. Alzar las manos hacia Dios es signo de pedir a Él. Imponer las manos, es símbolo de ejercer un poder. El mismo gesto es elocuente, es poner encima las manos como si de éstas saliera un poder. Cualquier pueblo, por primitivo que sea, entiende este gesto de un modo natural: el poder está en la persona, la mano es el instrumento a través del cual se ejerce."

http://www.corazones.org/z_imagenes/pdf/un_dios_misterioso1.pdf

CONCLUSIÓN

De modo que, si se toman en cuenta todas las consideraciones ya expuestas, cualquier laico, puede realizar la imposición de manos de acuerdo a la voluntad de Dios.

LA IMPOSICIÓN DE MANOS DE UN LAICO NO TRANSMITE EL ESPÍRITU SANTO, NINGUNA GRACIA, NINGÚN CARISMA, LIBERACIÓN ETC.

LA IMPOSICIÓN DE MANOS DE UN LAICO SÓLO PUEDE REALIZARSE PARA ORAR O INTERCEDER POR UNA PERSONA

LA IMPOSICIÓN DE MANOS DE UN LAICO NO ES NECESARIA PARA ORAR O INTERCEDER POR ALGUIEN, NI DA MAYOR FUERZA A LA ORACIÓN


LA EFICACIA DE LA IMPOSICIÓN DE MANOS DE UN LAICO RESIDE EN LA ORACIÓN, LA VOLUNTAD DE DIOS, NO EN LAS MANOS


PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


10 comentarios:

  1. Hola muy buena info. Yo queria consultarles el evangelico que se casa en su templo tiene la bendicion de Dios seria como el sacramento como el de los catolicos. O no es valido?

    ResponderBorrar
  2. Hermano..Paz y Bien..La Iglesia Católica no acepta ningún Rito o Alianza que hayan hecho.fuera de nuestra Iglesia Católica. Ánimo si estos hermanos estan retomando el camino de estar en nuestra Iglesia Católico.. A prepararse para Vivir la gracia y bendicion del Sacramento de Casamiento.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Paz y bien hermanita/o le recomiendo que veo los videos en you tube del Padre Luis toro el explica con la biblia todas sus dudas -por sierto la repuesta es que no es un sacramento fuera de la iglecia de Cristo y tampoco otra persona tienen poder o autoridad de casar a nadie ,Jesucristo institullo por medio de Pedro la susecion apostolica nadie puede auto nombrarse pastor o sacerdote: basado ala citas biblicas en escritura abla que bajo sus doze apostoles les dio poder para perdonar los pecados y tambien dejo a Pedro como gobernador de su iglecia: el nuevo sacerdocio semejante A melquizede : Juan 20:21-23 (Mateo 12:10-11 (I Corintios 3:11 Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo.
    hebreos 5:1-5 tomate
    El tiempo de le ecudrińar la escritura-pide al Espiritu Santo que te ayude ,y busca una paroquia para que conoscas por que la iglecia tiene tradiciones y enseńansa -conose desde cuando y quien la fundo :
    Hebreos 5:1 Porque todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados;
    Hebreos 5:4 Y nadie se arroga tal dignidad, sino el llamado por Dios, lo mismo que Aarón.
    Es muy largo agregar todas la citas biblicas ! Animo!
    Mateo 16:18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

    ResponderBorrar
  5. Hay muchas cisas que estoy de acuerdo pero no se puede contolar al Espíritu Santo el imparte los dones como el quiere ; no es autoridad impartida pues la iglesia tiene la autoridad y en esta forma se entiende para ordenar ministros pero no esta limitado Dios . Loa dones se sanacion de profecía de lenguas es manifestado por el Espíritu Santo y el va a donde el quiere.

    ResponderBorrar
  6. San Francisco quiso vivir el evangelio, pero fue sabio Nunca se aparto de la autoridad de la iglesia católica...

    ResponderBorrar
  7. San Francisco quiso vivir el evangelio, pero fue sabio Nunca se aparto de la autoridad de la iglesia católica...

    ResponderBorrar
  8. El Espiritu Santo no hará nada contrario a la Escritura, por tanto, a través de los dones, no ordenará pastores "autorizados" fuera de la Iglesia Fundada por Cristo, ni sucitará profetas ni maestros "autorizados" para que enseñen doctrinas distintas, por tal motivo dice San Pablo que "examine el espíritu" para discernir si este viene de Dios.
    Una cosa son LOS DONES que el Espíritu derrama sobre su Iglesia, ya que los Evangelios y las cartas fueron escrita para los CRIS-TI-A-NOS, no para los que no lo son, y otra la salvación de todos los hombres, ya que DIOS QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN, Y LLEGUEN, Y LLEGUEN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD.

    ResponderBorrar
  9. Amigo, el que escribió esto es un protestante, o un católico ignorante. En todo caso, imponer las manos es la voluntad de Cristo, y manda a todos los que crean a hacerlo,"impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien", Palabra de Dios, lo demas son interpretaciones personales. La Iglesia, nunca ha dicho que el Espiritu Santo solo actúa por medio de los sacerdotes, tampoco dice que Dios nunca obra con poder mediante laicos. Que los sacramentos solo lo imparten los sacerdotes es cierto, pero EXISTE execciones, ejemplo, usted puede bautizar por emergencia a un niño o un adulto en caso de emergencia, y esto es válido si usted tiene Fe y si hay la voluntad de recibirlo en caso de un adulto.
    Esta persona, busca un versiculo de Santiago y lo saca de contexto. Santiago solo dice que si alguien está enfermo que llame al Sacerdote para que lo unjan, ¡ más nada!, en ningun caso el apóstol dice que sólo los sacerdotes pueden llevar la Sanacion de Dios a su pueblo, ¡eso lo agrega Él!!!!, como buen protestante!!!.
    Bueno Amigo, respecto a su pregunta, le indico que respecto a los sacramentos, solo los sacerdotes y Diaconos Ordenados dentro de la Iglesia de Cristo, la Católica, la fundada sobre Pedro y los Apóstoles, son los únicos capacitados para impartir el Sacramento del Matrimonio. Los protestantes que se dicen evangélicos no tienen sacerdotes, por consiguiente no hay culto, ni consagración, por lo tanto ninguno de esos matrimonios son verdaderos. Por supuesto, en el caso de bautizo hay una excepción, hay protestantes que no creen en la Santicima Trinidad y solo bautizan en nombre de Jesús, en este caso el bautizo NO es válido, pero los protestantes que si creen en la Santicima Trinidad y bautizan en El Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, pues el bautismo es válido, aunque sean protestantes.
    Si usted tiene dudas, no se deje llevar por cualquiera que escriba en foros Catolicos que no disciernen lo que escribe. Infórmese con su Obispo si usted es Católico, para que no lo confundan. Dios lo Bendiga

    ResponderBorrar
  10. Hola yo hago imposición d manos y soy solo una persona común q va a misa los domingos.Cuando tocó a las personas i rezo por ellas sale d Mi cuerpo un fuego y las personas caen,o vomitan,tiemblan ect.yo lo hago desde jovencita.Hoy tengo 40 años.y las personas mejoran mucho,cambia su aura.sanan y se liberan de trabajos de magia negra.creo q es un don de mi Señor Jesucristo

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK