La Biblia en contra de la sola scriptura


LA CREENCIA EN LA SOLA SCRIPTURA ES DOGMA FUNDAMENTAL ENTRE LOS PROTESTANTES

LA DOCTRINA DE SÓLO BIBLIA, ¿ES BÍBLICA O ES DOCTRINA DE HOMBRES?
Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

Aunque no lo llaman dogma, la doctrina de sola scriptura o sólo la Biblia es de hecho un dogma y uno de los pilares sobre los que se sustenta toda la teología protestante. De modo que si se demuestra la falsedad de ésta doctrina, todo el sistema de creencias del protestantismo se viene a tierra por efecto dominó.

El postulado protestante: "La Biblia es nuestra única norma de moral, fe y conducta", no se encuentra expresado con esas palabras, ni con alguna idea semejante en ninguna parte de la Biblia. Cuando se pide a un protestante fundamentar su aseveración con la Biblia, recurre a los ya clásicos textos de:

II Timoteo 3:16-17
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena.

Este es el principal texto que esgrimen los partidarios de la sola scriptura. Pero lejos de favorecerlos, se les vuelve en contra. Primero que nada, el versículo citado sólo dice que la Escritura es útil, más nunca dice que es lo único que se necesita. El agua es útil para vivir, más no es lo único que necesitamos. El alimento es útil, pero no es lo único que hace falta para vivir. Por otra parte, San Pablo utiliza como Escritura la Septuaginta o versión de los LXX. De modo que, la Escritura que el Apóstol tiene a la vista y él afirma que "Toda es inspirada" ¡es la Septuaginta! Que contiene los 7 libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento, que los protestantes han sacado de la Biblia y mientras el Apóstol Pablo asegura que todos son inspirados, los protestantes dicen que no. Y, ¿Qué decir del final de la cita? Misma que refuta la doctrina protestante de la sola fe, al asegurar que "así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena".

Otro texto citado por muy pocos protestantes a favor de su doctrina de sola scriptura es el siguiente.

I Corintios 4:6
En esto, hermanos, me he puesto como ejemplo a mí y a Apolo, en orden a vosotros; para que aprendáis de nosotros aquello de «No propasarse de lo que está escrito» y para que nadie se engría en favor de uno contra otro.

Como decíamos, éste texto es muy poco citado porque ellos mismos saben que no apoya en nada la doctrina de sola scriptura, simplemente porque no citan completo el texto como es su costumbre. He aquí el texto completo:

I Corintios 4:3-6
Aunque a mí lo que menos me importa es ser juzgado por vosotros o por un tribunal humano. ¡Ni siquiera me juzgo a mí mismo! Cierto que mi conciencia nada me reprocha; mas no por eso quedo justificado. Mi juez es el Señor. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo hasta que venga el Señor. El iluminará los secretos de las tinieblas y pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces recibirá cada cual del Señor la alabanza que le corresponda. En esto, hermanos, me he puesto como ejemplo a mí y a Apolo, en orden a vosotros; para que aprendáis de nosotros aquello de «No propasarse de lo que está escrito» y para que nadie se engría en favor de uno contra otro.

Cualquier persona de mediana inteligencia puede ver, que el contexto donde aparece la frase "No propasarse de lo que está escrito", no habla para nada de la Biblia o la Escritura. El texto habla de que no debemos juzgar antes de tiempo, juzgar antes que Jesucristo venga, pues sólo el Señor es el juez. ¿A qué se refiere entonces San Pablo al decir que no hay que ir más allá de lo que está escrito? Aquí tenemos la respuesta, vayamos a la Biblia.

Apocalipsis 20:12
Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; fueron abiertos unos libros, y luego se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras.

Al venir Jesucristo, los muertos serán juzgados según "lo que está escrito" en el libro de la vida. De modo que aquellos que juzgan a sus semejantes adelantándose al juicio del Señor se propasan y van más allá de lo que está escrito en el libro de la vida escrito por Dios. Con toda razón dice San Pablo: "a mí lo que menos me importa es ser juzgado por vosotros o por un tribunal humano". Así que el texto de 1 de Corintios 4,6 no prueba nada.

Los demás textos bíblicos citados por los protestantes evangélicos en favor de la sola scriptura, son demasiado débiles, por lo que no nos tomaremos la molestia de refutarlos.

La idea de que sólo la Biblia es suficiente, es rechazada por la misma Escritura. De ahí que la Escritura combate la sola scriptura.

TEXTOS BÍBLICOS QUE REFUTAN POR SÍ MISMOS LA DOCTRINA DE SOLA SCRIPTURA

Mateo 22:29
Jesús les respondió: «Estáis en un error, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios.

La lectura de la sola scriptura puede llevar al error al no comprenderla como aquí lo afirma Jesucristo. Sola scriptura no garantiza entender la Biblia.

Lucas 24:26-27
¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria? Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.

No bastaba con la Escritura, Jesús no los puso a leer la Biblia, fue necesario que Él se las explicara. Sola scriptura no basta.

Lucas 24:45
Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras.

Jesucristo tuvo que abrir la inteligencia de sus discípulos para que entendieran las Escrituras. ¿Por qué, si sola scriptura basta?

Juan 5:39-40
Vosotros investigáis las escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí; y vosotros no queréis venir a mí para tener vida.

Ellos creían que por medio de la Escritura obtendrían la vida eterna. ¿Les bastó sólo la Biblia? No, porque no entendieron la Escritura que hablaba de Jesucristo.

Hechos 8:29-35
El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y ponte junto a ese carro.» Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le dijo: «¿Entiendes lo que vas leyendo?» El contestó: «¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?» Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él. El pasaje de la Escritura que iba leyendo era éste: «Fue llevado como una oveja al matadero; y como cordero, mudo delante del que lo trasquila, así él no abre la boca. En su humillación le fue negada la justicia; ¿quién podrá contar su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.» El eunuco preguntó a Felipe: «Te ruego me digas de quién dice esto el profeta: ¿de sí mismo o de otro?» Felipe entonces, partiendo de este texto de la Escritura, se puso a anunciarle la Buena Nueva de Jesús.

El Espíritu Santo lleva a Felipe para que le explique la Escritura al eunuco de la reina. Vemos claramente que sola scriptura no es verdadera y tampoco la Biblia se interpreta a sí misma, como aseguran los protestantes.

Hechos 18:24-26
Un judío, llamado Apolo, originario de Alejandría, hombre elocuente, que dominaba las Escrituras, llegó a Efeso. Había sido instruido en el Camino del Señor y con fervor de espíritu hablaba y enseñaba con todo esmero lo referente a Jesús, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Este, pues, comenzó a hablar con valentía en la sinagoga. Al oírle Aquila y Priscila, le tomaron consigo y le expusieron más exactamente el Camino.

Prisca y Aquila deben exponer con más claridad el Evangelio a Apolo, a pesar de que Apolo "dominaba las Escrituras". Sola scriptura otra vez no es suficiente.

II Pedro 3:16
Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición.

¿Por qué tuercen las Escrituras los ignorantes? Pues porque hay en ellas cosas difíciles de entender. ¿Cómo? ¿No dicen los protestantes que sólo la Biblia basta y que la Biblia se interpreta a sí misma? Mentira claro está.

Y finalmente el texto que nuestros hermanos protestantes jamás citarán.

II Pedro 1:20-21
Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.

Después de considerar el anterior texto, los protestantes evangélicos aseguran que basta pedir a Dios el Espíritu Santo para poder interpretar correctamente y sin error la Biblia y citan los siguientes textos bíblicos para fundamentar su afirmación.

Juan 14:26
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Juan 16:13
Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.

Lucas 11:13
Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!

Es cierto que Dios da el Espíritu Santo, pero el Paráclito tiene muchísimos dones y curiosamente la Biblia nunca menciona que el don de interpretar la Biblia sea uno de ellos; se menciona el don de interpretar lenguas, pero nada más:

I Corintios 12:4-11
Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común, Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carismas de curaciones, en el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas. Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad.

Los Apóstoles y la Iglesia han sido guiados hasta el día de hoy por el Espíritu Santo a la verdad completa, ¿De qué forma?

Hechos 15:1-2,22-23,28
Bajaron algunos de Judea que enseñaban a los hermanos: «Si no os circuncidáis conforme a la costumbre mosaica, no podéis salvaros.» Se produjo con esto una agitación y una discusión no pequeña de Pablo y Bernabé contra ellos; y decidieron que Pablo y Bernabé y algunos de ellos subieran a Jerusalén, donde los apóstoles y presbíteros, para tratar esta cuestión...Entonces decidieron los apóstoles y presbíteros, de acuerdo con toda la Iglesia, elegir de entre ellos algunos hombres y enviarles a Antioquía con Pablo y Bernabé; y estos fueron Judas, llamado Barsabás, y Silas, que eran dirigentes entre los hermanos. Por su medio les enviaron esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia...Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables...

Ante el grave problema de los judaizantes que querían imponer la ley de Moisés a los cristianos, el Apóstol San Pablo y Bernabé, no invocaron al Espíritu Santo para interpretar qué es lo que decían las Escrituras, sino que se reunieron con los demás Apóstoles y toda la Iglesia en el Concilio de Jerusalén. Es así como la Iglesia, con la asistencia del Espíritu Santo lo ha venido haciendo por 2000 años.

Invocar al Espíritu Santo para interpretar las Escrituras correctamente no es garantía de que no habrá error en su entendimiento, basta con ver en los hechos lo que esto ha provocado con más de 70,000 sectas protestantes que existen actualmente, cada una de ellas "inspiradas por el Espíritu Santo" y cada una de ellas con una interpretación de la Biblia diferente a las demás y con diferentes doctrinas.

LA SOLA SCRIPTURA NO PUEDE LLEVAR A LOS PROTESTANTES A LA SOLA FE

LA SOLA SCRIPTURA SÓLO PRODUCE DIVISIÓN Y UN SINFÍN DE DOCTRINAS

LA SOLA SCRIPTURA ES DOCTRINA DE HOMBRES


PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/




Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK