Las falsas profecías de José Smith, fundador de los mormones


LAS FALSAS PROFECÍAS DE JOSÉ SMITH, FUNDADOR DE LOS MORMONES
Por Yasmín Oré 

Hoy mis queridos lectores quiero hablarles sobre este tema ya que una de las formas como desenmascarar al líder de una Secta es descubriendo también sus mentiras y Joseph Smith no se quedó atrás pues como supuesto "Profeta de Dios" se atrevió a predecir acontecimientos que en la realidad nunca se cumplieron.

Se dice que hizo cuantiosas profecías desde que fundó el Mormonismo hasta su muerte pero en este artículo solo hablaré de las que considero más importantes:

1. La Venida del Señor

Joseph Smith profetizó la venida del Señor en 1835, así lo muestran las siguientes publicaciones:

"El presidente Smith declaró entonces que la reunión había sido llamado porque Dios había mandado; y se le dio el conocimiento por la vista y por el Espíritu Santo(...) Fue la voluntad de Dios para ser ordenado al ministerio y dejar que podar la vila por última vez, para la venida del Señor, que estaba cerca-hasta el cincuenta y seis años terminaría la escena (Historia de la Iglesia, Vol 2, página 182 - traducción libre; nuestros aspectos más destacados).

"Hijo mío, si vives hasta tener ochenta y cinco años de edad, verás la faz del Hijo del Hombre". Tuve que sacar mis propias consecuencias respecto del asunto; y me tomé la libertad de concluir que si vivía hasta ese tiempo, entonces el Señor se aparecería. Pero no digo si yo iré donde Él está. (Historia de la Iglesia, vol. 5, p. 336)


Y en una de las escrituras de Doctrinas y Convenios (otro libro canónico de los mormones) podemos ver también plasmada esta profecía:

"En una ocasión estaba orando con mucha diligencia para saber la hora de la venida del Hijo del Hombre, cuando oí una voz que me repitió lo siguiente: José, hijo mío, si vives hasta tener ochenta y cinco años de edad, verás la faz del Hijo del Hombre; por tanto, sea esto suficiente para ti, y no me importunes más sobre el asunto"( D. y C. 130:14-15 ).

Un diario de aquella época también recoge la noticia de esa supuesta venida del Señor:

“Joseph Smith dijo que Dios le había revelado que la venida de Cristo ocurriría dentro de 56 años, que sumados al 1835 demuestran que sería antes del 1891 y el 14 de febrero el Salvador del mundo aparecería otra vez en la tierra y la escena final ocurriría". ("Journal of Oliver Boardman Huntington" ["Periódico de Oliver Boardman Huntington"], Vol. 2, pp. 128,129).

Sacando las cuentas Joseph Smith murió en un tiroteo al cumplir los 38, muchos años antes del que dijo viviría para ver la gran venida del Señor. Ni tampoco el Señor vino en la fecha propuesta por él. Por lo que esta profecía fue más que falsa.

2. La edificación del Templo en Sion

En 1832 Joseph Smith también profetizó que se construiría un templo en Estados Unidos (Condado de Jackson, Missouri) que sería llamada la Nueva Sión o Nueva Jerusalem, el cual sería construido en ese tiempo y que la generación de aquella época viviría este gran acontecimiento.

En Doctrinas y Convenios (84, 2-5,31) podemos leer:

2 Sí la palabra del Señor concerniente a su iglesia, establecida en los últimos días para la "restauración de su pueblo, como lo ha declarado por boca de sus profetas, así como para el recogimiento de sus santos sobre el nombre de Sión, el cual será la ciudad de la Nueva Jerusalén,

3 ciudad que será edificada, empezando desde el terreno del templo, señalado por el dedo del Señor, en las fronteras occidentales del Estado de Misuri, y el cual se consagró por mano de Joseph Smith, hijo, y otros con quienes el Señor estaba bien complacido.

4 De cierto, esta es la palabra del Señor, que la ciudad de la "Nueva Jerusalén sea edificada mediante el recogimiento de los santos, comenzando en este lugar, sí, el sitio para el templo que se edificará en esta generación.

5 Porque en verdad, no pasará esta generación sin que se le edifique una casa al Señor, y una nube descansará sobre ella, que será la gloria del Señor que llenará la casa.

31 De manera que, como dije concerniente a los hijos de Moisés porque los hijos de Moisés y también son los hijos de Aarón ofrecerán una ofrenda y un sacrificio aceptables en la casa del Señor, la cual se le edificará en esta generación, en el lugar consagrado como he indicado.


Otras publicaciones de uno de sus líderes también hablaban sobre esto:

El 10 de Marzo de 1861, el APÓSTOL George A. Smith declaró: "Hay quien está preparado para este regreso a la estaca central de Sión....permítanme recordarles que se predijo que esta generación no pasará hasta que se construyera un templo, y la gloria del Señor descanse sobre él, de acuerdo con las promesas". (Journal of Discourses, Vol. 10, p. 344).

En la década de 1870, el Apóstol Orson Pratt aún sostenía que el templo sería edificado en su generación. Algunos de sus discursos dicen:

Tenemos....confianza en regresar al Condado Jackson....Hay muchos.... que aún viven, cuya fe en regresar al Condado Jackson, y las cosas que están por venir, es tan firme y fija como el trono todopoderoso (Journal of Discourses, Vol 13, p. 138).

Creemos en esta promesa tanto como creemos en cualquier promesa.

Pasó esa generación sin construirse nada y desde que Joseph Smith profetizó sobre el templo hasta el día de hoy, han pasado muchas generaciones y no se llegó a construir templo alguno en ese lugar. Por lo que podemos decir que esta también es una falsa profecía.

3. La Guerra Civil

Otra profecía muy conocida que se le atribuye a Joseph Smith fue la de predecir la Guerra Civil, así lo refleja la escritura de Doctrina y Convenios 87, 1-5 :

1 De cierto, así dice el Señor concerniente a las guerras que pronto acaecerán, comenzando por la rebelión de Carolina del Sur, de las cuales finalmente resultarán la muerte y la miseria de muchas almas;

2 y vendrá el tiempo en que se derramará la guerra sobre todas las naciones, empezando en ese lugar.

3 Porque he aquí, los estados del sur se dividirán en contra de los del norte, y los estados del sur llamarán a otras naciones, aun el país de la Gran Bretaña, como es llamado, y estas también llamarán a otras para defenderse de otras naciones; y entonces se derramará la guerra sobre todas las naciones.

4 Y acontecerá, después de muchos días, que los esclavos se sublevarán contra sus amos, los cuales serán movilizados y disciplinados para la guerra.

5 Y también acontecerá que el resto de los que hayan quedado en la tierra se movilizarán y se irritarán extremadamente y hostigarán a los gentiles con severa aflicción.


La Guerra Civil en efecto si se llegó a producir en fecha posterior a esta revelación y según los mormones esto significa que realmente Joseph Smith fue un verdadero profeta. Sin embargo, analizando el contexto de la época entre otras situaciones políticas nos podemos dar cuenta que simplemente era algo que esperaban muchas personas con seguridad en ese tiempo. Por ejemplo:

El 14 de Julio de 1832, el Congreso aprobó una Ley Arancelaria que Carolina del Sur creyó que era tan mala que declaró la Ley Arancelaria nula y sin efecto. El Presidente Andrew Jackson puso en alerta a todas las tropas de la Nación. Cuando Joseph Smith hizo tal profecía, la nación esperaba una guerra entre el Norte y el Sur que se iniciaría con la rebelión de Carolina del Sur.

Joseph Smith estaba familiarizado con el hecho que Carolina del Sur se había rebelado cuando dio la revelación. Justo antes de la revelación acerca de la Guerra Civil se registra en la historia de Joseph Smith, la siguiente declaración que se le atribuye:" los Estados Unidos, en medio de toda su pompa y grandeza estaba amenazada con la disolución. El pueblo de carolina del Sur, reunido en convención (en noviembre), aprobó estatutos declarando a su estado una nación libre e independiente...."(History of the Church, vol 1, p. 301)

También un dato que demuestra que Joseph Smith no profetizó tal acontecimiento es que la Guerra Civil solo se dió dentro de Estados Unidos entre los Estados confederados y no se extendió a otras naciones como "Gran Bretaña" por lo que este dato no concuerda con el hecho. En tal caso esto también demuestra que Joseph Smith se valió de la probabilidad estadística como hacen los adivinos (el practicó esto de joven) para acertar en algo que era inminente se produjera.

Terminaré este artículo con una reflexión sobre esta cita Bíblica que nos alerta sobre los falsos profetas y como podemos reconocerlos:

20 Y si un profeta se atreve a pronunciar en mi Nombre una palabra que yo no le he ordenado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá».

21 Tal vez te preguntes: «¿Cómo sabremos que tal palabra no la ha pronunciado el Señor?».

22 Si lo que el profeta decide en nombre del Señor no se cumple y queda sin efecto, quiere decir que el Señor no ha dicho esa palabra. El profeta ha hablado temerariamente: no le temas.
Deuteronomio 18, 20-22

En esta parte del Deuteronomio se establece la principal característica entre el verdadero y el falso profeta pues en el caso de este último al no ser enviado por Dios no se cumplirá nada de lo que diga. Ese profeta por hablar engañando al pueblo, sin la autoridad de Dios morirá. Durante todos los tiempos han existido falsos profetas, tenemos en el AT casos de falsos profetas como los que se relatan en el libro de Jeremías en los siguientes capítulos: Jer 28,15-16, Jer 29,31 y Jer 27,14. En estos pasajes se narra cómo los falsos profetas Ananías y Semaías querían engañar al pueblo de Israel con sus falsas profecías, algo similar vemos en Jose Smith. Otra característica que nos da esta escritura es que el falso profeta morirá y eso le paso a Joseph Smith también con lo cual cumple hasta eso ya que murió en un tiroteo común, no precisamente como un santo de Dios….


FUENTES :
- Doctrinas y Convenios
- The Changing World of Mormonism - Sandra Tanner


En Cristo y María.


Cortesía de nuestra página hermana Convertidos Católicos - Religión en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK