¿Enseña la Biblia sobre la inmaculada Concepción?


¿ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN?
Por Convertidos Católicos 

El 8 de diciembre celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción, este es uno de los dogmas de la Iglesia más complicados de entender para el protestantismo y en las sectas. Ellos afirman que María nunca pudo ser inmaculada, porque como cualquier ser humano tenía pecados. Vamos a ver en este artículo 7 argumentos bíblicos y lógicos que nos llevan a concluir que verdaderamente fue concebida sin pecado. 

1) María llena de Gracia 

El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo: ¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo. (Lc 1,28) 

La palabra κεχαριτομένη es una extensión de tres palabras: χαριτοω (charitoo), μένη (mene) y κε (ke),indica un estado presente producto de una acción completada en el pasado, se traduce como llenada, colmada de gracia. Cuando el ángel Gabriel utiliza κεχαριτομένη para referirse a María, utiliza la palabra como pronombre (un pronombre toma el lugar de un nombre o un título), lo cual representa la identidad de la persona de la que se está hablando. De esta forma el ángel estaría indicando con Kecharitomeneque Dios la favoreció con la gracia de un modo permanente y perfecto, se trata así de una acción ya completada, o sea ya había sido favorecido con esta gracia. En una forma más fácil de entenderlo, sería como si el Ángel dijera: “la que siempre ha estado, está y estará colmada de la Gracia del Dios”. ¿Es llena de Gracia sinónimo de sin pecado? 

Pues el pecado no dominará ya sobre vosotros, ya que no estáis bajo la ley sino bajo la gracia. (Rom 6,14) 

Este versículo es muy interesante, pues nos demuestra como el pecado y la gracia son incompatibles. El pecado no dominará si se está bajo la gracia. Es decir, a través de la gracia logramos ser sin pecado. Es más rápidamente San Pablo lo afirma: Pues ¿qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ningún modo! (Rom 6,15) 

De nuevo repite la idea, el estar bajo la gracia implica no pecar de ningún modo. Así Pablo enseña que gracia y pecado son excluyentes. También nos dicen las Escrituras que la gracia nos salva y que seremos santos: Ef 2,8 y 2Tim 1,9. 

Es decir, una persona llena de gracia, es de vocación santa para cumplir con (2Tim 1,9), sin pecado pues está bajo la gracia para cumplir (Romanos 6:14-15) y es salvada a través de esta gracia para cumplir (Ef 2:8). Recordemos María fue llamada “La llena de gracia”, por tanto, siendo fieles a la palabra de Dios hemos de decir que entonces: 

-La Biblia enseña que somos salvados por la gracia de Dios. María era llena de gracia ayer, hoy y siempre. María fue salvada por esta gracia. 

-La gracia es un estado. María siempre estuvo “llena de gracia”. 

-La Biblia enseña que es necesaria la gracia de Dios para tener una vida, santa y sin pecado. María tenía esta gracia, por tanto, la vida de María fue una vida santa y sin pecado. 

Concluimos que: María es santa y sin pecado. Esta es la esencia de la Inmaculada Concepción, y es deducida desde la escritura. 

2) María, la nueva Arca de la Alianza 

¿Cómo era el arca de la alianza en el AT? 

Nada mejor que irnos a la escritura para conocerlo al detalle: 

Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. (Éx 25,10) 

El arca era de madera de acacia, se trata de una madera extremadamente resistente y duradera a todo tipo de corrupción (insectos, humedades, etc). Es por este motivo por el cual los antiguos hebreos usaban el árbol de acacia para los utensilios de lo más santo y sagrado, el Tabernáculo de Dios, donde Él se manifestaba al pueblo de Dios. Podemos encontrar como muchas partes del templo y tabernáculo, estaban realizadas con madera de acacia: Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro.( Éx 25,13) Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio. (Éx 25,23)Y harás para el tabernáculo tablas de madera de acacia, que estén derechas. (Éx 26,15)Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos. (Éxodo 27,1) 

En el hebreo original es shíttah pero en la Traducción de los setenta la septuaginta LXX, se traduce como madera incorruptible (άσηπτα) y esto es la referencia que yo usaré. Por tanto, en la Septuaginta se usa άσηπτα que significa incorruptible, palabra usada 28 veces en el AT (Exodo 25,5.10.13.23.28; Éxodo 26,15.26.32; Deuteronomio 10,3 ; 2Cronicas 3,10; Isaías 40,20, etc). Madera que no se pudra (άσηπτον), esto significa que la acacia para los hebreos era madera que no veía corrupción, no se pudría sino perduraba. Pues bien, el arca de la antigua alianza era de este tipo de madera, tan resistente, y María Santísima es el arca de la Nueva Alianza, luego entonces ella deberá ser igual, incorruptible, por el pecado. ¿Cómo una persona es incorruptible? puede ser de cuerpo y de alma, pues la persona está formada de alma y cuerpo y no podemos quedarnos en que el cuerpo es incorruptible pero el alma no lo es, pues la corrupción es fruto del pecado y este afecta tanto al alma y al cuerpo. En primer lugar, al cuerpo corrompiéndolo y al alma manchándola. 

El pecado, corrompe el alma y el cuerpo: Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. (Gen 3,19) 

María, como arca de la nueva alianza, no vio por tanto corrupción. Para ser como el Arca del AT, implica que ella no pudo haber pecado, pues la madera de acacia se usaba para los objetos santos y sagrados. Así María, la nueva arca, era santa y sagrada desde su concepción, de forma que la corrupción del pecado no le afectará y no llegó a corromperse de cuerpo ni de alma. 

3) María, conocida por su fruto 

Ya lo enseña de manera infalible la Escritura, que por los frutos se conoce el árbol: "Por sus frutos los conoceréis". (Mat 7, 16) 

Ningún protestante negará que el fruto más perfecto y santo que ha existido en el mundo es Jesucristo. Veamos entonces que nos dice la Escritura sobre este fruto santo y perfecto: 

"Tal Sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores.” (Heb 7, 26) 

Es decir, Cristo era santo, inocente, sin mancha, pero además de todo esto era apartado de los pecados. Aquí nos podemos preguntar, ¿cómo puede ser apartado de los pecadores Cristo, si su Madre era una pecadora, según dicen los protestantes? Sabemos por la escritura, que Cristo comía con los pecadores, pero también nos dice la escritura que estaba apartado, separado de ellos, por lo que no se refiere a que tuviera contacto con ellos, sino a que viniera de ellos, o sea, llevara en su cuerpo la sangre de pecado (pecado original), la propia escritura nos dice que Jesús es fruto de María: "exclamó a gran voz: --Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre " me que los cielos". (Luc 1, 42). Luego entonces ese fruto, era apartado desde siempre del pecado, aunque comiera con ellos, por su interior no había sangre de pecado. Si así es el fruto, y conocemos a las personas por sus frutos ¿Cómo debería ser el árbol? ¿María que dio a luz ese fruto llamado Cristo? que debía ser sin pecado ya que el fruto de su vientre, era bendito y apartado del pecado. El libro de la Sabiduría también ayuda a entender esto: La Sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado. (Sab 1,4) 

Si Jesús es la sabiduría de Dios: Pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios. (1 Cor 1,24). Esta sabiduría tenía que ser fruto de un cuerpo que no fuera esclavo del pecado, ni de un alma pecadora, por tanto, María tuvo que ser sin pecado. 

4) María, hija de Sión 

“Canta, oh hija de Sión; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, oh hija de Jerusalén. El Señor ha revocado los decretos en tu contra, echó fuera tu enemigo; El Señor es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sión, no se debiliten tus manos. El Señor está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cantar”. (Sof 3, 14-17) 

El texto de Sofonías: se dirige a la Hija de Sión, conocida como “hija de Jerusalén”. Oseas presenta la alianza de Dios con su pueblo como una alianza nupcial, siendo entonces la Hija de Sión la esposa de Yahvé”. La hija de Sión esta alegre, porque Yahvé está “en medio de ella” “en su seno”. Viene a salvarla. Finalmente, Sofonías recogerá la realeza absoluta de Dios, soberano de Israel y está en medio de Sión. 

Si comparásemos Sofonías 3,14-17 con Lucas 1,28-33 veremos que es casi lo mismo: María representa el Israel remanente, que nunca cesó de serle fiel a Dios, y por el cual Dios cumplió su promesa y mandó al Redentor del mundo. 

Sofonías dice: “Alégrate, Hija de Sión, Yahvé tu Dios está en tu seno” 

Lucas dice: “Alégrate, Llena de Gracia, concebirás en tu vientre…” 

Dos textos idénticos, que lo único que cambian es Hija de Sión por Llena de Gracia. Y además de coincidir en el Alégrate, coinciden en la expresión “en tu seno” “en medio de ti”, “en tu vientre” y esta expresión significa literalmente entrañas (Ex 12,9, Lev 1,13) corazón (1 Sm 25,37) seno materno (Gen 25,23).Esta claro que se puede aplicar el texto de Sofonías a Maria. Incluso en el texto anterior de Sofonías, la Inmaculada Concepción aparece claramente:“Canta, oh hija de Sión; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, oh hija de Jerusalén. El Señor ha revocado los decretos en tu contra, echó fuera tu enemigo; El Señor es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sión, no se debiliten tus manos. El Señor está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cantar”. (Sof 3, 14-17) 

Lo importante en este texto son las otras palabras de Sofonías:“El Señor ha revocado los decretos en tu contra, echó fuera tu enemigo”. La que es llamada a alegrarse, la hija de Sion porque Dios está con ella (Lucas 1,28 y Sofonías 3, 17) tiene ahora otro motivo para alegrarse pues Dios ha retirado sus decretos contra ella. En el original hebreo se usa la palabra מִשְׁפָּט que se traduce, como juicio o sentencia. Efectivamente se refiere a la sentencia que Dios da a la humanidad en Génesis 3, 15-17 y que por medio de la encarnación, muerte y resurrección de su Hijo fuimos liberados de ella. Además, la libera de su enemigo, le echa fuera literalmente, esto es, la hace enemiga del mismo, vuelve nuevamente a evocar al Génesis 3, 15 donde se establece esta enemistad. Así que Sofonías nos habla de la Mujer del Génesis, como Hija de Sion, Lucas nos confirma que esa Mujer es María, y Sofonías declara los motivos de alegría de esta: Dios habitará en medio de ella y no tiene decretos contra ella pues la ha liberado de su enemigo. Si no tiene decretos contra ella, y sus enemigos son echados fuera, entonces es inmaculada. 

5) María, predestinada 

Creo necesario explicar un poco la doctrina católica de la predestinación para poder entender luego el argumento de “María predestinada” :“Dios por un designio eterno de su voluntad, ha predestinado a determinados hombres a la eterna bienaventuranza. ”El magisterio ordinario y universal de la Iglesia propone esta doctrina como verdad revelada. Los decretos doctrinales del concilio de Trento la presuponen, (DZ 805,825,827). En cuanto a las bases bíblicas que encontramos para hablar de la predestinación podemos citar las más claras: Ef 1,11;Ef 1,4; Rom 8,29-30;Mateo 25,34. Podemos encontrar en la Biblia ejemplos de personas que fueron predestinadas por Dios, en el AT y también en el NT, lo cual es un buen paso y argumento sólido para defender que Dios haya predestinado a la Madre de su hijo a nacer sin pecado. 

Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. (Jue 16,17). Un nazareo era una persona que se separó y fue de una manera especial consagrado a Dios: uno que hizo votos especiales que iban más allá de los requisitos ordinarios de la ley. Pero sabemos que Sanson no era sin pecado, de modo que su ejemplo basto sólo para demostrar que el ser llamados por Dios antes de nacer no es desconocido en la Sagrada Escritura. Pero podemos producir mucho más que eso y lo vamos a relacionar con la santidad como el caso del profeta Jeremías que nos informó de los planes que Dios tenía para él: 5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones (Jer 1,5). "Consagrado” o “santificado” es la palabra hebrea quadash que se traduce literalmente como “declarar a alguien o algo santo”, se aplica este significado de quadash, en los siguientes versículos: para el templo (1 Reyes 9,3) como el poder de santificar de Dios (Éxodo 29,42-43; Isaías 5,16). Así Jeremías fue consagrado o santificado desde el vientre, posiblemente, desde la concepción. Esto es bastante similar a la doctrina de la Inmaculada Concepción. Sabemos Jeremías era un hombre muy santo. Sin pecado es algo que no podemos saberlo, pero la Escritura al menos no detalla sus pecados, como si hace con otros como Noé y su embriaguez, el adulterio de David, el asesinato de Moisés, los labios impuros de Isaías, Tomás y su incredulidad, Pedro y su negación, etc. Siempre que Dios diseña a cualquier persona para un trabajo importante, le otorga a esa persona las gracias y disposiciones necesarias para el fiel cumplimiento de ella.El profeta Jeremías fue santificado desde su nacimiento debido a que estaba destinado a ser el heraldo de la ley de Dios a los hijos de Israel: "Antes que te formase en el vientre de tu madre te conocí, y antes de que saliste del vientre yo te santifique "(Jeremías 1,5). Juan el Bautista fue "lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre"(Lucas 1,15). Fue "una sensación de ardor y una luz brillante" (Juan 5,35) porque él fue elegido para preparar el camino del Señor, de la misma manera María fue enemiga del pecado desde su concepción Gen 3,15. 

6) Cristo el Nuevo Adán 

San Pablo nos enseña que Adán fue figura de Cristo: No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. (Rom 5,14). Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. (1 Cor 15,45). Ahora bien, si Adán es figura de Cristo, ¿cómo fue creado Adán? Fue creado por Dios de la Tierra, que aún no era maldita ya que todavía no había entrado el pecado en ella(Gen 2,5-7; Gen 1,31).Era entonces conveniente que el segundo Adán, no fuera generado por relación marital alguna sino por la obra del Espíritu Santo. Se debía entonces elegir para formarle una tierra que fuera buena, no maldita (Romanos 5,12), es decir libre de todo pecado, y de toda maldición, por ello esa Tierra, en vez de ser llamada maldita, se la llamará Bendita:Y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. (Lc 1, 42) La tierra dará su fruto; Nos bendecirá Dios, el Dios nuestro. (Sal 67,7). Pero además de todo esto, sabemos que Eva, fue formada de la costilla de Adán, y que Eva es figura de María. Veamos esto último: 

EVA: Era aún virgen, aunque tenía esposo Gen 2,22-23 ;Fue seducida para hacer el mal y lo hizo Gen 3,1-5; Un ángel la sedujo. Gen 3,1;La desobediencia trajo la muerte para ella y para todos los hombres Gen 3,19;La desobediencia procedía de su falta de fe, por eso huye de la presencia de Dios.Gen 3,10-11; Por una virgen fue sentenciada la raza humana. Gen 3,20 

MARIA: Era virgen pese a estar desposada con José. Lucas 1,27;Es invitada a hacer la voluntad de Dios, el bien, y lo hace. Lucas 1,38;Un ángel la seduce a obrar el bien. Lucas 1,28-33;Su obediencia trajo el Camino, la Verdad y la Vida, Cristo. Lucas 1,35;Su obediencia procedía de su gran fe. Lucas 1,45; Una virgen se convierte en causa de salvación. Lucas 1,35. Eva fue formada sin pecado, pues recordemos el pecado entró por la desobediencia: Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. (1Tim 2,14) Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. (2 Cor 11,3)Eso significa que María que es la nueva Eva, más perfecta y Santa que la anterior, debía por tanto ser formada desde su concepción sin el pecado original. 

7) Alas de mujer 

Uno de los pasajes más difíciles de interpretar del NT es Apocalipsis 12. Ya en otro lugar de la obra, tratamos con calma este capítulo, por lo que podemos basarnos en dicha interpretación para dar este argumento. Si la mujer de Apoc 12,1 es María, lo cual es lógico al asociarla con Apoc 11,19 donde hablan del arca de la alianza e Israel nunca es llamado Arca de la Alianza, entonces ella tiene “alas” que Dios le da para escapar de la serpiente: “Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto” (Ap 12,14) 

Las alas en las Escrituras aluden a una protección divina, así encontramos en Ex 19,4 “Yo os he tomado sobre alas y os he traído hasta mi”. Lo mismo podemos encontrar en los Salmos: 

Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas (Sal 17,8) 

¡¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. (Sal 36,7) Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; Porque en ti ha confiado mi alma, Y en la sombra de tus alas me ampararé Hasta que pasen los quebrantos. (Sal 57,1). 

En estos pasajes siempre ocurre lo mismo: hay un enemigo que les persigue, que busca oprimirles y hacerles daño, y siempre buscan la seguridad y la protección de Dios. Por tanto, si estar bajo las alas, o tener alas para huir es signo de protección divina, entonces, la Mujer con alas fue protegida por Dios para que la Serpiente no la atacara en el Apoc 12. Esto significa que esa mujer es la del Génesis 3,15 que afirma será enemiga de la serpiente porque contará como vemos en el Apocalipsis, con la protección de Dios. Si leemos el versículo 17 vemos que: Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer;la serpiente se llena de ira contra la mujer porque no puede tocarla, y por eso va a hacer guerra contra sus hijos, entonces, si la serpiente no puede tocarla y la serpiente es el demonio ¿cómo nos toca el demonio? La respuesta es con el pecado. Por tanto, sino pudo tocarla quiere decir que fue prevenida por Dios y contaba con su protección para no pecar, esto es lo mismo que decir que fue inmaculada. Es más, el versículo 15 dice “la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río”, pero Dios ayuda a la mujer, mandando a la Tierra que tragara el rio, es decir, salvó a la mujer antes de que el río llegara a ella. En otras palabras, si el rio es el pecado que manda el demonio, Dios evita que la mujer caiga en él, salvándola con anticipación. De esta manera fue concebida María, aplicándole desde el primer instante de la concepción los méritos de Cristo en la Cruz, para así ser salva desde su concepción. 

Quién desee adquirir más conocimiento sobre este dogma, más argumentos bíblicos, así como estudiar textos patrísticos que nos hablan de María como inmaculada, puede hacerlo comprando mi libro: Fundamentos Bíblicos del catolicismo Tomo II: María, Virgen y Madre, disponible aquí: 

Jesus Urones 

Cortesía de nuestra página hermana, Blog Convertidos Católicos-Religion en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK