¿Qué días no se come carne en Cuaresma?, ¿qué días se ayuna?

Una duda común de los católicos es: ¿qué días qué días no se come carne en Cuaresma?, ¿qué días se ayuna? Aquí te ofrecemos las fechas de este 2022.

Los católicos tenemos cinco mandamientos de la Santa Madre Iglesia, el cuarto es: “Ayunar y guardar abstinencia cuando lo manda la Iglesia”. 

¿Cuál es el objetivo del ayuno y la abstinencia?

Con estas prácticas de piedad nos demostramos a nosotros mismos que podemos disciplinar nuestros deseos. Que hay cosas más importantes que comer.

Además tiene un sentido social. La Iglesia nos llama a entregar el fruto de nuestro ayuno a los hermanos que siempre ayunan, a los que tienen hambre.

¿Qué es el ayuno?

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, con algo muy ligero por la mañana y por noche. La principal comida debe ser sobria y austera.

La Iglesia Católica nos pide el ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Esta práctica obliga a los mayores de 18 años y a menores de 59. 

¿Qué es la abstinencia?

Una de las prácticas más comunes en Cuaresma es la abstinencia que, al pie de la letra, consiste en no comer carne roja ni aves.

De acuerdo con padre Leonardo Tinoco, Canónigo del Cabildo de Guadalupe, la abstinencia es una manera de ejercer el autodominio de nuestro cuerpo al que tanto le damos.

“No le podemos dar al cuerpo todo lo que nos pide, sólo por sentir placer”, asegura el sacerdote.

¿Qué días no se come carne en Cuaresma? 

La abstinencia obliga desde los 14 años y está mandada para:

–Miércoles de Ceniza

-Todos los viernes de Cuaresma

 -Viernes Santo.

Comer pescado sí se permite, porque anteriormente se consideraba que este alimento era accesible para las personas pobres, quienes podían ir al río a pescarlo.

Ni el ayuno ni la abstinencia obliga a las personas enfermas. Y la Iglesia permite sustituir la privación de carne por otra o por alguna obra de caridad.

¿Qué días de Cuaresma y Semana Santa 2022 se ayuna y no se come carne?

Tomando como base lo anterior, estos son los días de Cuaresma y Semana Santa en que estamos llamados al ayuno y a la abstinencia:

Miércoles de Ceniza -2 de marzo de 2022. (AYUNO Y NO SE COME CARNE)

Viernes después de Ceniza –4 de marzo de 2022 (NO SE COME CARNE)

I Viernes de Cuaresma -11 de marzo de 2022 (NO SE COME CARNE)

II Viernes de Cuaresma -18 de marzo de 2022 (NO SE COME CARNE)

III Viernes de Cuaresma -25 de marzo  de 2022 (Se suspende la abstinencia por ser Solemnidad de la Anunciación del Señor).

IV Viernes de Cuaresma -1 de abril de 2022 (NO SE COME CARNE)

V Viernes de Cuaresma -8 de abril de 2022 (NO SE COME CARNE)

Viernes Santo -15 de abril  de 2022 (AYUNO Y NO SE COME CARNE)

No debemos olvidar que la práctica de la abstinencia de carne tiene su sentido más profundo en ejercitar la voluntad y compartir con el hermano. Si le quitamos este significado, se puede convertir en una mera costumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK