“En familia con Chabelo” no iba a ser programa para niños. ¿Qué ocurrió?

 


El histórico programa de televisión “En Familia con Chabelo”, que se transmitió todos los domingos durante 48 años, dio al conductor Xavier López Rodríguez 2 récord Guinness: el primero, por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil; y el segundo, por el mayor tiempo representando a un personaje: “Chabelo, amigo de todos los niños”.

---

También puedes leer: “Siempre te amaré”: Así fue el adiós de Amanda Miguel a Diego Verdaguer

---

Entrevistado tres años antes de que el programa llegara a su fin, “Chabelo” explicó que la intención del programa, desde su origen, fue servir a las familias, uniéndolas a través de los escenarios y de la televisión, “conviviendo con ellas, comunicándose con ellas y promoviendo los valores entre ellas”.

La experiencia personal, su inspiración

Chabelo explicó que la inspiración del programa tuvo que ver de una experiencia personal de la niñez: “Cuando yo era niño, el domingo era el único día que mi padre estaba en casa; era el día en el que yo lo disfrutaba y podía estar con toda mi familia completa”.

De manera que cierto día le propuso la creación del programa al señor Emilio Azcárraga, con la intención de preservar los valores de la familia.

“Tengo muy claro que en países en donde se han dedicado a destruir a la familia –como el país vecino–, la sociedad está en decadencia. Yo intento poner un granito de arena para la conservación de esa institución social”. Esa fue la base de mi programa y lo que intentó comunicar durante los 48 años en que convivió con miles de familias”.

La importancia de la convivencia familia

Xavier López “Chabelo” fue siempre un convencido de que gran parte de los problemas que enfrenta México, como la drogadicción, la violencia intrafamiliar o el ocio mal canalizado, tienen su raíz en el debilitamiento de las relaciones familiares.

“Los tiempos nos hablan de necesidades reales -señaló en dicha entrevista-: hay papá y mamá que tienen que trabajar. Pero el factor que fortalece a la institución familiar no estriba nada más en el tiempo en el que una familia convive, sino en la calidad de la convivencia. No se trata de que mamá o papá tengan que estar cierto número de horas al cuidado de los hijos. No. Aunque una persona tenga poco tiempo para estar con ellos en familia, es importante que mutuamente se den lo básico, lo trascendental: afecto, para que todos entiendan cuál es el concepto fundamental de lo que debe ser una familia”.

Desde entonces, “Chabelo” reconocía que la institución de la familia era objeto de fuertes ataques, provenientes incluso de los órganos legislativos.

“Pienso que se legisla sin analizar los auténticos problemas que atañen a la sociedad, donde está inmersa mi propia familia y la familia de los lectores. Hay una falta de atención por parte de las autoridades. No es correcto que se promueva que el desmembramiento de las familias como algo normal en nuestro tiempo”.

Los hijos, la mayor alegría

Señaló que si bien los padres o las madres solteras son una realidad creciente, siempre el nacimiento de un niño debe ser motivo de alegría, cualesquiera que sean las circunstancias. “Pienso que ni siquiera debería existir la expresión ‘hijos no deseados’, porque los seres humanos debemos tener plena conciencia de la grandeza que es tener un hijo”.

“Chabelo” señaló que el traer un hijo al mundo debe ser un acontecimiento grandioso no sólo para la familia, sino también para la sociedad en su conjunto. “Ese ser algún día crecerá y será parte de la sociedad, y si ese ser no se siente en familia, será presa fácil de la descomposición que hoy se vive”.

Al preguntarle si profesaba alguna religión, respondió: “Yo soy católico. Es la religión que me inculcaron mis padres y en ella he crecido. Yo me crie en León, Guanajuato, de donde eran mis papás y allí tuve esa educación. Tuve un familiar que fue sacerdote. En algún momento de mi vida pensé en ser sacerdote; después terminé siendo padre, pero de familia”.

El público infantil

El actor Xavier López platicó que “En familia con Chabelo” surgió sin la pretensión de dedicarse a un público infantil. En realidad no iba a ser un programa para niños, sino a adultos como responsables de las familias; pero al paso del tiempo, descubrió que quienes más lo disfrutaban eran los niños, y decidió ir ajustando el contenido.

“Cuando me di cuenta de la responsabilidad tan grande que tenía frente a la familia mexicana, me vi el la obligación de cuidar mi comportamiento y mi manera de hacer y conducir el programa. Tuve que hacer todos los ajustes necesarios para que mi programa fuera del agrado de toda la familia. Porque un niño puede desear ver algún programa de televisión, pero también los padres deben estar de acuerdo en que lo vea. Si un programa no es benéfico para ellos, los padres no deben permitir que lo vea”.

“En Familia con Chabelo” fue uno de los programas más queridos de la televisión mexicana. Javier López “Chabelo” cautivó a varias generaciones con sus ocurrencias, canciones, concursos y escenificaciones, donde las familias eran dignificadas como la célula más importante de la sociedad.

Te recomendamos: Arrepentido de sus letras, el reguetonero Farruko ahora cantará a Dios


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK