San Samuel, Profeta


SAN SAMUEL, PROFETA, RUEGA POR NOSOTROS
20 de agosto 

Año 1,100 antes de Cristo 

Profeta, líder militar y último juez de Israel 

Samuel, en hebreo: שְׁמוּאֵל, "Aquel que escucha a Dios", fue según el texto bíblico, un profeta hebreo, líder militar y último juez de Israel. 

Según el Primer Libro de Samuel, el profeta pertenecía a la Tribu de Leví. 

Su madre Ana, era estéril y obtuvo milagrosamente un hijo al que llamó Samuel. A su vez, ella mantuvo la promesa de Dios y llevó a Samuel al santuario de Siló para que le educara el sacerdote Elí, consagrándolo al servicio del Señor. 1 Sam 1-2.

Una noche, Samuel recibió un mensaje de Dios de que la familia de éste sería castigada por la maldad de sus hijos. 

Al morir Elí, Samuel tuvo que enfrentarse con una difícil situación. Israel había sido derrotado por los filisteos y el pueblo pensaba que Dios no se preocupaba ya de él. 

Samuel le ordenó al pueblo destruir los ídolos y obedecer a Dios. 

Samuel gobernó Israel toda su vida y bajo su mandato hubo paz. Cuando era ya anciano, nombró a sus hijos jueces y les confió su obra. 

Pero el pueblo no estaba contento y pidió un rey. Fue él quien en contra de su voluntad y por mandato de Dios, eligió al primer rey de los israelitas, Saúl, quien gobernó el Reino de Israel durante el período de la monarquía unida, siendo predecesor de David. 

Cuando Saúl hubo desobedecido a Dios, Samuel ungió a David como el rey siguiente. Todos en Israel lloraron la muerte de Samuel. 

Del canto de Ana podemos destacar estas palabras:"Mi corazón se regocija en el Señor, porque no hay santo como nuestro Dios, pues él da a la mujer estéril hijos. 

El Señor hunde en el abismo y levanta; da pobreza y riqueza; humilla y enaltece. El levanta del polvo al desvalido; alza de la basura al pobre. El guarda los pasos de sus amigos. El es un Dios que sabe; él es quien pesa todas las acciones". 

Samuel decía al final de su vida: "Durante 40 años los he guiado espiritualmente. Ahora les pido que su alguno tiene alguna queja contra mí, la diga claramente." 1 Samuel 1-4; 7-16; 18,18 s; 25,1.


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook. 

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK