¿Cómo se celebra una misa de cuerpo presente?


Para la celebración de las exequias, el cadáver se coloca ante el altar según la orientación que habitualmente adoptaba el difunto en la asamblea: si es laico, de cara al altar; si es clérigo, mirando al pueblo (OE 15, CE 824). Sobre el féretro es oportuno colocar el Evangeliario, la Biblia u otro signo cristiano, pero no una cruz (Ídem). En el caso de los clérigos, pueden colocarse las insignias de su orden (CE 824). Es recomendable colocar el féretro sobre el pavimento (Ídem).

Junto al féretro se pone el cirio pascual. Una vez colocado el cadáver, el que preside puede encender el cirio pascual, mientras dice:

“Junto al cuerpo, ahora sin vida, de nuestro hermano (nuestra hermana) N., encendemos, oh Cristo Jesús, esta llama, símbolo de tu cuerpo glorioso y resucitado; que el resplandor de esta luz ilumine nuestras tinieblas y alumbre nuestro camino de esperanza, hasta que lleguemos a ti, oh Claridad eterna, que vives y reinas, inmortal y glorioso, por los siglos de los siglos.” Y puede cantarse “¡Oh luz gozosa de la santa gloria del Padre celeste inmortal! ¡Santo y feliz Jesucristo!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK