¿Por qué los evangélicos conocidos como "Solo Jesús" o "Unicitarios" no creen en la Trinidad?


Primero, permíteme explicarte brevemente qué significa la doctrina de la Trinidad para los católicos. Creemos que hay un solo Dios en tres Personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Esta verdad fundamental está profundamente arraigada en las Escrituras. Por ejemplo, en el Evangelio según San Mateo (28, 19), Jesús mismo nos dice: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Aquí, Jesús claramente nos muestra la realidad de la Trinidad, tres Personas en un solo Dios.

La herejía que mencionas es conocida como modalismo (se le conoce así porque sus defensores sostenían que Jesús -la única Persona divina para ellos- se presentaba de "modos distintos") y también como sabelianismo (en referencia a su principal exponente, el sacerdote Sabelio, que vivió en Roma en el siglo II y desarrolló en gran parte esta creencia herética), surgió en los primeros siglos del cristianismo. Esta doctrina errónea afirmaba que Dios se manifestaba de tres modos distintos, pero no como tres personas diferentes. Es decir, según los modalistas, a veces Dios se manifestaba como Padre (en la época del Antiguo Testamento), otras como Hijo y otras como Espíritu Santo, pero no eran tres personas distintas, sino una sola. Para ellos la única persona divina es Jesús. Esta idea fue rechazada por la Iglesia, ya que contradecía la enseñanza de la Tradición apostólica sobre la Trinidad.

Ahora, con respecto a los evangélicos conocidos como "Solo Jesús" que no creen en la Trinidad, es importante señalar que esta perspectiva es una minoría dentro del mundo evangélico. La gran mayoría de los evangélicos y protestantes sí creen en la Trinidad, reconociendo la enseñanza bíblica de la unidad de Dios en tres Personas. Sin embargo, algunas sectas o grupos marginales pueden tener interpretaciones teológicas diferentes debido a sus propias tradiciones o interpretaciones de las Escrituras.

Es posible que los evangélicos que se adhieren a la doctrina "Solo Jesús" (y que se hacen llamar "Unicitarios" en contraposición a los "Trinitarios", ya que sostienen que Dios es UNA sola persona) tengan razones específicas para su creencia, aunque estas razones pueden variar de un grupo a otro. Algunos pueden basar sus creencias en una interpretación particular de ciertos pasajes bíblicos o pueden tener influencias históricas y teológicas específicas (como el Sabelianismo) que los han llevado a rechazar la doctrina de la Trinidad. Sin embargo, es importante recordar que estas perspectivas minoritarias no representan la posición general de los evangélicos.

Y aunque los pentecostales "Unicitarios" han ganado mucho terreno en el mundo evangélico, aún la vasta mayoría de los evangélicos y protestantes comparten con nosotros los católicos la creencia en la Trinidad, reconociendo la revelación divina que se nos ha dado en las Escrituras. La Trinidad nos revela la naturaleza amorosa y relacional de Dios: el Padre que nos crea y nos ama, el Hijo que nos redime y nos muestra el camino, y el Espíritu Santo que nos guía y nos consuela en nuestra jornada de fe. Esta comprensión profunda de Dios nos permite relacionarnos con Él de una manera plena y rica, celebrando la unidad en la diversidad de las Personas divinas.

Espero que esta explicación te haya sido útil, y estoy aquí para responder a cualquier otra pregunta que puedas tener.

Autor: Padre Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK