Papa Francisco: No alabes a Dios con la misma lengua con la que insultas al otro


PAPA FRANCISCO: NO ÁLABES A DIOS CON LA MISMA LENGUA CON LA QUE INSULTAS AL OTRO

Papa Francisco: Dios nos pide que no seamos hipócritas, que no vayamos a alabar a Dios con la misma lengua con la que se insulta al otro

El Papa Francisco ha dado una advertencia contra la excesiva rigidez, diciendo a aquellos quienes dentro de la Iglesia nos dicen: "Es esto o es nada" son herejes y no son católicos. Su reflexión se produjo durante la homilía de la Santa Misa celebrada en la Capilla de Santa Marta.

En la homilía, el Papa Francisco reflexionó sobre el daño causado por los eclesiásticos que hacen lo contrario de lo que predican y los instó a liberarse de un idealismo rígido que impide la reconciliación entre nosotros.

"Su justicia debe superar a la de los escribas y fariseos".

El Papa Francisco se inspiró en esta exhortación de Jesús, según el Evangelio de Mateo (5,20-26), para detenerse en la importancia del realismo cristiano.

El pueblo estaba un poco disperso porque los que enseñaban la ley no eran coherentes en su testimonio de vida. Por tanto, Jesús pide que se supere esto de ir hacia arriba.

Papa Francisco: Insultar al otro es darle una bofetada a su alma

Esto hace bien oírlo en este tiempo, en el que estamos tan acostumbrados a calificativos y tenemos un vocabulario tan creativo para insultar a los demás. Y esto es pecado, es matar, porque es dar una bofetada al alma del hermano, a su dignidad.

Y con amarga ironía frecuentemente decimos tantas malas palabas, con mucha caridad, pero se las decimos a los demás.

Un hombre de Iglesia que hace lo contrario de lo que dice Jesús, escandaliza. A este pueblo desorientado le pide que mire hacia arriba y vaya adelante. Si bien no dejó de destacar cuánto mal hace al pueblo el contra-testimonio de los cristianos.

El escándalo de la incoherencia

Cuántas veces nosotros en la Iglesia escuchamos estas cosas: ¡cuántas veces! "Pero, aquel sacerdote, aquel hombre, aquella mujer de la Acción Católica, aquel obispo, aquel Papa, nos dicen: "¡Deben hacer así!", y él hace lo contrario".

Ese es el escándalo que hiere al pueblo y no deja que el pueblo de Dios crezca, que vaya adelante. No libera.

También este pueblo había visto la rigidez de estos escribas y fariseos e incluso cuando venía un profeta que les daba a ellos un poco de alegría lo perseguían y hasta lo amenazaban: no había lugar para los profetas allí.

Y Jesús dice a los fariseos:

"Ustedes han matado a los profetas, han perseguido a los profetas: aquellos que traían el aire nuevo".

Jesús nos enseña un sano realismo

La generosidad, la santidad, que nos pide Jesús, es salir pero siempre, siempre hacia arriba. Salir hacia arriba. Esta es la liberación de la rigidez de la ley y también de los idealismos que no nos hacen bien.

Jesús nos conoce bien, conoce nuestra naturaleza. Nos exhorta, por tanto, a ponernos de acuerdo cuando tenemos un contraste con el otro. Jesús nos enseña también un sano realismo. Tantas veces no se puede llevar a la perfección, pero al menos hagan lo que puedan, pónganse de acuerdo.

Este sano realismo de la Iglesia católica: la Iglesia católica jamás enseña "o esto, o esto". Eso no es católico. La Iglesia dice: "Esto y esto".

"Haz lo perfecto: reconcíliate con tu hermano. No insultarlo. Ámalo. Pero si hay algún problema, al menos ponte de acuerdo, para que no estalle la guerra"

Este sano realismo del catolicismo. No es católico "o esto, o nada": eso no es católico. Eso es herético. Jesús siempre sabe caminar con nosotros, nos da el ideal, nos acompaña hacia el ideal, nos libera de este enjaularse de la rigidez de la ley y nos dice: "Pero, hagan hasta el punto que puedan hacer".

Y él nos entiende bien. Este es nuestro Señor, esto es lo que nos enseña a nosotros.

Papa Francisco: Cuidado con la hipocresía.

El Señor también nos pide que no seamos hipócritas, que no vayamos a alabar a Dios con la misma lengua con la que se insulta al hermano.

Hagan lo que puedan, es la exhortación de Jesús, al menos eviten la guerra entre ustedes, pónganse de acuerdo.

Y me permito decirles esta palabra que parece un poco extraña: es la santidad pequeñita de la negociación. "Pero, no puedo todo, pero quiero hacer todo, me pongo de acuerdo contigo, al menos no nos insultamos, no hacemos la guerra y vivamos todos en paz".

Dios nos libra de nuestras miserias

¡Jesús es grande! Nos libera de todas nuestras miserias. Incluso de aquel idealismo que no es católico.

Pidamos al Señor que nos enseñe, primero, a salir de toda rigidez, pero salir hacia arriba, para poder adorar y alabar a Dios; que nos enseñe a reconciliarnos entre nosotros; y también que nos enseñe a ponernos de acuerdo hasta el punto de que nosotros podamos hacerlo

Fuente pildorasdefe.net

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.



DESEAS APOYARNOS CON UN DONATIVO, DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!


¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK