Falsa confesión de fe Valdense del año 1120, falso Canon Bíblico pre- reforma de 66 libros de los Valdenses


FALSA CONFESIÓN DE FE VALDENSE DEL AÑO 1120, FALSO CANON BÍBLICO PRE-REFORMA DE 66 LIBROS DE LOS VALDENSES

Es sabido que los protestantes anti-católicos recurren a cualquier cita, documento o referencia histórica que puedan encontrar en la Internet, y que les pueda servir en su ofensiva contra la Iglesia Cristiana Católica, y en muchos casos sin importarles mucho analizar el contexto o comprobar la veracidad o autenticidad de dichas evidencias. De esta forma, su incontrolada beligerancia hacia la Iglesia del Señor les impide aplicar hacia sí mismos, la misma rigurosidad que emplean para en cuestionar cada aspecto que expone la Iglesia Cristiana Católica, y por ello es inusual que este tipo de protestante reflexione sobre la situación y diversidad doctrinal de su propio y muy fragmentado mundo protestante.

Dicho lo anterior, en el tema del Canon Bíblico, es sabido que los protestantes se esfuerzan por todos los medios en encontrar cualquier prueba, evidencia o indicio histórico del cual puedan aferrarse para apoyar su tesis de que antes de la reforma existía una Biblia o Canon de 66 libros, tal como el que cargan bajo el brazo los domingos camino a sus cultos.

En varias páginas web y también en debates en Internet sobre el Canon Bíblico, se puede leer y escuchar a ciertos protestantes, recurrir a una supuesta “Confesión de Fe Valdense del año 1120”, para afirmar, en tono triunfalista, que antes de la reforma existía un Canon de 66 libros. Algunos no se quedan allí, y se aventuran a afirmar que los Valdenses preservaron la Biblia a través de los siglos y que se les puede trazar la historicidad hasta los apóstoles, cosa que es una imposibilidad histórica y que abordaré en otra entrega.

Volviendo al tema del Canon, una de las páginas donde se puede leer dicha “Confesión de Fe Valdense del año 1120” es la siguiente:

Haz clic para acceder a waldensian_confession_1120.pdf

El artículo relativo al Canon Bíblico es el Artículo 3, cuya traducción al español sería así:

“Artículo 3. Reconocemos las Sagradas Escrituras Canónicas, los Libros de la Santa Biblia. Los libros de Moisés Llamado Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 de Samuel, 1 de los Reyes, 2 de los Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Job, Salmos Los Proverbios de Salomón, Eclesiastés, o el Predicador, El Canto de Salomón, Las Profecías de Isaías, y Jeremías. Las lamentaciones de Jeremías. Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías. Aquí siguen los libros apócrifos, que no se reciben de los hebreos. Pero nosotros los leemos (como dice San Jerónimo en su Prólogo a los Proverbios) para la instrucción del Pueblo, no para confirmar la Autoridad de la Doctrina de la Iglesia: 2 Esdras, 3 Esdras, Tobías, Judith, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, con la Epístola de Jeremías, Ester desde el décimo capítulo hasta el final, La canción de los tres Niños en, La Historia de Susana, La Historia del Dragón, 1 Macabeos, 2 Macabeos, 3 macabeos.“

La fuente primaria de esta supuesta “Confesión de Fe Valdense del año 1120” es el libro “A History of the Evangelical Churches of the Valleys of Piedmont” de Samuel Morland, del año 1658:


En dicho libro se puede apreciar dicha supuesta confesión de fe en las páginas 30 y 31:


Se debe notar en primer lugar que el libro de Morland es de 1638, y que indica que la confesión está “copiada de ciertos manuscritos datados del año 1120”, sin embargo, no cita ningún pie de nota, referencia, bibliografía, o referencias de museos o sitios históricos donde se puedan verificar que los originales de dichos manuscritos datan del año 1120. Ello levanta serias dudas sobre la autenticidad de esta confesión y por ello, otros historiadores han revisado y concluido que es una falsificación. A continuación citaré solo un pequeño, pero representativo grupo de ellos.

La primera fuente histórica es el libro “Historia del Canon de las Sagradas Escrituras” del académico y erudito bíblico Edward Reuss, pag. 264.




En la página 264 indica claramente, sobre la pretendida confesión de fe de 1120, que es una falsificación y que se data al menos para el año 1532.

2. La segunda referencia es el libro “The Waldensian Manuscripts”, del respetado erudito James Henthorn Todd, DD. Pag 94.


Henthorn indica que la antigüedad de dicha confesión de fe, junto con otros manuscritos valdenses atribuidos a 1120, ha sido COMPLETAMENTE REFUTADA. En este libro se evidencia la falsificación presentada por Samuel Morland.

3. La tercera referencia es el libro “Origen, persecución y doctrina de los Valdenses” del académico Pius Melia, D. D., Pag 92.


En esta obra, se reafirma la falsificación de la “confesión de fe valdense de 1120”, la cual más bien se remonta al siglo XVI.

4 . La cuarta referencia proviene de los mismos historiadores Valdenses, quienes reconocen que la confesión NO es de 1120 sino que es una falsificación, y que corresponde a un documento de 1531 que falsamente se le quiso atribuir la fecha de 1120. Podemos verificarlo en la misma página de bibliografía valdense:

http://www.bibliografia-valdese.com/jspwald/de/detail.php?id=5865&lang=en

Este sitio es un proyecto conjunto de la fundación “Foundation Centro Culturale Valdese” en Torre Pellice, la “Società di Studi Valdesi” en Torre Pellice, y la “Reformierter Bund in Deutschland, Hannover”.

Tanto la Sociedad Sudamericana de Historia Valdense, la Societá di Studi Valdesi, como la Societé d’Histoire Vaudoise confirman que la “confesión de fe de 1120”, data realmente del año 1531.



5. La quinta referencia también proviene de historiadores valdenses. En el Bollettino della Societa Di Studi Valdesi de 1972, se puede leer lo siguiente: “Se sabe que la llamada confesión de 1120, Y FECHADA POR NUESTROS HISTORIADORES EN 1531, se encuentra en Perrin, que la llama Confession de foy des Vaoudois.”


Conclusión

Si bien las fuentes que he puesto son más que suficientes, hay otras fuentes que también confirman la falsedad de la confesion de fe valdense del año 1120. En ese sentido, sigue sin existir una biblia o Canon de 66 libros antes de la reforma, tal como lo tienen los protestantes actualmente, y el supuesto canon valdense pre-reforma de 66 libros queda refutado.

Fuente  sanjudastadeomilagros.wordpress.com

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

DESEAS APOYARNOS CON UN DONATIVO, DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK