¿Quiénes son los 24 ancianos y los 4 vivientes del libro del Apocalipsis?


¿QUIÉNES SON LOS 24 ANCIANOS Y LOS 4 VIVIENTES DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS? 

Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. Apocalipsis 5:8 

Quienes son los 4 seres vivientes? 

Estos 4 vivientes descritos es Apocalipsis 4:6-9 son bastante similares a los de la visión de Ezequiel mencionado en el capítulo 10, solo hay diferencias de detalles menores. Y el profeta concluye: 

Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines.(Ezequiel 10:20

En este contexto y también porque la Biblia cuando pone seres con alas se refiere generalmente a los ángeles, concluimos lo mismo que Ezequiel: Son Ángeles. 

Se dedican a la adoración (Apocalipsis 4:8-9) y por lo que se ve también interceden por los hombres que viven en la tierra.(Apocalipsis 5:8), como lo expresa también Zacarías:

Zacarías 1:12-13 
Respondió el ángel de Dios y dijo: Oh Dios de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?
Y el Señor respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo. 

Y los 24 ancianos? Quiénes son? 

Dejemos que nos lo diga el mismo San Juan: 

Apocalipsis 4:4 
Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 

El Apocalipsis es un libro que habla con el lenguaje de los signos: los tronos y las coronas ¿Qué significan? 

Apocalipsis 3:21 
Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Apocalipsis 2:10 Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 

Y los vestidos BLANCOS? 

Apocalipsis 3:5
El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 

¡Más claro no canta un gallo! Los 24 ancianos son los que ya han vencido, los que llegaron a la meta del cielo, es decir, ¡Son Santos!

Y se los describe VIVOS Y PLENAMENTE CONCIENTES. Y juntamente con los Ángeles, simbolizado por los 4 vivientes, adoran (Apocalipsis 4:9-11) e interceden por los hombres de la tierra. (Apocalipsis 5:8

Apocalipsis 5:8
Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; cada uno tenía un arpa y COPAS LLENAS DE INCIENSO, QUE SON LAS ORACIONES DE LOS SANTOS.- 

Así vemos a los Santos del Cielo ofrecer las oraciones de los santos de la tierra, es decir de los fieles cristianos a Jesús, el ÚNICO MEDIADOR. Y si presentan esas oraciones a JESÚS, el Cordero de Dios, es porque antes les ha llegado desde la tierra. Para aquellos que dicen que nuestras oraciones no pueden ser recibidos por los santos del cielo: Hermanos, miren a los ¡SANTOS EN EL CIELO CON LAS COPAS LLENAS DE INCIENSO! SON LAS ORACIONES DE LOS HERMANOS QUE AÚN LUCHAN EN LA TIERRA. Y LAS PRESENTAN COMO OFRENDAS AL ÚNICO MEDIADOR! 

Estos 24 ancianos representan a los Santos de todos los tiempos: 12 a los santos de la primera alianza fundada sobre las 12 tribus y 12 a los santos de la Nueva Alianza fundada sobre los 12 apóstoles: Son reyes, con la corona de la vida (Apocalipsis 2:10) y sacerdotes con el oficio de presentar con los ángeles(significado por los 4 vivientes; cfr. Ezequiel 10:20) las oraciones de los fieles cristianos, que en los primeros siglos se llamaban entre sí santos: 

Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. Todos los santos os saludan, especialmente los de la casa del César... (Filipenses 4:21-22). 

Este pasaje confirma la verdad que revela la visión de Judas Macabeo sobre el comportamiento de ONÍAS y JEREMÍAS (YA DIFUNTOS) en 2 Macabeos 15:11-16: la Intercesión de los Santos. 

2 Macabeos 15:11-16 
Además, Judas Macabeo les contó un sueño que había tenido, y eso los llenó de confianza y alegría. 12 En el sueño vio a Onías, un antiguo jefe de los sacerdotes. Desde niño, Onías había aprendido a ser bueno, y toda su vida fue honesto, bondadoso, de buen carácter y humilde. En el sueño, Onías tenía sus manos levantadas y estaba orando a favor de todo el pueblo judío. 13 Luego vio aparecer a otro hombre, el cual también estaba orando. Ese hombre tenía blanco el cabello, y sobresalía porque tenía la apariencia de un rey. Se notaba que era alguien con mayor autoridad. 14 Entonces Onías tomó la palabra, y dijo: «Éste es Jeremías, el profeta de Dios, el cual ama mucho a sus compatriotas. Él siempre ora por el pueblo de Judá y por la santa ciudad de Jerusalén». 15 Después, Jeremías extendió su mano derecha en dirección a Judas, y le entregó una espada de oro mientras le decía: 16 «Recibe esta espada como un regalo de Dios. Con ella destrozarás a tus enemigos». 

El libro de Los Macabeos fue desechado por los protestantes de la Biblia, sin tener ninguna autoridad para eso. 

PODEMOS PEDIR A LOS QUE VIVEN EN LA TIERRA PARA QUE RECEN POR NOSOTROS 

Finalmente, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor se extienda rápidamente y sea glorificada, así como sucedió también con vosotros; y para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe. (2 Tesalonicenses 3:1-2). 

PODEMOS ROGAR A LOS QUE MURIERON FÍSICAMENTE. 

…Entonces él (RICO) dijo: ``Te ruego, pues, padre(Abraham), que lo envíes a la casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento. Lucas 16:27-28 

LOS PROTESTANTES SUELEN ARGUMENTAR QUE LOS QUE MURIERON, YA NO PUEDEN ENTERARSE DE NUESTROS RUEGOS. 

Ya hemos dicho que lo desmiente categóricamente el pasaje bíblico de Apocalipsis 5:8. 

Pero además, ese razonamiento revela una idea sobre el Cielo con las categorías terrenas de espacio y tiempo. Hermanos, el tiempo y el espacio es solo para los mortales. Los que viven en la eternidad con Dios ya superaron la dimensión espacio temporal, por lo que ya no tienen esa limitación!!!!. Además cuando San Pablo pedía rogar por todos en 1 Timoteo 2:1-2; en el verso 3 concluye: 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador (1 Timoteo 2:3). Y si agrada a Dios que vivamos el amor entre hermanos, rezando unos por otros, él facilitará que los que ya viven en su presencia sigan practicando esa fraternidad!!!. No hay nada imposible para Dios (Lucas 1:37). 

¡ALABADO SEA JESUCRISTO! 

4 comentarios:

  1. Me encanta esta pagina por su enseñanza y evangelización conocemos y aprendemos de nuestro Dios.

    ResponderBorrar
  2. muy bien desifrado,para que nadie los atemoralise.. esto es la revelasion

    ResponderBorrar
  3. Gracias por sus enseñanzas y así fortalecer nuestra fe! Dios me los Bendiga!

    ResponderBorrar
  4. que pueden defender? la idolatria?

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK