La oración que todo católico debe saber: El alma de Cristo


LA ORACIÓN QUE TODO CATÓLICO DEBE SABER: EL ALMA DE CRISTO
Por Trish Stukbauer

Como católicos, tenemos la bendición de compartir una rica y vibrante herencia de oración que se ha acumulado durante literalmente miles de años. Con el tiempo, muchas de estas oraciones que alguna vez fueron los pilares de nuestra fe han sido lamentablemente descuidadas o simplemente no se han enseñado, y como resultado, no se han dicho, tan a menudo como alguna vez lo fueron.

Una de ellas es una oración que se remonta al siglo XIV : El Alma de Cristo. Esta oración que recuerda la pasión de Jesús es frecuentemente recitada por las personas después de recibir la Sagrada Comunión. En un tiempo, era tan conocida que autores como San Ignacio de Loyola ni siquiera se molestaron en reimprimirla; simplemente asumieron que todos lo sabían de memoria.

ORIGEN DE LA ORACIÓN

Se desconoce el autor de Alma de Cristo, pero muchos han especulado que fue el Papa Juan XXII. Era una creencia popular que la oración fue escrita por San Ignacio de Loyola, ya que apareció en su famoso libro Ejercicios espirituales. Sin embargo, las primeras versiones impresas de la oración se pueden encontrar en libros publicados más de 100 años antes de su nacimiento. También se puede encontrar una redacción similar en una inscripción en las puertas del Alcázar de Sevilla, un palacio real en Sevilla, España, que data incluso antes de 1350-1369.

¿QUIÉN FUE SAN IGNACIO DE LOYOLA?

Ignacio fue uno de los 13 niños nacidos de una familia de aristócratas vascos en 1491. Como muchos jóvenes de su tiempo, sus sueños estaban llenos de historias de galantería y soñaba con el éxito en el campo de batalla. Sin embargo, fue gravemente herido en una batalla con los franceses y comenzó un largo proceso de recuperación. Fue durante este tiempo que el joven enérgico se puso a leer sobre la vida de Jesús y los santos para entretenerse. Comenzó a darse cuenta de su llamado hacia grandes hechos de naturaleza espiritual, y finalmente cofundó a los jesuitas. También fue autor de ejercicios espirituales, que es ampliamente considerado como uno de los libros más influyentes sobre la vida espiritual. Su espiritualidad ignaciana a menudo se llama espiritualidad para la vida cotidiana. Según lo describe la espirialidad ignaciana:

"Insistimos en que Dios está presente en nuestro mundo y actúa en nuestras vidas. Este es un camino a una oración más profunda, buenas decisiones guiadas por un agudo discernimiento y una vida activa en el servicio a los demás".

EL ALMA DE CRISTO

Es fácil ver por qué San Ignacio amaba El Alma de Cristo. Tiene imágenes vívidas que permiten a las personas meditar sobre la pasión de Cristo y su relación con Él, mientras que sus referencias al Cuerpo y la Sangre de Cristo lo hacen un lugar natural para meditar después de la comunión.

El nombre Anima Christi, como es conocida en muchas partes, es la traducción latina de la primera línea de la oración "Alma de Cristo".

Aquí está la traducción tradicional al español de la oración:

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.

¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.

Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos.


Amén

Rece esta hermosa oración cuando quiera sentirse cerca de Jesús, para recordar los sacrificios que ha hecho por usted y para celebrar lo que continúa haciendo en su vida.

Traducción y adaptación del inglés al español para Católico defiende tu fe por Jesús Mondragón

Fuente, Catholic 365

1 comentario:

  1. Aviso:

    La palabra espirialidad no está en el Diccionario.

    Real Academia Española (https://dle.rae.es/)

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK