Para la paz en Ucrania: ayuno y oración, “la verdadera revolución”


“Tengo un gran dolor por el empeoramiento de la situación en Ucrania”, fueron las palabras del Papa Francisco al concluir su Audiencia General del 22 de febrero, sólo un día antes de que Rusia emprendiera una acción miliar en territorio ucraniano, lo cual mantiene al mundo en vilo por la posibilidad de una guerra de dimensiones incalculables.

Por tal razón, este 24 de febrero Vatican News publicó un artículo Editorial en el que invita a la comunidad a atender el insistente llamado del Papa Francisco a orar, pues “la oración es la verdadera revolución que cambia al mundo, porque cambia corazones”.

En estos momentos, en Ucrania se vive un caos. De Kiev, la capital ucraniana -se dice-, huyen filas de coches de civiles por el temor a estar en medio de los enfrentamientos. Pero el temor también se vive en otras partes del país, como en Odessa, Kharvik, Mariupol y Lviv.

Lo anterior ofrece al mundo una noción de la magnitud del operativo anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, bajo el argumento de intentar desmilitarizar Ucrania para evitar una mayor expansión de la OTAN que pueda poner en riesgo la soberanía de su país. “Cualquiera que intente crear obstáculos e interferir con nosotros -señaló Putin- sabe que Rusia responderá con consecuencias sin precedentes”.

Por el otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados de la OTAN, permanecen firmes en su propósito de emprender sanciones contra Moscú por esta ofensiva contra Ucrania, la cual han calificado de injustificada. Por lo cual le exigen al presidente ruso retire sus tropas de este país, antes de que suceda una catástrofe mundial.

Ni unos ni otros parecen tener la intención de dar marcha atrás, y ahora el mundo teme un baño de sangre, por “una guerra que en el tercer milenio parecía improbable”, como señala el Editorial de Vatican News.

“Algunos han evocado el riesgo de una tercera guerra mundial -señala el Editorial-. Seguimos creyendo que es imposible. Seguimos pensando que la humanidad no será tan insensata como para volver a caer en ella. Porque la guerra es una locura, es irracional. Es demoníaca”.

Por tal motivo, en su artículo Editorial, Vatican News invita a la comunidad mundial a atender el llamado de Papa Francisco a hacer ayuno y oración por la paz, porque “la oración nos une al Padre y nos hace hermanos, el ayuno nos quita algo para compartirlo con los demás: aunque el otro sea un enemigo”.

Finalmente, señala que la oración es la verdadera revolución, que cambia al mundo porque cambia corazones. “Tenemos pocos recursos contra las guerras, porque, sin quitarnos ninguna responsabilidad, el diablo las fomenta, con odio, astucia, maldad. ‘Esta clase de demonios, dice Jesús, no puede echarse sino mediante la oración'”.

Cabe señalar que el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, también ha hecho un llamado a la comunidad a orar, atendiendo el llamado urgente del Papa Francisco frente a las operaciones militares rusas en territorio ucraniano.

“Todavía hay tiempo para la buena voluntad -dijo ante medios de comunicación-. Aún hay espacio para la negociación. Aún hay espacio para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses partidistas, tutele las legítimas aspiraciones de todos y libre al mundo de la locura y los horrores de la guerra”.

“Nosotros, los creyentes, no perdemos la esperanza en un vislumbre de conciencia por parte de quienes tienen los destinos del mundo en sus manos. Y seguimos rezando y ayunando -lo haremos el próximo Miércoles de Ceniza- por la paz en Ucrania y en el mundo entero”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK