¿En el Pan Bendito de la Misa del Jueves Santo está la Presencia de Cristo?


La Misa del Jueves Santo es realmente especial. Es como volver a la Última Cena con Jesús y sus apóstoles.

Sobre el pan bendito que se reparte a los fieles en muchas parroquias del mundo, generalmente antes de entrar al templo antes de iniciar la Misa del Jueves Santo, hay que decir que puede generarse cierta confusión sobre todo entre los fieles que tienen poco tiempo de ser católicos. Es importante entender que este pan, aunque es bendecido durante la celebración litúrgica, no es lo mismo que la Eucaristía. Este pan se bendice pero no se consagra. El pan bendito es un sacramental, mientras que la Eucaristía es un sacramento.

En la Eucaristía, el pan y el vino se convierten verdaderamente en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es un misterio profundo de nuestra fe, lo sabemos por las palabras mismas de Jesús durante la Última Cena: "Esto es mi cuerpo... Esta es mi sangre" (Mateo 26,26-28). La Iglesia nos enseña que en la Eucaristía, Jesús está realmente presente, no solo de manera simbólica o espiritual, sino de forma sustancial.

Ahora bien, el pan bendito del Jueves Santo, aunque es un símbolo importante de la Última Cena, no ha sido consagrado como lo hace el sacerdote durante la Misa para convertirse en el Cuerpo de Cristo. Es simplemente un gesto litúrgico que nos recuerda la institución de la Eucaristía y el mandato de Jesús de "hacer esto en memoria mía" (Lucas 22,19).

Para evitar confusiones, es esencial comprender esta diferencia. La Eucaristía es el centro de nuestra fe católica, donde encontramos la presencia real de Jesús. Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el párrafo 1376: "El Concilio de Trento resume la fe católica afirmando: 'Porque Cristo nuestro Redentor dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia de Dios, y esta santa Iglesia lo afirma de nuevo ahora, que por la consagración del pan y del vino se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo nuestro Señor, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre; la Iglesia llama a este cambio transustanciación'".

Por lo tanto, aunque el pan bendito del Jueves Santo tenga un significado especial y nos lleve a recordar la institución de la Eucaristía, no debemos confundirlo con la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía. Es como si fuera un recordatorio, es un sacramental, (no un sacramento) el cual al estar bendito nos ayuda a practicar las virtudes cristianas y acercarnos a los Sacramentos, pero hay que tener claras las diferencias. 

Espero que estas palabras te hayan ayudado a entender mejor la diferencia entre el pan bendito del Jueves Santo y la Eucaristía.

Autor: Padre Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK